Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gerencia Empresarial

326 views

Published on

Aplicación de los instrumentos de Ernest Dichter y Kenneth Thomas-Ralph Kilmann entre otros, para medir el estilo gerencial de acuerdo a la actuación del participante en cuanto a la Toma de decisiones, Manejo de conflictos, Comunicación, Trabajo en equipo, Motivación y Planificación.

Published in: Education
  • DOWNLOAD THIS BOOKS INTO AVAILABLE FORMAT (Unlimited) ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { http://bit.ly/2m77EgH } ......................................................................................................................... Download Full EPUB Ebook here { http://bit.ly/2m77EgH } ......................................................................................................................... ACCESS WEBSITE for All Ebooks ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { http://bit.ly/2m77EgH } ......................................................................................................................... Download EPUB Ebook here { http://bit.ly/2m77EgH } ......................................................................................................................... Download doc Ebook here { http://bit.ly/2m77EgH } ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .............. Browse by Genre Available eBooks ......................................................................................................................... Art, Biography, Business, Chick Lit, Children's, Christian, Classics, Comics, Contemporary, Cookbooks, Crime, Ebooks, Fantasy, Fiction, Graphic Novels, Historical Fiction, History, Horror, Humor And Comedy, Manga, Memoir, Music, Mystery, Non Fiction, Paranormal, Philosophy, Poetry, Psychology, Religion, Romance, Science, Science Fiction, Self Help, Suspense, Spirituality, Sports, Thriller, Travel, Young Adult,
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Gerencia Empresarial

