Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Escuela Agustín Pérez Colmenares
GUIA DIDACTICA
PLAN CLASE
IDENTIFICACION:
-GRADO: 2°
-MAESTRO EN FORMACION: Keybel Gonzál...
Objetivos
-Reconoce algunos atributos y propiedades de las figuras geométricas en objetos o dibujos
teniendo en cuenta su ...
La matemática es una de las materias más fundamentales del área
del conocimiento, en donde abarca grandes cantidades de
co...
METODOLOGIA:
Explicar el tema basándome en actividades en la que los alumnos aprendan a diferenciar y
reconocer con ejempl...
ACTIVIDAD:
 Observa las siguientes imágenes de animales, encuentra algunas figuras
geométricas y luego las escribes a baj...
Resumen
Las figuras geométricas son de gran importancia para nosotros ya que en
nuestro entorno encontramos distintas form...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Texto cognitivo de matematicas

1,670 views

Published on

texto cognitivo de matemáticas relacionados con las figuras geometricas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Texto cognitivo de matematicas

  1. 1. Escuela Agustín Pérez Colmenares GUIA DIDACTICA PLAN CLASE IDENTIFICACION: -GRADO: 2° -MAESTRO EN FORMACION: Keybel González AREA DEL CONOCIMIENTO: -MATEMATICAS -TEMA: FIGURAS GEOMETRICAS LOGRO: Describe las diferentes figuras geométricas a partir de sus características, tales como su forma y tamaño. Presentación El proceso de cambios acelerados que vive la humanidad en todos los aspectos, y el de transformación educativa que experimenta la sociedad panameña, exige que el alumno haga un replanteamiento de su compromiso con el estudio, encausándolo hacia una praxis de formación permanente e independiente, como herramienta indispensable para que pueda acceder a los conocimientos que le garanticen la formación integral. En éste sentido, ponemos en tus manos este módulo de aprendizaje, el cual te permitirá conocer de manera general que son las figuras geométricas y algunos ejemplos de ellas para una mejor compresión durante el proceso de enseñanza aprendizaje en la clase. Apreciado estudiante, es nuestro especial interés que adquieras el mejor aprovechamiento de estos conocimientos, los cuales serán de gran utilidad en tu desempeño como estudiante y en la vida profesional; en consecuencia, te invitamos a desarrollar este módulo, siguiendo secuencialmente, las indicaciones dadas esto te permitirá lograr los aprendizajes siguientes:
  2. 2. Objetivos -Reconoce algunos atributos y propiedades de las figuras geométricas en objetos o dibujos teniendo en cuenta su entorno. -Construir figuras geométricas en forma libre. -Aprender a diferenciar las distintas figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triangulo y circulo). Expectativas Como has podido observar, los aprendizajes que lograrás son interesantes y significativos, porque te permitirán un conocimiento fundamentado y sistemático de las figuras geométricas que te servirán para reconocer y diferenciar ciertas figuras que están en nuestro entorno. Para que cumplas con la propuesta de aprendizaje que te hemos planteado, es de vital importancia que estudies y analices, con dedicación e interés el material que hemos estructurado.
  3. 3. La matemática es una de las materias más fundamentales del área del conocimiento, en donde abarca grandes cantidades de contenidos que deben ser aplicados en la educación para su mejor comprensión. Es por esto que en este tema de clases les hablaremos sobre las distintas figuras geométricas que están en nuestro entorno para que los estudiantes aprendan a diferenciar cada una de ellas. Las figuras geométricas están en todos lados. Pizarrones, mesas, sacapuntas, bloques de madera. Pero no son todas iguales Estas figuras geométricas son cuadrado, triangulo, rectángulo, circulo. Los cuales se los enseñaremos a niños del segundo grado educativo. Introducción
  4. 4. METODOLOGIA: Explicar el tema basándome en actividades en la que los alumnos aprendan a diferenciar y reconocer con ejemplos claros las figuras geométricas CONCEPTUALIZACION: FIGURAS GEOMETRICAS FIGURAS GEOMETRICAS Lasfiguras geométricasestán en todoslados. Pizarrones, mesas, sacapuntas, bloques de madera. Pero no son todas iguales. El cuadrado tiene cuatro lados. El triángulo tiene tres. El círculo tiene un solo lado, un borde. El rectángulo tiene cuatro lados, pero dos son más cortos que los otros. Con las figuras geométricas se pueden hacer muchos dibujos y formas. El cuadrado Tiene cuatro lados iguales. Sus cuatro ángulos deben ser del mismo tamaño, el cuadrado tiene los ángulos de 90°. El triangulo Está formado por tres lados y tres ángulos. A toda figura geométrica formada por tres lados sea grande, pequeña, alta, achatada, se le da el nombre de triángulo. El rectángulo Tiene cuatro lados, y si observas bien, iguales entre sí de dos en dos. Observa la imagen del rectángulo, dos de sus lados son largos (estos están paralelos) comparados con los otros dos que son más cortos (también son paralelos). El circulo Tiene varios elementos que se deben tomar en cuenta, el centro, el radio, y la circunferencia de la línea que limita al círculo.
  5. 5. ACTIVIDAD:  Observa las siguientes imágenes de animales, encuentra algunas figuras geométricas y luego las escribes a bajo de cada imagen: Consigna de aprendizaje y evaluación Pensamos y creemos que has leído analítica y comprensivamente, al igual que estudiado el tema de uso de la computadora en la educación. Pues ahora te pedimos que resuelvas las siguientes consignas de FORMATIVA, para demostrarte tú mismo que has aprendido.
  6. 6. Resumen Las figuras geométricas son de gran importancia para nosotros ya que en nuestro entorno encontramos distintas formas geométricas las cuales se nos presentan a diario en nuestra sociedad. Una figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos. Las figuras geométricas son el objeto de estudio de la geometría, rama de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano. Son muchos los usos que hacemos con las figuras geométricas como que nos ayudan a saber cuándo y dónde deben ir en un lugar determinado, es por eso que mediante las figuras geométricas nos guiamos a la hora de realizar trabajos u otras herramientas para nuestro entorno. Bibliografía http://www.slideshare.net/serkelly/plan-clases-matematicas-y-espaol-para- segundo-de-primaria

×