El judaismo

2,382 views

Published on

Breve descripción del judaísmo

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,382
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El judaismo

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICOESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE CIENCIA POLITICA EL JUDAISMO Autor: Victoria Casadiego Materia: Sistemas Ideológicos Prof. Lic. Hidemarys Terán
  2. 2. JUDAISMO Se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como Religionesdel Libro o Abrahámicas, y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.El Judaísmo, padre de todas las siguientes religiones monoteístas, está basado en la fe de un solo Dios. A diferencia de otras religiones, éste no está centrado en un profeta o en un salvador, sino en la idea de un pueblo elegido.
  3. 3. ¿QUIÉN ES JUDÍO?La identidad judía NO depende en primer lugar de la aceptación de creencias o delseguimiento de un modelo de vida determinado.Existen dos versiones sobre quiénes conforman la religión judía. SER JUDÍO ES UNA CUESTIÓN DE DESCENDENCIA FÍSICA Y/O ESPIRITUAL (DESCENDIENTES ESPIRITUALMENTE DE LOS PATRIARCAS ABRAHAM, ITZHAK Y YACOOV). SEGÚN LA HALAJÁ, UNAPERSONA JUDÍA PUEDE SER CRISTIANA O MUSULMANA, SIN PERDER SU CONDICIÓN FORMAL DE JUDÍO PERO PERDIENDO LOS DERECHOS RELIGIOSOS Y COMUNITARIOS (POR EJEMPLO, EL DERECHO A LA SEPULTURA EN UN CEMENTERIO JUDÍO).
  4. 4. HISTORIA DEL JUDAISMO El Exilio de BabiloniaEl exilio del pueblo de Judá a Babilonia en el 586 a.C., fue un hito histórico para la religión de Israel. En ese momento sereinterpreto la historia de Israel gracias a los acontecimientos del año 586; desde ese momento se fija el Pentateuco y loscánones de los libros proféticos e históricos del Antiguo Testamento.Los profetas Ezequiel e Isaías creían que Yahvé se había servido de Babilonia para castigar a los israelitas por suspecados y que, por tal razón Él tenía el poder de liberarlos del cautiverio, si ellos se arrepentían. Es a partir de estemomento cuando se desarrolla una verdadera religión monoteísta, en la que el Dios de Israel era visto como el Dios quedirigía la historia universal y el destino de todas las naciones.La llamada esperanza mesiánica surgió a partir del exilio de Babilonia, para lograr restaurar el reino de Judá bajo elliderazgo de un vástago de la estirpe de David, parece justificarse plenamente cuando Ciro II el Grande, después deconquistar Babilonia en el 539 a.C., autorizó la repatriación del pueblo subyugado y la restauración del Templo.Sin embargo, el restaurado Estado de Judá no logró alcanzar totalmente esta esperanza, porque los persas nopermitieron el restablecimiento de la monarquía de Judá, sino únicamente el establecimiento de un estado administradopor un sumo sacerdote.
  5. 5. HISTORIA DEL JUDAISMO Los Macabeos y el Período RomanoLa llegada de la cultura griega a Oriente Próximo (nacida con Alejandro Magno en el 331 a.C.), promovió que la culturaoriginaria de la región tomara una actitud defensiva. La revuelta de los Macabeos (165-142 a.C.), la cual se inicio como unaguerra civil entre judíos helenizados y no helenizados, finaliza en una guerra que logra la independencia política para el pueblode Judá de los sirios.Este desorden cultural y político fue la que promulgo el fuerte impacto en la religión. Durante este período se compusieronlos primeros escritos apocalípticos. Este género de revelaciones crípticas interpretaban la guerra de aquel entonces comoparte del conflicto cósmico entre las fuerzas del bien y las del mal, que acabarían con la victoria de las legiones de Dios. Atodos los judíos que habían llevado una vida honorable y que habían muerto en combate, les estaba prometida la resurreccióndel cuerpo el día que Dios celebrara el Juicio Final.El fervor mesiánico y apocalíptico aumentó al acabar la independencia política del pueblo de Judá. Estos hechos políticosfueron consecuencia de la invasión de las legiones romanas a mediados del Siglo I a.C. El fervor llegó a su punto más alto conel estallido de una fallida revuelta en contra de los romanos entre los años 66 y 70 d.C.Se cree que el Muro Occidental de Jerusalén, también conocido como Muro de las Lamentaciones, es todo lo que queda delSegundo Templo, arrasado en el año 70 d.C. La destrucción del Templo llevó a la formación del Movimiento Rabínico enJerusalén. La destrucción del primer Templo en el 586 a.C. Conlleva a un fuerte golpe para el liderazgo de los sacerdotes.En dicho contexto es que surge el Movimiento Rabínico. Dado que el pueblo judío había perdido el control de su destinopolítico, los rabinos pusieron un especial énfasis en el estilo de vida como grupo espiritual. Predicaban que si diariamente seactuaba conforme a la Torá, tal como lo indicaban las tradiciones rabínicas, por medio del estudio, la oración y laobservancia, los judíos podrían lograr la salvación, mientras esperaban que Dios trajera la redención mesiánica para todoIsrael.
