EL VALOR DE LAS EDUCACIONES SOCIALES
EN EL PROCESO PARTICIPATIVO DE
CONSTRUCCIÓN DE “OTRO MUNDO POSIBLE”.
EUSEBIO MANUEL N...
Ubicados desde la práctica y su reflexión
fundamentada (sistematización)
Práctica educativa colectiva que se constituye
ha...
Aprendizaje en los talleres de diálogo
Foro Social Mundial 2005:
Relevancia de la educación social en el nuevo contexto
so...
(una lectura crítica y muchas preguntas
movilizadoras y re-inventoras de las
prácticas educadoras)
¿Es razonable hoy, sólo...
Escenario actual:
Pragmatismo adormecedor, incertidumbres, mundo acelerado,
ansiedades, soledad, angustias existenciales.
...
Transformación de las sociedades y de los paradigmas
racionalistas
Necesidad de recrear el proyecto de humanización del
ho...
Las prácticas de educación
social entonces
aportan su visión optimista en la
construcción de una sociedad más
humana y al ...
Prácticas de educación social:
Acción comunicativa y relacional
Lectura crítica de los problemas
sociales, educativos y cu...
Prácticas de
educación social:
Crear nuevos mundos de vida
significativos, junto a otros.
Mundos de aprendizajes relevante...
Esto será posible si la
educación social se asocia
como práctica ciudadana a la
acción y movimientos sociales
que bosqueja...
Nuevo paradigma en educación
Centralidad del sujeto que aprende durante toda la vida
Educación transversal al mundo de la ...
Pero la contradicción epistemológica y social
persiste y seguimos enfrentados a la necesidad de
cambios culturales y estru...
En este desafío, vuelve a ser central, considerar el sentido
originario de la acción pedagógica, en cuanto
acompañamiento ...
EUSEBIO NÁJERA MARTINEZ / 2005
Fotografía: GERARDO ANABALÓN
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

educación social para un otro mundo posible

4,719 views

Published on

presentación de reflexiones socioeducativas en el contexto del XVI Congreso Mundial de Educadores sociales, Montevideo, Noviembre 2005.

Published in: Education
2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • well
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola! soy una estudiante de educación social en Portugal, estoy terminando ahora, y he visto esta apresentación, y la considero muy interesante. Una vez que no se puede hacer download, quería pedir si no lo podia enviar, para el e-mail: sandra_chora@hotmail.com. Si no es posible, me gustaría que me digan onde podré hacer el download.

    Grácias.<br /><br/>
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
4,719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,776
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

