La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad

527 views

Published on

Desde la más remota antigüedad, el hombre sin saberlo estaba contribuyendo a la comprensión de la realidad desde su espacio y aldea.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
527
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad

  1. 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU RELACION CON EL PENSAMIENTO Y LA REALIDAD. RUIZ LIMÓN, RAMÓN “El conocimiento científico será de utilidad… Sirva para las acciones concretas destinadas a resolver problemas sociales.”
  2. 2. INTRODUCCIÓN Rodeado de misterios e impenetrables los cielos, las antiguas civilizaciones le atribuyeron el papel de morada de los dioses, inaccesible a los seres humanos. La experiencia más inmediata del hombre primitivo no le permitía concebir el sustrato sobre el que se encontraba como otra cosa que no fuera un enorme plano sobre el que se alzaban montañas y algunos valles profundos, que descendían a zonas más profundas.
  3. 3. No obstante, más de alguna persona en alguna ocasión en la antigüedad, en la época medieval, época moderna o contemporánea se ha preguntado, y así mismo ha formulado preguntas tales como: ¿Quién construyo todo cuanto existe en el planeta tierra, es decir, plantas, animales, montañas, ríos, lagos, mares, océanos, y toda forma de vida animal, vegetal y humana?, ¿Cómo organizaron los 107 elementos de la tabla periódica, los cromosomas, los aminoácidos, las proteínas, las enzimas y todo el material genético que posee el hombre y los animales?, ¿Cómo crearon el cerebro humano?...
  4. 4. El hombre primitivo en la antigüedad, para poder contestarse la pregunta anterior, tuvo que hacer uso de los mitos como cuentos llenos de símbolos donde se intenta explicar el origen del mundo o de una civilización. Muchas veces formaban parte de la religión de un determinado pueblo. Y llamamos mitología al estudio de esas leyendas y narraciones míticas, que cuentan cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados los seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertos hábitos, costumbres o actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.
  5. 5. Ya en la cultura griega (600 a.C.) encontramos hombres tales como: Arquímedes, Pitágoras, Euclides, Heráclito de Éfeso, Parménides, Sócrates, Platón, Aristóteles entre otros. Quienes se interesaron por comprender, describir y explicar los fenómenos que ocurrían en la naturaleza, a través del pensamiento y el razonamiento. Y sobre todo por explicar el origen del universo y la estructura de la realidad y su naturaleza.
  6. 6. En la academia de Platón, se subrayaba el razonamiento deductivo (parte de lo general a lo particular) y la representación matemática. En el Liceo de Aristóteles, primaba el razonamiento inductivo (parte de lo particular a lo general) y la descripción cualitativa a través de los conceptos y las categorías. La interacción entre estos dos enfoques antiguos (método deductivo e inductivo) son los que han permitido a la ciencia, la obtención de los avances y de los éxitos en la investigación..
  7. 7. Hoy en día, algunas de las unidades de longitud que se utilizan en nuestra cultura y sociedad, provienen del sistema de medida Egipcio, y el calendario que empleamos es el resultado indirecto de las observaciones astronómicas prehelénicas.
  8. 8. El conocimiento científico en Egipto y Mesopotamia, era sobre todo de naturaleza práctica, sin excesiva sistematización. Uno de los primeros sabios griegos que investigó las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue, el filósofo Tales de Mileto, en el siglo VI a.C., que introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, de época posterior, estableció una escuela de pensamiento en la que las matemáticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigación científica.
  9. 9. Los eruditos pitagóricos postularon una Tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego central (sol). En Atenas, en el siglo IV a.C., la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a una síntesis en la lógica de Platón y Aristóteles.
  10. 10. Durante la llamada época helenística, que siguió a la muerte de Alejandro Magno ( 356- 323 ), el matemático, astrónomo y geógrafo Eratóstenes realizó una medida asombrosamente precisa de las dimensiones de la Tierra.
  11. 11. El astrónomo Aristarco de Samos, propuso un “sistema planetario heliocéntrico” (con centro en el Sol), aunque este concepto no halló aceptación en la época antigua, sino hasta el tiempo de Copérnico (1475-1543).
  12. 12. El matemático e inventor Arquímedes, sentó las bases de la mecánica y la hidrostática (una rama de la mecánica de fluidos); el filósofo y científico Teofrasto fundó la botánica; el astrónomo Hiparco de Nicea desarrolló la trigonometría, y los anatomistas y médicos Herófilo y Erasístrato basaron la anatomía y la fisiología en la disección de animales.
  13. 13. Tras la destrucción de Cartago y Corinto por los romanos en el año 146 a.C., la investigación científica perdió impulso hasta que se produjo una breve recuperación en el siglo II d.C., bajo el emperador y filósofo Marco Aurelio.
  14. 14. El sistema de Tolomeo –una teoría geocéntrica (con centro en la Tierra)- y las obras médicas del filósofo y médico Galeno, se convirtieron en tratados científicos de referencia para las civilizaciones posteriores.
  15. 15. Un siglo después, surgió la nueva ciencia experimental de la alquimia a partir de la metalurgia. Sin embargo, hacia el año 300, la alquimia fue adquiriendo un tinte de secretismo y simbolismo que redujo los avances que sus experimentos podrían haber proporcionado a la ciencia actual.
  16. 16. Durante la edad media, existían seis grupos culturales principales: en lo que respecta a Europa, de un lado el Occidente Latino y, de otro, el Oriente griego (o bizantino); en cuanto al continente asiático, China e India, así como la civilización musulmana (también presente en Europa), y finalmente, en el ignoto continente americano, desligado del resto de los grupos culturales mencionados, la civilización Maya.
