Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sinestesia

1,711 views

Published on

Sinestesia en Scriabin

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sinestesia

  1. 1. La sinestesia (del griego junto = μαζί y sensación = συναίσθημα ) consiste en mezclar sensaciones de distintos sentidos, en una única percepción. Por ejemplo: ver sonidos, oír colores … Esto le ocurre solo a algunas personas, como es el caso del célebre compositor ruso ALEKSANDR NIKOLÁYEVICH SCRIABIN. 1871 - 1915
  2. 2. Su principal virtud fue asociar cada tonalidad con un color determinado. Por ello, creó un modelo de colores para los doce tonos de la escala cromática, basado en el círculo de quintas. Círculo de quintas cambiando gradualmente de color
  3. 3. Él no reconocía la diferencia entre las escalas mayores y las menores, por lo que podríamos entender que asociaba un color diferente a cada nota musical. Pero lo cierto es que la asociación de colores, como en la mayoría de las sinestesias relacionadas con la música, sucede con acordes o tonalidades y no con notas aisladas. Asociación de Scriabin entre notas y colores. La obra de Scriabin se vio muy influenciada por la sinestesia, de lo cual se enorgullecía (pese a que algunas personas ponían y ponen en duda su capacidad). Tanto fue así, que en su obra Prometheus: El Poema del Fuego, incluyó una parte para "clavier à lumières“ (teclado de luces) intentando, de este modo, mostrar la relación que para él existía entre las tonalidades y los colores.
  4. 4. Este teclado, al ser tocado, debía proyectar los colores correspondientes a cada tonalidad. Pero, como en el estreno de la obra (1910) aún no se había llegado a construir, Scriabin tuvo que conformarse con simples diapositivas de color, sin llegar a ver nunca su obra interpretada tal y como él la imaginó. Fue tras su muerte cuando, en New York , se interpretó por primera vez utilizando el clavier à Lumières. Una caricatura de "órgano ocular”
  5. 5. Para entender mejor la sinestesia, os recomiendo este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=YXRx8iyxZP0 Si tenéis curiosidad por ver el poema orquestal Prometheus: Poem of Fire, interpretado en la actualidad: http://www.youtube.com/watch?v=V3B7uQ5K0IU (a partir del minuto 9:40)

×