educación social para un otro mundo posible

  1. 1. EL VALOR DE LAS EDUCACIONES SOCIALES EN EL PROCESO PARTICIPATIVO DE CONSTRUCCIÓN DE “OTRO MUNDO POSIBLE”. EUSEBIO MANUEL NÁJERA MARTINEZ COLECTIVO DE PEDAGOGÍA SOCIAL 2005 XVI CONGRESO MUNDIAL DE EDUCADORES SOCIALES Montevideo 2005
  2. 2. Ubicados desde la práctica y su reflexión fundamentada (sistematización) Práctica educativa colectiva que se constituye hace más de treinta años En la actualidad: desde COPESO.
  3. 3. Aprendizaje en los talleres de diálogo Foro Social Mundial 2005: Relevancia de la educación social en el nuevo contexto sociocultural mundial Los educadores/as sociales como sujetos hacedores de historia y constructores de conocimientos.
  4. 4. (una lectura crítica y muchas preguntas movilizadoras y re-inventoras de las prácticas educadoras) ¿Es razonable hoy, sólo hacer lo posible? Pobreza, injusticia, desigualdades, explotación, deterioro de la calidad de vida, la naturaleza y la convivencia social, brechas digitales, Escenario actual:
  5. 5. Escenario actual: Pragmatismo adormecedor, incertidumbres, mundo acelerado, ansiedades, soledad, angustias existenciales. Se instauran nuevamente las conciencias ingenuas y mágicas de las que nos dialogaba Paulo Freire. “O problema de su humanizaçao, a pesar de sempre haver sido, de um ponto de vista axiológico, o seu problema central, assume, hoje, carácter de preocupação ineludível. Constatar esta preocupação implica, indiscutivelmente, em reconhecer a desumanização, não apenas como viabilidade ontológica, mas como realidade histórica. È também, e talvez sobretudo, a partir desta dolorosa constatação, que os homens se perguntam sóbre a outra viabilidade – a de sua humnização.” (Pedagogía del Oprimido, Paulo Freire)
  6. 6. Transformación de las sociedades y de los paradigmas racionalistas Necesidad de recrear el proyecto de humanización del hombre moderno. Condición previa: ubicarnos como protagónicas de un mundo que nos toca vivir y crear. Problematizar la realidad y generar nuevos mapas de orientación para nuestro quehacer.Desafíos
  7. 7. Las prácticas de educación social entonces aportan su visión optimista en la construcción de una sociedad más humana y al mismo tiempo, crítica las injusticias, exclusiones y discriminaciones que suceden en los espacios de vida cotidiana y en el mundo de las instituciones.
  8. 8. Prácticas de educación social: Acción comunicativa y relacional Lectura crítica de los problemas sociales, educativos y culturales Superación de las tendencias asistencialistas y neofilantrópicas Develamiento de los controles y las dominaciones históricas. Activar la denuncia, la resistencia, la reconstrucción y la crítica. También expresar corazón, afectividad, generosidad, solidaridad y mucha creatividad.
  9. 9. Prácticas de educación social: Crear nuevos mundos de vida significativos, junto a otros. Mundos de aprendizajes relevantes. Mundos de historias nuevas para escribir en los cotidianos humanos. Mundos que expandan las dignidades que nos pertenecen. Mundos de convivencias premonitoras de las justezas de esa vida de calidad deseada. Superar los estados de desesperanza Establecer puntos de vista diversos a los oficiales y dominantes.
  10. 10. Esto será posible si la educación social se asocia como práctica ciudadana a la acción y movimientos sociales que bosquejan otro mundo posible. Necesitamos activar el encuentro, el contacto y la comunicación coordinada Cuestionar las concepciones circulantes y perversas de liderazgo y el poder en la sociedad y en la pedagogía Construir criterios de acción socioeducativa que nos permitan discernir los campos donde nos movemos y los problemas reales que tenemos que enfrentar.
  11. 11. Nuevo paradigma en educación Centralidad del sujeto que aprende durante toda la vida Educación transversal al mundo de la vida cotidiana y la participación en la sociedad Educación que nos compete en propiedad y responsabilidad a todos Epistemología reintegradora, holística y enactiva del conocimiento Facilita relaciones entre iguales, ciudadanos de una misma sociedad Permite contextualizar estratégicamente, las racionalidades instrumentales En nuestra experiencia, transitando por diversas áreas de intervención socioeducativa, hemos encontrado una posible lectura integradora: Ciudad Educativa
  12. 12. Pero la contradicción epistemológica y social persiste y seguimos enfrentados a la necesidad de cambios culturales y estructurales la educación social todavía descansa en razones instrumentales de control y disciplinamiento en las instituciones se mantiene una visión paternalista y asistencialista de nuestros interlocutores en la sociedad se promueve la desesperanza, la pasividad y la clausura de las utopías. Así, la intervención socioeducativa tendrá que ser educativa y cultural en cuanto se entiende como un diálogo entre sujetos que viven, ambos, las tensiones materiales y culturales presentes en el trabajo de enfrentar sus necesidades e inquietudes vitales.
  13. 13. En este desafío, vuelve a ser central, considerar el sentido originario de la acción pedagógica, en cuanto acompañamiento proactivo, dialogante, problematizador, provocador y enactivo. Una pedagogía que propone un tránsito desde las problematizaciones que surgen desde la práctica para llegar al entendimiento de nuestra posición en el escenario y la calidad de nuestras observaciones y desde allí, proponer y proponerse una práctica consciente de las implicaciones materiales, culturales y epistemológicas inscritas en la acción socioeducativa: un aprendizaje reflexivo-activo, un conocimiento colectivo y un saber pedagógico contribuyente a la construcción de un otro mundo posible.
  14. 14. EUSEBIO NÁJERA MARTINEZ / 2005 Fotografía: GERARDO ANABALÓN

×