Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FESTIVAL DE CITAS

29 views

Published on

El presente trabajo pretende crear una relación entre el Big Data, nuestros deberes y derechos así como la facilitación de la investigación por medio de las TIC.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FESTIVAL DE CITAS

  1. 1. FESTIVAL DE CITAS TIC DERECHOS INVESTIGACIÓN DEBERES AAADOCTRINAMIENTO
  2. 2. La ascensión de Internet tiene un efecto muy positivo en la investigación en Ciencias Sociales: la esfera digital, caracterizada por su elevado dinamismo, se distingue asimismo por la vocación de permanencia que poseen los contenidos. De una forma relativamente sencilla, el investigador puede adentrarse en extensos depósitos de información; no solo en los textos literarios o periodísticos. (Ibáñez, 2015, p.108). • Entre las distintas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), destaca el papel del Internet. • El Internet es un suministro de información así como una herramienta de investigación en las Ciencias Sociales. • Se caracteriza por su capacidad de guardar conocimiento que estará disponible en el momento que quiera se utilizado. Tiene “vocación de permanencia”.
  3. 3. La Resolución de la Conferencia sobre Educación Digital para todos hace hincapié en temas de reciente preocupación como son: el uso de las TIC por menores de edad — se entiende que estos requieren de una protección especial— y la generalización de un uso apropiado de la tecnología de la información, las telecomunicaciones e Internet por todos los sectores y grupos de la población. Una mayor alfabetización en el uso de los modernos dispositivos y sus aplicaciones y servicios requiere más autoprotección y cuidado de la privacidad por parte de las personas. En resumen, se persigue que las personas adquieran habilidades esenciales en el uso de las TIC, sean “actores informados y responsables en el entorno digital” y ejerzan un uso adecuado de sus derechos, sin olvidar sus deberes en este sentido. (Toledo, 2015, p.49) • Las personas tenemos derecho a la libertad de expresión, al libre acceso a la información, a la privacidad y a la protección de nuestros datos personales. • Sin embargo, también tenemos la responsabilidad; sin ánimos de menoscabar la libertad de expresión, a concientizar sobre los datos que ponemos a disposición de las TIC. • Tener en cuenta, la responsabilidad que se debe tener con los niños en el uso de los dispositivos electrónicos, y con la información que su ministran en los mismos.
  4. 4. “Si existen similitudes entre las sociedades tribales y las academias, posiblemente el comportamiento que surgirá como consecuencia de este tipo de distancia, es la estructuración del miedo como forma de perpetuar el poder. Esto significa adoctrinar con respecto a la investigación como algo que es difícil, peligroso y que está destinado a aquellos que son expertos, tienen muchos años y además saben mucho”(Salas y Alfaro, 2016,p.21). • Uno de los problemas de la educación superior, específicamente en los procesos de enseñanza en Ciencias Sociales, es que el conocimiento únicamente lo posee el docente, mientras que se tacha al estudiante de inferior o de ignorante. • Como consecuencia de esta relación de poder, se crea un miedo en el estudiantado por investigar, ya que el docente es el “único” que tiene la capacidad de hacerlo. • También es una de las razones que desarrollan el síndrome “Todo Menos Tesis”
  5. 5. Así, tenemos que muchos países […] intentan responder a las nuevas exigencias de una sociedad cada vez más conectada y que utilizan las TIC para hacer valer sus derechos —no sólo los que enlistamos antes, sino todos aquellos que se potencian con el uso de la tecnología, como los relacionados con la participación política y ciudadana y que se enlazan, asimismo, con la concepción primaria del derecho a la información— (Toledo, 2015, p.44). • Las TIC actúan como un medio de opinión pública donde las personas pueden exigir su derecho a la transparencia, a la libre expresión y al acceso libre a la información. • Es una herramienta para el ejercicio de la democracia
  6. 6. Es por ello, que el reto comienza con reconocer que debemos salir de nuestras seguridades y experimentar y donde al igual que ha ética hacker el investigador debe ser medido por su capacidad de producir belleza, bienestar y procesos, independientemente de su edad, fe religiosa, estatus en carrera académica, sino por su capacidad de enamorar a otros de esta pasión de ir más allá en la generación de conocimiento.(Salas y Alfaro, 2016, p.23) • En las Ciencias Sociales es indispensable aprender a investigar. • Sin embargo, los docentes al momento de enseñar a investigar no inspiran a los estudiantes a desarrollar esas destrezas. • Los mismos estudiantes podrían romper paradigmas y animarse a investigar por sí solo. No obstante • El docente debe tener la capacidad de ser creativo, de encender la curiosidad del estudiante para motivarlo a investigar.
  7. 7. “Aunque la investigación se encuentra de moda en la sociedad del conocimiento, esto por sí solo no crea capacidades de investigación”(Salas y Alfaro, 2016, p.22)
  8. 8. Bibliografía • Ibáñez, D. B. (2015). Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado. Revista San Gregorio, 2(8), 106-111. • Salas D, Alfaro M (2016). Chamanes, instrumentos y perspectivas: El caso de la utilización del software en los procesos de investigación en ciencia social de la Universidad Nacional de Costa Rica. • Toledo, W. A. (2015). Gobierno abierto y privacidad: la problemática del Big data y el cómputo en la nube. VIRTUalis, 5(10), 34-59.

×