  6. 6. HISTORIA DEL JUDAISMO El Judaísmo Medieval y la Actualidad.El Judaísmo Medieval se desarrolló a partir de dos culturas de gran notoriedad: la Sefardí (centrada en la penínsulaIbérica) y la Asquenazí (en los territorios del Sacro Imperio Romano). Las actividades de los Sefardíes se enfocaronprincipalmente a la filosofía y al sistema de codificación legal sin olvidar las ciencias o la poesía. Opuestamente a esto,los Asquenazíes se dedicaron al intenso estudio del Talmud babilónico.A través de todo el período medieval, el Judaísmo se vio constantemente revitalizado por movimientos místicos, éticos ypiadosos. Dentro de estos grupos, el más importante fue el de los hasidim alemanes del Siglo XII y el de los españoles delSiglo XIII, creadores de la Cábala, cuya obra de mayor importancia fue el Libro del Esplendor.La emancipación civil de los judíos europeos en conjunto mas las perdidas del movimiento Alemán embellecieron losservicios religiosos de adoración, adoptando en los sermones un lenguaje más corriente y rechazando muchas de lasleyes y costumbres judías arcaicas. Por su parte en el este de Europa los judíos formaron un grupo social concaracterísticas muy diferenciadoras a las del resto del judaísmo. Es aquí cuando la modernización toma la forma de unnacionalismo étnico y cultural, donde hizo énfasis en la revitalización del lenguaje nacional (hebreo; luego también elyidish) y en la creación de una literatura y cultura modernas.
  7. 7. CORRIENTES DEL JUDAISMOJUDAÍSMO ULTRAORTODOXOTambién conocido como haredí; presenta dos diferencias doctrinales con el ortodoxo, una práctica especialmente devota, ysu distanciamiento del sionismo. Tiene dos grandes subdivisiones, las cuales son:  Jasidismo: se basan en crear un judaísmo más alegre y menos académico. Actualmente están divididos en múltiples tendencias. Mitnagdismo: rechazan algunas posturas del jasidismo, como el estudio intensivo de la parte oculta de la Torá. Es una corriente más unificada.JUDAÍSMO ORTODOXOPresenta la religión como una unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida regido por la Ley Suprema. Consideraque las leyes fueron entregadas a todos sus descendientes, y contienen en sí todas las facetas que se puedan pensar querequieran su aplicación. Afirma que la Torá no representa un símbolo ni es un conjunto de sermones para el judío, sino unprograma de vida, para aplicarse a cada momento.JUDAÍSMO CONSERVADOR (MASORTÍ O TRADICIONALISTA)No siguen la ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia interpretaciones más abiertas al mundo moderno, no siemprebasada en la opinión mayoritaria de los sabios.JUDAÍSMO REFORMISTA (TAMBIÉN REFORMADO, PROGRESISTA, PROGRESIVO Y LIBERAL)Defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos. Rechaza la segregación sexual, existeun fuerte compromiso social y se considera al Mesías como símbolo de una sociedad idílica en la que se cumplen los principios depaz y fraternidad, y no como una persona individual que instaurará dicho orden.
  8. 8. CORRIENTES DEL JUDAISMOJUDAÍSMO CARAÍTANo es una fe monolítica en la que cada creyente está de acuerdo en todos los detalles, pues el peso de la interpretación recaeen el individuo y no en una autoridad central. Los caraítas mantienen que cada ser humano tiene la obligación de estudiar lasEscrituras Hebreas y determinar por sí mismo el significado correcto de los mandamientos de Dios basándose en su propiorazonamiento y entendimiento, y consideran la era actual de la historia humana como el periodo del Gran Exilio.JUDAÍSMO HUMANISTA SECULARVe al hombre como centro del mundo y de la vida judía, a diferencia de las otras corrientes que subrayan la centralidad deDios. Para los judíos humanistas seculares la religión y sus leyes no necesariamente deben regir el comportamiento delindividuo. Esta corriente destaca los valores humanistas universales, que se basan históricamente en las fuentes judías.JUDAÍSMO MESIÁNICO.Se consideran a si mismos como judíos en religión y practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismosauténticos observantes de la Torá. Sin embargo, las corrientes tradicionales del judaísmo, desde los ultraortodoxos hasta losreformistas, no consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo debido que el judaísmo mesiánico aceptael Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías.JUDAÍSMO RECONSTRUCCIONISTA.El movimiento enfatiza las visiones positivas con respecto al modernismo y propone un enfoque de la tradición judía, cuyoobjetivo es la toma de decisiones comunales a través de un proceso de educación y destilación de valores de las fuentestradicionales judías.
