Los valores y la calidad de vida

1,954 views

Published on

Desde la antigua Grecia, un grupo de filósofos se han ocupado y preocupado por encontrar un camino que pueda permitirnos gozar y disfrutar de la paz, la armonía y la felicidad, con esto me refiero a los Valores éticos y morales.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,954
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los valores y la calidad de vida

  1. 1. La calidad de vida y los factores que influyen en los niveles sociales de la población en México Hoy en día, aun se puede apreciar, que la educación formal, los avances en la ciencia y en la tecnología, la religión organizada, la propaganda y las políticas públicas han fracasado en gran medida. En el sentido de que todas juntas no han logrado traer paz, felicidad y armonía en las familias y en las distintas sociedades de este nuevo siglo XXI, aun cuando varios países han progresado enormemente en su infraestructura y en los avances científicos y tecnológicos. El hombre y la mujer actual, continúan siendo tal como han sido las personas hace muchos años: codiciosos, avaros, envidiosos, traicioneros, despiadados, violentos y deshonestos. Por lo tanto, es importante reflexionar, qué haremos en un mundo tan perturbado y en donde la violencia y la discriminación racial ocupan las primeras planas en cualquier medio de comunicación escrita o electrónica. Es necesario examinar no sólo que tenemos que hacer para construir una sociedad integral en donde impere la armonía, la paz, la felicidad y el amor entre sus integrantes, y en donde cada día se fortalezca de manera importante la sana convivencia y la ayuda mutua entre los ciudadanos. MEXICO, ES UN PAÍS DE GRANDES OPORTUNIDADES… Por ejemplo, en el área de la salud en México (2014) hay 58 millones de derechohabientes que son atendidos en las diferentes UMF (unidades de medicina familiar) distribuidas en los diferentes municipios de la república mexicana. Esta institución actualmente cuenta con 565 mil médicos entre ellos médicos generales, especialistas en medicina familiar, especialista en el tercer nivel: ginecología, neurología, cardiología, oncología, urología, entre otros.
  2. 2. En el caso de la educación, se ubica una cantidad de 31 265 000 millones de estudiantes pertenecientes al ciclo escolar 2014-2015 en los diferentes niveles desde preescolar (4689750), primaria (15007200), secundaria (6253000), preparatoria o bachillerato (3126500) y universidad (2188550). Actualmente la SEP cuenta con 1200000 profesores que atienden a los alumnos en las diferentes modalidades educativas en la república mexicana. Con respecto a los sectores productivos, en el sector terciario (prestación de servicios médicos, educativos y empresariales) se ubica la mayor población económicamente activa con una cantidad de 12500000 millones de trabajadores que prestan sus servicios en instituciones del gobierno, y en empresas privadas. La población económicamente activa en la república mexicana suma un total de 42 millones de trabajadores (19 millones son mujeres y 23 millones son hombres), distribuidos en los tres sectores económicos como son: primaria, secundario y terciario. Estos trabajadores perciben un ingreso mensual en moneda nacional en el rango siguiente: 1200 a 3500, 3600 a 5000, 5100 a 7500, 7600 a 10000, 10100 a 25000, 25100 a 40000, 40100 a 75000 (moneda mexicana).
  3. 3. Tabla de salarios: Ingreso mensual en las familias mexicanas, México 2014. Rango de Salario Mensual Cantidad en millones Porcentaje Observaciones $1200 a $3500 12.00 20.00% El 51.34% de la población en la república mexicana, obtiene un salario mensual entre 1200 a 10000 pesos. 3600 a 5000 10.00 16.67% 5100 a 7500 7.00 11.67% 7600 a 10000 1.80 3.00% 10100 a 25000 2.40 4.00% 25100 a 40000 3.00 5.00% 40100 a 75000 5.80 9.67% Concentración de la riqueza. Como podemos apreciar en la tabla anterior, la riqueza económica en México está concentrada en un 9.67% de la población económicamente activa, y cuyo valor absoluto representa la cantidad de 5800000, lo que implica que estas personas cuentan con una gran capacidad y holgura para comprar y satisfacer el mayor número de necesidades. Mientras que en países como estados unidos, a pesar de que su población actual es de 290000000 millones de habitantes, la riqueza económica se concentra en una población del 26%, lo que equivale a un valor absoluto de 17.5 millones de familias estadounidenses.
