Modelos de procesamiento de la información

6,595 views

Published on

Published in: Education, Technology
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos de procesamiento de la información

  1. 1. MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN MAESTRO. JOSÉ REYNALDO OLVERA VÁZQUEZ
  2. 2. MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN <ul><li>Hacen hincapié en las formas de incrementar el impulso innato de los seres humanos, de comprender el mundo obteniendo y organizando información, percibiendo problemas, generando soluciones y elaborando conceptos y un lenguaje que permita trasmitirlos. </li></ul>
  3. 3. PROCESAMIENTO INFORMACIÓN <ul><li>PENSAMIENTO INDUCTIVO BÁSICO </li></ul><ul><li>FORMACIÓN DE CONCEPTOS </li></ul><ul><li>INDAGACIÓN CIENTÍFICA </li></ul><ul><li>SINÉCTICA </li></ul><ul><li>ENTRENAMIENTO PARA LA INDAGACIÓN </li></ul><ul><li>LA MEMORIZACIÓN </li></ul><ul><li>PRESENTACIONES EXPOSITIVAS (ORGANIZADORES PREVIOS) </li></ul>
  4. 4. Modelo inductivo básico Hilda Taba (enseñar a pensar) Se induce al alumno a los conceptos u información. Se incrementa gradualmente la información.
  5. 5. Estrategias de enseñanza diseñadas para contribuir al desarrollo de los procesos mentales inductivos ( capacidad de categorizar y de emplear categorías).
  6. 6. Identificar y enumerar los datos al tópico o problema. Agrupar estos ítems en categorías cuyos elementos tengan. Crear rótulos para las categorías. <ul><li>Formación de conceptos </li></ul>
  7. 7. Interpretación de datos <ul><li>Se construye en torno a operaciones mentales que ella denomina: </li></ul><ul><li>Interpretar </li></ul><ul><li>Inferir </li></ul><ul><li>Generalizar </li></ul>
  8. 8. Aplicación de principios <ul><li>Aplicar los principios para explicar nuevos fenómenos. </li></ul><ul><li>Formular hipótesis </li></ul><ul><li>Explicar o fundamentar las predicciones o hipótesis. </li></ul><ul><li>Verifican las predicciones o hipótesis </li></ul>
  9. 9. Modelo inductivo básico Se emplean preguntas inductoras Se induce al alumno a los conceptos u información. Se incrementa gradualmente la información.
  10. 10. Formación de conceptos Fase uno: Presentación de los datos e identificación del concepto.. Fase dos: Verificar la formación del concepto El docente presenta ejemplos rotulados. Los estudiantes comparan los atributos en los ejemplos positivos y negativos. Los estudiantes identifican los ejemplos no rotulados como sí o no. Los estudiantes construyen y verifican hipótesis. Los docentes confirman hipótesis, y replantean las definiciones de acuerdo con los atributos esenciales. Los estudiantes enuncian una definición de acuerdo con los atributos esenciales. Los estudiantes inventan ejemplos.
  11. 11. Se diseñó para producir un aprendizaje de largo plazo Fase tres Análisis de las estrategias de pensamiento Los estudiantes describen los pensamientos. Los estudiantes discuten el papel de las hipótesis y de los atributos. Los estudiantes discuten el tipo y el número de hipótesis
  12. 12. La indagación científica Enseñar a los estudiantes a procesar la información valiéndose de técnicas similares a las empleadas por los biólogos investigadores. Identificando los problemas y solucionándolos mediante un método específico. Pone el acento en el contenido y en el proceso. Pone énfasis en la conducta humana en el marco de la ecología de la tierra.
  13. 13. Fase uno: Fase dos: Se propone al estudiante el área de investigación. Los estudiantes estructuran el problema. Fase tres: Fase cuatro: Los estudiantes identifican el problema en la investigación. Los estudiantes especulan sobre los métodos para aclarar la dificultad.
  14. 14. Entrenamiento para la indagación Richard Suchman (1962) desarrolló el entrenamiento para la indagación con el fin de enseñar a los estudiantes un proceso que les permitiera investigar y explicar fenómenos insólitos. Basado en una de las concepciones del método científico, procura enseñar a los alumnos algunas habilidades así como el lenguaje propio de la indagación académica.