  1. 1. La toma de decisiones es uno de los atributos que puede ser desarrollado mediante ciertas reglas que ayudan a mejorar esa habilidad. Algunas son puntos de vista o impulsos mentales que predisponen a la persona a tomar decisiones; otras, son técnicas que han probado ser efectivas. Para desarrollar facilidad para la toma de decisiones, se recomienda aplicar una variedad de enfoques, como el sugerido por Hamilton (1990): •Examine el problema desde todos sus ángulos: permite visualizar diversos puntos de vista. •Tome todas las alternativas y examínelas realísticamente: explorar todas las alternativas y buscar las potenciales soluciones. •Reestructure los problemas en tiempo y espacio: así se pueden afrontar en un orden de tiempo, en vez de hacerlo cronológicamente. •Asociación libre antes de valorar alternativas: es aconsejable, tener varias ideas antes de empezar a valorarlas a fin de poder explotar todas las soluciones posibles. •Pregúntese qué haría una persona de éxito si se hallara en su problema: esta es una de las prácticas más utilizadas, puesto que hay problemas similares que han sido resueltos por otras personas.
  2. 2. CARACTERISTICAS TOMA DE DECISIONES ESTILO GERENCIAL PREGUNTAS 1 A 5 ESPECULATIVO (Gráfica). SEGURIDAD EN SÍ MISMO PREGUNTAS 12 A 16 IMPULSIVO; RELAJADO; DECIDIDO; RECEPTIVO (Gráfica). CONTROL DE EMOCIONES PREGUNTAS 12 A 16 EQUILIBRIO=9; CONTROL DE CONSECUENCIAS PREGUNTAS 17 A 20 EQUILIBRADO= 10; ACTITUD DILATORIA PREGUNTAS 21 A 26 EQUILIBRIO=13; HÁBITOS DE TRABAJO PREGUNTAS 27 A 31 EQUILIBRIO=14;
  3. 3. ALT a b c d e DECISION N° 1 E T E E I E 2 T E E I E 3 T E E I E 4 E E T I E 5 I E I T E
  4. 4. 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 IMPULSIVO RELAJADO DECIDIDO RECEPTIVO
  5. 5. La actividad gerencial esta determinada por una variedad de estilos o formas de ejercerla, sin embargo, la toma de decisiones viene a significar la labor más importante que debe afrontar un gerente. En tal sentido, y luego de haber respondido las preguntas del instrumento, en concordancia con el planteamiento ideado por el psicólogo nacido en Viena Ernest Dichter, se desprende que mis inclinaciones como gerente están consideradas como del tipo Especulativo, lo cual estimo que viene dado por poseer pensamiento progresivo, positivo, con visión de futuro, dispuesto a correr riesgos, mostrando siempre un comportamiento equilibrado, sin decisiones apresuradas, bastante receptivo y preparado para el cambio con optimismo y entusiasmo, como debe ser para cualquier gerente de alto nivel que se plantee lograr un excelente desempeño en su gestión organizacional.
  6. 6. J. A. Walls, Jr. Catedrático de la Universidad de Missouri, define el conflicto como el proceso en el que una de las partes percibe que la otra se opone o afecta de forma negativa sus intereses (conflict is a process in which one party perceives that its interests are being opposed or negatively affected by another party.) Quienes ejercen el liderazgo en las organizaciones enfrentan disyuntivas diariamente, como el manejo de conflictos, con el dilema: optar entre la solución del conflicto, centrándose en el resultado “el qué o sustancia”, o la manera en que se resuelve el conflicto, “el cómo o el proceso”. En términos de resolución de conflictos, este dilema remite a la distinción entre el manejo de conflictos y la resolución de conflictos. La resolución de conflictos pone el acento en las soluciones, por lo general estáticas y centradas en los resultados. El manejo de conflictos enfatiza el procedimiento, cómo diseñar y llevar adelante un plan de acción; aborda los conflictos desde una perspectiva dinámica. El manejo adecuado del conflicto instituye procedimientos para mejorar las tareas y las relaciones entre los miembros de la organización. De esta manera, mejora la calidad de servicio, reduce costos, eleva la eficacia del liderazgo, estimula la generación de ideas y su discusión, el trabajo en equipo, etc. Toda organización duradera, y quienes la componen deberán tener una mirada amplia en el manejo y resolución de conflictos. Esto significa que la calidad de las soluciones a las que se pretenda llegar, deberán contemplar tanto el qué como el cómo, vale decir, la sustancia y el proceso.
  7. 7. 8.00 7.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 COMPETIR 55% COLABORAR 40% TRANSIGIR 50% EVADIR 35% COMPLACER 50%
  8. 8. En cuanto a estos estilos debo decir que me siento identificado con esos porcentajes. Basado en mi personalidad y en mi experiencia en negociaciones sindicales, donde he representado al patrono, considero que siempre he actuado de buena voluntad, de buena fe, buscando al final soluciones a los conflictos en forma consensuada; no soy para nada una persona cerrada, soy abierto a las concesiones, y con capacidad para reconocer sin titubeos haber cometido algún error. Soy muy razonable, e incluso puedo retractarme y hasta hacer concesiones o transar con las cartas sobre la mesa. Más aún, soy condescendiente con mis subordinados, les ofrezco bastante libertad, les permito ensayar sus ideas para que aprendan nuevas experiencias y se afiancen sus conocimientos. Lo que si soy es claro en mis convicciones y en las metas que deben ser alcanzadas. Para nada soy impositivo, soy parte de un buen equipo, tanto en el trabajo como en la universidad y en mi vida familiar. Sin embargo, creo conveniente agregar que el instrumento de Thomas-Kilmann está diseñado de manera que se deben seguir sus postulados, lo cual es bastante frustrante. El cuestionario asume que todo participante tiene la misma formación cultural, por lo que al no estar identificado con lo que allí se plantea y estar obligado a seleccionar alguna opción, el resultado no necesariamente refleja la realidad del comportamiento del participante en el manejo de conflictos.
  9. 9. El proceso comunicacional es uno de los puntos más importantes para lograr establecer estrategias ligadas a los procesos productivos y al funcionamiento de una organización. Dentro estos procesos intervienen variables como la comunicación interna; la que se relaciona directamente con los colaboradores de la organización, la comunicación externa hacia los clientes, la comunidad, los proveedores, las entidades gubernamentales, entre otros; y las relaciones públicas, que van dirigidas a entidades más formales, accionistas y posibles alianzas estratégicas. Hablando de la comunicación dentro de la empresa, debe destacarse su carácter jerárquico, basado en órdenes, mandatos y aceptación de políticas. También se debe enfatizar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos y trabajadores. Contar con un buen sistema de comunicación dentro de la empresa da valor agregado a una organización y habla de una buena gestión administrativa.
