Ss cap9 - diezmado e interpolacion

10,166 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,166
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
60
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ss cap9 - diezmado e interpolacion

  1. 1. CAPITULO 9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADOINTERPOLACIÓN Y DIEZMADO
  2. 2. •• MODIFICACIÓN DE LA FRECUENCIA DE MUESTREOMODIFICACIÓN DE LA FRECUENCIA DE MUESTREO Caso1: k es un número entero - Diezmado (downsampling) - Interpolación (upsampling) Caso2: k no es un número entero •• APLICACIÓN A LA CONVERSIÓN A/D Y D/AAPLICACIÓN A LA CONVERSIÓN A/D Y D/A CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO •• APLICACIÓN A LA CONVERSIÓN A/D Y D/AAPLICACIÓN A LA CONVERSIÓN A/D Y D/A - Diezmado aplicado a la conversión A/D - Interpolación aplicada a la conversión D/A •• DIEZMADO Y FILTRADO SIMULTÁNEOSDIEZMADO Y FILTRADO SIMULTÁNEOS •• CODIFICACIÓN EN SUBCODIFICACIÓN EN SUB--BANDASBANDAS FRECUENCIALESFRECUENCIALES •• FILTROS ESPEJO EN CUADRATURAFILTROS ESPEJO EN CUADRATURA •• TRANSMULTIPLEXORESTRANSMULTIPLEXORES
  3. 3. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Supongamos que mediante un conversor A/D hemos adquirido la señal: x[n]=x(nT) Pero no queremos tener las muestras en todos los instantes de tiempo múltiplos de periodo de muestreo T, sino queremos: x[n]=x(nT') siendo T'=kT. Según el valor que tome la variable k, se presentan distintos casos: Caso1: k es un número entero -Diezmado (downsampling) -Interpolación (upsampling) Caso2: k no es un número entero
  4. 4. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Caso1: k es un número entero Según si el valor de k toma un valor mayor ó menor que la unidad nos encontraremos con dos situaciones diferentes: a) Diezmado:a) Diezmado: (‘downsampling’) k = M > 1 b) Interpolación: (‘upsampling’) k = 1/L < 1
  5. 5. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Caso1: k es un número entero a) Diezmado: K = M > 1 (‘downsampling’) Si de cada M muestras tan solo cogemos una, es como si pasáramos de un periodo de muestreo T a uno M veces mayor (T’ = MT), lo que equivale a una disminución (o compresión) de la frecuencia de muestreo (ω’s = ωs/M). Por ello a esta constante k se le denomina, en este caso, compresor.
  6. 6. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo En frecuencia, como la frecuencia de muestreo disminuye a ω’s = ωs/M, el efecto es que los alias de la señal muestreada se encuentren más próximos unos de otros.
  7. 7. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Como a medida que M se incrementa, los alias de las muestras se aproximan unas a otras, a partir de ciertos valores de M se producirá aliasing, ya que si se eliminan demasiadas muestras es como si no se hubiera respetado la condición de Nyquist en su adquisición que indica que ω’s ≥ 2ωm . El caso limite para no tener aliasing es cuando a ω’s = 2.ωm Si es necesario utilizar un valor de M elevado, puede reducirse este problema mediante filtros antialiasing.
  8. 8. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Filtros Antialiasing Permiten limitar la banda de la señal original a un valor menor ωm, de modo que se puedan utilizar valores elevados de M sin que se produzca aliasing. Wc = W’s/2 = [Ws/M]/2 La Wc del filtro será: Wc = Ws/2M Siempre que: Se requerirá un filtro antialiasing. M > Ws/2Wm
  9. 9. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Filtros Antialiasing En general se necesitaran filtros antialiasing para el diezmado si: Y en ese caso, el esquema completo de un diezmador será el representado a continuación, donde Wc representa la frecuencia de corte del filtro y deberá ser igual a: M > Ws/2Wm Wc = Ws/2M
  10. 10. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Caso1: k es un número entero a) Interpolación: K = 1/L < 1 (‘upsampling’) Esta situación es contraria al caso anteriore. Ahora se pasa a un periodo de muestreo T a uno L veces menor (T’ = T/L), lo que equivale a un aumento (o expansión) de la frecuencia de muestreo (ω’s = ωs.L). Por ello a esta constante k se le denomina, en este caso, expansor.
