Gamagrafia pulmonar

274 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gamagrafia pulmonar

  1. 1.  La gammagrafía (GG) es una técnica utilizada en medicina basada en la administración de una sustancia marcada con un radioisótopo, que al registrar con una gamma cámara las radiaciones emitidas nos muestra una imagen del órgano que queramos explorar. En patología respiratoria se utilizan dos tipos de gammagrafías:
  2. 2.  utiliza sustancias inyectadas por vía intravenosa (generalmente la albúmina) marcadas con radioisótopos como el I131 o el Tc99, procediéndose después al registro del lecho vascular pulmonar mediante una gammacámara.
  3. 3.  se realiza haciendo inhalar al paciente aire marcado con radioisótopos como en Xe131 o el G67. Inmediatamente después, se registra mediante una gammacámara la imagen de la distribución pulmonar del radiosiótopo inhalado.
  4. 4.  La GG de perfusión nos permite estudiar la vascularización pulmonar y, por tanto, su indicación preferente será el tromboembolismo pulmonar y otras las enfermedades vasculares.  La GG de ventilación nos permite el estudio de la distribución de la ventilación y, por consiguiente, estará indicada especialmente en casos de atelectasias y otras enfermedades.  Ambos tipos de GG se suelen utilizar conjuntamente en el estudio del tromboembolismo pulmonar, teniendo un rendimiento diagnóstico de casi el 100%.
  5. 5.  Las imágenes características son de hipocaptación segmentaria dado que existen múltiples situaciones patológicas que pueden dar falsos positivos se ha de ser cauteloso en su interpretación. La utilización combinada de ambos tipos de GG mejora ampliamente la fiabilidad diagnóstica, mostrando imágenes de hipocaptación segmentaria en la GG de perfusión y normalidad en la de ventilación , situación altamente específica de tromboembolismo pulmonar.  En ciertas ocasiones, la GG puede utilizarse para el estudio de de neuropatías con desigualdad ventilación/perfusión, procesos inflamatorios pulmonares difusos y estudio de adenopatías mediastínicas.
  6. 6.  La GG es una técnica compleja que necesita instalaciones especiales y es costosa. Se realiza en los servicios de Medicina Nuclear por médicos especialistas en la materia.  Es fácilmente reproducible y no tiene riesgos para el paciente, pero dada su complejidad su utilización está reservada para el estudio de situaciones muy concretas, en especial en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar, donde es de gran utilidad.
  7. 7.  Está contraindicada en la hipertensión pulmonar primitiva y, en general, en todos los cuadros graves de hipertensión arterial pulmonar.

×