Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Illich

359 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Illich

  1. 1. ILLICH: LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA “El hombre ha de escoger entre ser rico en cosas, o en la libertad de usarlas” ILLICHIllich, a través de sus estudios se da cuenta que la escuela al ser obligatoria, con un horarioespecífico, y normas que cumplir, priva a todos los estudiantes de la alegría de aprender. El autoren su obra hace referencia que son más útiles los aprendizajes sin instituciones y considera laopción de abolir a la escuela; ya que la considera como una imposición parecida a la religión, endonde si no se va al templo y se siguen su reglas no habrá salvación, de igual forma la escuela, alno seguir sus mandatos no podrán saber.Considera que la escuela no permite la definición de uno mismo ni favorece la convivencia,Solo incrementa la alienación, la burocracia y la represión. Por lo que al desescolarizar a lasociedad supone un cambio cultural en el que las personas recuperan la libertad de aprender, derelacionarse con los demás y de contribuir al aprendizaje mutuo; ya que también exonera a losprofesores, advirtiendo que no se necesita de un titulo para poder enseñar a alguien, sino por elcontrario solo basta con algún individuo que desee enseñar y otro que desee aprender.Dentro de la propuesta del autor, en cuestión de los docentes, pone mucho énfasis en que lospadres podrían ser los maestros, atribuyéndole muchas ventajas, por una parte les dedicaríantiempo a sus hijos, por otra parte les enseñarían no solo lo que una estructura académicadetermine, sino lo que sus hijos deseen aprender y ellos como padres anhelen que sus aprendan.
  2. 2. Considerando que si cada quien es libre de aprender lo que cada quien desee aprender, lasociedad será más libre en todos los sentidos, por lo tanto no habría desigualdades y el quereraprender se volvería una experiencia única y agradable.

×