8. urticaria y angioedema (larga)

402 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

8. urticaria y angioedema (larga)

  1. 1. Karla Ivone González Ramírez mat. 200970 OTOÑO 2012Urticaria y angoiedema
  2. 2. Historia• En cuanto a la historia de la urticaria, Hipócrates describió lesiones eelvadas y pruriginosas que reaccionaban ante picaduras de mosquitos o irrirtantes, Plinius denominó uredo ( urere=quemazón) a éste padecimiento. En 1970 Zedler acuñó el término urticaria pero hsata 1769 Willian Cullen estableció formalmente el nombre para éste padecimiento. En cuanto al angioedema en 1586 se describió el angioedema por Donato y Osler el angioedema hereditario.
  3. 3. • Urticaria: lesión circunscrita palidez central desaparece a la digito presión con prurito (degranulación mastocitos) lesiones múltiples sin distribución específica Recuperado 9 noviembre 2012 de: http://mizzouderm.com/top-common- conditions.html
  4. 4. • Angioedema: edema de las capas más profundas de la piel y tejido celular Recuperado el 9 de Noviembre 2012: subcutáneo. Patrón http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=GuiaPage&idGuia=95 localizado principalmente facial.Recuperado el 9 de Noviemrbre 2012 de:http://qjmed.oxfordjournals.org/content/early/2011/10/11/qjmed.hcr197.full
  5. 5. Prevalencia• Aproximadamente el 20% de las personas experimentan urticaria en algún punto de sus vidas, el 15% de éstos desarrolla angioedema, pero de las personas que tienen angioedema el 90% tiene a la par urticaria. En general el 1% de la población experimenta un tipo de urticaria con angioedema, en especial la crónica. (Beddoe & Schub, 2012)• Es más frecuente entre mujeres 20 a 40 años(Axelrod & Davis-Lorton,2011)
  6. 6. Etiología• Para fines prácticos se debe identificar el agente causal para dar un tratamiento adecuado que generalmente es el evitar el agente causal.
  7. 7. Patogénesis• En la urticaria crónica se han revelado anticuerpos séricos IgG contra el receptor de IgE o la IgE en sí en un 40-60% de los casos. (Carr, Saltoun, 2012)• La patogénesis de la urticaria envuelve activación de los mastocitos con subsecuente liberación de histamina y otros mediadores vasoactivos dando lugar a permeabilidad vascular y de las vénulas postcapilares y desarrollando edema, eritema y prurito. El angioedema ocurre más profundamente en la dermis y en los tejidos subcutáneos, debido a que hay menor cantidad de mastocitos y terminaciones nerviosas en las capas más profundas de la piel, los pacientes con angioedema presentan prurito mínimo o nulo pero pueden reportar sensación de quemadura o hinchazón. (Axelrod & Davis-Lorton,2011)• El angioedema que ocurre sin urticaria se considera esté mediado por cininas. (Beddoe & Schub, 2012)
  8. 8. • Conclusión: A pesar de ser generalmente autolimitada es incomoda para el paciente por lo cual se debe dar un tratamiento oportuno para minimizar sintomatología.• Opinión personal: al ser autolimitada deja de ser tratada lo cual no debe de ser, me enseñó como profesional de la salud a no minorizar las enfermedades, pues el equilibrio emocional del paciente puede depender de esto.

×