  17. 17. El grupo latino no contribuyó demasiado a la ciencia hasta el siglo XVIII; los griegos no elaboraron sino meras paráfrasis de la sabiduría antigua; los mayas, en cambio, descubrieron y emplearon el “cero” en sus cálculos astronómicos, antes que ningún otro pueblo antiguo.
  18. 18. En China la ciencia vivió épocas de esplendor, pero no se dio un impulso sostenido. Las matemáticas chinas alcanzaron su apogeo en el siglo XVIII, con el desarrollo de métodos para resolver ecuaciones algebraicas mediante matrices y con el empleo del triángulo aritmético.
  19. 19. Pero lo más importante fue el impacto que tuvieron en Europa varias innovaciones prácticas de origen chino. Entre ellas estaban “los procesos de fabricación del papel y la pólvora, el uso de la imprenta y el empleo de la brújula en la navegación.”
  20. 20. Las principales contribuciones indias a la ciencia, fueron la formulación de los numerales denominados “indoarábigos”, empleados actualmente, y la modernización de la trigonometría. Estos avances se transmitieron en primer lugar a los árabes, que combinaron los mejores elementos de las fuentes babilónicas, griegas, chinas e indias.
  21. 21. La invención de un reloj con péndulo en 1286 hizo posible que la gente no siguiera dependiendo del curso del Sol para indicar el momento del día en que se encontraba. El reloj fue además una ayuda enorme para la navegación, y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna.
  22. 22. En el siglo XIII la recuperación de obras científicas de la antigüedad en las universidades europeas llevó a una controversia sobre el método científico. Los llamados realistas apoyaban el enfoque platónico (método deductivo), mientras que los nominalistas preferían la visión de Aristóteles (método inductivo).
  23. 23. La invención de la imprenta (1450), a su vez, provocó una revolución social, pues hasta ese momento cualquier documento o libro tenía que ser copiado a mano. Esto limitaba el número de copias que existían de un mismo libro y, en consecuencia, el número de posibles lectores que podían tener acceso a él. Los chinos habían desarrollado tanto el papel como la imprenta antes del siglo II d.C., pero esos inventos no llegaron al mundo occidental hasta mucho más tarde: hasta el año 1450 en que el alemán Johann Gutenberg construyó la primera imprenta en Occidente.
  24. 24. Como puede apreciarse hasta aquí, el impacto que tuvieron en Europa varias innovaciones prácticas de origen chino. Entre ellas estaban “los procesos de fabricación del papel y la pólvora, el uso de la imprenta y el empleo de la brújula en la navegación”. Despertaron la curiosidad sobre los fenómenos naturales en algunos de los hombres de ciencia en Europa.
  25. 25. Recordemos que para este entonces, ya existían 38 universidades, las cuales estaban a cargo de los reyes, y el clero. A continuación pasaremos a describir y explicar, las obras de algunos de los primeros científicos que se interesaron por comprender y explicar a través del método científico los fenómenos naturales.
  26. 26. ALGUNOS DE LOS HOMBRES MAS BRILLANTES, QUE HAN CONTRIBUIDO EN LA CIENCIA NICOLAS COPERNICO, TYCHO BRAHE, JOHANNES KLEPER, GALILEO, ISAAC NEWTON, GODOFREDO LIBNITZ, RENE DESCARTES, DENIS PAPIN, THOMAS SAVERY, THOMAS NEWCOMEN, JAMES WATT, BENJAMIN THOMPSON, THOMAS YOUNG, JULIUS ROBERT VON MAYER, JAMES PRESCOTT JOULE, HERMANN LUDWIG FERDINAND VON HELMHOLTZ, MAX KARL ERNST LUDWIG PLACK, ALBERT EINSTEIN…
  27. 27. En 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó sobre “las revoluciones de los cuerpos celestes”, que conmocionó a los conocimientos astronómicos de ese época. Otra obra publicada ese mismo año, siete libros sobre “la estructura del cuerpo humano”, del anatomista belga Andrés Vesalio, corrigió y modernizó las enseñanzas de Galeno y llevó al descubrimiento de la circulación de la sangre.
  28. 28. Autores, como Nicolás Copérnico (1473- 1543) iniciaron el cambio que culminaría en el siglo XVII con el nacimiento de la llamada física clásica. En dicho siglo se anunció la teoría del magnetismo terrestre por W. Gilbert (1544-1603), se establecieron las bases de la dinámica, y se formularon las leyes de la caída libre de los cuerpos y el uso del telescopio por parte de Galileo Galilei (1564-1642).
  29. 29. Dos años después (1545), el libro denominado el “gran arte”, del matemático, físico y astrólogo italiano Gerolamo Cardano, inició el periodo moderno en el álgebra con la solución de ecuaciones de tercer y cuarto grado.
  30. 30. Esencialmente, los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo (1564-1642), al combinar las funciones de erudito y artesano. Gracias a las facultades superiores del pensamiento humano y razonamiento, fue posible la creación de los métodos antiguos: la mayéutica, la dialéctica y la lógica (método socrático, platónico y aristotélico). Y así fue como Galileo aprovecho estos métodos.
  31. 31. Galileo añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, en los que empleó instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio (hecho en suiza), el microscopio y el termómetro. Con los trabajos científicos de Galileo se había iniciado el Método experimental.
  32. 32. Y es así, como Galileo (1564-1642), quien al sentirse intrigado por comprender el movimiento de los cuerpos, la caída libre, las características de los astros, y el comportamiento de los materiales, optó por seguir un método, es decir, un camino constituido por un conjunto de procedimientos, entre ellos estaba la observación y la experimentación (método científico).
