Fuentes de energía renovables

272 views

Published on

diapositiva

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
272
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fuentes de energía renovables

  1. 1. LA ENERGÍA
  2. 2. LA ENERGÍA  GENERACIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA. La energía eléctrica puede obtenerse de dos fuentes o medios: fuentes de energía renovables o fuentes de energía no renovables.
  3. 3. Se denomina energía renovable a la energía que seobtiene de fuentes naturales virtualmenteinagotables, ya sea por la inmensa cantidad deenergía que contienen, o porque son capaces deregenerarse por medios naturales. Estasson la hidroeléctrica,eólica, solar, geotérmica, mareomotriz,la biomasa y los biocombustibles.
  4. 4. ENERGÍA HIDRAULICA Es producida aprovechando la diferencia de altura de dos masas de agua. Se construyen embalses que dejan caer el agua por tuberías en la parte inferior mueven turbinas que convierte la energía mecánica en eléctrica. Impacto Ambiental: produce un alto impacto ambiental, modifica el ecosistema. Requerimiento Económico: Grandes inversiones para su instalación y mantenimiento. Utilización: Es una de las principales fuentes de energía.
  5. 5. ENERGÍA EÓLICA Se obtiene aprovechando el movimiento producido por las corrientes de aire producida por los vientos. Estas corrientes de aire mueven las astas de molinos que pueden generar: electricidad, extraer agua, moler alimentos. Impacto Ambiental: No altera el ambiente ecológico, su uso es muy recomendable. Requerimiento Económico: requiere de inversiones poco significativas y su mantenimiento es mas barato. Utilización: Su implementación aumenta favorablemente.
  6. 6. ENERGÍA SOLAR Es producida aprovechando la luz solar por medio de espejos parabólicas que concentran la luz en puntos donde se producen fuertes calentamientos. Se aprovecha para calefacción, electricidad y con paneles fotovoltaicos. Impacto Ambiental: No altera el ambiente ecológico, su uso es muy recomendable. Requerimiento Económico: Requiere poca inversión. Utilización: Cada vez más difundida por su rendimiento económico, como energía alternativa.
  7. 7. ENERGIAS RENOVABLES POCO CONVENSIONALES ENERGÍA GEOTERMICA: Los yacimientos geotérmicos que han explotado para la generación eléctrica son del tipo de vapor seco. La tecnología empleada es del tipo comercial. Existen algunos yacimientos no son explotables, con esta tecnología. ENERGÍA MAREOMOTRIZ: Es la energía desarrollada por las aguas del mar cuando están en movimiento. ENERGÍA BIOMASA: Se define como tal, a toda materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. En esta definición se recogen varios tipos de materiales, estos son: Residuos forestales y agrícolas, residuos biodegradables, residuos sólidos urbanos.
  8. 8. FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable. Dentro de las energías no renovables existen dos tipos de combustibles: Los combustibles fósiles, petróleo, gas. Los combustibles nucleares, uranio. Carbón, energía térmica.
  9. 9. ENERGIA QUIMICA Es creada por reacciones químicas que se manifiesta por efectos térmicos, mecánicos, eléctricos y electromagnéticos, es aprovechada para mover motores de combustión interna. Impacto Ambiental: contamina el aire por efecto de los gases provenientes de la combustión. Requerimiento Económico: Su instalación como su uso es barato en razón de su producción en serie.
  10. 10. ENERGIA NUCLEAR Es la energía que se obtiene de la transformación de los núcleos atómicos, la materia prima que se utiliza es el uranio, cuyo núcleo al romperse en reactores nucleares produce calor para producir energía eléctrica. Impacto Ambiental: alto impacto ambiental, sus desechos no se pueden reciclar y su almacenamiento es radiactivo. Requerimiento Económico: requiere de grandes inversiones y su mantenimiento es costoso.

×