  11. 11. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Por ello a esta constante k se le denomina, en este caso, expansor.
  12. 12. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Añadiendo L-1 muestras de valor cero, entre cada muestra de x[n]:
  13. 13. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo La señal original no ha modificado realmente su periodo de T a T’, para corregir ello se utilizará un filtro de interpolación.
  14. 14. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Filtros de Interpolación Es un filtro pasabajos con frecuencia de corte: Que permite corregir en frecuencia la amplitud de la señal obtenida, quedando el esquema final del interpolador de la siguiente forma: Wc = Ws/2
  15. 15. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo En tiempo, el filtro permite una corrección en la amplitud de la señal, para los valores de las muestras añadidas que anteriormente tenían valor cero.
  16. 16. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Caso2: k es NO un número entero Para trabajar con un valor de k no entero, el primer paso es representarlo como el cociente de dos números enteros M y L, de la forma k = M / L. Según lo visto anteriormente podemos poner en cascada un sistema de interpolación, que dará el factor 1/L, seguido de un sistema de diezmado, que dará el factor M: Se puede observar que aparecen dos filtros paso bajo en cascada. Ambos se pueden sustituir por uno que tenga como frecuencia de corte la menor de los dos.
  17. 17. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Modificación de la frecuencia de muestreo Caso2: k es NO un número entero Es un filtro pasabajos final tendrá la siguiente frecuencia de corte: Y modificará la frecuencia de muestreo y el periodo de la siguiente forma:
  18. 18. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Aplicación a la conversión A/D y D/A Diezmado aplicado a la conversión A/D: Simplificación de los filtros antialiasing. Supongamos un filtro antialiasing no ideal H(w), con una cierta pendiente de caída del filtro, utilizado para limitar en banda a una señal x(t) cuya frecuencia máxima es Wm. El motivo del filtrado es que la máxima frecuencia muestreable con el conversor es de Ws.
  19. 19. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Aplicación a la conversión A/D y D/A Diezmado aplicado a la conversión A/D: Simplificación de los filtros antialiasing. El efecto de un filtro real antialiasing será el siguiente: Como podemos apreciar en la figura, la no idealidad del filtro produce una deformación de las amplitudes del espectro de la señal (por no ser un filtro de amplificación constante), además de distorsiones de solapamiento y de cruce (por tener una banda transición con poca pendiente). Para evitar estas distorsiones del filtro, se pueden usar filtros analógicos de orden elevado, lo que conlleva un coste y volumen (tamaño de los circuitos) elevado
  20. 20. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Aplicación a la conversión A/D y D/A Diezmado aplicado a la conversión A/D: Simplificación de los filtros antialiasing. Una solución alternativa es sobremuestrear la señal x(t), es decir, utilizar una frecuencia de muestreo mucho mas elevada de lo necesario, de forma que los alias queden mas separados entre si. De este modo, al haber menos peligro de aliasing, los filtros son más sencillos o, incluso, pueden llegar a ser innecesarios. A continuación de la etapa de muestreo situaremos un sistema de diezmado, para asíA continuación de la etapa de muestreo situaremos un sistema de diezmado, para así obtener las muestras que realmente necesitamos para el posterior procesado de la señal, que está limitado a la frecuencia de muestreo Ws.
  21. 21. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Aplicación a la conversión A/D y D/A Diezmado aplicado a la conversión A/D: Simplificación de los filtros antialiasing.
  22. 22. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Aplicación a la conversión A/D y D/A Interpolación aplicada a la conversión D/A: Cuando hay que filtrar una secuencia que se ha muestreado a la frecuencia de Nyquist o ligeramente superior, los filtros deben tener una gran pendiente ya que se dispone de poco o nulo ancho de guarda para el filtro entre los diferentes alias de la señal. Una solución para poder trabajar con filtros mas sencillos es hacer una previa interpolación de las muestras; con ello se separan los espectros y ya no son necesarios filtros de tanta Una solución para poder trabajar con filtros mas sencillos es hacer una previa interpolación de las muestras; con ello se separan los espectros y ya no son necesarios filtros de tanta pendiente. Este efecto se aprovecha en algunos conversores D/A: si antes del conversor se sitúa un interpolador podrán usarse filtros mas sencillos para la reconstruccion de la señal analógica.
