Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Confiep Peru 2015

134 views

Published on

Que es la CONFIEP 2015

Published in: Leadership & Management
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Confiep Peru 2015

  1. 1. Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)
  2. 2. ¿Qué es la CONFIEP? Congrega y representa a la actividad empresarial privada peruana, a nivel nacional e internacional Objetivo es contribuir con el proceso de crecimiento económico sostenido, basado en inversión y fomento del empleo Responsabilidad creciente examinar el contexto mundial y promover la integración del país en los mercados internacionales CONFIEP
  3. 3. Historia CONFIEP 12 de Noviembre de 1984 7 gremios fundadores Reúne a un total de 25 gremios empresariales asociados Fundada Conformada Actualmente Federaciones de Cámaras de Comercio del Norte, Centro, Sur y Amazonía Sector Organismos Descentralizados, las mismas que reúnen a las principales Cámaras de Comercio y de la Producción a nivel nacional
  4. 4. La CONFIEP y la inclusión social Alfonso García Miró, presidente de la CONFIEP; Humberto Speziani, presidente del Comité Electoral y Martín Pérez, presidente electo de la CONFIEP ¿Cuál es su poder a nivel político? La CONFIEP tiene una fuerte participación de opinión respecto a la política en el Perú. Su titular Alfonso García Miro, declara sobre varios temas de la política social, económica y sobre opiniones del Gobierno actual. La CONFIEP cuenta con un gran poder de opinión que permite que grandes organizaciones de inversión tomen opiniones respecto a lo político dentro del país.
  5. 5. 2. OBJETIVOS DE CONFIEP OBJETIVOS INSTITUCIONALES OBJETIVOS DE DESARROLLO Fortalecer la unión entre los empresarios peruanos en favor de la construcción de un orden en el que la libertad de empresa y la economía de mercado sean distintivos. Unidad Empresarial Actuar como principal vocero del empresariado nacional ante el Estado, foros públicos y privados. Promover una mayor comunicación y coordinación intersectorial, apoyar, respaldar y asesorar al empresario. Promover el Perú y las oportunidades que ofrece en los diversos sectores económicos, y propiciar un clima adecuado para el desarrollo de nuevas inversiones. Elevar el nivel de productividad y calidad para ser competitivos en el mercado mundial, con buenas prácticas de responsabilidad social. Apoyar el desarrollo social del país, mejoramiento de las relaciones laborales, cultura de la excelencia en la calidad y la vinculación de los empresarios con los sectores educativos. Representatividad Servicios Clima de Inversiones Competitividad Bienestar
  6. 6. 3. ORGANIZACIÓN Asamblea General de Asociados Órgano de la CONFIEP que reúne a todos los asociados de la institución. Consejo Directivo Encargado de la dirección y ejecución de los asuntos institucionales. Consejo Consultivo Aporta su opinión y experiencia a la toma de decisiones de la institución. Está integrado por los ex-Presidentes de CONFIEP. Comité Ejecutivo Dirige la gestión ordinaria y supervisa la marcha de la institución. Presidencia Representante legal de la institución en los actos públicos y privados.Preside el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo. Comités de Trabajo Órganos asesores y de consulta de la Presidencia. Gerencia General Órgano ejecutivo y administrativo de la CONFIEP. Cuenta con dos órganos de línea, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección de Desarrollo y Proyectos.
  7. 7. ORGANIGRAMA
  8. 8. 4. COMITÉS DE TRABAJO Comité de Regiones y Pymes Tiene por objeto fortalecer la representación empresarial a nivel nacional, a través de las Federaciones de Cámaras del Norte, Sur, Amazonía y Centro quienes agrupan a las Cámaras de Comercio de las diferentes regiones y a través de los gremios de las pequeñas y medianas empresas en todos los sectores. Comité de Essalud Tiene por objeto analizar y elaborar propuestas que contribuyan a la mejora de la gestión de la Seguridad Social en Salud en el Perú. Comité de Modernización Institucional Tiene por objeto realizar un análisis de la institución y proponer los aspectos que deben reformarse y mejorarse para el mejor el cumplimiento de sus funciones institucionales Comité de Destrabamiento del Estado Tiene por objeto analizar los aspectos en los que la gestión del estado puede ser mejorada y presentar propuestas a fin de mejorar la regulación e impulsar la inversión privada. Los comités son grupos de trabajo en los cuales participan empresarios, técnicos e intelectuales. Los comités formulan recomendaciones de política y de acción, desarrollan tareas consultivas o ejecutivas, plasman políticas generales de la institución y promueven la realización de investigaciones especializadas