  15. 15. El objetivo general de este modelo consiste en ayudar a los alumnos a disciplinarse intelectualmente y a adquirir las habilidades necesarias para formular preguntas y buscar respuestas surgidas de su curiosidad.
  16. 16. Fase uno: Confrontación con el problema Fase dos: Recopilación de datos-verificación Explicar los métodos de indagación, presentar la discrepancia. Verificar la naturaleza de los objetos y de las condiciones. Verificar la ocurrencia de la situación problemática. Fase tres: Recopilación de datos-experimentación. Fase cuatro: Organizar, formular y explicar Aislar las variables pertinentes. Elaborar hipótesis (y probar) las relaciones causales. Formular reglas o explicaciones.
  17. 17. Fase cinco: Análisis del proceso de indagación Analizar la estrategia del proceso para indagar y desarrollar las que resulten más eficaces.
  18. 18. La memorización Pressley, Levin modelo mnemónico Fase uno: Tener en cuenta el material Fase dos: Crear conexiones Usar las técnicas del subrayado, el listado y la reflexión. Hacer que el material se vuelva conocido y crear conexiones utilizando las técnicas del sistema de la palabra clave, de la palabra sustituta y de la palabra por asociación. Fase tres: Desarrollar las imágenes sensoriales Fase cuatro: Ejercitar la memoria Usar las técnicas de la asociación absurda y de la exageración. Revisar las imágenes. Ejercitarse rememorando el material hasta que se lo memorice cabalmente.
  19. 19. Fase cinco: Analogía directa Fase seis: Volver a examinar la tarea original Los estudiantes elaboran y seleccionan otra analogía directa, basada en el conflicto condensado. El docente hace que los alumnos retomen la tarea o problema original y usen la última analogía y/o toda la experiencia sinéctica.
  20. 20. Sinéctica :potenciar el pensamiento creativo William Gordon Convertir lo extraño en familiar Fase uno: Información sustantiva Fase dos: Analogía directa El docente brinda información sobre un tema nuevo. El docente sugiere una analogía directa y los alumnos deben describirla. Fase tres: Analogía personal Fase cuatro: Comparar las analogías El docente induce a los alumnos a convertirse en la analogía directa. Los alumnos identifican y explican las similitudes entre el nuevo material y la analogía directa.
  21. 21. Fase cinco: Explicar las diferencias Fase seis: Análisis Los estudiantes explican dónde no corresponde la analogía. Los alumnos vuelven a analizar el tema original según sus propios términos. Fase siete: Generar analogías Los estudiantes aportan su propia analogía directa y exploran las similitudes y diferencias.
  22. 22. Aprender a partir de presentaciones expositivas organizadores previos David Ausubel Fortalecer las estructuras cognitivas de los alumnos.
  23. 23. Expositivos: proporcionan un concepto básico en el nivel superior de abstracción y quizás algunos conceptos menores. Proveen de un andamiaje conceptual a los materiales desconocidos. Comparativos: se emplean en general con materiales relativamente conocidos. Se diseñaron para discriminar los viejos conceptos de los nuevos y evitar así la confusión causada por sus similitudes.
  24. 24. Organizador previo Fase uno: Presentación del organizador previo o del material Fase dos: Presentación de la tarea de aprendizaje Clarificar los objetivos de la lección. Presentar el organizador: Identificar los atributos que lo definen. Dar ejemplos. Proporcionar un contexto. Repetir. Impulsar la percepción del estudiante de los conocimientos y las experiencias pertinentes. Presentar el material. Mantener la atención. Explicitar la organización. Explicitar el orden lógico del material de aprendizaje. Fase tres: Consolidar la organización cognitiva Utilizar los principios de la reconciliación integradora. Promover la recepción activa del aprendizaje. Deducir el enfoque crítico de la asignatura. Clarificar.
  25. 25. Joyce, bruce (2006) Modelos de Enseñanza, Gedisa. Barcelona España.

×