Arte fauvismo

1,456 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,456
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
130
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte fauvismo

  1. 1.  Este movimiento alcanzó su apogeo entre 1905 y 1907 Sus máximos cultivadores fueron Henri Matisse, Andre Derain... Se opone este movimiento al impresionismo por sus colores puros y su alejamiento de la realidad. Apuestan decididamente por la rebeldía. La palabra fauves de traduce del francés como "fieras",y proviene del crítico Louis Vauxcelles.
  2. 2.  es un movimiento pictórico expresionista de principios del siglo XX surgido en París durante un breve período (1904- 1907), en torno a los artistas Henri Matisse, André Derain y Maurice Vlamink. También fueron fauvistas George Braque, Friesz, Rouault, Marquet, Dufy y Van Dongen. El nombre les fue impuesto por Louis Vauxcelles en la crítica que hizo del Salón de Otoño de 1905, a causa de los violentos métodos de pintura utilizados por estos artistas. Los fauvistas nunca formaron un grupo coherente y a pesar de sus éxitos conjuntos fueron evolucionando por caminos diversos. El grupo entró en crisis en 1907, con la aparición de Las Señoritas de Avignon de Picasso.  Maurice Vlamink era un anarquista convencido y colaboró en torno a 1898 en los periódicos Libertaire y Anarchie  El maestro del grupo fue Gustave Moreau,en cuya escuela estudiaron Henri Matisse y Rouault, Marquet, Manguin, Camoin y Puy.
  3. 3.  Parahablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.
  4. 4.  Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma. Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica en el estudio de Gustave Moreau, siendo condiscípulo de Roault y Marquet. Realizó numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos a la vez que estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación.
  5. 5.  Laverdadera liberación artística de Matisse, referida al uso del color como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Van Gogh y Gaugain. También adoptó la técnica puntillista de Signac, pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. En La alegría de vivir (1905- 1906)
  6. 6.  Lamayor parte de su producción de época fauvista son personajes campestres y urbanos, como Puente en Londres (1906) y muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la representación realista.
  7. 7.  Hacia 1908 comienza a experimentar con otros estilos. La influencia de Cézanne le lleva a un colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. En Las bañistas (1908) intenta combinar las innovaciones de los pintores anteriores, como Monet y Cézanne. Le influyó el cubismo produciendo obras geométricas como El puente viejo de Cagnes y el primitivismo de la escultura africana. Sus últimas obras, posteriores a 1912 mostrarán cada vez más la influencia de estilos diversos.
  8. 8.  Es el autor de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906). La aparición del Fauvismo en Francia en 1905 fue paralela al expresionismo alemán, particularmente a los pintores del grupo Die Brücke. Ambos movimientos marcaron la aparición de lo emocional frente al estudio calculado y teórico de la realidad. Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno de sus componentes seguirán caminos divergentes. A partir de ese año, el cubismo asumió la vanguardia, a la que pronto se inclinarán Braque y Derain principalmente.

×