Influencia del desarrollo endometrial durante la inseminación
intrauterina: experiencia clínica de 2,929 pacientes con
inf...
Marco de Desarrollo del Estudio
 Tipo de estudio: Retrospectivo 2004-2011
 Objetivo caracterizar la relación entre desar...
Generalidades
 Incremento en éxito de tratamientos de fertilidad
debido a la mejora en técnicas de cultivo de
embriones y...
Generalidades
 Uno de los predictores mas
fuerte s dela implantación es el
grosor del endometrio. La
implantación del emb...
Generalidades
 Los tratamientos empleados para el grosor tienen
como finalidad incrementar el flujo de sangre hacia
el en...
Metodos y Materiales
 Retrospectivo de 2,929 pacientes inicialmente que
completaron primer ciclo tratamiento de IUI del
2...
Variables
 En éste estudio todas las variables guardan relación
con la edad del paciente.
Grosor
Endometrial
IMC
# de
fol...
Diagrama asociación de variables
Resultados
 A y B E2 Sérico
 C y D grosor en mm
de Endometrio
 A: ↑18pg/mL por
año edad y ↓ grosor
endometrial
0.32mm p...
Resultados
 Un incremento de 10 años en la edad se socio con
un incremento aproximado de 1.3undiades de IMC
 Edad y el I...
Discusión
 El grosor y el patrón sonográfico del endometrio ha
mostrado tener impacto en la implantación, y
últimamente e...
Discusión
 IMC elevado relaciona con ↑grosor endometrial,
ésta sobreproliferación resultante de hiperplasia
atípica y Ca ...
Beneficios y Limitaciones
 El tener una perspectiva adecuada del grosor
endometrial cuando se presentan casos de
infertil...
Conclusión
 La influencia del endometrio en tratamiento de
fertilidad exitosa puede ser subvalorada. Los PRs
incrementaro...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Influencia del desarrollo endometrial durante la inseminación ppt

758 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
758
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Influencia del desarrollo endometrial durante la inseminación ppt

  1. 1. Influencia del desarrollo endometrial durante la inseminación intrauterina: experiencia clínica de 2,929 pacientes con infertilidad idiopática. Erin Foran Wolff, Nima Vahidi, Connie Alford, Kevin Richter, Eric Widra.
  2. 2. Marco de Desarrollo del Estudio  Tipo de estudio: Retrospectivo 2004-2011  Objetivo caracterizar la relación entre desarrollo anormal del endometrio en pacientes sometidos a Inseminación Intrauterina(IUI) que presentan infertilidad idiopática.  Tipo de Pacientes: pacientes con infertilidad idiopática en tratamiento primario en primer ciclo de IUI con edad >43 años, con un total de conteo de espermatozoides móviles mayor o igual a 8 millones.  Intervenciones: Citrato de clomifeno con estimulación FSH seguido de IUI  Variables medidas: Grosor endometrial, E2 sérico(pg/mL), niveles en el dia de GCh , IMC (kg/m2), total de espermatozoides móviles, numero de folículos, embarazo clínico.
  3. 3. Generalidades  Incremento en éxito de tratamientos de fertilidad debido a la mejora en técnicas de cultivo de embriones y la inyección intracitoplasmatica de esperma.  Históricamente se creía que si se realizaba fertilización asistida y fallaba se asumia era un embrión no viable; sin embargo hay un nuevo enfoque :  ¿Acaso pudiera deberse a una deficiente implantación?  A lo cual subsigue un nuevo enfoque terapéutico:  Corregir “infertilidad por factor endometrial”
  4. 4. Generalidades  Uno de los predictores mas fuerte s dela implantación es el grosor del endometrio. La implantación del embrión y los rangos de embarazo clínico son mas altos en pacientes con endometrio engrosado (mayor a 9mm).  El grosor depende de factores como edad reproductiva, la fase del ciclo menstrual, la concentración de estrogenoE2 y progesterona P) y el receptor hormonal de densidad endometiral.
  5. 5. Generalidades  Los tratamientos empleados para el grosor tienen como finalidad incrementar el flujo de sangre hacia el endometrio y permitir el desarrollo de su grosor.  Citrato de sildenafil vaginal tratamiento sugerido por su efecto relajante en músculo liso vascular y mejorando el flujo sanguíneo arterial uterino.
  6. 6. Metodos y Materiales  Retrospectivo de 2,929 pacientes inicialmente que completaron primer ciclo tratamiento de IUI del 2004-2011. Diagnostico de infertilidad idiopática en tratamiento con citrato de clomifeno(CC)/FSH. Conteo de más de 8 millones de espermas móviles contables.  Pacientes que recibieron 100mg de CC en ciclos menstruales en 3-7, seguidos de 150U de FSH en el día 9 del ciclo. Un ultrasonido y monitoreo sanguíneo de E2 fue realizado en el día 13. Una vez que los folículos alcanzaron 18mm, se indujo 10,000U de GCh.
  7. 7. Variables  En éste estudio todas las variables guardan relación con la edad del paciente. Grosor Endometrial IMC # de folículos maduros E2 sérico
  8. 8. Diagrama asociación de variables
  9. 9. Resultados  A y B E2 Sérico  C y D grosor en mm de Endometrio  A: ↑18pg/mL por año edad y ↓ grosor endometrial 0.32mm por año edad.  B:↓ 16pg/mL por unidad incrementada IMC y ↑ grosor aprox. 0.05mm.  Folículo maduro adicional ↑ 119pg/mL por folículo maduro.  Grosor endometrial ↓ 0.057 mm por 100pg/mL incrementado.
  10. 10. Resultados  Un incremento de 10 años en la edad se socio con un incremento aproximado de 1.3undiades de IMC  Edad y el IMC asociados al incremento de número de folículos 0.26 por 10 años en incremento de edad, y disminuye 0.16 por 10 unidades de incremento del IMC.  El grosor endometrial de 10mm fue significativamente predictivo de embarazo clínico.
  11. 11. Discusión  El grosor y el patrón sonográfico del endometrio ha mostrado tener impacto en la implantación, y últimamente en PRs clínicos.  Este dia proveemos evidencia que concluye que el grosor endometrial también es un predictor significativo de embarazo clínico en ciclos de tratamietno IUI.  Se considera que grosor endometrial menor 4mm al menos en este estudio no mostró embarazos, y se puede concluir la variabilidad de éste rango sin descartar posibles embarazos exsitosos con éste grosor.
  12. 12. Discusión  IMC elevado relaciona con ↑grosor endometrial, ésta sobreproliferación resultante de hiperplasia atípica y Ca es aceptada como riesgo de Obesidad, sin embargo el mecanismo se piensa es por exceso de E2.  El incremento del riesgo de hiperplasia endometrial y Ca, se piensa relaciona con incremento del efecto E2 por conversión periférica de andrógenos.
  13. 13. Beneficios y Limitaciones  El tener una perspectiva adecuada del grosor endometrial cuando se presentan casos de infertilidad de origen desconocido.  Las limitaciones de nuestro estudio incluyen la falta de un modelo prospectivo y nos limitamos a un análisis retrospectivo
  14. 14. Conclusión  La influencia del endometrio en tratamiento de fertilidad exitosa puede ser subvalorada. Los PRs incrementaron cuando el grosor endometrial incrementó de 4 a 10mm.  Es posible que en terapias futuras se optimize la receptividad endometrial para promover y mejorar los rangos de éxito en fertilidad.

×