Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CICLOS TERMODINÁMICOS

45,837 views

Published on

CICLOS TERMODINÁMICOS

  1. 1. Mª Dolores Moreno DomínguezCICLOSTERMODINÁMICOS
  2. 2. Los ciclostermodinámicos son aquellosprocesos en los que unsistema sufre una serie detransformacionestermodinámicas partiendo deun estado inicial tras loscuales llega a un estado finalque es igual al inicial.Su funcionamientocíclico es el principio decualquier máquina térmica.
  3. 3. Los cuatro ciclos termodinámicos más importantesson: Carnot, Ericsson, Stirling, Rankine.
  4. 4. CICLO CARNOTEl ciclo Carnot seconsidera el ciclo básico entermodinámica para todos losmotores térmicos. Para ello:Suministra al motor energíaen forma de calor atemperatura elevada.La acción del calor permiterealizar un trabajo mecánicoal motor.El motor cede calor al focode temperatura inferior.
  5. 5. Este ciclo consta de cuatro etapascorrespondientes con las transformacionestermodinámicas básicas.
  6. 6. EXPANCIÓN ISOTÉRMICAEn este proceso inicialmente latemperatura del gas se mantieneconstante permaneciendo enequilibrio en el interior delcilindro. Al producirse laexpansión isotérmica entre 1 y 2el sistema realiza un trabajo Wpositivo, debido a que aumentael volumen, comunicandoenergía al entorno.
  7. 7. EXPANCIÓN ADIABÁTICADebido a que el proceso esadiabático no haytransferencia de calor. El gasrealiza un trabajo llegando aelevar el embolo, para que elcilindro debe de estaraislado térmicamente.
  8. 8. COMPRESIÓN ISOTÉRMICAEn esta etapa es el pistónel que realiza el trabajo.Este es un trabajo decompresión (negativo),por lo que se recibeenergía del entorno enforma de trabajo y secede una energíaequivalente en forma decalor.
  9. 9. COMPRESIÓN ADIABÁTICAEs la última etapa y en ella sealcanzan los mismos valores delprincipio pero sin transferencia decalor con el exterior.
  10. 10. CICLO ERICSSONEl ciclo Ericsson es reversible aligual que el ciclo Carnot por lo que seobtiene el rendimiento máximo de lamáquina. El fluido evoluciona realizandodos transformaciones isotermas y dosisobáricas.
  11. 11. CICLO RANKINEEl ciclo Rankine utiliza vapor yconsiste en calentar agua en unacaldera hasta evaporarla y elevarla presión del vapor, éste se haceincidir sobre la turbina, dondepierde presión produciendoenergía cinética.El fluido se licúa en elcondensador y lo introduce enuna bomba que de nuevo aumentala presión para ser introducido enla caldera.
  12. 12. Para optimizar elaprovechamiento delcombustible, se somete alfluido a ciertos procesos:• Precalentamientodel aguacomprimida, conesto no se aumentael área del diagrama,pero se reduce elcalor que hay queintroducir al ciclo.• Recalentamiento delvapor que ha pasadopor la turbina.
  13. 13. Uno de los principales motores utilizadosen este ciclo es el motor Stirling.CICLO STIRLINGEn este ciclotermodinámico elfluido evolucionarealizando dostransformacionesisotérmicas y dostransformacionesisocóricas
  14. 14. 1. Calentamiento isócoro (volumen constante).La fuente de calor cede energía térmica y latemperatura y la presión del gas aumentan.FASES ELEMENTALES EN LASSE TRANSFORMA EL GAS
  15. 15. 2. Una expansión isoterma (temperatura constante).En esta fase el volumen aumenta mientras que lapresión disminuye lo que provoca que se produzcaenergía motora.
  16. 16. 3. Enfriamiento isócoro (volumen constante).Durante esta fase la temperatura y la presióndisminuyen.
  17. 17. 4. Compresión isotérmica (temperatura constante).En esta fase tenemos que proporcionar energíamecánica al gas debido a que la presión aumenta amedida que su volumen disminuye.

×