  9. 9. CARACTERISTICAS MAS RESALTANTES Se basa en el Tanaj (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento), compendio de 24 libros que cuenta lahistoria del hombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construcción del Segundo Templo, e incluye tambiénpreceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros.La Torá es la fuente primera de los siete preceptos morales básicos que obligan a todo ser humano como tal.Asimismo, el pueblo judío se identificó con la lengua hebrea, considerada "lengua sagrada”, en la que están escritasla Torá y la mayor parte de la literatura judía. Los preceptos jurídicos, éticos, morales y religiosos que emanan de la Torá, y que junto a su explicación de laMishná conforman el corpus jurídico principal del judaísmo, el Talmud, son conocidos como la ley judía o Halajá La plegaria más solemne de la religión judía, que plasma la esencia misma de la creencia monoteísta, apareceen el quinto y último libro de la Torá: "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno“ El símbolo judío de nuestros días por excelencia es la estrella de David.El culto judío se celebra en el templo o sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentrocomunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones.
  10. 10. CARACTERISTICAS MAS RESALTANTES La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyosorígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión hasta el día dehoy. La festividad judía más venerada es el Shabat (del hebreo sábado, "reposo, cese deactividad", Génesis 2:2-3), considerado sagrado y superado, en solemnidad, sólo por el Día del Perdón o Yom Kipur,precisamente llamado también "Sábado de sábados". Su relevancia en la vida judía es tal que está incluido entrelos Diez Mandamientos, que se estiman palabra divina.El liderazgo de la comunidad judía tradicional está en manos del rabino, persona culta y docta en la Halajá queconduce a sus acólitos no sólo en lo espiritual y religioso, celebrando el culto judío, sus festividades y celebraciones,sino que se gana el respeto de su grey como autoridad moral y líder comunitario, brindando consejo, solucionandoproblemas y dirimiendo todos los conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros. La religión y el pueblo judío consagraron desde siempre a la tierra de Israel, la tierra sagrada, como uno de susejes principales, ya desde sus mismos albores (Génesis 12:7), convirtiéndose ésta en parte integral de laidiosincrasia judía: el mundo se divide entre la Tierra Santa y todo el resto, llamado diáspora.
  11. 11. FUNDAMENTOS DEL JUDAÍSMO Fe en la existencia de Dios; en su unidad, incorporeidad, eternidad; la fe que necesita adorar sólo a Dios; la fe en los Profetas; que Moisés es el más grande de los profetas; que la Torá es de origen celestial y es inmutable; la fe en el hecho de que Dios conoce las acciones de los hombres; que recompensa a los buenos y castiga a los malvados; la fe en la venida del Mesías; la fe en la resurrección de los muertos. Fe en la existencia de Dios; en su unidad; en su incorporeidad; en su eternidad; la fe que necesita adorar sólo a Dios; la fe en los Profetas; que Moisés es el más grande de los profetas; que la Torá es de origen celestial; que es inmutable; la fe en el hecho de que Dios conoce las acciones de los hombres; que recompensa a los buenos y castiga a los malvados; la fe en la venida del Mesías; la fe en la resurrección de los muertos. Dios está más allá del tiempo y del espacio y el universo está subordinado a él. El es trascendente e inmanente. Existe fuera del mundo y al mismo tiempo está implicado en él. La oración y el culto van dirigidos sólo a Dios. Dios conoce las acciones del hombre y las recompensa o castiga según la acción. Dios recompensa directamente en esta vida a aquellos que observan sus leyes y que castiga a aquellos que la transgreden.
  12. 12. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×