Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Estimación o previsión de
ventas de productos, bienes o
servicios; durante un período a
futuro dado. Estos pronósticos
se ...
El realizar pronóstico de ventas de
forma sistemática permitirá una
gestión empresarial eficiente en
términos de planifica...
Consiste en tomar como referencia las ventas
pasadas para proceder a analizar su tendencia
según la realidad actual y los ...
Existen diversos métodos para realizar pronósticos o
proyecciones de venta, pero lo más importante es que todos
persiguen ...
El mercado externo es un factor con el cual deben lidiar las empresas como
consecuencia directa de la situación económica ...
El siguiente es el histórico de ventas representado en unidades efectivamente
colocadas de una empresa de Bragas Industria...
Aplicando la fórmula se obtienen los incrementos (cambios) absolutos para
ambos semestre de cada año por concepto de venta...
 En el segundo semestre de cada año se incrementan las ventas.
 Se aprecia de forma sostenida un creciente cambio en tér...
El pronóstico de ventas para el segundo semestre de 2016 es: 7872
122
Costo de Desviación
del Pronóstico
Pronóstico superior a la
demanda
Pronóstico inferior a la
demanda
Costo de mantener
inv...
La técnica de pronósticos de ventas
la utilizan las empresas para poder
determinar la demanda futura de
sus productos; de ...
Pronóstico de Ventas (Método de Incrementos Absolutos)
Pronóstico de Ventas (Método de Incrementos Absolutos)
Pronóstico de Ventas (Método de Incrementos Absolutos)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pronóstico de Ventas (Método de Incrementos Absolutos)

3,551 views

Published on

Pronóstico de venta como forma de estimar la demanda futura de producción y colocación de productos/servicios.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pronóstico de Ventas (Método de Incrementos Absolutos)

  1. 1. Estimación o previsión de ventas de productos, bienes o servicios; durante un período a futuro dado. Estos pronósticos se convierten en indicadores empresariales debido a que al operarlos se logra determinar las posibilidades reales de venta, lo cual en combinación con un plan de comercialización adecuado a dicha realidad, permitirá materializar la meta planteada.
  2. 2. El realizar pronóstico de ventas de forma sistemática permitirá una gestión empresarial eficiente en términos de planificación, coordinación y control de recursos y actividades, al estimar el volumen de producción necesario (incluyendo especificaciones o atributos del producto), la inversión, previsión de insumos, inventario, mano de obra o talento humano, canales de distribución, entre otros.
  3. 3. Consiste en tomar como referencia las ventas pasadas para proceder a analizar su tendencia según la realidad actual y los factores influyentes. Temporadas: periodos del año cuando existe mayor demanda Capacidad del negocio: inversión, capacidad de producción y almacenamiento, esfuerzo de marketing, entre otros Objetivos de ventas: cuanto se aspira vender, considerando las limitaciones reales del negocio.
  4. 4. Existen diversos métodos para realizar pronósticos o proyecciones de venta, pero lo más importante es que todos persiguen el mismo fin: optimizar la gestión empresarial. El pronóstico de ventas es transcendental para el presupuesto de las empresas, puesto que dentro de otras virtudes, posibilita proyectar los costos de inversión y la utilidad que se obtendrá para el lapso estimado.
  5. 5. El mercado externo es un factor con el cual deben lidiar las empresas como consecuencia directa de la situación económica del país. Es recomendable manejar la incertidumbre de forma positiva y garantizar los suministros tanto de materia prima como de los insumos asociados a la producción; potenciar las ventas prospectando e incorporando nuevos clientes, en función de mantener los niveles esperados de comercialización ante imponderables.
  6. 6. El siguiente es el histórico de ventas representado en unidades efectivamente colocadas de una empresa de Bragas Industriales, fabricadas en el oriente venezolano por una compañía de la región que maneja su volumen de ventas de forma semestral; Se desea hacer un pronóstico de ventas para el segundo semestre del presente año, vale decir, la demanda de bragas en el futuro inmediato, mediante la utilización del método de incrementos absolutos. Se tiene que: IA = Xu – Xo; donde: IA: Incrementos absoluto. Xu: Semestre de cálculo. Xo: Semestre base (anterior).
  7. 7. Aplicando la fórmula se obtienen los incrementos (cambios) absolutos para ambos semestre de cada año por concepto de venta de unidades de bragas; Para estimar el volumen de ventas para el segundo semestre del presente año 2016 se puede recurrir al método de incrementos absolutos. Se tiene que: IA = Xu – Xo; donde: IA: Incrementos absoluto. Xu: Semestre de cálculo. Xo: Semestre base (anterior).
  8. 8.  En el segundo semestre de cada año se incrementan las ventas.  Se aprecia de forma sostenida un creciente cambio en términos absolutos de las ventas, desde el 2011 hasta el año 2015.  La tendencia al incremento de las ventas se mantiene y es evidente durante ambos semestres hasta el año 2015.  Las ventas en el primer semestre de 2015 fueron superiores al mismo periodo anterior; pero disminuyeron para el segundo semestre, sin afectar la tendencia de crecimiento de ese año. Ocurre un fenómeno inusual en el primer semestre del año 2016, donde se confirma una merma sustancial de los volúmenes de venta. Se desea hacer un pronóstico de venta para la segunda mitad del 2016.
  9. 9. El pronóstico de ventas para el segundo semestre de 2016 es: 7872 122
  10. 10. Costo de Desviación del Pronóstico Pronóstico superior a la demanda Pronóstico inferior a la demanda Costo de mantener inventario Costos de reasignación Costos por obsolescencia Costos por exceso de inventario Reducción de margen por descuento Costos altos de reacción Costos por “perdida” de ventas Costos de fortalecer la competencia Costo de pérdida de ventas de productos asociados Reducción de la satisfacción al cliente
  11. 11. La técnica de pronósticos de ventas la utilizan las empresas para poder determinar la demanda futura de sus productos; de tal forma que les permita planificar y controlar su producción. Toda vez que la empresa pronostica su demanda futura mediante cualquier método de pronóstico o combinación de ellos, estará en capacidad de optimizar la gestión de sus recursos, lo cual incluye no solo alcanzar sus objetivos (Pronóstico de negocio), sino al propio tiempo, satisfacer oportunamente las expectativas y demandas de sus clientes (Pronóstico de recursos de producción).

×