Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Relajación progresiva de Jacobson

16,432 views

Published on

Relajación progresiva de Jacobson

Published in: Spiritual

Relajación progresiva de Jacobson

  1. 1. Relajación Progresiva de Jacobson (tensiónrelajación) Hecho por : Kirti Shani
  2. 2. Índice. 1. Relajación (definición). 2. Relajación Progresiva de Jacobson. 2.1. Características principales. 3. Ejercicios. 3.1 Parte 1 3.2 Parte 2 3.3 Parte 3 3.4 Parte 4 4. Esquema.
  3. 3. Relajación. Definición de Respiración : Acción y efecto de respirar, absorber el aire por pulmones, branquias, tráquea, etc., tomando parte de las sustancias que lo componen, y expelerlo modificado.
  4. 4. Relajación Progresiva de Jacobson. Definición de Relajación Progresiva de Jacobson (tensión-relajación): La relajación muscular progresiva es una técnica de tratamiento del control de la activación desarrollada por el médico Edmund Jacobson en los primeros años 1920. Jacobson argumentaba que ya que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo a relajar la tensión muscular. 2.1
  5. 5. Características principales. Sentarse en una silla confortable; sería ideal que tuviese reposabrazos. También puede hacerse acostándose en una cama. Ponerse tan cómodo como sea posible (no utilizar zapatos o ropa apretada) No cruzar las piernas.
  6. 6. Ejercicios. ¿Cómo propiciar el estado de relajación? "Durante los ejercicios de tensión-relajación, mientras se tensa un determinado grupo de músculos, hay que concentrarse en la sensación de tensión en esa zona del cuerpo, conociendo los puntos de máxima tensión; posteriormente, se debe soltar los músculos tensados y concentrarse en la diferencia entre la tensión anterior y la presente, intentando observar las reducciones que se producen en cada instante en los puntos de máxima tensión. De esta forma, con la práctica continuada, se aprende, en primer lugar, a detectar estados de tensión y relajación muscular, en segundo lugar, a ser consciente de la secuencia tensión-relajación y por último, a propiciar voluntariamente el estado de relajación. "
  7. 7. Ejercicios – Primera Parte. Cara, cuello y hombros. Ojos. Abrirlos tanto como sea posible y relajar. Estar seguros de que quedan completamente relajados, los ojos, la frente y la nariz después de cada tensión. Boca (extender y retraer). Con la boca abierta, extender la lengua tanto como se pueda y relajar dejándola reposar en la parte de abajo de la boca. Llevar la lengua hasta tan atrás como se pueda en la garganta y relajar. Lengua (paladar y base). Apretar la lengua contra el paladar y después relajar. Apretarla contra la base de la boca y relajar. Cuello (lateral). Con los hombros rectos y relajados, doblar la cabeza lentamente a la derecha hasta donde se pueda, después relajar. Hacer lo mismo a la izquierda. Cuello (hacia adelante). Llevar el mentón hacia el pecho, después relajarlo. (Llevar la cabeza hacia atrás no está recomendado). Hombros. Tirar de ellos hacia atrás (ser cuidadoso con esto) y relajarlos.
  8. 8. Ejercicios – Segunda Parte. Brazos y manos. Los bíceps se tensan (al tensar los bíceps nos aseguramos que no tensamos las manos, y para ello agitamos las manos antes) después relajamos dejándolos reposar en los apoyabrazos. Los tríceps se tensan doblando los brazos en la dirección contraria a la habitual, después se relajan. Manos. Apretar los puños, se tensan y destensan. Los dedos se extienden y se relajan después. Dedos. Apretar los dedos contra el suelo; relajar. Arquear los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar.
  9. 9. Ejercicios – Tercera Parte. Parte lumbar y espalda. Respiración. Respira tan profundamente como sea posible; y entonces toma un poquito más; espira y respira normalmente durante 15 segundos. Después espira echando todo el aire que sea posible; entonces espira un poco más; respira y espira normalmente durante 15 segundos. Espalda. Con los hombros apoyados en el respaldo de la silla, tirar tu cuerpo hacia adelante de manera que la espalda quede arqueada; relajar. Ser cuidadoso con esto. Estómago. Tirar de él hacia dentro tanto como sea posible; relajar completamente. Tirar del estómago hacia afuera; relajar.
  10. 10. Ejercicios – Cuarta Parte. Parte inferior del cuerpo. Glúteos. Tensa y eleva la pelvis fuera de la silla; relajar. Aprieta las nalgas contra la silla; relajar. Muslos. Extender las piernas y elevarlas 10 cm. No tenses el estomago; relajar. Pies. Apretar los dedos (sin elevar las piernas); relajar. Apuntar con los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar. Dedos. Con las piernas relajadas, apretar los dedos contra el suelo; relajar. Arquear los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar.
  11. 11. Esquema.

×