Aprendizaje valioso

2,005 views

Published on

Desde la primera infancia (0 a 4 años), es importante la estimulación temprana en los niños (as), para que aprovechen las facultades superiores del ser humanos como son: pensamiento, memoria y lenguaje.

Published in: Education, Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje valioso

  1. 1. LA EDUCACION Y SU RELACION CON EL CONOCIMIENTO “UNA DE LAS CARACTERISTICAS QUE DISTINGUE A UNA PERSONA EDUCADA “CONOCEDORA”, REALMENTE SABIA, ES SU CAPACIDAD PARA DESCUBRIR QUÉ CONOCIMIENTOS TIENEN MÁS VALOR, Y CÓMO APLICAR ESOS CONOCIMIENTOS EN UNA EXPERIENCIA CONCRETA (SABER SER, SABER HACER Y SABER CONVIVIR).” RUIZ LIMÓN RAMON TREJO LIMÓN, EFRAÍN A.
  2. 2. AL APRENDER, CONOCEMOS, Y AL ADQUIRIR CONOCIMIENTOS CADA UNO DE NOSOTROS SE TRANSFORMA, ES DECIR, SE MODIFICA LA RED DE CIRCUITOS NEURONALES EN EL CEREBRO DE LA PERSONA, DEBIDO AL PRINCIPIO DE PLASTICIDAD CEREBRAL. INTRODUCCION
  3. 3. EL APRENDIZAJE CONSISTE EN ASIMILAR LAS EXPERIENCIAS, Y QUE ÉSTAS PASEN A SER PARTE DE NUESTRA VIDA, Y NOS CAMBIEN, EN ALGUNA FORMA. POR TANTO, LO MÁS IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE NO CONSISTE EN TENER EXPERIENCIAS, SINO EN VIVIRLAS, DE TAL FORMA QUE ÉSTAS PUEDAN SER ASIMILADAS POR NOSOTROS E INCORPORARLAS A NUESTRA VIDA.
  4. 4. POR ESO, SE DICE, QUE APRENDER ES CAMBIAR. EN ALGUNOS CASOS, ADEMÁS SE TIENE QUE DESAPRENDER LO APRENDIDO Y CAMBIAR ALGUNOS ASPECTOS DE ALGUN INADECUADO APRENDIZAJE . ESTO NECESARIAMENTE NOS OBLIGA A REFLEXIONAR SOBRE LO APRENDIDO CON SINCERIDAD SOBRE TODO AQUELLO QUE UNO CONSIDERA HABER APRENDIDO, COMPRENDIDO, Y RECONOCER QUE TODO APRENDIZAJE ES PROGRESIVO E INCOMPLETO.
  5. 5. POR EJEMPLO, QUIEN APRENDIÓ A NADAR SIN TÉCNICA Y DESEA APRENDER TÉCNICAS MÁS EFICACES PARA AUMENTAR VELOCIDAD EN LA NATACIÓN. IGUALMENTE, EL QUE ESCRIBE A MÁQUINA CON DOS DEDOS Y PRETENDE APRENDER A ESCRIBIR CON LOS DIEZ DEDOS DE AMBAS MANOS, PARA NO VER EL TECLADO. EN AMBOS CASOS SE TIENEN QUE MODIFICAR CIERTOS HABITOS ADQUIRIDOS Y, EN CIERTA FORMA, DESAPRENDER LO APRENDIDO, PARA ADQUIRIR NUEVAS HABILIDADES Y APTITUDES.
  6. 6. SIN EMBARGO, DESDE MI PROPIA PERSPECTIVA, ESA TRANSFORMACION QUE PRODUCE EN NOSOTROS EL APRENDIZAJE, DEBE ORIENTARSE HACIA LOS VALORES HUMANOS, LOS CUALES NOS HACEN DIFERENTES DE LOS ANIMALES. ASI PUES, DESDE ESE PUNTO DE VISTA, EL CONOCIMIENTO MÁS VALIOSO ES AQUEL QUE:
  7. 7. NOS PERMITA COMPRENDER LA TOTALIDAD DE LA VIDA, COMO UN CAMINO, COMO UNA ASCENSION PENOSA QUE NOS LLEVA HACIA ALGO MÁS ALLÁ DE UNO MISMO. NOS CAPACITE PARA VER EN PROFUNDIDAD A LAS PERSONAS, LOS HECHOS, LOS ACONTECIMIENTOS DE CADA DIA. EL CONOCIMIENTO MÁS VALIOSO…
  8. 8. NOS PERMITA DISTINGUIR ENTRE UN HECHO Y UNA OPINION, LA EVIDENCIA Y LA PROPAGANDA, LO LÓGICO Y LO ABSURDO; NOS HAGA MÁS APTOS PARA DIALOGAR Y COMPARTIR NUESTRAS IDEAS CON OTROS, HABLANDO Y ESCUCHANDO CON EMPATIA Y ASERTIVIDAD, PLANEANDO PREGUNTAS PENETRANTES O RESOLVIENDO PROBLEMAS PROFUNDOS;
  9. 9. CONTRIBUYA A DAR SENTIDO Y ORIENTACION A LOS HECHOS COTIDIANOS DE NUESTRA EXISTENCIA: A LA VIDA, AL TRABAJO, AL DOLOR, AL SACRIFICIO, A LA LUCHA, AL AMOR, A LA ALEGRIA, A LA ENFERMEDAD Y A LA MUERTE; NOS AYUDE A CREAR SOLIDARIDAD ENTRE LAS PERSONAS, ENTRE LAS NACIONES, Y PERMITA HACER CRECER LOS LAZOS AFECTIVOS;
