Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
POLITICA EN LA EDAD MODERNA 
Presentado por: Kevin Urbano 
Presentado a: Francisco Chaparro 
Curso: 1101
INDICE: 
• Introducción-----------------------3 
• Renacimiento-----------------------4 
• La reforma---------------------...
Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo 
en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus princip...
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que 
marcó el paso de mundo Medieval al mundo Mode...
• El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas 
del humanismo, que determinaron una nueva concepción del 
hombre ...
• El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores 
de la cultura grecolatina y a la contemplación libre...
LA REFORMA 
• Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar 
un cambio profundo y ge...
: • son el conjunto de propuestas (llamémosle agenda) que los 
organismos internacionales y las potencias económicas, impo...
ABSOLUTISMO 
El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual 
el poder reside en una única persona que manda...
Bajo diversas formas, el 
absolutismo ha sido la forma 
de gobierno de muchos países en 
distintas épocas. Sin embargo, se...
• El siglo XVI, es un siglo 
innovador, lo es también en el 
campo de las ideas políticas. 
La Europa de comienzos del 
si...
Forma de gobierno que se da en Europa entre los sgl XVII y XVIII, 
principalmente en España, Francia e Inglaterra. 
CARACT...
LIBERALISMO
Es un sistema filosófico, económico y político que promueve 
las libertades civiles y se opone a cualquier forma 
de despo...
Se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión 
de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se con...
El Liberalismo fue de 
importancia central en las 
épocas de post-guerra. En 
efecto, la mayoría de las 
instituciones est...
ILUSTRACIÓN 
• La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e 
intelectual europeo –especialmente en Fr...
• El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a 
través de la razón. En La razón también 
podía llevarle a Dios creador d...
NACIONALISMO Y SOCIALISMO
• Nacionalismo: El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico 
que surgió junto con el concepto de nación pr...
• Socialismo: Sistema político, social y econó 
mico que se opone al capitalismo y defiende, 
principalmente, la igualdad ...
BIBLIOGRAFIAS 
• http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento 
• http://cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html 
...
Cartilla tercer periodo
Cartilla tercer periodo
Cartilla tercer periodo
Cartilla tercer periodo
Cartilla tercer periodo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cartilla tercer periodo

248 views

Published on

CARTILLA TERCER PERIODO

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cartilla tercer periodo

  1. 1. POLITICA EN LA EDAD MODERNA Presentado por: Kevin Urbano Presentado a: Francisco Chaparro Curso: 1101
  2. 2. INDICE: • Introducción-----------------------3 • Renacimiento-----------------------4 • La reforma------------------------8 • Absolutismo------------------------12 • Liberalismo-------------------------17 • Ilustración-------------------------21 • Nacionalismo y socialismo-------------24 • Bibliografías-----------------------27
  3. 3. Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
  4. 4. El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse. Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
  5. 5. • El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica.
  6. 6. • El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo
  7. 7. LA REFORMA • Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia cristiana en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. Más específicamente, rechazaron con determinación la validez de la venta de indulgencias propiciada por el Papa romano, a través de la cual la Iglesia de Roma "vendía" la salvación al mejor postor. A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisión de su emperador. Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
  8. 8. : • son el conjunto de propuestas (llamémosle agenda) que los organismos internacionales y las potencias económicas, imponen en las economías subdesarrolladas y emergentes, bajo la pena, amenaza o sugerencia, de que si no son impulsadas, los países perderán competitividad. Es una manera de abaratar los costos de producción, en un mercado globalizado. • Existen tres tipos de reformas: El primer tipo son las relacionadas a cuestiones económicas, las segundas a las cuestiones políticas, en especial las referentes a la democracia, por ultimo se encuentran las reformas de la modernización administrativa.
  9. 9. ABSOLUTISMO El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron. Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podría considerarse absolutista, en el sentido claro del concepto se hace referencia a las monarquías absolutas que gobernaron Europa entre los siglos XVI al XVIII.
  10. 10. Bajo diversas formas, el absolutismo ha sido la forma de gobierno de muchos países en distintas épocas. Sin embargo, se ha reservado dicho término para designar, en un sentido específico, el ejercicio del poder en un momento histórico y espacial concreto: el de las monarquías absolutas europeas de los siglos XVI al XVIII. Muchos autores distinguen un primer período, correspondiente al siglo XVI, de monarquía autoritaria, que no llegaría a ser plenamente absoluta hasta mediados de la centuria siguiente.
  11. 11. • El siglo XVI, es un siglo innovador, lo es también en el campo de las ideas políticas. La Europa de comienzos del siglo XVI es un mosaico de cuerpos políticos muy diferentes. Junto a reinos diversamente organizados, pero ya sólidamente implantados en su independencia nacional, existen repúblicas urbanas y señoríos nacidos en torno a una ciudad, así como principados laicos o eclesiásticos, cuya autonomía es tan efectiva en Alemania como en la Italia desembarazada de la ficción misma del poder imperial.
  12. 12. Forma de gobierno que se da en Europa entre los sgl XVII y XVIII, principalmente en España, Francia e Inglaterra. CARACTERISTICAS: Aspecto político: monarquía absoluta De las guerras de religión sale vencedor el estado, que no reconoce poder universal (Papa, emperador) Aspecto económico: se desarrolla el mercantilismo, riqueza depende de los metales preciosos Aspecto social: predominio de la aristocracia, pero se desarrolla la burguesía Aspecto espiritual: secularización, se impone el racionalismo y el empirismo (todo se basa en la experiencia) Aspecto cultural: época del barroco
  13. 13. LIBERALISMO
  14. 14. Es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
  15. 15. Se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad. Este trabajo fue construido sobre dos bases: la histórica y la de contenido. En la primera analizo la raíz del Liberalismo y en la segunda trato de desarrollar su postura.
  16. 16. El Liberalismo fue de importancia central en las épocas de post-guerra. En efecto, la mayoría de las instituciones establecidas durante las décadas de los veinte, y luego en los cuarentas y cincuentas reflejan las convicciones de esta teoría. Es así como nació la primero la Sociedad de Naciones en 1919, y luego la Organización de las Naciones Unidas en 1945, entre otras. Sin embargo, las muchas otras organizaciones internacionales existentes reflejan el impacto de esta teoría.
  17. 17. ILUSTRACIÓN • La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
  18. 18. • El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En La razón también podía llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos. El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación.
  19. 19. NACIONALISMO Y SOCIALISMO
  20. 20. • Nacionalismo: El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo. En lugar de los vínculos personales en que sustentaba la lealtad al señor feudal o la sumisión al monarca absoluto, se abrió camino un nuevo tipo de relación: la del ciudadano libre dentro del marco del Estado- nación, formado por una unidad compuesta de elementos comunes como la lengua, la cultura y la historia. Los límites del territorio albergaban un Estado constituido por una colectividad claramente diferenciada de otras.
  21. 21. • Socialismo: Sistema político, social y econó mico que se opone al capitalismo y defiende, principalmente, la igualdad de todos los indiv iduos, la abolición de la propiedadprivada y e l repartimiento equitativo de la riqueza: el s ocialismo se ideó en el s. XIX como consecue ncia de la revolución industrial. Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unión Soviética.
  22. 22. BIBLIOGRAFIAS • http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento • http://cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html • http://www.monografias.com/trabajos55/la-reforma/la-reforma.shtml • http://www.congresovisible.org/democracia/reformas/ • http://html.rincondelvago.com/absolutismo_1.html • http://www.monografias.com/trabajos/liberalismo/liberalismo.shtml • http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n • http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilustra.htm • http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo • http://es.thefreedictionary.com/socialismo

×