El cheque certificado

5,124 views

Published on

El cheque certificado

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,124
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cheque certificado

  1. 1. DERECHO COMERCIAL II ESTUDIANTE: •Kenyi Eddy Inca Ñañez(ESTUDIANTE DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS UAP PISCO)
  2. 2. EL CHEQUE CERTIFICADO Es aquel cheque en, donde el banco librado ha manifestado que todos los datos reseñados son conformes y que en ese momento puede ser satisfecho, es decir, garantiza la firma y la existencia de fondos para su pago. Esta conformidad puede conseguirse en el dorso del cheque por el banco librado. En la conformidad debe aparecer la fecha hasta la cual esta cláusula es valida. La expresión “VISTO BUENO” u otras equivalentes, suscritas por el librado, o la sola firma de éste equivaldrán a su certificación Antes de la emisión del cheque, puede el librador exigir que el librado lo certifique, haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. En algunas ocasiones el beneficiario de un cheque necesita estar totalmente seguro de que este documento cuenta con los fondos suficientes para ser pagado por el banco; para lo cual solicita al librador, quien a su vez requerirá al banco certifique la existencia de estos fondos. Esto significa que el banco retira el importe señalado en el cheque de la cuenta de la persona que lo expide, sellándolo y firmándolo como prueba de garantía de que el documento contará con los fondos suficientes cuando el beneficiario lo presente para su cobro en el plazo establecido. Con este tipo de cheques se asegura la existencia de recursos para el pago del documento aún cuando posteriormente la cuenta pudiera quedarse sin fondos, ya que el titular de la misma no podrá disponer de ese dinero.
  3. 3. Características: a) La principal característica del cheque certificado es que tiende a despejar dudas sobre la posibilidad de que el documento sea factible de cobro y esta es la principal ventaja para quien lo recibe. Para el librador del cheque certificado tiene también un beneficio extra pues cuando se trata de negocios importantes donde se manejan grandes montos de dinero, el hecho de entregar un documento de estas características sin duda que hace el camino más sencillo. Quien recibe el cheque certificado seguramente hará entrega de la contraparte en el negocio sin problemas, porque desaparece la desconfianza que pueda generarse con respecto al cobro de este documento. b) Debe ser nominativo, es decir estar a nombre de una persona o una empresa determinada. c) No es negociable por lo que no pueden cederse sus derechos mediante endosos y sólo puede canjearse por el beneficiario, quien deberá cobrarlo o depositarlo en su cuenta. d) Junto con la leyenda en que se indique que el cheque está certificado, debe contener dos firmas de funcionarios facultados por el banco. e) Este tipo de documento puede ser muy útil cuando se quiere asegurar de que el cheque entregado como pago tenga fondos cuando se cobre en el banco.
  4. 4. Sujetos intervinientes: El banco que es el girado El emitente del cheque que es el girador El beneficiario, que es quien va cobrar el cheque
  5. 5. Diferencias El cheque certificado se diferencia con los demás cheques porque se garantiza si tiene fondos para ser pagados, en el cual se va ha dar seguridad al beneficiario por la cual se solicita al librador, quien a su vez se requerirá al banco certifique la existencia de estos fondos.

×