  33. 33. En Pisa (1589) compuso Galileo un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual, dentro aún del marco de la mecánica medieval, criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de los proyectiles; en continuidad con esa crítica, una cierta tradición historiográfica ha forjado la anécdota (hoy generalmente considerada como inverosímil) de Galileo refutando materialmente a Aristóteles mediante el procedimiento de lanzar distintos pesos desde lo alto del Campanile, ante las miradas contrariadas de los peripatéticos...
  34. 34. En el año de 1610, Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna, interpretando lo que veía como prueba de la existencia en nuestro satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra; las tesis aristotélicas tradicionales acerca de la perfección del mundo celeste, que exigían la completa esfericidad de los astros, quedaban puestas en entredicho.
  35. 35. Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles. La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Newton a la cabeza.
  36. 36. Asimismo, Isaac Newton (1642-1727) estableció el concepto de masa y formuló la teoría de la gravitación universal (1682) en su obra Philosophíae Naturalis Principia Mathematica. Además, creó una herramienta muy importante y necesario para su tratamiento matemático denominado el cálculo de fluxiones, que más tarde se conocería como el cálculo diferencial e integral y demostró la validez de las leyes del movimiento de los planetas obtenidas empíricamente por Johannes Kleper (1571-1630).
  37. 37. Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático ingles, autor de los Philosophiae naturalis principio mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la Ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevaron su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz, la óptica y el desarrollo del cálculo diferencial e integral.
  38. 38. Como podemos apreciar en las diapositivas anteriores, en donde se describen los acontecimientos y la situaciones, que tuvieron que enfrentar los diferentes hombres de ciencia, cuando intentaron comprender, describir y explicar los fenómenos que se presentaban en la naturaleza. En las presentes diapositivas, se pretende describir y explicar, como la lógica de Platón y Aristóteles es una síntesis de la filosofía jónica y la ciencia pitagórica.
  39. 39. Y es así, como a través de la síntesis del conocimiento de la filosofía jónica y de los pitagóricos, se ha podido llegar a comprender la estructura de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Ya que a partir de las leyes de la lógica (estudio del pensamiento humano) y haciendo uso de la razón (razonamiento: inductivo, deductivo y analógico) se han podido construir teorías que permiten explicar el problema del conocimiento y la realidad.
  40. 40. Quizá, más de alguno pensamos que, nada en el mundo físico, surge sin origen alguno. Es decir, todo fenómeno al tener una estructura y sus elementos que se identifican con sus antecedentes inmediatos, debe de tener una causa necesaria y primordial. Por tanto, todo evento tiene un origen primordial, es decir, proviene de algún lugar o es el resultado de otro fenómeno (procede de alguna parte).
  41. 41. El universo, es un mecanismo maravilloso, en donde todo encaja de forma perfecta en un equilibrio extraordinario, que no puede haber salido del azar, o de la casualidad. Igual que un reloj necesita un relojero, el universo tiene su relojero. ◦ ESE CONSTRUCTOR DEBE SER ALGO DISTINTO DEL MUNDO (LO CONSTRUIDO) Y DEBE SER UN SER INTELIGENTE PORQUE HA CREADO LAS LEYES NATURALES QUE REGULAN TODO TIPO DE FENOMENO.
  42. 42. El universo se parece a una sinfonía, ya que todo es una armonía, en donde cada proceso contribuye a través de la entropía para que en un proceso de orden y desorden constante, se organiza todo cuanto existe. Así, como el relojero y el reloj, en el caso del universo hay una fuerza unificadora la cual no es parte de la creación, es decir, nadie la ha creado a ella, ella se ha creado a sí misma, es por ello que dicha fuerza necesaria no esta sujeta a las leyes del cambio que suceden en la naturaleza, y por tanto ella es inmutable e infinita, no tiene espacio ni esta sujeta al tiempo, ya que ella es el espacio-tiempo.
  43. 43. No obstante, para que suceda o se manifieste un fenómeno o evento, es necesario que exista algo capaz de recibir una acción determinada y una causa (fuerza o principio necesario) que la produzca. Todos los fenómenos naturales y sociales, coinciden y son dirigidos por leyes naturales o sociales, es decir, tienen una estructura y elementos que lo definen y lo identifican. Además pueden ser representados y modelados a través de una teoría científica.
  44. 44. Por lo que es posible describir y explicar los mecanismos que lo originan, sólo basta encontrar las representaciones sensibles o hechos naturales o sociales que lo configuran. Una vez encontrados los datos empíricos se confrontan con los datos teóricos y se obtienen relaciones y conclusiones.
  45. 45. Pero para comprender la estructura y los elementos de un fenómeno, fue necesario crear los conceptos. Aristóteles fue quien los propuso y las categorías. Por lo tanto, el concepto nos sirve de intermediario entre nuestra mente (sujeto cognoscente) y las cosas (objetos sensibles u objeto cognoscible). Por lo que el concepto o intermediario debe de ajustarse al objeto que representa.
  46. 46. Pero es importante mencionar que, los objetos sensibles entran en contacto con el sujeto a través del pensamiento, ya que excitan los órganos sensoriales (receptores) del sujeto cognoscente. Y es así, como a través de la apropiación de objetos presentes a nuestra conciencia. Gracias a esta apropiación nos permite actuar sobre el mundo físico, dirigir nuestra conducta y dar un sentido a nuestra vida interior e exterior, al interactuar a través del pensamiento y los objetos sensibles que se encuentran el la realidad.
  47. 47. Aunque, el objeto sensible se presenta como contenido sensible del acto de conocer del sujeto. Por lo tanto, el objeto no es objeto de conocimiento, para el sujeto, sino en cuanto empieza por lo menos a ser conocido o aprehendido, es decir, hasta que emite sensaciones que son captadas por los órganos sensoriales del sujeto. Y es así, que al principio el objeto sensible permanece a distancia, mediatizado por el pensamiento del sujeto.
