Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anestesiologia - nervio facial

inervacion del nervio facial

  • Be the first to comment

Anestesiologia - nervio facial

  1. 1. Nervio facial Anestesiología Karla Almazán``Áreas que inerva´´
  2. 2. Origen real  sale del cráneo por el agujero estilomastoideo, y después de dar una rama combinada al vientre posterior del músculo digástrico y al estilohioideo, se dirige hacia el centro de la glándula parótida la glándula salival ubicada delante de la oreja). Sigue en el plano de la fascia y divide la glándula parótida en porciones superficial y profunda.
  3. 3. Generalidades  Este par craneal tiene funciones motoras, neurovegetativas, sensoriales y sensitivas.  Motor somático para los músculos de la cara (Facial propiamente dicho).  Sensorial, responsable del sentido del gusto de los 2/3 anteriores de la lengua (Nervio intermediario de Wrisberg).
  4. 4. El nervio de Wrisberg Lleva información parasimpática del nervio facial con la inervación de todas las glándulas que inerva este nervio. Es el nombre que reciben fascículos nerviosos provenientes de dos nervios distintos:  El nervio facial: del que procede el nervio de Wrisberg para proveer inervación somaticas, sensoriales, secretantes y motoras de la lengua y gánglios de la boca  El nervio braquial cutaneo interno rama del fasciculo medial del plexo braquial que provee inervación al codo.
  5. 5. Sensibilidad general para una parte del pabellón de la oreja (Zona de Ramsay-Hunt). Forma parte del parasimpático craneal. Posee tres núcleos.
  6. 6. Áreas que inerva
  7. 7. Núcleos • Se ubican en posición posterolateral al núcleo motor principal. Son el núcleo salivatorio superior y el lagrimal. • El núcleo salivatorio superior recibe fibras aferentes del hipotálamo a través de las vías autónomas descendentes. • El núcleo lagrimal recibe fibras aferentes del hipotálamo para las respuestas emocionales y de los núcleos sensitivos del nervio trigémino para la lagrimación refleja. Núcleos Parasimpáticos • Se ubica en la profundidad de la formación reticular de la parte inferior de la protuberancia. • La parte del núcleo que inerva los músculos de la parte superior de la cara recibe fibras de ambos hemisferios cerebrales. • La parte del núcleo que inerva los músculos de la parte inferior del rostro recibe solo fibras corticonucleares del hemisferio opuesto. Núcleo Motor Principal • Es la parte superior del núcleo del tracto solitario y se ubica próximo al núcleo motor. • Las sensaciones gustativas se propagan a través de axones periféricos de las células nerviosas situadas en el ganglio geniculado sobre el VII par. Núcleo Sensitivo 1 2 3
  8. 8. • Ilustración del origen y trayecto del nervio facial derecho e izquierdo y su recorrido.
  9. 9. Funciones Función Motora Músculos de la mímica, del cuello y el vientre posterior del digástrico Función Sensorial • Recoge el sentido del gusto de los 2/3 anteriores de la lengua. • Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja y para el conducto auditivo externo. Función Visceral • Fibras secretoras y vasodilatadoras para inervar las glándulas lagrimales, las sudoríparas de la cara, las salivales submaxilares y sublingual, la arteria auditiva y sus ramas y los vasos de las mucosas del paladar nasofaríngeo y fosas nasales.
  10. 10. Recorrido
  11. 11. Ramas
  12. 12. Ramas dentro del hueso temporal  Nervio Petroso mayor: Suple Inervación parasimpática a la glándula lagrimal, a los senos esfenoidal, frontal, maxilar y etmoidal, a la cavidad nasal, así como fibras especiales gustativas al paladar por medio del nervio vidiano.  Nervio Estapedio: Inerva al musculo del estribo en el oído medio.  Nervio de la cuerda del tímpano: Suple Inervación parasimpática a la glándula submaxilar y sublingual y fibras gustativas a 2/3 anteriores de la lengua. Rama del plexo timpánico  Nervio auricular mayor: Controla los movimientos de los músculos que rodean la oreja y a su vez una rama a los músculos digástrico y estilohioideo. Rama Cervicofacial  Bucal: inerva al musculo Buccinador y al orbicular de los labios  Mandibular: inerva al musculo masetero.  Cervical: inerva al musculo cutáneo del cuello. Rama Temporofacial  Temporal: inerva al frontal y a los músculos faciales por debajo del arco cigomático.  Cigomática: inerva los músculos de la nariz y al labio superior.
  13. 13. La rama cervicofacial, que a su vez se divide en: maxilar, que inerva el músculo buccinador y el orbicular de los labios mandibular, que lleva un recorrido paralelo a la mandíbula cervical, que inerva al músculo cutáneo del cuello La rama temporofacial, que se divide en dos: una rama temporal, que inerva al músculo frontal y a los músculos faciales por debajo del arco cigomático, y la rama cigomática que termina inervando la nariz y el labio superior

×