Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica

3,963 views

Published on

Published in: Education, Technology, Spiritual

Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica

  1. 1. Índice Origen del proyecto Investigación sobre libros de texto Investigación sobre el pensamiento del alumnado Diseño inicial Elaboración UD Estructura y Aspectos destacados
  2. 2. Origen del Proyecto Los Campos del Silencio Documental 2007 41 minutos Dirigido por Eloina Terrón Bañuelos
  3. 3. Investigación sobre los libros de texto Habitualmente, los trabajos sobre la recuperación de la memoria histórica de las víctimas republicanas y de la represión de la postguerra civil se quedan reducidas a personas expertas, especialistas o interesadas en estos temas.
  4. 4. Investigación sobre los libros de texto Raramente trasciende a la memoria social, especialmente de nuestras jóvenes generaciones, que conocen esta parte de la historia desde una visión supuestamente “neutral y aséptica”, pero que encubre graves silencios y ocultamientos deliberados de una parte de la historia que nos pertenece a todos y todas Anaya 5º de Primaria (10 años)
  5. 5. Los textos dan una visión de la historia
  6. 6. 2º B
  7. 7. 2º Bachillerato. SANTILLANA. 1996
  8. 8. Tergiversación de las causas de la guerra civil La Guerra Civil fue, según un texto de Edelvives, un conflicto “fratricida” originado como “consecuencia” del caos de la II República.
  9. 9. Equiparación de golpistas y demócratas La editorial Edelvives asegura que fue un “conflicto fratricida” en el que “uno y otro lado provocaron las mismas víctimas”.
  10. 10. Actas de las primeras jornadas de la memoria histórica 'La posguerra española‘: Córdoba; noviembre de 2006 “Los contenidos se centran excesivamente sobre la Guerra Civil, mientras que la posguerra sigue en la sombra" “La mayoría de las editoriales se mueven entre la rutina y el miedo a incorporar contenidos que pueden ser todavía controvertidos para un sector de la comunidad educativa" “El tema de la represión ejercida durante la posguerra por el régimen franquista se trata muy escasamente y la lucha antifranquista está ausente". Luis Naranjo y Elena Cortés. Autor de dichas actas y Concejala de Educación del Ayuntamiento.
  11. 11. Investigación sobre el conocimiento del alumnado •Población objetivo: alumnado 2º Bachillerato y 4º ESO •Muestreo: Castilla y León, Madrid, Andalucía y Galicia •Tamaño muestreo: 376 •Período: 2006-2009
  12. 12. Investigación sobre el conocimiento del alumnado: España No se llega en clase a este tema Enfrentamiento entre dos bandos Fue una guerra fratricida Desconocimiento represión: sólo contra libertades Asombro ante legislación franquista represora o incautación de bienes o robo de niños y niñas. Desconocimiento de la lucha antifranquista Es del pasado, no nos afecta. Otra “anécdota” más de la historia. Saben más del nazismo que del franquismo
  13. 13. Otros países: Alemania y el Holocausto Esta temática se aborda de forma sistemática en las clases de Historia. Los alumnos y alumnas de las escuelas alemanas tienen “una impresión subjetiva de saturación” por la gran cantidad de información que reciben en clase sobre el nazismo y el Holocausto. Los aliados, sobre todo Estados Unidos, “forzaron” la introducción del nazismo en los manuales. Pero en cuanto las fuerzas de ocupación occidentales se hubieron marchado, se produjo “un claro retroceso”. En la época del primer canciller de la democracia, el democristiano Konrad Adenauer, el nazismo “se callaba o se encubría”. La serie de televisión estadounidense Holocausto, obligó a revisar los libros de texto a partir de ese momento. Los alumnos y alumnas alemanes también visitan regularmente los antiguos campos de concentración.
  14. 14. Diseño inicial http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/UDForo.pdf Diciembre 2006
  15. 15. Pretensión inicial Re-construir unidades didácticas que no silencien los hechos y las causas  Editar y difundir las Unidades Didácticas elaboradas en Centros públicos, así como a Centros de Profesorado y Recursos y Equipos de Orientación y a bibliotecas públicas y casas de cultura.  Facilitar una herramienta de trabajo, amena y atractiva, que ayude al profesorado en su labor docente. Ofreciéndole un material que pueda insertar en el curriculum ordinario de las materias correspondientes, con actividades adecuadas a las edades de su alumnado. Propiciar que estas Unidades Didácticas fueran el germen de otras Unidades Didácticas en otras zonas y regiones que progresivamente vayan recuperando aspectos y retazos de su contexto geográfico e histórico.
  16. 16. Diseño inicial UD
  17. 17. Diseño inicial UD
  18. 18. Diseño inicial UD
  19. 19. La UD actual Enero 2009
  20. 20. Organización de las Unidades Didácticas
  21. 21. Organización de las Unidades Didácticas
  22. 22. Páginas especiales
  23. 23. Páginas especiales: Testimonios
  24. 24. ¿Qué es una Unidad Didáctica? Es cada tema de un libro de texto
  25. 25. El tema o nombre de la unidad
  26. 26. Los objetivos y “competencias” que se pretende que obtenga el alumnado
  27. 27. Los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar
  28. 28. Los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar
  29. 29. Los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar
  30. 30. Los recursos y materiales necesarios para el desarrollo de la unidad
  31. 31. Evaluación: Actividades de comprensión global de los contenidos que permiten valorar el aprendizaje del alumnado
  32. 32. Actividades de análisis de textos
  33. 33. Actividades de refuerzo y ampliación
  34. 34. Últimas páginas de cada UD
  35. 35. Nos situamos en la corriente de “educación crítica” Trata de reconstruir un currículum contrahegemónico que garantice la justicia curricular. Un currículum basado en la experiencia y las perspectivas de las personas olvidadas y desfavorecidas, construido a partir de la posición de los grupos subordinados, que invierta la hegemonía. No para dar la vuelta a la tortilla, sino para proporcionar experiencias e informaciones desconocidas y olvidadas, para hacer un currículum más comprensivo, más representativo. Esto significa replantear la historia desde la perspectiva de los perdedores, los grupos oprimidos, represaliados, olvidados.
  36. 36. La historia y la memoria Los ciudadanos son depositarios y herederos naturales de la historia, del recuerdo y la memoria. El olvido es el impedimento de acceso al conocimiento. Es único y es sólido y tiene por objetivo que sólo se acepte una versión del pasado, para destruir así la memoria diversa; por eso las dictaduras tienen en el olvido el recurso imperativo y necesario que consolida su cultura, y por tanto su poder y su consenso. La democracia tiene que fomentar el acceso de los ciudadanos al conocimiento histórico porque es la única garantía de respeto a la pluralidad de memorias, permite la adquisición de criterios propios y hace a los ciudadanos civilmente más sabios, y por lo tanto más libres.

×