  9. 9. 4. COMITÉS DE TRABAJO Comité de Educación y Empleo Tiene por objeto analizar las mejoras que deben darse en el sector educación en el país, tanto a nivel técnico como superior. Del mismo modo busca identificar las necesidades del sector empresarial a fin que la oferta y la demanda educativa estén alineadas. Comité Tributario Tiene por objeto analizar la regulación tributaria y los proyectos de ley que sobre el particular se presentan en el Congreso de la República y presentar propuestas sobre la materia. Comité Laboral Tiene por objeto analizar la regulación laboral y los proyectos de ley que sobre el particular se presentan en el Congreso de la República y presentar propuestas sobre la materia. Comité Editorial de la Revista “HACIENDO PAÍS” Tiene como objeto definir el contenido editorial de la revista institucional, con el propósito de dar a conocer la posición del empresariado acerca de los principales temas de la agenda nacional y mejorar la interlocución con el Estado, la academia y la sociedad peruana en su conjunto.
  10. 10. 5. ASOCIADOS - GREMIOS Actualmente reúne a un total de 25 gremios empresariales asociados incluyendo a las Federaciones de Cámaras de Comercio del Norte, Centro, Sur y Amazonia a través del Sector Organismos Descentralizados, las mismas que reúnen a las principales Cámaras de Comercio y de la Producción a nivel nacional.
  11. 11. 6. PLAN DE TRABAJO a. Identificar mejores prácticas y experiencias de la actividad del sector empresarial en educación. b. Apoyar las políticas educativas y la implementación del Proyecto Educativo Nacional, participando en la elaboración de los planes operativos. c. Estimular el desempeño y buenas prácticas de las Escuelas Unidocentes, las cuales gestionarán y aplicarán prácticas pedagógicas donde todos aprenden con éxito, de manera crítica, creativa y orientada a propiciar una convivencia grata libre de discriminación e imposición cultural d. Participar en el diseño de perfiles de carreras profesionales y en la certificación de las experiencias exitosas e. Difundir los proyectos innovadores en materia de educación a través de la Feria Anual de Proyectos Educativos f. Fortalecer la Movilización Nacional por la Educación, específicamente Adopta una Escuela. g. A través de esta iniciativa, el sector empresarial busca contribuir con sus acciones y aportes hacia una verdadera reforma educativa en el país, que permita consolidarnos como un país competitivo a nivel internacional.
  12. 12. 7. PACTO MUNDIAL ¿Qué es el Pacto Mundial? • Es una iniciativa de las Naciones Unidas de carácter voluntario dirigida al sector empresarial a nivel internacional. Busca que las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universales en cuatro áreas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. • El Pacto Mundial fue anunciado ante el Foro Económico Mundial en Davos, en enero de 1999 por el Sr. Kofi Annan en representación de las Naciones Unidas y fue lanzado oficialmente en New York en julio de 2000. • Actualmente el Pacto tiene presencia en más de 130 países y reúne a más de 8,500 participantes, convirtiéndose así en la iniciativa de responsabilidad social empresarial más grande del mundo.
  13. 13. 8. EL PACTO MUNDIAL Y EL PERÚ • En noviembre de 2003, la CONFIEP y el Sistema de las Naciones Unidas lanzaron oficialmente el Pacto Mundial en el Perú. En el año 2005, la CONFIEP asumió la Secretaría Técnica de la Red del Pacto. • Actualmente, la Red del Pacto Mundial en el Perú cuenta con más de 90 organizaciones suscritas y se encuentra en la categoría de “Red Avanzada”, debido al porcentaje de informes de progreso, avances y acciones concretas presentadas por las empresas peruanas. Los participantes del Pacto Mundial en Perú son 94 empresas.
  14. 14. 9. LOS PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL  Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales dentro de su esfera de influencia.  Asegurarse que sus propias corporaciones y filiales no actúan como cómplices en la violación de los derechos humanos Derechos Humanos Laboral Lucha contra la corrupción Medio Ambiente  Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva.  Eliminar todo tipo de trabajo forzoso u obligado.  Promover la erradicación del trabajo infantil.  Promover la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación  Fomentar los enfoques preventivos ante los desafíos medioambientales  Llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad medioambiental  Facilitar el desarrollo y la divulgación de medios tecnológicos respetuosos con el medio ambiente.  Trabajar contra toda forma de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno

×