  23. 23. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Aplicación a la conversión A/D y D/A Interpolación aplicada a la conversión D/A: Señales SIN Interpolador L:
  24. 24. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Aplicación a la conversión A/D y D/A Interpolación aplicada a la conversión D/A: Señales CON Interpolador L: Mientras que con el interpolador aparecenMientras que con el interpolador aparecen más muestras a la entrada del conversor D/A que, al estar más cercanas entre si, ya no se dará tanto tiempo al filtro analógico para que manifieste su respuesta libre entre muestras.
  25. 25. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Diezmado y filtrado simultáneos Tanto la interpolación como el diezmado suelen conllevar un filtrado digital, en el primer caso como filtro interpolador y en el segundo como filtro antialiasing. Seleccionando adecuadamente la estructura, sea en hardware o por programación, pueden efectuarse el filtrado simultáneamente a la interpolación o al diezmado de las muestras sin tener que programarse dos bloques separados para cada función. Como ejemplo, veamos el caso de un diezmado y filtrado simultáneos.Como ejemplo, veamos el caso de un diezmado y filtrado simultáneos.
  26. 26. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Diezmado y filtrado simultáneos Diezmado y filtrado simúltaneo Sea el filtro FIR de la siguiente figura: Correspondiente a la ecuación de diferencias siguiente:
  27. 27. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Diezmado y filtrado simultáneos Diezmado y filtrado simúltaneo Para cada instante n tenemos una y[n] sin diezmar (separacion entre muestras de T segundos):
  28. 28. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Diezmado y filtrado simultáneos Diezmado y filtrado simúltaneo Si el mismo filtro se implementa con la estructura de la Figura siguientes: Donde mediante un registro de desplazamiento o una memoria EPROM se van desplazando los coeficientes con que se multiplican las muestras de x[n] en cada instante, de forma que un mismo coeficiente tarda 4 iteraciones (caso de la figura) en volver a multiplicar la muestra de x[n], las sucesivas salidas y[n] serán:
  29. 29. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Diezmado y filtrado simultáneos Diezmado y filtrado simúltaneo Vemos pues que la separación entre muestras ya no es de T sino de T'=4T, es decir sesino de T'=4T, es decir se consigue un diezmado por un factor M=4, igual a la longitud del filtro FIR.
  30. 30. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Codificación en sub-bandas frecuenciales • Algunos métodos de codificación de señales de audio digital o de imágenes se basan en un proceso de diezmado, como es el caso de la codificación en subbandas. • Este método de codificación permite representar eficazmente a señales de audio y de video, bien sea para su transmisión o para su almacenamiento. Algunos dispositivos comerciales como el cassette digital compacto (DCC) utilizan la codificación en subbandas para el almacenamiento de la información.subbandas para el almacenamiento de la información. • Esta codificación se basa en una descomposición de la señal en varias bandas frecuenciales mediante un banco de filtros, codificándose cada una de ellas por separado y utilizando un numero de bits en la codificación desigual entre las diferentes bandas. • Como la mayor parte de la energía de la señal esta contenida en las bajas frecuencias, en estas bandas se usan mas bits, mientras que en las bandas de mayor frecuencia se va reduciendo su numero.
  31. 31. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Codificación en sub-bandas frecuenciales El esquema general de un codificador en subbandas es el de la figura (para 4 subbandas): A medida que se va reduciendo cada vez mas el ancho de banda de cada camino, se puede usar una menor frecuencia de muestreo, lo que permite el diezmado de la señal.
  32. 32. CAP9: INTERPOLACIÓN Y DIEZMADO Codificación en sub-bandas frecuenciales Los codificadores son los encargados de asignar un determinado numero de bits a las muestras de la señal ya diezmada que aparece a su entrada. Si bien los algoritmos de asignación son variados, básicamente siguen las dos directrices anteriores: “mas bits para las bajas frecuencias y para las subbandas con niveles energeticos más altos” El decodificador seguiria el esquema de la siguiente figura:

×