Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia

92,204 views

Published on

Published in: Education
4 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
92,204
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
344
Comments
4
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia

  1. 1. CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA
  2. 2. PRINCIPALES CAMBIOS EN HOMBRES:Ortega (2007)√ Aumento de estatura√ Se ensancha la espalda y hombros√ Disminuye la grasa en el cuerpo√ Nacen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)√ El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulassudoríparas)√ La voz es más ronca√ Crecimiento de los pechos√ Crecimiento de vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho,piernas, brazos y pubis.√ La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura√ Crecimiento de los testículos, próstata y pene.√ Primera eyaculación
  3. 3. PRINCIPALES CAMBIOS EN MUJERES:• √ Aumento de estatura √ Se ensanchan las caderas √ Se acumula grasa en las caderas y muslos √ Se notan más las curvas y la forma de la cintura √ Salida de espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas) √ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas) √ La voz es más fina √ Crecimiento de los senos √ Crecimiento de vello en las axilas y en el pubis √ La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura √ Crecimiento de los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero √ Te viene la menstruación (o regla).
  4. 4. CAMBIOS PSICOLÓGICOS• Eulalia (2008) Es una fase de reafirmación del Yo (el adolescente toma consciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional).• Se produce el deseo de querer alcanzar mayor independencia y libertad.• Pierde la confianza básica en la familia y se siente extraño y angustiado con el mundo ( ésta situación hace que el adolescente tenga un comportamiento susceptible,• arrogante y crítico).• El adolescente quiere más autonomía y busca• nuevas experiencias.

×