Estado nueva esparta

1,563 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estado nueva esparta

  1. 1. ESTADO NUEVA ESPARTA. AUTOR: SALAZAR, KRISTOPHER. C.I.23770327
  2. 2.  Nueva Esparta es el único estado insular de Venezuela y es el de menor superficie de la nación, el cual se localiza al noreste del país.
  3. 3.  Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, coche y Cubagua, donde la primera es la más grande de todas con una superficie de 1 071 km² . Posee 11 municipios y su capital es la Asunción.
  4. 4.  En el momento en que Colón llegó a la isla, existía una población de indígenas a la cual llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según algunos "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".
  5. 5.  El intenso mestizaje de su densa población no ha permitido que sus manifestaciones sociales y populares sean adulteradas por influencias foráneas y, por tanto, se conservan con una tradición de autenticidad y pureza, difícil de conseguir en otros lugares.
  6. 6.  Representa la artesanía de la isla de Margarita una de las más figurativas dentro de toda la artesanía venezolana tanto en número como en variedad, dentro de esta tenemos:
  7. 7.  El algodón, hilado en "huso". La fibra de cambur es ampliamente utilizada para adornar muñecos. Los chinchorros son de tejido abierto "de caireles". Las hamacas son de tejido tupido como tela y también se fabrican de pabilo, guaralillo, guaral e hilo toporeño. Además de hamacas y chinchorros se fabrican cinturones de varios colores y el llamado "mandinga" (red o chinchorro de pesca), alpargatas. El sisal es una fibra fina y resistente que se usa con su tono natural o teñida en varios colores y adornada con otros materiales. Aquí figuran sombreros, cestas, mapires (cartera típica del margariteño), maras (cartera más pequeña) y sandalias.
  8. 8. En Nueva Esparta (DistritoGómez) funciona una escuela decerámica, financiada en forma decooperativa por los pobladoresdel lugar, donde se transmiten losconocimientos tradicionales deltrabajo de alfarería. Paraconfeccionar la cerámica, estegrupo de artesanos utiliza la tierrade loza o piedra de jabón, la cuales extraída del cerro La Cruz ydel Conejero. Entre los objetosfabricados están: vasijas, tazas yplatos.
  9. 9. Existe en toda la isla lafabricación de muebles:sillas, bancos, mesas ymecedoras que conservan elestilo de la época de lacolonia. Además de lasembarcaciones que serealizar en las poblacionespesqueras de formaartesanal.
  10. 10. En Porlamar, El Macoy Tacarigua, se fabricanartículos de cuero, talescomo: bolsos, sandalias yllaveros.
  11. 11.  Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla. A esta romería que tiene lugar en la población de El Valle del Espíritu Santo, acuden margariteños y devotos desde todos los lugares de Venezuela a pagar las promesas hechas a la Virgen. En esta fiesta popular, alegre y bulliciosa, abundan los bailes, la música, los ventorrillos de comida y golosinas, así como el consumo de cerveza y aguardiente.
  12. 12.  La música popular (polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías) tiene el ritmo y el sentimiento de la música oriental Venezolana. En los Velorios de Cruz (5 de mayo), se cantan décimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser competencias de galerones.
  13. 13.  La Mujer: Utiliza una falda ancha de pisos que cae al tobillo, elaborada con siete varas de tela con fondo claro o rojo y con flores Sobre la costura de cada piso lleva cinta o encaje. La blusa es de manga tres cuarto, y de cuello alto adornado con cinta o botonadura atrás en el mismo color de la falda. Sus pies calzados con alpargatas, y lazo de cinta que adorna la cabeza El Hombre: Utiliza pantalones tipo pescador (remangado a media pierna), camisa, alpargatas y sombrero de cogollo.
  14. 14.  Los más conocidos han sido la danza del barro, la pava, el baile de diversiones y el de los chimichimitos. Sus diversiones son las pantomimas bailables, entre las cuales las más populares son: El carite, La burriquita, La vaca, El róbalo, La chuiquía, La conocía, El vapor, La osa, El venado, La iguana, La balandra, El mono y El sebucán.
  15. 15.  Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce). El cazón (especie de tiburón pequeño) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maíz. También es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa eperlas (madreperlas) guisadas, así como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas. La comida se acompaña con arepas o casabe.
  16. 16.  Entre las bebidas típicas debe mencionarse el ron con ponsigué, así como gran variedad de frescos de frutas (batidos) de piña, níspero criollo o tamarindo. Entre los dulces tradicionales, resaltan el piñonate, el dulce de lechosa, la conserva de coco, y el majarete.
  17. 17.  Se celebra la Semana Santa con recogimiento y abstinencia de comer carne que no sea de morrocoy y los Viernes santos, se mantiene la de quemar a Judas; la de hacer velorios de promesas, la de echar en agua el huevo de gallina negra para saber el porvenir y cortarse el pelo el día de San Juan Bautista, la de disfrazarse de ánimas el día de los muertos; la de enviar de aguinaldo objetos, la de bailar diversiones en pascuas de Navidad, la de parrandear en cualquier época del año.
  18. 18.  Las tetas de maría Guevara. La laguna de la restinga. La laguna de las marites. Los cerros el Copey, Matasiete, y Guayamurí. A demás de sus populares, diversas y bellas playas dentro de las cuales destacan: Playa el Agua. La restinga Parguito. Ele yaque. Entre otros.
  19. 19. La fauna silvestre del estado es abundante y variada gracias a la variedad de ecosistemas presentes en la región. Entre los mamíferos que habitan el territorio se destacan el cunaguaro, el mapurite, la comadreja, el venado caramerudo, el conejo sabanero, el cachicamo, la ardilla y el mono. En cuanto a la diversidad de aves, conviven en el área la perdiz, lav soisola patas rojas, la cotorra margariteña y el ñangaro. En cuanto a la diversidad de peces y criaturas marinas, se encuentran; el corocoro, el carite, el atún, la catalana, la carachana, el mero, la morena, el mero, la tortuga, entre otros.

×