  4. 4. Lo anterior favorece para que los que tienen un salario menor cuenten con mejores empleos que generan un incremento en la calidad de vida de los ciudadanos. Es decir, los que más tienen invierten en proyectos y así de esta manera generan fuentes de empleo para otras personas. ¿Qué factores influyen en el desarrollo económico de un país? El petróleo, el gas natural y el carbón. Estos sirven para generar energía eléctrica, y mover los motores de los medios de transporte y las máquinas en la industria. Desde el año de 1814, es decir, en el siglo XVIII dio inicio un gran movimiento que tuvo un importante impacto en la economía en Inglaterra, este cambio fue la Revolución industrial (el artesano pasa a la industria). ¿En qué consiste la calidad de vida? La calidad de vida se refiere al conjunto de condiciones externas: educación salud, infraestructura, zonas de esparcimiento o recreativos, empleos, salarios, etc., e internos que influyen de manera importante en la salud integral de las personas, así como la armonía y el equilibrio físico, intelectual, psicológico y espiritual de la persona. La calidad de vida tiene que ver con las dimensiones siguientes: La dimensión física se relaciona con una sana nutrición, descanso, ejercicio, diversión, lo anterior trae consigo una excelente salud en la persona. La dimensión afectiva se refiere a las relaciones en la familiar, en el ámbito social y de pareja, se pretende que todas ellas sean siempre positivas. La dimensión intelectual se relaciona con una buena lectura (excelentes obras de literatura, un amplio acervo cultural, y el ejercicio de una profesión determinada.
  5. 5. La dimensión espiritual se cultiva mediante la meditación, reflexión profunda, valores y el estar conscientes de nuestros actos y decisiones, todas estas dimensiones del ser humano solo pueden lograr su equilibrio interno gracias a los principios de los valores éticos y al desarrollo de una conciencia moral. LA ÉTICA Y LA MORAL SON INSTRUMENTOS INTELECTUALES QUE POR MEDIO DE LA RAZÓN: PRINCIPIOS, NORMAS Y LEYES, NOS PERMITEN CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INTEGRAL. El término moral procede del latín moris, que significa costumbre o hábito. Por la moral es que existen ciertas normas, las cuales se acatan por convencimiento propio o por costumbre, y dichas normas sirven para lograr una mejor convivencia en cualquier de los ámbitos: familiar, laboral, educativo, religioso y social. La ética es una disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio la moral, esto no quiere decir, que la ética sea sinónimo de moral. La moral, se refiere a la conducta del hombre (sus actos y acciones), y se orienta a establecer criterios valorativos acerca del bien y del mal; mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad. La moral es la parte normativa y práctica de la conducta humana cuyos lineamientos provienen de la sociedad (el estado estable leyes que favorezcan la sana convivencia entre los ciudadanos), y se adquieren con la ayuda de la familia, la escuela y las instituciones religiosas.
  6. 6. Semejanzas y diferencias entre la ética y la moral Moral Ética Conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad. Surge con el objetivo de reflexionar acerca de los criterios valorativos y de la moral. Normas que actúan en la conducta desde el exterior. Influye en la conducta de una persona, pero desde su misma conciencia y voluntad. Impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es el valor descubierto por la persona producto de su reflexión y elección personal. Los códigos morales En el curso de la historia de la humanidad, han existido en distintas épocas y en diferentes lugares geográficos algunas posturas éticas que han logrado convertirse en principios, códigos y leyes, los cuales han permitido regular la conducta en pro de la convivencia de las personas. Por ejemplo, entre los israelitas hace unos 4 mil años para dirigir el comportamiento de este pueblo con una población de 600 mil habitantes sin incluir niños y los adultos mayores fue necesario que Moisés sujetara la conducta de sus conciudadanos a un tabla denominada los Diez Mandamientos y así lograr una sana convivencia, estos mandamiento tienen como fundamento la ley divina y como autoridad moral a Dios; otro código moral son las máxima de Confucio en China que exalta los valores como la lealtad, el amor filial y la honestidad; el Código de Hammurabi rey de Babilonia; la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano de la
  7. 7. Revolución Francesa (1789), y en el caso de México está la Constitución Política de 1857 y reformada posteriormente en 1917. Cada uno de estos códigos morales tienen sus propios fundamentos, sin embargo cada uno de ellos, viene a ser una autoridad moral que permite y promueve la sana convivencia entre los ciudadanos y el cultivo de la conciencia moral en cualquier sociedad. El ser humano a diferencia de los animales, posee una doble naturaleza, es decir, es un ser biológico y un ser espiritual. Por otra parte, si bien el hombre es una especie dentro de la escala zoológica que se rige por impulsos e instintos, a diferencia de los animales tiene la oportunidad de desarrollar la capacidad intelectual y por medio de la razón regular su conducta perfeccionándose así mismo constantemente con el propósito de construir una sociedad integral. La historia de la humanidad, no es otra cosa que lo que el hombre a través del tiempo ha venido haciendo para realizar su propia esencia, para perfeccionar el entorno circundante a través de la capacidad intelectual. Mientras que los animales se rigen por sus instintos, el ser humano tiene la oportunidad de superar este estadio al lograr ser capaz de dominarse a sí mismo y hacerse responsable de sus actos y decisiones modelando libremente su vida. Lo anterior sólo es posible gracias a que el hombre cuenta con un ser íntimo y propio, y la práctica de darse cuenta lo hace consciente de sus acciones y capaz de adoptar una mejor conducta ante la vida. Por otra parte, gracias al libre albedrío puede reprimir o regular sus impulsos e instintos, y superarlos dirigiéndolos hacia el desarrollo de actividades intelectuales, deportivas, artísticas y espirituales.
