Generalidades proceso de Excreción

7,883 views

Published on

Está presentación es sobre las generalidades del proceso de excreción (definición, procesos involucrados, evolución e importancia).

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generalidades proceso de Excreción

  1. 1. ¿QUÉ ES EXCRECIÓN? Es la eliminación de las sustancias de desecho producidas por las células durante la digestión celular. Los productos de excreción de las células son:  Dióxido de Carbono (CO2) DURANTE LA RESPIRACIÓN  Agua (H2O)  Amoníaco (NH3) Degradación de proteínas
  2. 2. ¿PARA QUÉ SIRVE LA EXCRECIÓN?La excreción tiene tres propósitos: Elimina desechos. Controla la concentración de determinadas sales disueltas y otras sustancias necesarias para el organismo. Mantiene la cantidad de agua que requiere el organismo (equilibrio hídrico: entrada=salida).
  3. 3. PROCESOS INVOLUCRADOSOSMORREGULACIÓN Se realiza a través del fenómeno de la ÓSMOSIS. ¿Qué es Ósmosis? -Es el movimiento de agua a través de una membrana semipermeable. - Movimiento de un lugar de > a < concentración de sustancias disueltas. - De acuerdo a la concentración, un medio puede ser: 1. Hipertónico (cuando su concentración es > respecto a otro) 2. Hipotónico (cuando su concentración es < respecto a otro) 3. Isotónico (cuando los dos medios tienen = concentración)
  4. 4. CLASIFICACIÓN DE MEDIOS Y ESTADOS DE LA CÉLULA
  5. 5. EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS DE OSMORREGULACIÓN La vida se originó en el mar. La composición de los líquidos orgánicos y contenidos celulares de los seres vivos es semejante a la composición del agua de mar (= sales concentración) Invertebrados marinos están en equilibrio osmótico con el agua de mar (Isotónicos).
  6. 6. EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS DE OSMORREGULACIÓN Cuando un animal marino toma alimento:1. Introduce cierta cantidad de agua salada.2. Realiza el proceso de digestión3. Elimina agua, Dióxido de Carbono y Amoníaco.4. Se deben eliminar éstos desechos para mantener el equilibrio osmótico.
  7. 7. EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS DE OSMORREGULACIÓN Los animales dulceacuícolas presentan un problema. La concentración de sales en el interior de éstos es la misma (Inv. Marinos) pero se encuentran en un medio hipótonico (< concentración). Evolución de mecanismos que impidan la excesiva entrada de agua ya que puede tener consecuencias mortales. Solución: Mayor excreción de agua con respecto a los invertebrados marinos.
  8. 8. EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS DE OSMORREGULACIÓN Los animales terrestres no están en un medio líquido sino gaseoso. Pueden perder toda el agua. Solución: Sistemas especiales para excretar el excesos de sustancias tóxicas y sales con el MÍNIMO DE AGUA POSIBLE.
  9. 9. POR QUÉ ES IMPORTANTE LA OSMORREGULACIÓN? Controla la cantidad de agua y sales captadas y perdidas por el organismo. Mantiene el equilibrio hídrico y químico. Es fundamental en la sobrevivencia de los seres vivos.

×