Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Evolución
histórica de la
calidad
Evolución de La Calidad
¿Cómo surgió el termino Calidad?
A lo largo de la historia el término calidad
ha sufrido numerosos...
Antes de la inspección
Etapas de la evolución de
la calidad
 Actualmente podemos reclasificar la
evolución de la calidad en 5 etapas:
Inspección...
1. Inspección
Al nacer las primeras ciudades, se creo un
mercado relativamente estable para
bienes y servicios, lo que per...
 Aunque éstas se enfocaron inicialmente a
proyectos de construcción, los cuales
requerían de gran cantidad de hombres y
t...
Al mismo tiempo, se empezaban a usas
algunos instrumentos de medición como la
cinta, escuadra, nivel, con lo cual surgió l...
La Etapa de la inspección se caracterizo por la
detección y solución de problemas generados
por la falta de uniformidad de...
2.Control estadístico de la calidad (década de los treinta)
Esta etapa se enfoco en el control de los procesos y se
caract...
3. Aseguramiento de la Calidad
(década de los cincuenta)
Surge la necesidad de involucrar a todos los
departamentos de la ...
4. Administración estratégica por
calidad total (década de los noventa)
En esta surge el énfasis en el mercado y en las ne...
5. Era de la Innovación y Tecnología
 Al comenzar el siglo XXI estamos claramente
entrando a una quinta era que podríamos...
¿Qué es la Calidad?
Tradicionalmente:
Algo tiene Calidad si cumple con las
especificaciones establecidas.
Ahora:
Es el con...
Cliente:
Es aquel al que un producto impacta
Clientes Externos: Incluyen no sólo al
usuario final si no a los procesos
int...
Cliente Internos: que cada área del
proceso tenga un cliente interno al que
debe satisfacer, con la calidad que
necesita y...
Producto:
Es la salida de un proceso, hay tres categorías:
1. Bienes: Lápiz, silla.
2. Software: Programa de computación.
...
Calidad de Conformancia:
Falta de deficiencias, casi siempre
significa costos menores; una
conformancia quiere decir menos...
Philip
Crosby
Edwards W.
Deming
Joseph
Juran
Armand
Feigenbaum
Kaoru
Ishikawa
Shigeru
Mizuno
Shigeo
Shingo
Genichi
Taguchi
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Evolucion historica de_la_calidad_2