  48. 48. ¿Cuáles son los métodos o criterios de los cuales se vale el científico para comprobar o verificar si un conocimiento es o no verdadero? Se trata de determinar la validez del conocimiento. ¿En qué condiciones es verdadero?, ¿Cuándo alcanzamos efectivamente la verdad?
  49. 49. Existen tres disciplinas colindantes con el conocimiento que son: la psicología, la lógica y la ontología. En efecto, si el conocimiento de los objetos sensibles por parte de un sujeto cognoscente, es correlación de sujeto-objeto, mediando el pensamiento, el conocimiento toca a la psicología, porque la psicología trata del sujeto y del pensamiento como vivencia, y acto psíquico del sujeto (experiencia sensorial).
  50. 50. Si por otra parte, el conocimiento de los objetos sensibles es esa correlación de sujeto-objeto mediando el pensamiento, colinda también con la lógica, ya que esta estudia y establece leyes que dirigen al pensamiento, como enunciados, como enunciaciones en donde se establecen juicios y argumentos; no en cuanto vivencias, no en cuanto son vivencias de un Yo, sino en cuanto son vivencias que anuncian, que dicen algo de un objeto sensible.
  51. 51. Las leyes, las regulaciones internas de esas anunciaciones, de esos enunciados, de eso que se dice de algo, son las leyes de la lógica. Según la Historia, en Atenas (Grecia), en el siglo IV A. C., la filosofía natural Jónica y la ciencia matemática Pitagórica llegaron a una síntesis en la lógica de Platón y Aristóteles. Y a través de estos principios, comenzaron a demostrar la existencia de los fenómenos que se presentaban en su entorno más inmediato.
  52. 52. Y por último, esta la ontología la cual también coincide con el conocimiento, porque el conocimiento de objetos sensibles es una correlación de sujeto y objeto; o hay conocimiento sin un sujeto que lo sea para un objeto, y un objeto que lo sea para un sujeto.
  53. 53. Ha habido cinco soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo, el empirismo, el racionalismo, el idealismo, el realismo. El escepticismo, niega validez a todo conocimiento; lo mejor es dudar (duda cartesiana). El empirismo sólo concede capacidad cognoscitiva a las facultades sensibles; o mejor dicho, un conocimiento es válido solamente cuando está apoyado en alguna experiencia sensible.
  54. 54. El racionalismo, por el contrario, pretende que los sentidos engañan, y que la necesidad y la universalidad del conocimiento científico sólo se consigue por medio de las facultades intelectuales, es decir, la razón. El idealismo, por su parte, niega que podamos llegar a conocer a las cosas independientes del sujeto. Por último sostiene que si tenemos conocimientos válidos, alcanzados por los sentidos y la inteligencia, y que alcanza a la misma realidad, la cual es independiente del sujeto que conoce.
  55. 55. El realismo, considera la existencia del mundo físico, y los fenómenos independientes de la mente humana. Según sus impulsores, el mundo sensible existe así no haya sido pensado. Este paradigma se ha presentado en diferentes tendencias; desde aquellas que asumen el conocimiento como una representación exacta del mundo exterior (realismo ingenuo), hasta aquellas que piensan que esa realidad, hay que someterla a revisión y análisis, este es el realismo critico.
  56. 56. El conocimiento que se tiene de los objetos sensibles se llega a través del pensamiento, el pensamiento de ellos nos es más próximo; no ya más próximo, sino que somos nosotros mismos (nuestra conciencia y sus elementos), pensando como un yo pensante sobre las características y propiedades de esos objetos. Y es así, como el conocimiento científico es, entre otras cosas, objetivo, sistemático, racional y falible. Ya que se caracteriza, por ser universal cuando se ha cumplido con ciertos requisitos y criterios que ha establecido la ciencia.
  57. 57. Pitágoras y Parménides descubren en Grecia (600 A.C.), una facultad que posee el hombre, y esta es la razón, es decir, el razonamiento que permite al hombre reflexionar, indagar, analizar y preguntar cuál es la estructura y propiedades de las cosas. Pero ante, todo quedaron maravillados y perplejos, por el poder del pensamiento humano.
  58. 58. Como puede apreciarse, en líneas anteriores se puede decir que, en la construcción del conocimiento científico, se requiere de una inmensa labor del pensamiento humano y el método deductivo e inductivo (razonamiento). Y es así, como a través de un esfuerzo secular, se pasa de la ignorancia a la construcción del conocimiento científico y tecnológico. Como puede apreciarse, ha sido una tarea larga y de esfuerzos extraordinarios por aquellas personas que se aventuraron a esta gran loable tarea.
  59. 59. Todo conocimiento científico, ha sido adquirido y conquistado a través de grandes esfuerzos y sacrificios de unas cuantas personas. Por lo que, antes de llegar a este paradigma fue necesario partir de la ignorancia, y seguir un largo y difícil camino, que les permitió llegar al conocimiento y comprensión de algunas leyes que rigen los fenómenos naturales.
  60. 60. Recordemos que, la característica del conocimiento científico en Egipto y Mesopotamia, era sobre todo de naturaleza práctica, es decir, sin excesiva sistematización. Además, era también funcional e utilitarista, ya que con dicho conocimiento se alcanzaban los objetivos deseados y de esta manera se satisfacían las necesidades inmediatas de aquel entonces.
  61. 61. ¿Cómo el pensamiento humano, a través de la razón o razonamiento, puede penetrar en la esencia de los objetos sensibles? Con la razón, es decir, con el razonamiento como facultad intelectual los filósofos de la antigüedad, se aventuraron a descifrar inmediatamente los misterios de la vida, del universo, de las plantas, de los animales, del hombre mismo y de la realidad.
