Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TRABAJO 3.- CONCEPTOS Y CUESTIONAMIENTOS A PARTIR DE LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

TRABAJO 3.- CONCEPTOS Y CUESTIONAMIENTOS A PARTIR DE LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

TRABAJO 3.- CONCEPTOS Y CUESTIONAMIENTOS A PARTIR DE LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

  1. 1. Escuela Normal Experimental de El Fuerte “Prof. Miguel Castillo Cruz” Extensión Mazatlán Ciclo Escolar 2016-2017 Asignatura Estrategias Didácticas con Propósitos Comunicativos Contenido Ejercicio 3.- La lectura Alumnos Alvarado Sandoval Luis Fernando Avena Peralta Lidio de Jesús Colado Cruz Ana Karime Flores Zatarain Kimberly Citlalic López Peraza Nuria Quetzalli Loaiza Rivera Valeria de Jesús 4to. Semestre Grupo “C” Titular de la Asignatura Karem Denisse Alvarez Tornero Mazatlán, Sinaloa a Febrero del 2016
  2. 2. Definir a partir de la lectura Estrategia: Cuando afirma que las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a través de la práctica; es decir mediante procedimientos y además, puede utilizarse o ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente, de forma automática Técnica: También llamada procedimiento, regla, método, destrezas o habilidades; es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Se puede hablar de procedimientos más o menos generales en función del número de acciones o pasos implicados en su realización, de la estabilidad en el orden de estos pasos y del tipo de meta al que van dirigidos. Método: Parte de un principio orientador razonado y que, se fundamenta en una concepción ideológica, filosófica, pedagógica, etc. NO solo supone una sucesión de acciones ordenadas, si no que se consideran procedimientos más o menos complejos entre los que también encontramos las técnicas. Procedimiento: Es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Hay cuatro tipos de procedimientos; algorítmico, heurístico, disciplinar e interdisciplinares. 1. ¿Las actividades en clases son responsables única del aprendizaje de los alumnos? Para dar comienzo las actividades que son realizadas dentro del aula de clases no solo responsabilidad del alumnado, sino también del profesorado, por parte del profesor porque es el que enseña el aprendizaje que se quiere lograr a través de la actividad y del alumno porque es quien busca aprenderlo. En efecto las actividades realizada en el aula no pueden dar continuación solo por el conocimiento que ya tiene el alumno, para poder lograr el aprendizaje se debe contar con un guía o como un orientador (profesor) lo cual la responsabilidad se este individuo este para dar una explicación o dar nociones sobre la actividad y asimismo el alumno poseerá un seguimiento y se el alumno obtendrá la responsabilidad de la actividad de aprendizaje en donde el alumno tendrá que buscar métodos o técnicas para su solución y así obtener el aprendizaje que se
  3. 3. pretende lograr. Para dar fin podría explicar que las actividades de aprendizaje dentro del aula no son responsabilidad solo del alumno porque si el profesor no las perpetra o las acciona de una forma correcta será imposible para el alumno buscar respuestas claras sobre lo que el profesor quiere enseñar y lo que el alumno pretende y quiere aprender. 2. ¿En que se enfocan los maestros para el diseño de actividades? Los docentes deben de enfocarse principalmente en las características que tienen sus alumnos, porque nadie más los conoce mejor que su profesor es por eso que para que las actividades resulten y en verdad los niños tengan un aprendizaje. Se tienen que realizar las actividades en cuanto a sus características y actitudes de los alumnos. 3. ¿Qué es, según la lectura, una capacidad? Conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento. 4. ¿Qué reacción hay entre los conceptos de capacidad y habilidad? Una capacidad es un conjunto de disposiciones tipo genético, una vez desarrolladas atraves de la experiencia, como por ejemplo: la capacidad de escuchar, hablar entre otros. De lo contrario una habilidad son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas atraves de la práctica. 5. ¿Qué diferencia encuentras entre habilidades y estrategias? Las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a través de la práctica, es decir, mediante el uso de procedimientos y que, además, puede utilizarse o ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente, de forma automática, en cambio, las estrategias, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
  4. 4. 6. ¿Cuáles son los tres grandes objetivos de la enseñanza por medio de estrategia? 1. Estrategias de aprendizaje Se aprecia cierta confusión terminológica en cuanto a aquello que se pretende que adquieran los estudiantes, por lo que conviene establecer las diferencias entre las diversas categorías que se utilizan, a saber: técnicas de estudio, estrategias de aprendizaje, habilidades cognitivas, procedimientos de aprendizaje 2. Estrategias de enseñanza El profesor, en consecuencia, debe enseñar a aprender a los estudiantes, dentro de las actividades de enseñanza que desarrolla, con el fin de promover la adquisición de conocimientos específicos y estrategias cognitivas. Con ello puede lograrse que, cuando el estudiante deba aprender algo, tenga claridad sobre los propósitos que persigue así como de las actividades y recursos intelectuales más adecuados a la actividad a la que se enfrenta. Modalidades de inserción curricular En educación superior se reconocen algunos modelos, métodos y técnicas centrados más directamente en el proceso de aprendizaje del estudiante, entendido éste no solo como la adquisición efectiva de sus contenidos curriculares, sino también, desde la perspectiva del aprender a aprender. Cada uno de los modelos, métodos y técnicas de desarrollo cognitivo puede ubicarse tanto en el ámbito de las estrategias de aprendizaje o las de enseñanza. Uno de los factores que permiten relacionarlas es la expectativa de lograr aprendizaje significativo; otro, es el relacionado con los ámbitos y niveles de control que cada uno de esos recursos tiene sobre el proceso de aprendizaje.

×