Evolucion Historica de la calidad

  • Login to see the comments

Evolucion historica de_la_calidad_2

  1. 1. Evolución histórica de la calidad
  2. 2. Evolución de La Calidad ¿Cómo surgió el termino Calidad? A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica. Para ello, describiremos cada una de las etapas el concepto que se tenía de la calidad y cuáles eran los objetivos a perseguir.
  3. 3. Antes de la inspección
  4. 4. Etapas de la evolución de la calidad  Actualmente podemos reclasificar la evolución de la calidad en 5 etapas: Inspección Control estadístico de la calidad Aseguramiento de la calidad Gestión de la calidad Gestión avanzada de la calidad
  5. 5. 1. Inspección Al nacer las primeras ciudades, se creo un mercado relativamente estable para bienes y servicios, lo que permitió el desarrollo inicial de proceso y especificaciones del producto, dando como resultado nuevas formas de organización.
  6. 6.  Aunque éstas se enfocaron inicialmente a proyectos de construcción, los cuales requerían de gran cantidad de hombres y trabajos especializados. El diseño de proyectos se dejaba a ingenieros y arquitectos de Administración de la Calidad, probada reputación, quienes daban las especificaciones.
  7. 7. Al mismo tiempo, se empezaban a usas algunos instrumentos de medición como la cinta, escuadra, nivel, con lo cual surgió la actividad de inspeccionar. Posteriormente, con el crecimiento y desarrollo del comercio proliferaron pequeños talleres, los comerciantes interfirieron entre el fabricante y el usuario, y los productores se empezaron a mover entre ciudades.
  8. 8. La Etapa de la inspección se caracterizo por la detección y solución de problemas generados por la falta de uniformidad del producto. En esta etapa nace la figura del inspector.
  9. 9. 2.Control estadístico de la calidad (década de los treinta) Esta etapa se enfoco en el control de los procesos y se caracterizo por la aparición de métodos estadísticos para este fin, así como para la reducción de los niveles de inspección. Walter Shewhart (1891-1967), uno de los principales personales de esta época, entendía la calidad como un problema de variación que se podía controlar y prevenir mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocaban(de reactiva a proactiva), de tal forma que la producción pudiese cumplir con la tolerancia de especificación de su diseño, sin tener que esperar a que el producto estuviera terminado para corregir las fallas. Para lograr este objetivo, ideo las graficas de control. La inspección dejo así de ser masiva para convertirse en inspección a base de muestreos, lo cual hizo menos costosa y cansada. Se capacito a los inspectores en técnicas estadísticas, que se convirtieron en a base del control de la calidad.
  10. 10. 3. Aseguramiento de la Calidad (década de los cincuenta) Surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad. Hasta la etapa del control estadístico, el enfoque de calidad se había orientado hacia el proceso de manufactura, no existía la idea de la calidad en servicios de soporte y menos en el servicio al consumidor. Es a principios de los años cincuenta cuando Joseph Juran impulso el concepto de aseguramiento de calidad que se fundamenta en que el proceso de manufactura requiere de servicios de soporte de calidad, por lo que se debían coordinar esfuerzos entre las áreas de producción y diseño del producto, ingeniería de proceso, abastecimiento, laboratorio, además de otras áreas.
  11. 11. 4. Administración estratégica por calidad total (década de los noventa) En esta surge el énfasis en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad en el proceso de competitividad. Se busca satisfacer a clientes internos y externos. Las organizaciones adoptan modelos de excelencia basados en principios de calidad total, en los que mediante el liderazgo se determina el rumbo y la cultura deseada, estableciendo planes y proyectos estratégicos necesarios para colocar a la organización en un nivel de competencia que le asegure su permanencia y crecimiento. Los planes estratégicos buscan impactar de manera positiva, a todos los grupos de influencia. El objetivo no solo es la reducción de variabilidad, sino la búsqueda de niveles de operación Seis Sigma; esto es, procesos prácticamente libres de error.
  12. 12. 5. Era de la Innovación y Tecnología  Al comenzar el siglo XXI estamos claramente entrando a una quinta era que podríamos llamar innovación y tecnología, en la que la competitividad depende de la capacidad para responder a los cambios en el mercado y las fluctuaciones sociales, políticas, económicas y financieras con una alta velocidad soportada por la innovación rápida y el uso de la tecnología, tanto de procesos/operación como de información.
  13. 13. ¿Qué es la Calidad? Tradicionalmente: Algo tiene Calidad si cumple con las especificaciones establecidas. Ahora: Es el conjunto de cualidades, atributos y propiedades de una persona, objeto u organismo que satisfacen necesidades del cliente a través del cumplimiento de los requisitos establecidos. La define el cliente.
  14. 14. Cliente: Es aquel al que un producto impacta Clientes Externos: Incluyen no sólo al usuario final si no a los procesos intermedios, comerciantes y otros clientes que no son compradores sino que tienen alguna conexión con el producto
  15. 15. Cliente Internos: que cada área del proceso tenga un cliente interno al que debe satisfacer, con la calidad que necesita y que se ve afectado por lo que se haga o se deje de hacer.
  16. 16. Producto: Es la salida de un proceso, hay tres categorías: 1. Bienes: Lápiz, silla. 2. Software: Programa de computación. 3. Servicio: Bancos, escuelas, hospitales, Iglesias, etc.
  17. 17. Calidad de Conformancia: Falta de deficiencias, casi siempre significa costos menores; una conformancia quiere decir menos quejas y mayor satisfacción del cliente
  18. 18. Philip Crosby Edwards W. Deming Joseph Juran Armand Feigenbaum Kaoru Ishikawa Shigeru Mizuno Shigeo Shingo Genichi Taguchi

×