  62. 62. Se dieron cuenta, que con la razón, con el pensamiento racional o intelecto, se puede y es posible, comprender y hallar lo que las cosas son. Es decir, se puede averiguar, indagar el último fondo de las cosas, tanto la estructura como los elementos que configuran las cosas y sus relaciones que existen entre los fenómenos.
  63. 63. Pero Heráclito, se dio cuenta de que las cosas que se tienen ante nosotros, no son nunca, en ningún momento lo que son en el momento anterior y en el momento posterior; es decir, que las cosas están en constante cambio, en un devenir y fluyen como las aguas de los ríos.
  64. 64. Por lo que, el devenir, el cambio, el fluir, el modificarse continuamente de las cosas, es para Heráclito, la realidad fundamental. Todas las cosas, tal como se nos ofrecen a la contemplación sensible, es el verdadero ser y están dejando de ser, para volver a ser, y para luego devenir.
  65. 65. Aunque, para aquellos filósofos de la naturaleza, fue al principio difícil, tal como lo es para nosotros hoy en día, comprender los procesos de ese ser y el devenir de las cosas. Estos filósofos formularon inmediatamente la siguiente expresión. ¿Cuál es el principio de todas las cosas, es decir, cuál es aquella causa fundamental (causa necesaria) que explica la existencia de las demás cosas?
  66. 66. Por lo tanto, se puede mencionar que, todo fenómeno es algo que se encuentra ante nosotros, es decir, es exterior e independiente de nuestra conciencia, es reductible a conceptos; es medible y descriptible puede ser estudiado por la ciencia como un objeto de estudio y sometido a la técnica y procedimientos de la investigación científica.
  67. 67. El pensamiento científico en la forma de intuición intelectual, es el que nos ha de llevar directamente a la aprehensión de la estructura y de los elementos que configuran un fenómeno. Por lo tanto, el conocimiento científico se caracteriza por ser sistemático, racional y general, es decir, universal.
  68. 68. El Concepto de Ciencia, proviene de la palabra en latín scientia, de scire, que significa conocer, término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo disciplinario o área del saber, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. ¿En qué consiste la ciencia?
  69. 69. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como “ciencia pura”, para distinguirla de la “ciencia aplicada”, la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico, y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
  70. 70. Otro definición de la ciencia, es considerada como un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación, experimentación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
  71. 71. Por tanto, el conocimiento científico, puede ser considerado como un hecho (material y formal, concreto o abstracto); en la vida práctica más inmediata y más simple, nosotros a través del pensamiento, conocemos objetos, seres vivos como animales, plantas y al hombre mismo.
  72. 72. El sujeto y el objeto sensible, están en perpetua interacción; ésta interacción la expresamos con una palabra que designa la relación entre dos elementos opuestos y que, sin embargo, son partes de un mismo todo, como en una discusión o en un diálogo; diremos, por definición, que es una interacción dialéctica.
  73. 73. En primer lugar, es un conocimiento práctico. Antes de elevarse al nivel teórico, todo conocimiento empieza por la experiencia (según el enfoque filosófico empirista: la fuente del conocimiento es la experiencia, o dicho de otra manera, todo conocimiento a pasado a través de nuestros sentidos <receptores>). Solo la práctica nos pone en contacto con las realidades objetivas.
  74. 74. En segundo lugar, el conocimiento humano es social. En la vida social, descubrimos otros seres semejantes a nosotros; ellos actúan sobre nosotros, nosotros actuamos sobre ellos, y con ellos. Al anudar con ellos relaciones cada vez más ricas y complejas, desarrollamos nuestra vida individual; nosotros los conocemos a ellos y nos conocemos a nosotros mismos, a través del pensamiento y de las emociones.
  75. 75. Por último, el conocimiento humano tiene un carácter histórico. Todo conocimiento ha sido adquirido y conquistado. Antes de llegar al conocimiento, es preciso partir de la ignorancia, seguir un largo y difícil camino. Lo que es verdad en el sujeto es igualmente verdad en el caso de toda la humanidad; la inmensa labor del pensamiento humano consiste en un esfuerzo secular para pasar de la ignorancia al conocimiento científico y técnico.
  76. 76. En la investigación científica, al igual que, por ejemplo, en el arte y en el deporte, todo nuevo resultado supone un largo entrenamiento, dedicación, disciplina y esfuerzo; y toda nueva composición y marca, todo mejoramiento de los resultados, se ganan con procedimientos, técnicas, estrategias y métodos. Pero sobre todo con la Experimentación.
  77. 77. Por tanto, nuestro pensamiento es el que ha de advertirnos a cada momento que por ahí vas bien; por ahí vas mal. El es el guía que nos puede llevar o conducir sin falla ni error a través de la investigación científica, pero siempre y cuando este dirigido por una metodología científica y el método (método científico). Y además, se observen los criterios con los que cuenta la ciencia, para la comprobación y demostración de las hipótesis o postulados teóricos y su confrontación con los hechos empíricos y con la experiencia.
  78. 78. La ciencia como un sistema de conocimientos que abarca no sólo un conjunto de leyes empíricas mediante las cuales se explican hechos y propiedades de hechos que pertenecen al dominio de la observación y de la experimentación, sino también de ciertos principios teóricos, o teorías, que se hallan en la base de las mismas leyes empíricas, que postulan entidades y procesos no directamente observables, y que explican en último término por qué los fenómenos observables se comportan como lo establecen las leyes empíricas y la experiencia.
