Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

la influencia del Internet(tecnología) en nuestro cerebro.

862 views

Published on

es una presentación el cual damos a conocer la influencia que tiene el Internet en nuestro cerebro y vida cotidiana.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

la influencia del Internet(tecnología) en nuestro cerebro.

  1. 1.  La tecnología que usamos cotidianamente es capaz de modificar nuestro cerebro mucho más de lo que creemos. Modificaciones físicas que incluso han sido monitorizadas en diversos experimentos. Porque la tecnología influye en los ciudadanos y en su forma de relacionarse entre ellos y con el medio (sin entrar a valorar si lo hacen de manera positiva o negativa, o ambas). También determina el curso de la historia: los nuevos medios de transporte expandieron y reorganizaron el comercio; los nuevos armamentos alteraron el equilibrio de poder entre los Estados.
  2. 2.  Pero como he señalado, los cambios también se producen a nivel neurológico. En primates ya lo hemos comprobado en el laboratorio: si se les enseña a usar herramientas simples, como rastrillos y pinzas para agarrar alimentos que de otra manera quedarían lejos de su alcance, hay un crecimiento de la actividad neuronal significativo en las áreas visuales y motrices relacionadas con el control de las manos que sostienen las herramientas. Para que nuestros cerebros se modifiquen no es necesario ni siquiera que usemos ciertas herramientas con nuestras manos o pies, basta con que esas herramientas nos obliguen a pensar o dejar de pensar en determinadas cosas.
  3. 3. Uno de tantos experimentos que se han llevado a cabo paraaportar pruebas de cómo nuestros patrones de pensamientoafectan a la anatomía de nuestros cerebros es el de Pascual-Leone.
  4. 4.  Uno de los libros que inspiraron el artículo de Keller es Superficiales (2010), del ensayista Nicholas Carr, que ha causado revuelo tanto por la fuerza de sus argumentos como porque, al igual que el ex director del Times, parte de preocupaciones legítimas para llegar a conclusiones en apariencia plausibles, pero alarmistas.
  5. 5.  El funcionamiento del cerebro está basado en la interacción de miles de millones de células, llamadas neuronas. Las neuronas son, a grandes rasgos, diminutos generadores de energía eléctrica erizados de cables de emisión los axones, uno por célula y de recepción las dendritas.
  6. 6.  Tal vez no (aunque hay quien sugiere incluso que provocan autismo...). Los libros anteriores tienen tres problemas: discuten la inteligencia como si fuese un fenómeno único, la analizan como un atributo exclusivamente individual y no prestan atención a la evidencia (anecdótica en muchos casos, parecida a la usada en ellos) que contradice sus hipótesis. Vayamos por partes.
  7. 7.  De nuevo, depende de si uno desea ver la botella medio llena o medio vacía. Es verdad que las noticias más leídas en publicaciones online suelen ser las relacionadas con sexo, violencia y celebridades. Pero sorprenderse por ello es absurdo: esos temas nos interesan no porque nos hayamos degradado intelectualmente, sino porque están enraizados en nuestra naturaleza.
  8. 8.  Nos fascina el sexo porque es el método más eficiente de perpetuar nuestros genes; nos interesa la violencia porque, al contemplarla, nos preparamos para su posible irrupción en nuestro ambiente cotidiano; nos regocijamos en los cotilleos porque somos animales sociales.
  9. 9.  Un nuevo estudio del University College of London descubrió que Internet modifica el cerebro, haciendo que los jóvenes sean cada vez más capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo, pero también que pierdan su capacidad de concentración y de leer y escribir textos largos. La investigación concluye que Internet está cambiando no sólo los comportamientos y las costumbres de los seres humanos, sino también su forma de pensar.
  10. 10.  El estudio aviva aún más el debate sobre si la Internet es una herramienta que puede facilitar el acceso y enriquecer el conocimiento de los jóvenes o si, por el contrario, ésta hace que ellos dejen de lado los libros y no busquen información bien seleccionada y confiable, sino que se queden con lo primero y lo más superficial.
  11. 11.  Mientras que algunos expertos opinan que no existen evidencias de que la red modifique el cerebro y que, además, los jóvenes siempre han tenido problemas para concentrarse, hay otros que sí creen que el modelo que plantea Internet de saltar de una página a otra está impidiendo que los niños y adolescentes sean capaces de aprender a través de métodos tradicionales más lineales, como leer un libro completo sobre un tema.
  12. 12.  http://www.tendencias21.net/Internet-modifica-el- cerebro_a4222.html http://www.taringa.net/posts/ciencia- educacion/10205446/La-influencia-de-la-tecnologia-en- el-cerebro_.html http://www.divulgame.net/ciencia/influencia-tecnologia- cerebro http://blogs.elpais.com/periodismo-con- futuro/2011/10/internetcerebro.html http://www.tendencias21.net/Internet-modifica-el- cerebro_a4222.html

×