Meningitis

247 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Meningitis

  1. 1. MENINGITIS
  2. 2. Definicion  Es una enfermedad infecciosa, que causa inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y el cordon espinal, y de lo cual se derivan sus manifestaciones clínicas, signos meníngeos y en ocasiones cuadros fulminantes de sepsis.
  3. 3. Epidemiologia Los primeros informes de esta enfermedad se dieron en 1805. El agente causal de la enfermedad fue identificado por Weichselbaum hasta 1887. En el siglo XX ocurrieron grandes epidemias durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales. En el continente africano, particularmente en la región subsahariana, se han descrito epidemias de meningococo desde principios del mismo siglo Desde tiempos inmemoriales existen descripciones de meningitis meningocóccica en Sudán; Se piensa que la enfermedad se dispersó al norte de Africa alrededor de 1880. En EUA la causa más frecuente de brotes de meningitis por N. meningitidis ha sido el serogrupo C
  4. 4. En México, la meningitis por Neisseria meningitidis es un problema de Salud Pública. En 1945 y hasta el 31 de agosto de 1949 en San Luis Potosí se registró la última epidemia a nivel nacional de meningococo. Se presentaron 753 casos en diferentes grupos de edad, 339 pertenecientes a niños lo que representó el 45% del total de casos. Existieron factores ambientales como el frío, hacinamiento, promiscuidad e inhalación de polvo Mexico se considera uno de los países con menos casos a nivel mundial.
  5. 5. Numero de casos de enfermedad meningococica en Mexico 1990 - 2003
  6. 6. Morbilidad
  7. 7. Etiologia  Los agentes más frecuentemente aislados son: - Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis en el 80% de los casos, seguidos por Listeria monocytogenes y estafilococos.  Los bacilos Gram negativos (E.coli, Klebsiella, Enterobacter y P. aeroginosa), contribuyen en menos del 10% de los casos. Haemophilus influenza tipo b, es una causa menos frecuente debido a la inmunización universal.
  8. 8. El trastorno consiste esencialmente en la inflamacion de la piamadre, aracnoides y del LCR que las rodea a lo largo de todo el neuroeje, incluyendo los ventriculos cerebrales. La mayoria de los casos de meningitis bacterianas siguen un proceso de 4 pasos: Fisiopatologia. Infeccion de la via aérea superior, (colonización). Invasion del torrente circulatorio. Paso al espacio subaracnoideo. Inflamacion de las meninges y cerebro, (multiplicación).
  9. 9. Activacion de los mecanismos de defensa Reconocimiento del patógeno e inicio de la respuesta inflamatoria en LCR. Vasodilatacion cerebral. Reclutamiento de leucocitos. Aumento de la permeabilidad de la BHE.
  10. 10. Clínica Clásicamente, las manifestaciones descriptas se engloban dentro del llamado “Síndrome meníngeo”, el cual esta constituido por síndromes asociados:  Sme de hipertensión endocraneana  Sme. de hipertensión endorraquidea e irritacion meningea  Sme. Encefalitico  Sme. Infeccioso: No obstante las descripciones clásicas, la mayoría de los pacientes con meningitis suele presentar fiebre, cefalea holocraneana intensa y rigidez de nuca al examen físico
  11. 11. LCR
  12. 12. LCR
  13. 13. Tratamiento empírico
  14. 14. Tratamiento por agente infeccioso

×