  10. 10. NOS CAPACITE A PERSONAS Y PUEBLOS A CONOCER DÓNDE ESTÁ LA ENFERMEDAD SOCIAL Y CÓMO SE HA ADQUIRIDO: NO ÚNICAMENTE PARA ALIVIAR EL DOLOR, SINO TAMBIÉN PARA CURALO; REFUERCE NUESTRA RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL, Y NOS HAGA ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS PALABRAS, ACCIONES O DE NUESTRAS OMISIONES.
  11. 11. SIN EMBARGO, NO SIEMPRE NI EN TODAS PARTES, EL CONOCIMIENTO MÁS VALIOSO ES EL MÁS ÚTIL, AUNQUE LOS CONOCIMIENTOS ÚTILES, PRÁCTICOS, PUEDEN SER TAMBIÉN VALIOSOS. MÁS AÚN, LA PRÁCTICA ES EL ÚNICO CAMINO QUE TENEMOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD Y HACER FRENTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS.
  12. 12. LA CREATIVIDAD, EN ESTA PERSPECTIVA, CONSISTE EN LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS DE CONOCIMIENTO O DE EXPRESIÓN, DE NUEVOS INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS; EN SUMA, DE NUEVAS POSIBILIDADES NUNCA ANTES EXPLORADAS O EXPERIMENTADAS.
  13. 13. POR TODO ELLO, RESULTA MÁS IMPORTANTE APRENDER A APRENDER, QUE LA SIMPLE ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS, PUES IMPLICA ADQUIRIR ESE ESPÍRITU AVENTURERO QUE NOS IMPULSA Y NOS GUIA A PROBAR Y A EXPLORAR NUEVOS CAMINOS PARA NUESTRA VIDA, MEDIANTE EL APRENDIZAJE VIVENCIAL Y EXISTENCIAL.
  14. 14. ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL ASIMILAMOS CONOCIMIENTOS, NORMAS, VALORES, ACTITUDES, CONDUCTAS… A TRAVES DEL CONOCIMIENTO QUE PROPORCIONA LA EDUCACION, DEBEMOS DE LLEGAR A COMPRENDER: CÓMO VIVIMOS, CÓMO PENSAMOS, CÓMO SENTIMOS, CÓMO ACTUAMOS… Y POR QUÉ VIVIMOS, PENSAMOS, SENTIMOS O ACTUAMOS ASÍ, Y NO DE OTRA MANERA. LA EDUCACION
  15. 15. POR TANTO, SI SE ESTA CONVENCIDO DE QUE APRENDER ES VALIOSO –Y TRANSFORMA A LA PERSONA DE TAL MANERA QUE LE PERMITE ENFRENTAR MEJOR LOS PROBLEMAS Y SITUACIONES QUE LA EXISTENCIA LE IMPONGA, ADEMAS PODRA PLANEAR Y DECIDIR LO QUE QUIERE HACER LA PERSONA CON SU EXISTENCIA- ES IMPRESCINDIBLE QUE SE PREGUNTE LO SIGUIENTE:
  16. 16. ¿QUÉ PRETENDE HACER EN SU VIDA? ¿QUÉ QUIERE APRENDER, PARA QUÉ Y POR QUÉ? ¿CÓMO, CUÁNDO Y EN DÓNDE UTILIZAR EL CONOCIMIENTO OBTENIDO? ¿QUÉ FORMAS DE ACTUAR, DE PENSAR Y DE SENTIR VA A OBTENER COMO RESULTADO DE SUS EXPERIENCIAS?
  17. 17. EN RESUMEN, COMO PUEDE APRECIARSE EN TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS, APRENDER HA SIDO UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS TAREAS, Y TODO HOMBRE ESTÁ SUJETO A UN LARGO PROCESO DE APRENDIZAJE, DESDE EL NACIMIENTO HASTA EL LECHO DE SU MUERTE.
  18. 18. SI REFLEXIONAMOS UN POCO MÁS, NOS PODREMOS DAR CUENTA QUE, LOS ANIMALES TAMBIÉN APRENDEN, PERO ÚNICAMENTE LOS SERES HUMANOS SOMOS CAPACES DE COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS DE ÉXITO O FRACASO, Y DE DIRIGIR CONSCIENTE Y VOLUNTARIAMENTE NUESTRA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE, PARA LOGRAR LLEGAR A LAS METAS QUE HEMOS PROPUESTO.
  19. 19. CUITLÁHUAC RUIZ LOPEZ PALABRAS CLAVE EDUCACION, APRENDIZAJE, PENSAMIENTO, CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA, CONDUCTA, PERSONALIDAD, VALORES. Ma. ANTONIA LIMÓN GUTIÉRREZ
  20. 20. FUENTES DE CONSULTA MICHEL, GUILLERMO. APRENDER A APRENDER: GUIA DE AUTOEDUCACIÓN. DECIMOTERCERA EDICIÓN. EDITORIAL TRILLAS. MEXICO, 1996. RUIZ LIMÓN, RAMÓM. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. www.slideshare.net/euler/slideshows RUIZ LIMÓN, RAMÓM. LA EDUCACIÓN COMO UN BIEN CULTURAL. www.slideshare.net/lkhume/slideshows CATALINA MURILLO SALINAS

×