Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Barroco en america

3,681 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Barroco en america

  1. 1. El BarrocoEl Barroco KIRIA SANCHEZ CASTILLO
  2. 2. BarrocoBarroco “Es el movimiento cultural que responde a decadencia política, económica y social que se apoderó de España en el siglo XVII”
  3. 3. IntroducciónIntroducción Barroco (arte y arquitectura), estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococó. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo. Ver
  4. 4. Definición:Definición:  Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués barocco o del castellano barrueco, término que designa a un tipo de perlas de forma irregular. La palabra es un epíteto acuñado con posterioridad y con connotaciones negativas, que no define el estilo al que hace referencia. De cualquier modo, a finales del siglo XVIII el término barroco pasó a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para definir el estilo artístico del siglo XVII, que muchos críticos rechazaron después como demasiado estrafalario y exótico para merecer un estudio serio. Escritores como el historiador suizo Jakob Burckhardt, en el siglo XIX, lo consideraron el final decadente del renacimiento; su alumno Heinrich Wölfflin, en Conceptos fundamentales para la historia del arte (1915), fue el primero en señalar las diferencias fundamentales entre el arte del siglo XVI y el del XVII, afirmando que “el barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del clasicismo, sino un arte totalmente diferente”.
  5. 5.  La arquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu de la "civilización del barroco".  En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.  Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.  Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir el edificio.  Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficie y suntuosidad. En España tenemos los ejemplos señeros de la Plaza Mayor de Salamanca y de la de Madrid.
  6. 6. Características de la arquitectura:Características de la arquitectura: La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizaron lo siguiente:  El uso de la línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.  Destaca el uso de las columnas salomónicas, que son las que están en espiral, y da una sensación de movilidad.  La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes, es decir, de fachadas con distinta profundidad; y de fronteros rotos, es decir, de fronteros en los que alguno de sus lados no está cerrado.
  7. 7. Características de la arquitectura:Características de la arquitectura: La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores. La utilización de materiales ricos, especialmente en las Iglesias, para producir una sensación de lujo.
  8. 8. Barroco / RenacimientoBarroco / Renacimiento Renacimiento Optimismo Confianza en el hombre Humanismo Barroco Pesimismo Desengaño Decadencia política y militar Agotamiento económico Contrareforma
  9. 9. HispanoamericaHispanoamerica Dificultad de marcar límites ◦ Palafox (nacido en Navarra - Obispo de México) ◦ Inca Garcilaso de la Vega (nacido en Lima - Madrid) ◦ Lorenzo de Llamosas (Perú - Europa)
  10. 10. AmAmérica en el barroco españolérica en el barroco español Fascinación -> temas, referencias, mitos (Dorado, Fuente de la Eterna Juventud, Jauja, etc.). Poemas heroicos -> La Araucana de Ercilla Justificación política -> La triología de los Pizarros de Tirso
  11. 11. Catedral de MCatedral de Méxicoéxico
  12. 12. Catedral Santiago de CompostelaCatedral Santiago de Compostela
  13. 13. RetablosRetablos
  14. 14. Retablo de los Reyes -Catedral de México - Jerónimo Balbás (trabajo en la catedral de Sevilla - se quemó el retablo del Sagrario -suyo-) Retablo Basílica de San Juan de Dios - Granada - Este retablo no es de ellos, pues fue diseñado por José de Bada y ejecutado por Francisco José Guerrero, construido en madera dorada y con esculturas de Diego Sánchez Sarabia.

×