  79. 79. Los resultados de la ciencia se basan en tesis, en afirmaciones, en proposiciones; en donde, en resumidas cuentas, de algo se dice algo; en donde hay un sujeto del cual se habla, algo del cual se habla, y acerca del cual se emiten afirmaciones, se predican afirmaciones o negaciones; se dice esto es esto, lo otro o lo demás.
  80. 80. La validez interna, es el grado o nivel en que los resultados de una investigación con rigor científico refleja una imagen o situación dada. La validez externa, consiste en averiguar hasta qué punto las conclusiones de un estudio científico son aplicables a grupos similares. Ésta coincide paralelamente con la característica de la ciencia en su generalización o aspecto universal.
  81. 81. Lo empírico implica tener o referirse a alguna experiencia, en tanto que, lo experimental consiste en hacer con algún fenómeno alguna alteración, modificándolo en su curso normal, a través de la manipulación de alguna variable.. Los Juicios por demostrar reciben el nombre de Tesis. Los juicios en los cuales se apoya la demostración son los argumentos. Los procedimientos son los pasos metodológicos y métodos que se siguen para efectuar una prueba.
  82. 82. Por lo tanto, la Tesis es el juicio cuya veracidad o falsedad se dilucida por medio de la demostración y sus argumentos tanto empíricos como teóricos. Los principios en los que se apoya la demostración y de los que se sigue con carácter necesario la veracidad de la Tesis que se demuestra, se denominan fundamentos o argumentos de las demostraciones.
  83. 83. El camino o proceso que se sigue en la investigación científica va de los datos (objetos sensibles) que es la evidencia empírica con la que se cuenta al problema; del problema a la hipótesis; de la hipótesis a la ley científica; de la ley a la teoría; y luego de la teoría a la contrastación con la experiencia, y de la teoría sometida a la contrastación se vuelve a obtener nuevamente evidencias, y es así como se convierte en un análisis circular, o en forma de espiral la investigación científica..
  84. 84. Debemos de comprender que, el comportamiento o manifestación de los procesos naturales y sociales, no están determinados por las leyes, sino simplemente regulado por ellas. Y es así, como un investigador transforma los efectos de una ley cambiando las condiciones de los procesos afectados.
  85. 85. Por su parte, las leyes científicas no determinan a los procesos, sino que constituyen las pautas de la determinación. Esto es, que la ley científica no expresa lo que ocurrirá en un cierto proceso natural o social, sino que lo que sucederá cuando se cumplan tales o cuales condiciones. En este sentido, las leyes desempeñan la función de prevenir y explicar lo desconocido, con base en datos empíricos y teóricos, como producto de otras investigaciones similares.
  86. 86. Las teorías económicas permiten estudiar: la inflación monetaria, la caída de la bolsa de valores y los tipos de mercados en un determinado país. La teoría cinética y de la termodinámica permite el estudio del calentamiento global, la atmósfera, la capa de ozono y la contaminación por cloroflourocarbonos y el uso de combustibles fósiles. Las teorías de la mecánica de sólidos nos permite analizar y diseñar elementos de acero estructural y concreto reforzado, etc. Por ejemplo:
  87. 87. Leyes de Charles y Gay-Lussac, la Ley de Boyle-Mariotte, el principio de Avogradro, las Leyes de Dalton y de Graham, la Teoría Cinética de los gases, la Ley de Henry, Teoría de la colisiones, la Ley de acción de masa, Teoría del estado de transición, Principio de Le Chatelier-Braun, Teoría de la Relatividad General de Einstein, etcétera. LEYES Y TEORIAS CIENTIFICAS
  88. 88. Pero, que sucede cuando se habla de la Metafísica, en donde lo que significa es el conocimiento de aquellos objetos que no están en la experiencia: es conocimiento de aquellos objetos como por ejemplo, Dios, alma, espíritu, la inmortalidad, la libertad de la voluntad del hombre, son objetos que no están en la experiencia, es decir, no existe una percepción sensible que los represente como experiencia.
  89. 89. Para este ejemplo, dice Immanuel Kant que está compuesto por Juicios Analíticos, es decir, no tiene este enunciado origen en la experiencia o percepción sensible. Más sin embargo, este otro enunciado para Immanuel Kant es un Juicio Sintético, ya que este se fundamenta en la experiencia y en la percepción sensible. El triangulo tiene tres lados y tres ángulos. El calor dilata a los cuerpos sólidos.
  90. 90. Todo pensamiento, es una vivencia que dice, que pone, que afirma o que niega algo del objeto sensible; y lo afirma o lo niega del objeto con sentido, es decir, el sujeto cognoscente se apoya en argumentos y juicios como lo menciona Kant, son juicios Analíticos y Sintéticos.
  91. 91. En palabras de David Hume, la realidad “es una mera creencia, fraguada por la combinación o asociación de los pensamientos, de las ideas. Son únicamente sensaciones, es decir, vivencias, razones de hábitos y de costumbres”. Pero como dice Immanuel Kant, también se constituye por los juicios analíticos y sintéticos del sujeto cognoscente. ¿En qué consiste la realidad?
  92. 92. Las vivencias y nada más, es decir, lo dado por las sensaciones. Por lo tanto, el pensamiento existe como vivencia, es decir, como sensaciones. Y el sujeto lo que hace de los objetos sensibles, es solo una representación mental que guarda en la memoria. ¿Quién existe, qué existe y cómo sabemos qué existe, es decir, quién da razón de lo que existe y cómo demostrar su existencia?
  93. 93. Son síntesis de sensaciones o percepciones sensibles interpretadas por el sujeto cognoscente. Es una serie de objetos, que se utilizan para conformar la realidad física y formal del ser humano. Los cuales son captados por lo receptores, por la percepción y el pensamiento. ¿Qué son los objetos sensibles?
