Argentina

210 views

Published on

un poco del la región sudamericana de argentina

Published in: Design
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Argentina

  1. 1. “La Argentina es la segunda economía más grande de Sudamérica, después de Brasil. Junto con este, son los únicos países suramericanos en integrar el G-20.”
  2. 2. ECONOMIA 1. Es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja, segundo en miel y manzanas, el más grande productor de trigo y lana en Latinoamérica. 2. Es el mayor productor de vino en América Latina, quinto en el mundo. 3. El principal productor de biodiesel a nivel global.
  3. 3. País Porcentaje Brasil 18,78 % China 9,26 % Chile 7,11 % Estados Unidos 6,38 % Exportaciones
  4. 4. Importacione s País Porcentaje Brasil 31,12 % Estados Unidos 13,69 % China 10,26 % Alemania 4,69 %
  5. 5. Los primeros pobladores del actual territorio argentino se remontan al paleolítico. Entre los pueblos indígenas, los cazadores y recolectores habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco.
  6. 6. El fuerte de Sancti Espíritu fue el primer asentamiento español, instalado en 1527 a orillas del río Paraná, a 40 km al norte de la actual ciudad de Rosario. La primera exploración del noroeste y centro del país fue la entrada de Diego de Rojas en 1543.
  7. 7. HISTORIAEn mayo del año 1810 el pueblo de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, que derrocó y expulsó al Virrey Cisneros, eligiendo en su lugar una junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos. La prolongada Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra España (1810-1824).
  8. 8. GASTRONOMIA La gastronomía argentina se destaca fundamentalmente por la carne vacuna y los vinos, así como por una amplia disposición de alimentos de todo tipo a precios relativamente bajos.
  9. 9. GASTRONOMIA La Argentina es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, y su producción se ha reconocido numerosas veces como la de mejor
  10. 10. GASTRONOMIA La producción y consumo de leche es muy importante, consumiéndose alrededor de La bebida característica que Argentina comparte con otros países vecinos es una infusión precolombina de origen guaraní preparada con hojas de yerba mate llamada mate. Con su aporte crucial del maíz, la papa y el tomate.
  11. 11. CULTURA Argentina ofrece una gran variedad de actividades culturales que se reflejan en diferentes expresiones artísticas como teatro, pintura, escultura, música y literatura. Además, mantiene la tradición de sus bailes y cantos típicos como el Tango en Buenos Aires y el folklore en el interior del país. Van Gogh Picasso Monet Da vinci
  12. 12. CULTURA Buenos Aires es una de las grandes capitales del teatro. El Teatro Colón es un punto de referencia nacional para las representaciones de ópera y música clásica. Construido a finales del siglo XIX, su acústica es considerada la mejor del mundo. Por otro lado, con su escena teatral de calibre nacional e internacional, la avenida Corrientes es sinónimo de arte. Es considerado como 'la calle que nunca duerme' y, a veces conocido como el Broadway de Buenos Aires.
  13. 13. CULTURA En literatura, la Argentina se destaca por la calidad de sus escritores que, en muchos casos se han posicionado como referentes dentro de la literatura latinoamericana. Es el ejemplo de Jorge Luis Borges, quizás el escritor más reconocido de Latinoamérica. Algunos otros grandes escritores de Argentina son: Juan Bautista Alberdi, Roberto Arlt, Enrique Banchs, Adolfo Bioy Casares, Silvina Bullrich, Eugenio Eugenio Cambaceres, Julio Cortázar, Esteban Echeverría, Leopoldo Lugones, Eduardo Mallea, Ezequiel Martínez Estrada, Tomás Eloy Martínez, Victoria Ocampo, Manuel Puig, Ernesto Sábato, Osvaldo Soriano, Alfonsina Storni y María Elena Walsh.
  14. 14. CULTURA El Tango se desarrolló principalmente en la Ciudad de Buenos Aires a finales del siglo XIX y en los últimos años ha reflotado no solo como atractivo turístico sino que se ha vuelto más popular en el país, sobre todo el baile.
  15. 15. POLÍTICA Presidencia de la Nación • Presidenta: Dra. Cristina Fernández. Es una política, empresaria y abogada argentina. Es presidenta de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2007 • Fecha de nacimiento 19 de febrero de 1953 (edad 62), La Plata, Argentina
  16. 16. POLÍTICA Iniciativa popular (art. 39 y Ley 24.747): los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, siempre y cuando ese proyecto tenga un consenso en la ciudadanía representado por la cantidad de firmas establecidas constitucionalmente. Consulta popular (art. 40): El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. Existen dos alternativas: la primera, que la consulta sea vinculante (el voto de la ciudadanía es obligatorio, la ley de convocatoria no puede ser vetada y el voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley, siendo su promulgaci automática); y la segunda, la consulta no vinculante (el voto de los ciudadanos no es obligatorio, puede ser convocado también por el Presidente de la Nación y la decisión ciudadana no obliga al
  17. 17. POLÍTICA La forma republicana El vocablo república deriva del latin respublica, que significa "cosa del pueblo". La república es la forma de gobierno en la cual los magistrados son electivos y temporarios. La forma republicana está basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son: Constitución escrita, separación de poderes, elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos políticos. La existencia de una Constitución escrita que establece las responsabilidades de los funcionarios, la forma de su elección y la publicidad de los actos de gobierno, facilita el control ciudadano de los poderes instituidos.
  18. 18. POLÍTICA La forma federal Se basa en la división del poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales, conservando las provincias “todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal” (Constitución Nacional, art. 121). La forma de gobierno federal permite el control y la cooperación recíproca entre las provincias y el gobierno federal, evitando la concentración de poder a través de su descentralización. En este sistema coexisten dos clases de gobierno: el nacional o federal (soberano, cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la Nación) y los gobiernos locales (autónomos en el establecimiento de sus instituciones y sus constituciones locales, cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios).
  19. 19. DEPORTE La historia del deporte en Argentina se remonta a los diferentes pueblos originarios que habitaban el territorio de lo que a partir del siglo XIX sería la Nación Argentina. El pueblo mapuche, entre otros deportes, practicaba el palín, que alcanzó gran difusión entre las tribus que vivían en la región sur del actual territorio argentino, considerado el juego indígena más importante de Sudamérica.
  20. 20. DEPORTE En el siglo XIX comenzó a practicarse el deporte en su modalidad moderna, reglado y organizado a partir de asociaciones deportivas locales y nacionales, insertas federaciones mundiales. En 1856, el turf se convirtió en el primer deporte en ser formalmente reglado, al elaborarse un reglamento de carreras de Corrientes
  21. 21. DEPORTE La influyente comunidad británica en Argentina, difundió la práctica de deportes como el polo, el fútbol, el rugby y el hockey sobre césped. Simultáneamente se empezaron a practicar otras disciplinas deportivas como el boxeo, el ciclismo, la gimnasia artística, el automovilismo y la aviación.
  22. 22. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS • En 2004, la selección argentina de básquetbol ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, coronando los triunfos de lo que se ha denominado la Generación Dorada del básquet argentino. • En los últimos años, entre los triunfos de máximo nivel mundial del deporte argentino, se destacan las medallas de oro olímpicas obtenidas por la dupla Juan Curuchet-Walter Pérez en ciclismo y Sebastián Crismanich en taekwondo

×