Alimentacion en cerdos

2,066 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alimentacion en cerdos

  1. 1.  El cerdo es un animal monogastrico yomnívoro, capaz de digerir cualquier tipode alimento, mas no es capaz de extraer elmayor beneficio de este, ya que algunosalimentos les hacen mas provecho yproporcionan mas energía y nutrientes queotros.
  2. 2.  El objetivo de la alimentación racional esproporcionar al cerdo aquel tipo dealimentos que menos les cuesta digerir yde los cuales pueden extraer el máximo delos nutrientes.
  3. 3. ETAPAPESOCORPORAL(KG.).PIENSO SECOPOR DIA (KG.).AGUA DEBEBIDA PORDIA (I).LECHONDESTETADO.10200.511.53CERDO DE CEBA. 501002369CERDASMADRES:•VACIAS.•GESTACIONAVANZADA.•DURANTE ELPARTO.•ENLACTACION.160(APROX.)23.5<2>56106>15
  4. 4.  Las cantidades de pienso y energía quenecesitara la cerda gestante variaran enfunción de su peso corporal, el objetivo deganancia de peso durante la gestación y otrosparámetros de manejo y entorno. Se considera que durante las tres o cuatrosprimeras estaciones, la cerda debería ganarmas o menos 45 kg. De peso. De ellos ,aproximadamente 20 kg. Están formados porla placenta, los lechones y demás productosde la concepción, y unos 25 kg. Por los tejidoskg.
  5. 5.  Existen tres métodos generales dealimentación que son el uso de alimentobalanceado, la utilización de alimentosaltos en humedad mas un suplemento deproteína y la alimentación en un sistema depastoreo. La alimentación en cerdas debede ser una combinación de granos, defuentes de proteínas, de subproductosagroindustriales, vitaminas, minerales yaditivos.
  6. 6.  14% de proteína. 0,65% de linaza. 0,90% de calcio. 0,40% de fosforo aprovechable. 2,8 a 3,0 Mcal/kg de energíametabolizante.La cantidad de alimento que se leproporciona debe de ser restringida y vadesde 1,5 a 3,5 kg/día.
  7. 7.  Sus necesidades nutritivas aumentan. Eldía del parto cuando nacen los lechones, sele suministra 1 Kg. de pienso , el diadespués del parto necesitarán 2,3 y 2,7Kg. De pienso, aumentando la cantidadprogresivamente según el tamaño de lamadre y el número de lechones que crían,controlando cuidadosamente el consumo yel bienestar de la cerda.
  8. 8.  Si las cerdas son primerizas se les debedar 5,5 a 6 kg por día y si son adultas de6 a 7 kg por día, repartido entre 4 y 6comidas en el día. Cuando la cerda tiene menos de 8 lechonesse le dan 2 kg a ella y 0,5 por lechón.
  9. 9.  Mantener la cerda fresca (15 a 25 °C). Servirle pequeñas cantidades, 1 a 2 kg, perovarias veces al día (4 a 6) o en la noche si hacemucho calor. Obligarla a pararse para queorine, defeque, tome agua y coma. Mantener los comederos aseados, sin alimentorancio. Quitar el alimento sobrante antes de servir elnuevo. Dar alimento húmedo, o usar comederos conbebedero integrado.
  10. 10.  Los cerdos y cerdas que se crían paraconvertirse en adultos reproductoresdeben tener acceso libre al alimento hastaalcanzar los 100 Kg. PV. En ese momento sepuede evaluar su potencial de crecimientoy producción de carne. Una vez seanseleccionados como reproductores se debelimitar su consumo de energía hasta quealcancen el peso deseado para tal fin.
  11. 11.  El período de desarrollo y engorde delcerdo es una de las etapas másimportantes de la vida productiva delanimal, pues en esta se consume entre el75% y 80% del total del alimentonecesario en su vida productiva. El período de desarrollo y engordeempieza cuando los cerdos tienen unsistema digestivo capaz de utilizar dietassimples y responder adecuadamente asituaciones de estrés calórico einmunológico.
  12. 12.  Esta etapa empieza a partir del desteteentre la 4 y 5 semana mas o menos un pesode 45 Kg. De peso vivo, en este período elcontenido de nutrientes de la dieta esmenos decisivo de las etapas anteriorespero es más critico que durante el períodode finalización (ceba). Los alimentos que se utilizan en los cerdosen desarrollo son los alimentosbalanceados ( granos, proteínas y aditivos),residuos agrícolas ( banano, yuca ocualquier tubérculo y camote) ydesperdicios ( desperdicios de hoteles,restaurantes e industrias)
  13. 13. Su utilización puede causar: problemas importantes que son undesbalance de nutrimentos debido a lavariabilidad de productos que locomponen y problemas sanitarios o deenfermedades.
  14. 14.  Manual de nutrición animal “volvamos alcampo” Grupo Latino 2007 XV Curso de EspecializaciónAvances en nutrición y alimentación animal,Departamento de Producción Animal.Universidad Politécnica de Madrid www.botanical-online.comEl mundo de la naturaleza Botanical-onlineSL

×