  94. 94. Por tanto, decimos que el pensamiento, es producto o resultado del proceso psíquico del pensar, y se define como el resultado de la actividad del entendimiento o de la razón en cuanto es diferente de la de los sentidos y de la voluntad o volición. El pensamiento, tiene dos partes; una es modificación puramente psicológica en la conciencia; y la otra en que el pensamiento señala y afirma o niega algo de algo, la parte enunciativa.
  95. 95. El pensamiento, también se puede definir como la derivación mental de elementos que se construyen a partir de ideas simples y compuestas (pensamientos, imaginación, memoria, creatividad) como resultado de las percepciones sensoriales, y como manipulación y la combinación de estos pensamientos. Al pensamiento en general se le denomina algunas veces cognición. A los procesos del pensamiento se les llama, a veces, procesos cognoscitivos, y a los pensamientos se le denomina cogniciones.
  96. 96. El pensamiento, implica una actividad global del sistema cognitivo, con intervención delos mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión y aprendizaje, etc. Es además, una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de los objetos sensibles (cosas) para que éstas existan, pero lo más importante es su función de resolver problemas y razonar.
  97. 97. Si cualquier palabra o idea que mencionemos sobre la realidad exterior, proviene del sujeto que observa, es decir, el hace la pregunta, y el mismo la contesta. El está dentro del fenómeno que está analizando y observando. Por lo tanto, no es mucho lo que puede decir sobre el fenómeno de la realidad exterior. Ya que el sujeto está constantemente utilizando juicios analíticos y sintéticos. ¿Cómo demostrar que existe una realidad del mundo exterior?
  98. 98. La existencia y realidad de las cosas en el mundo exterior han sido temas de análisis y de reflexión desde los filósofos de la antigüedad hasta nuestros días. Desde Aristóteles, los objetos del pensamiento se representan a través de conceptos, y es este un mediador entre el objeto sensible y el sujeto cognoscente.
  99. 99. Por lo tanto, los elementos del conocimiento son: el acto del conocimiento, sujeto cognoscente, pensamiento, concepto y objeto sensible. Nuestro conocimiento es un conjunto enorme de ideas, de pensamientos, producto de sensaciones y percepciones sensibles, de reflexiones. Ideas simples que forman ideas compuestas. Y como dice, Kant esta formado por juicios analíticos y sintéticos.
  100. 100. En el caso del ser humano, es el sistema nervioso central quien lo pone en contacto con el exterior a través de los nervios sensitivos y motores. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Y el encéfalo lo forman el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. Percibimos mucha menos información de la que creemos. Ya que los recuerdos influyen también en la personas inflando lo que creen que vieron.
  101. 101. El cerebro humano, es el productor de los contenidos de conciencia, es decir, de todos los procesos en los cuales se ve inmerso el ser humano. ¿Por qué es el productor?, bueno porque se encarga de identificar, administrar, asociar y relacionar todos los procesos de los fenómenos que ocurren en el exterior y en el interior del ser humano.
  102. 102. El cerebro humano, sólo hace creer a la persona que ha captado el detalle de los fenómenos u objetos sensibles por ti, pero en realidad lo que ha hecho es solo asociar los datos con algo que ya había en la memoria del sujeto, y de esa forma te hace creer que lo ha comprendido e identificado plenamente.
  103. 103. Las personas percibimos la realidad física de manera distinta. Esto es debido a las experiencias y los conocimientos previos de cada uno de nosotros, lo cual influye en la manera en como vemos el mundo físico y la realidad cotidiana. La orientación particular que tenernos de percibir: el sentir o el pensar, es uno de los factores determinantes que influyen a la hora de la investigación científica.
  104. 104. Para John Locke, los objetos sensibles poseen propiedades o cualidades primarias tales como: la forma y el movimiento, la impenetrabilidad, y así mismo cualidades secundarias como el color, el sabor, la textura, el olor, la temperatura. Por lo tanto, a través de las propiedades primarias y secundarias podemos identificar y comprender las características y las diferencias de los objetos sensibles.
  105. 105. En resumen, podemos decir que, el conocimiento científico, se construye a partir de la ignorancia, y solo puede alcanzarse un nivel confiable de conocimiento cuando se cuenta con instrumentos que permiten comprobar y demostrar, que efectivamente ese conocimiento cumple con los criterios de verdad, establecidos por la ciencia. Todo conocimiento en cualquier área científica, parte de hechos particulares, y después de un tiempo, va acercándose paulatinamente a un nivel general o universal.
  106. 106. Los descubrimientos científicos de Newton (1686) y el sistema filosófico del matemático y filósofo francés René Descartes (1568), dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trataba de explicar los procesos vitales a partir de su base físico- químico. La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución francesa en 1789.
  107. 107. El aprovechamiento de la fuerza del vapor supuso un paso muy importante en la tecnología. La introducción de la máquina de vapor llevó a numerosas invenciones en el transporte y la industria. Las máquinas de vapor convierten la energía térmica en mecánica, a menudo haciendo que el vapor se expanda en un cilindro con un pistón móvil.
  108. 108. El movimiento alternativo del pistón se convierte en giratorio mediante una biela. Los primeros modelos se desarrollaron en 1690, aunque James Watt no diseñó la máquina de vapor moderna hasta 70 años después.
  109. 109. Muchos investigadores consideran que uno de los grandes adelantos tecnológicos de la humanidad fue la agricultura. ¿Sabes cuál ha sido el otro gran avance del ser humano en su relación con la naturaleza? La Revolución Industrial, que se produjo al principio de la edad contemporánea.
  110. 110. Se le denomina, Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y pasa a depender de la industria. Ese proceso se ha dado en distintas épocas dependiendo de cada país (en algunos, incluso, todavía hoy no se ha producido).