  10. 10. CARACTERISTICAS TOMA DE DECISIONES CONOCIMIENTO DE LOS COLABORADORES PREGUNTAS 1 A 5 ALTO=31; Buen comunicador; domina su entorno. INTERÉS POR LOS COLABORADORES PREGUNTAS 6 A 10 MEDIO=13: Tendencia a mostrar interés en los colaboradores, pero también a no perder su tiempo si estima que el mensaje que traen no es relevante. RELACIONES EN LA EMPRESA PREGUNTAS 11 A 16 ALTA=26; Encaja muy bien en la cultura de la empresa. Hablan el mismo lenguaje psicológico. NIVEL DE AUTOESTIMA PREGUNTAS 17 A 22 ALTO= 17; Está muy seguro de sí mismo. Exhibe convicción de palabra y acción.
  11. 11. HIJOS MADRE ESPOSA AMIGOS HERMANOS VECINOS EMPRESA UNIVERSIDAD COLABORADORES CLIENTES COLEGAS
  12. 12. La motivación implica estados internos que dirigen al individuo hacia metas o fines determinados, en búsqueda del reconocimiento aún sin recibir nada a cambio; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Adicionalmente, la motivación puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, aun cuando varía considerablemente entre los individuos y a que a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en el rendimiento y el comportamiento tanto individual como colectivo. Al influir de tal forma, es imperante que las organizaciones comprendan y estructuren el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que no lo son. La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; debido a que este tipo de incentivos les otorga mérito o reconocimiento a las labores asignadas. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía, e inclusive podrán generarle éxito al grupo de trabajo de toda la organización.
  13. 13. 6 5 4 3 2 1 0
  14. 14. CARACTERISTICAS TOMA DE DECISIONES NIVEL DE MOTIVACIÓN PREGUNTAS 1 A 4 MEDIO= 26; El diferencial de motivación es reducido por haber logrado metas. CUALIDADES DE LIDERAZGO PREGUNTAS 5 A 7 ALTA=11; Actúa de forma correcta al resaltar lo mejor de sus colaboradores. No solo los censura, los manda. TIPOS DE LIDERAZGO PREGUNTAS 8 A 10 ALTO=11; Definitivamente un Líder, adelante. CAPACIDAD DE LIDERAZGO PREGUNTAS 11 A 14 ALTO= Optimista; creativo; capacidad para cuestionar procedimientos y de influir en otros para que trabajen con entusiasmo. GRADO DE MOTIVACIÓN PREGUNTAS 15 A 19 ALTO=19; Considera competente a su personal; sabe comomotivarlos. MODELO DE PENSAMIENTO PREGUNTAS 20 A 23 MEDIO=13; Refleja una mezcla de modelos y estructuras de pensamientos correctos e incorrectos.
  15. 15. El trabajo en grupo surge ante la necesidad de compartir ideas y situaciones de interés común para todos los participantes, lo cual se traduce en que los objetivos no pueden ser alcanzados sin la participación de todos los involucrados. El trabajo en equipo es el conjunto de estrategias, procedimientos, metodologías y técnicas que utiliza un determinado grupo humano para lograr metas específicas; implica compromiso y la necesaria existencia de liderazgo, responsabilidad, armonía, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre sus integrantes, siempre en el marco del respeto y la tolerancia al valorar las opiniones adversas o no compartidas. Significa también apoyar opiniones y puntos de vista de otros, siendo flexibles y comprensivos, aun cuando eso pueda significar renunciar a sus propias ideas y planteamientos. El solo hecho de pertenecer a un grupo de trabajo con un objetivo en común, permite estrechar lazos entre los participantes y les genera sentido de pertenencia.
  16. 16. CARACTERISTICAS TOMA DE DECISIONES CAPACIDAD DE COLABORACIÓN PREGUNTAS 1 A 7 ALTA 25; Excelente como miembro de equipo (15) y como colaborador (10). CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO PREGUNTAS 8 A 11 ALTA=12; Se le considera como una persona agradable; buen jefe. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN PREGUNTAS 12 A 16 Libertad=17; Otorga suficiente libertad a su personal. COMPORTAMIENTO ÉTICO PREGUNTAS 17 A 21 MEDIO= Existe la convicción de que en muchas circunstancias sus compañeros no dudarían en comportarse sin ética. IMAGEN INTERNA DE LA EMPRESA PREGUNTAS 22 A 26 MEDIA=11; Se ubica en el mismo lugar que la mayoría de los que han presentado esta prueba.
  17. 17. La Planificación enfoca el qué hacer para alcanzar metas y/u objetivos, planteados en función de las oportunidades y amenazas que sustentan un entorno cambiante. Se trata de la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de planes operativos en el seno corporativo, para conducir una organización hacia los logros esperados, proporcionando dirección, preparándola para el cambio, minimizando la redundancia, estableciendo los estándares que se usarán para el control, y permitiendo que tanto gerentes como empleados sepan hacia donde se dirigen, para coordinar mejor sus actividades, colaborar unos con otros y trabajar como un solo equipo, de una manera continua y flexible. Por consiguiente, las propuestas de planificación obligatoriamente deben tener en consideración además de la situación presente, todos aquellos factores propios y ajenos que puedan generar repercusiones en su direccionalidad a futuro.
  18. 18. CARACTERISTICAS PLANIFICACION DOMINIO DE SI MISMO PREGUNTAS 1 A 9 CONTROL=9; Rara vez sale de control TEDIO=7; Combinado con un puntaje de control, muestra un buen compromiso con el trabajo. TIEMPO=10;Manejo apropiado del tiempo. VISION FUTURISTA PREGUNTAS 10 A 18 FUTURISTA= 21; Con esta proyección de optimismo se alcanzan objetivos notables. METODO DE TRABAJO PREGUNTAS 19 A 23 EQUILIBRIO=14; Exhibe una mezcla apropiada entre confianza en los procesos sistemáticos, creencia en la intuición y la suspicacia. POSICIÓN GERENCIAL PREGUNTAS 24 A 28 CIMA=18; Se ubica en el nivel mas elevado profesionalmente. ACTITUD FRENTE A LA DEMORA PREGUNTAS 29 A 32 PACIENCIA=13; Tendencia a la espera, acepta los retrasos. ACTITUD INTUITIVA PREGUNTAS 33 A 37 INTUITIVO=15; Responde muy bien a lo que su intuición y experiencia indica de acuerdo a las circunstancias.

×