  8. 8. Como podemos apreciar, los valores son fruto de la evolución del espíritu e intelecto del hombre, que a lo largo del tiempo han permitido que el ser humano desarrolle sus potencialidades para ser, y no simplemente existir como un organismo biológico, y con esto ha logrado diferenciarse del resto de los animales. Por lo tanto, la ética y la moral han sido los mejores caminos y logros que ha construido el hombre a través del tiempo con la ayuda de la razón, para lograr una sana convivencia y evitar que la especie humana desaparezca por medio de las luchas armadas y los enfrentamientos violentos. La ética y la moral tienen una gran importancia debido a que por medio de sus principios, códigos y leyes el hombre puede regular su conducta y lograr una sana convivencia con los demás. Los valores son los principios que deben de impulsar y orientar la actitud y conducta humana en cualquiera de los ámbitos: familiar, educativo, laboral y social para lograr vivir en armonía, felicidad y en plena libertad. Un valor es una cualidad que le concede a la persona su carácter humano, y lo diferencia de los animales inferiores. El valor humano es una forma de actuación personal que determina la forma de ser y de actuar frente a diversas situaciones que se presentan en la vida diaria. Por lo tanto, son los principios humanos que deben de guiar en cada momento nuestros actos y decisiones como personas, que nos hacen reflexionar y actuar como seres humanos y no como animales salvajes.
  9. 9. Es triste, que hoy en día en nuestra sociedad una gran mayoría de personas tienen sus miras en valores como la riqueza, el poder y la ambición, sin darse cuenta que estos valores destruyen la felicidad y la armonía de quienes lo poseen, y se dejan poseen por estos al maltratar o discriminar a otras personas convirtiéndose en seres insensibles e inhumanos. Debemos darnos cuenta, es decir, tomar conciencia de que los valores se transforman en actitudes (cognitivos, afectivos y comportamentales), y las actitudes en conductas (acciones, actos positivos y negativos). ¿Para qué sirven los valores? Los valores tienen una especial función, y esta es para dar sentido y encauzar de la mejor manera nuestra existencia y la mejor manera de vivir, tanto a nivel personal como a nivel social. Actualmente gracias a las investigaciones científicas en el campo de las neurociencias, se ha logrado comprender que nuestros pensamientos acerca del mundo que nos rodea, así como nuestras creencias y deseos, influyen de manera importante en los resultados de nuestra vida al construir nuestro destino. Es decir, somos lo que pensamos solía decir Buda, el hombre se convierte en lo que piensa. El objetivo de la ética es que aprendamos a vivir de la mejor manera posible, construyendo una vida plena y llena de felicidad, en otras palabras, la vida diaria no solamente debe ser considerada como un hecho meramente biológico, sino una gran oportunidad para trascender y dejar una huella de nuestro paso por este planeta tierra al utilizar y encauzar nuestras habilidades y capacidades para ayudar a mejorar las condiciones de vida de otras personas y de nuestra sociedad.
  10. 10. El valor es un fin en sí mismo. El ser humano está hecho para el bien, y para lograr la felicidad, la armonía y la paz. Por lo tanto, por medio de los valores es posible proporcionar y agregar un sentido de vida que es fundamental en la existencia humana. No puede existir un auténtico progreso en la humanidad sino se fundamenta en la ética y la moral. Hoy en día, la necesidad principal de nuestras sociedades es rescatar los valores éticos los cuales nos ayuden a resolver problemas sociales, como el respecto a los derechos humanos, los altos índices de corrupción, la manipulación genética, las constantes guerras entre los países del medio oriente, la inequidad y la injusta distribución del ingreso mensual, y el respeto por los ecosistemas naturales, entre otros. Fuentes de consulta 1. La santa biblia. Traducción de la Reina Valera 1960. México, 2004. 2. Lourdes Munch. Ética y Valores. Editorial Trillas, México, 2009. 3. Lourdes Munch. Ética y Valores I. Editorial Trillas, México, 2012. 4. Educación en valores. Ruiz Limón, Ramón Consultor e investigador en ciencias de la salud, ciencias de la educación y filosofía de la ciencia e ingeniería sísmica y estructural.

×