  111. 111. La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII. A partir de ese momento, la economía y la sociedad británicas vivieron una profunda transformación. Los cambios afectaron a los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía.
  112. 112. El número de productos manufacturados (fabricados) creció de forma espectacular gracias a que mejoraron las técnicas de elaboración: ahora se producía de manera más eficaz. Hasta entonces, los productos se fabricaban en pequeños talleres, donde el artesano realizaba todas las partes del trabajo necesario para hacer un producto.
  113. 113. Ya hemos visto que la Revolución Industrial comenzó a finales del siglo XVIII en Reino Unido. Se inició gracias a la aparición de una serie de inventos que hicieron que se pudieran fabricar productos textiles de manera más fácil y rápida (por lo que eran más baratos para el fabricante). Entre ellos, hay que destacar los siguientes:
  114. 114. Las fábricas textiles se habían mecanizado gracias a esos inventos. Pero esos mecanismos funcionaban con energía hidráulica (la que procede de caídas de agua); por eso, había que colocar las fábricas cerca de corrientes de agua, como, por ejemplo, los ríos.
  115. 115. Esto se solucionó a partir de 1769, cuando un escocés, James Watt, realizó el gran invento, el gran avance tecnológico del principio de la Revolución Industrial: la máquina de vapor. En 1785, se instaló la primera máquina de vapor para hacer funcionar una fábrica de algodón. Desde entonces, el vapor sustituyó al agua como fuerza motriz.
  116. 116. La invención de la máquina de vapor tuvo más consecuencias. No muchos años después, en 1804, un ingeniero inglés que se llamaba Richard Trevithick fue capaz de hacer que una máquina de vapor moviera una locomotora. Había nacido el ferrocarril.
  117. 117. Así, la máquina de vapor revolucionó, a su vez, el mundo del transporte: el ferrocarril y los barcos de vapor permitieron que los productos de las fábricas llegaran, de forma más rápida y barata, a los mercados de lugares muy lejanos. Todo ello favoreció el proceso de industrialización.
  118. 118. Cabe recordar que, todos estos avances en la ciencia y en la tecnología, que hasta ahora hemos descrito, fueron logrados gracias a las investigaciones que realizaron los personajes que a continuación describiremos, junto con sus aportaciones que hicieran a la ciencia.
  119. 119. Isaac Newton (1642-1727) estableció el concepto de masa y formuló la teoría de la gravitación universal (1682) en su obra Philosophíae Naturalis Principia Mathematica. Asimismo creó el cálculo diferencial e integral (Calculo de Fluxiones). También contribuyo Libnitz Godofredo.
  120. 120. Charles Huygens (1629-1695) dedujo el teorema de la energía cinética y aplicó los estudios de Galileo sobre el péndulo a la regulación de los relojes.
  121. 121. Además la termodinámica experimentó un desarrollo importante con la formulación del segundo principio en 1824 por S. Carnot (1796- 1832), y la del primer principio en 1842 por R. Mayer (1814-1878). A este proceso de investigación contribuyó R. Clausius (1822- 1888) con la creación del concepto de Entropía. Finalmente L. Boltzmann (1844-1906) formularía la mecánica estadística.
  122. 122. Por tanto, es importante mencionar como puede apreciarse en estas diapositivas, el desarrollo y progreso está subordinado a la economía, a la política y al desarrollo científico y tecnológico, ya que los procesos de producción e industrialización y la emigración de la población rural a las ciudades durante la época de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) fueron gracias a los inventos de las máquinas y herramientas como instrumentos que permitieron el aumento de las producción de productos y la distribución de los mismos con mayor rapidez y logrando mayor productividad.
  123. 123. Finalmente, cabe mencionar que la ciencia consiste en un conjunto de principios muy rigurosos, en donde se intenta encontrar la razón, los argumentos, los antecedentes. Que permiten demostrar y comprobar que los resultados de una investigación científica provienen de la correlación, el análisis y la síntesis de ciertas variables o factores y hechos empíricos que permiten construir y explicar, una realidad en determinada parcela de la ciencia.
  124. 124. Como puede apreciarse, gracias a las ciencias tales como la física, la química y las matemáticas. Ha sido posible la construcción de un sinfín de aparatos y máquinas, que han modificado las condiciones de vida de las personas y las sociedades actuales. Sin lugar a duda, ha sido un esfuerzo enorme y de grandes sacrificios, para todos aquellos investigadores que se aventuraron al estudio del comportamiento de los fenómenos naturales. Pero que a través de la dedicación y la disciplina, lograron construir leyes y teorías científicas.
  125. 125. PALABRAS CLAVE PROCESOS PSICOLOGICOS, REALIDAD, FENOMENOS, CIENCIA, PARADIGMA, TECNOLOGIA, NECESIDADES, METODO CIENTIFICO, CONOCIMIENTO, OBJETO SENSIBLE, SUJETO COGNOSCENTE. CATALINA MURILLO SALINAS
  126. 126. FUENTES DE CONSULTA RUIZ LIMÓN, RAMÓN (2007). HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO. EUMED, ESPAÑA. RUIZ LIMÓN, RAMÓN (2007). TRATADO DE LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO. EUMED, ESPAÑA. RUIZ LÓPEZ, CUITLÁHUAC
  127. 127. “La verdadera utilidad pragmática y funcional del conocimiento científico, será aquella que tenga una aplicación práctica y funcional. Sirva para las acciones concretas destinadas a resolver problemas sociales. Pero sobre todo, que le brinde al ser humano, mayor satisfacción personal y eleve su calidad y dignidad humana.” Ma. ANTONIA LIMÓN GUTIÉRREZ

×