Nitratos nitritos

9,258 views

Published on

Farmacología

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
192
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nitratos nitritos

  1. 2. RECUERDAN…?? <ul><li>Indicaciones para Nitratos y Nitritos: </li></ul><ul><li>Intoxicación por cianuro porque en ALTA concentración produce METAHEMOGLOBINA, la cual se une al cianuro haciendo fácil su eliminación. </li></ul>
  2. 3. <ul><li>La metahemoglobina constituye una forma oxidable de la hemoglobina, la metahemoglobina es una hemoglobina anómala, el átomo de hierro inmerso en la molécula de HEME ha dejado de estar reducido (Fe++) y ha pasado a estar oxidado (Fe+++).  </li></ul><ul><li>- La forma más frecuente es  la adquirida o secundaria después de la exposición a una gran variedad de sustancias químicas, alimentos y productos farmacéuticos. </li></ul>
  3. 4. Este pequeño cambio en la molécula del heme imposibilita un adecuado transporte de oxígeno.
  4. 5. Metahemoglobinemia  La Enfermedad de los Niños Azules, tonalidad azulada de la piel y de las mucosas
  5. 6. Envenenamiento de la Hemoglobina. - El mecanismo de acción de los cianuros, se une irreversiblemente al hierro de la hemoglobina impidiendo de esta forma el transporte de oxígeno en sangre. 
  6. 7. Envenenamiento de la Hemoglobina. - El mecanismo de acción de los cianuros, se une irreversiblemente al hierro de la hemoglobina impidiendo de esta forma el transporte de oxígeno en sangre. 
  7. 8. Manifestaciones clínicas. Con bajas dosis de exposición los síntomas iniciales son: debilidad, cefalea, confusión, náuseas, vómito, aprehensión y rigidez de la mandíbula (trismus). Si el cuadro se agrava aparecen convulsiones tonicoclónicas violentas durante las cuales no se pierde el conocimiento; además se puede presentar opistótonos; luego de las convulsiones puede presentarse parálisis. La incontinencia de esfínteres es característica. 
  8. 9. Manifestaciones clínicas. Los siguientes síntomas son característicos de una intoxicación grave: midriasis; bradicardia al inicio y luego taquicardia; aumento inicial de la presión arterial y respiración irregular. El olor a almendras amargas en el aliento y en el vómito es un indicativo de intoxicación por esta sustancia. Otro signo útil es el hallazgo de una coloración rojo brillante en las venas y arterias de la retina; lo anterior se debe a la reducción de la hemoglobina. 
  9. 10. Manifestaciones clínicas. Las células cerebrales son muy vulnerables a la acción del cianuro. La inconsciencia y la muerte (por parálisis respiratoria) se presentan inmediatamente después de la inhalación de altas concentraciones de cianuro.
  10. 11. El antídoto más usado es una mezcla de nitritos y sulfatos: Tratamiento.
  11. 12. Tratamiento. El antídoto más usado es una mezcla de nitritos y sulfatos, la forma en que actúa:  nitrito de amilo, nitrito sódico, 4-dimetilaminofenol Reciben su nombre por la capacidad que tienen de formar metahemoglobina, que tiene una alta afinidad por la unión con el cianuro, formando cianometahemoglobina, compuesto menos tóxico El problema es que, para que tengan efectividad, se deben conseguir niveles de metahemoglobina del 20-30%, lo cual se acompaña, lógicamente, de una disminución de la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. Agentes metahemoglobizantes.
  12. 13.  tiosulfato sódico es el más empleado, ya que es muy eficaz y bien tolerado.  Su mecanismo de acción se produce mediante la unión del cianuro al grupo sulfuro, mediante la enzima rodanasa, produciéndose tiocianato, que es menos tóxico y que es eliminado por vía renal. El problema radica en que su comienzo de acción es muy lento, por lo que se suele usar como complementario a otros tratamientos. Se usa a dosis de 50 ml, vía parenteral, administrándose una nueva dosis de 25 ml a los 30 minutos. Tratamiento. El antídoto más usado es una mezcla de nitritos y sulfatos, la forma en que actúa: Agentes donantes de azufre.
  13. 14. <ul><li>EDTA dicobalto, hidroxocobalamina. </li></ul><ul><li>Basan su efectividad en la alta afinidad del cianuro por su unión con el cobalto. </li></ul><ul><li>El EDTA de cobalto es muy efectivo a nivel experimental, pero se acompaña de una muy mala tolerancia hemodinámica, por lo que actualmente se desaconseja su utilización. </li></ul>Tratamiento. El antídoto más usado es una mezcla de nitritos y sulfatos, la forma en que actúa: Agentes con cobalto .
  14. 16. HIDROXOCOBALAMINA (VITAMINA B12) Es el antídoto de elección en el tratamiento de la intoxicación por cianuro, ya que su comienzo de acción es muy rápido, con un margen terapeútico muy amplio. Estas características farmacológicas hacen que la hidroxocobalamina sea un medicamento muy seguro, lo cual ha llevado a recomendarse su utilización en el lugar de la intoxicación.
  15. 17. HIDROXOCOBALAMINA (VITAMINA B12) Su mecanismo de acción se basa en la afinidad del cianuro por la molécula de cobalto de la hidroxocobalamina, formándose CIANOCOBALAMINA, que no es tóxica, y se excreta por riñón. Sus efectos secundarios son prácticamente inexistentes, siendo los más frecuentes y reversibles la coloración rojo-naranja de la piel y la coloración rojo burdeos de la orina. Actualmente se utilizan como preparados comerciales con megadosis de hidroxocobalamina, recomendándose la administración de 2,5-5 gramos endovenosos en 15 minutos, a la mayor brevedad posible y, a poder ser, en el lugar de la intoxicación. 
  16. 18. .·**·.¸(¯`·.¸* ¸.·´¯)¸.·**·.... La educación es clave y la ignorancia nos encierra en un círculo de temor y duda.. .·**·.¸(¯`·.¸* ¸.·´¯)¸.·**·. Gracias.

×