Aparato reproductor femenino

815 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
815
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aparato reproductor femenino

  1. 1. EL APARATO REPRODUCTORFEMENINO ES EL SISTEMA SEXUALFEMENINO JUNTO CON ELMASCULINO ES UN O DE LOSENCARGADOS DE GARANTIZAR LAREPRODUCCION HUMANAS AMNOSSE COMPONEN DE LAS GONADAS(órganos sexuales donde seforman los gametos y producen lashormonas sexuales )
  2. 2. MONTE DE LABIOSCLITORIS MAYORES VENUS LABIOS VESTIBULO MENORES VULVAR
  3. 3. Órgano eréctil yaltamente erógenode la mujer y seconsidera homologoal pene masculino ,concretamente alglande
  4. 4. Una almohadillaadiposa en la caraanterior de sínfisispucia , cubierta devello púbico y provistade glándulassebáceas ysudoríparas
  5. 5. Separados del muslo por el surco genitocrural y de los labios menores por el surco intelabialDe color oscuro y con escasa vellosidadSe extienden hacia delante uniéndose y formando el Monte de VenusAl unirse por detrás forman la horquilla
  6. 6. Se encuentran por dentro de los labios mayoresPor delante se dividen en dos porciones: la anterior que se llama prepucio del clítoris y la posterior llamada frenillo del clítorisPor detrás, se pierden en la cara interna de los labios mayores
  7. 7. TROMPAS DE VAGINAOVARIOS FALOPIO UTERO CERVIX
  8. 8. Conducto que comunica el útero con el exterior del cuerpo. Situada en la parte inferior de la pelvis y el suelo pélvico, entre la vejiga y el recto. En las mujeres vírgenes, la abertura al exterior está parcialmente cubierta por una delgada membrana (himen).
  9. 9. Son dos conductos uterinos que van desde su ovario correspondiente, que se halla situado en la pared lateral de la pelvis, hasta el cuerpo uterino.La trompa de Falopio tiene diversas partes:Una porción intramural, de aproximadamente 1cm de longitud e incluida en el espesor de la pared uterina, y una porción libre, la mayor parte, queda por fuera del útero y se extiende hasta el ovario, incluida en el repliegue del peritoneo denominado ligamento ancho.
  10. 10. • Cerca de las paredes interiores de la pelvis y sostenidos por el ligamento ancho del útero, los ovarios son órganos de unos 3 cm de largo y 1 cm de ancho.• Los ovarios contienen varios miles de pequeños folículos no desarrollados, cada uno de los cuales está formado por un óvulo rodeado por células secretoras especializadas en la producción de hormonas femeninas.
  11. 11. Órgano de la gestación, se hallasituado en la pelvis, entre lavejiga y el recto. Durante el ciclomenstrual experimenta cambios.En ausencia de embarazo, tieneuna forma de pera, aplanado dedelante atrás. Está encomunicación directa con lavagina. También con las 2trompas de Falopio, situadas unaa cada lado, que tienen suorificios de salida en la partesuperior de éste.
  12. 12. En la mujer, el nivel de gonadotrofinas hipofisarias varía en forma cíclica. Dado que estas hormonas actúan sobre los órganos genitales, éstos sufren ciertos cambios que se van sucediendo cada 28 o más días (dependiendo de la mujer).
  13. 13. • La finalidad es una sola: Posibilitar el desarrollo de un nuevo ser. Así cada mes el organismo femenino se prepara para una posible fecundación. Para ello se requiere la maduración de un ovocito I en cada ciclo, y la preparación de la mucosa uterina para albergar al embrión. Este patrón recurrente de niveles hormonales y de cambios en los tejidos en la mujer se conoce como ciclo menstrual. El sistema de regulación hormonal es extremadamente complejo. En él participan las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las hormonas gonadotrofinas (FSH y LH) y la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) del hipotálamo.
  14. 14. Fase de Fase de Fase de ovulación postovulación preovulación(días posteriores a la (unas dos semanas (unos días antes de laregla) después de la regla) regla) Es la fase más• Sensación de plenitud, • Dolor punzante en un prolija en cambiosde energías& renovadas lado de la parte baja del físicos y tambiény fuerza vientre psíquicos, hasta el punto• Te sientes capaz de • Aumento de la que algunas mujereshacer cualquier cosa secreción vaginal (flujo) pueden sufrir el Síndrome Premenstrual.
  15. 15. La menstruación es el sangrado mensual de la mujer.También se le llama regla, período menstrual, o período.Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. Lasangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido delinterior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través dela pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo através de la vagina. La mayor parte de los períodosmenstruales dura de tres a cinco días.
  16. 16. La menstruación es parte delciclo menstrual, que ayudaal cuerpo de la mujer aprepararse todos los mesespara un eventual embarazo.El ciclo comienza el primerdía del período. El ciclomenstrual promedio dura 28días, sin embargo, un ciclopuede durar de 23 a 35 días.
  17. 17. • Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria.
  18. 18. Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.
  19. 19. Durante la segundamitad del ciclo menstrual, elhuevo comienza a desplazarse através de la trompa de Falopio haciael útero. Aumentan los niveles deprogesterona, lo que ayuda apreparar el recubrimiento del úteropara el embarazo. Si unespermatozoide fertiliza al huevo, yéste se adhiere a la pared del útero,la mujer queda embarazada. Si elhuevo no es fertilizado, se disuelve oes absorbido por el cuerpo. Si no seproduce el embarazo, los niveles deestrógeno y progesterona decrecen,y el recubrimiento ensanchado delútero es liberado durante el períodomenstrual.
  20. 20. En ambos ovariosantes delnacimiento, seposee 1 millón deóvulos maduros(oocitos), a los 13años existen400.000, de loscuales unos 400llegarán a madurarpara convertirse enóvulos.
  21. 21. El ciclo ovárico comprende dos fases reguladas por hormonas. El folículo segrega estrógeno antes de la ovulación; el cuerpo lúteo segrega tanto estrógeno como progesterona luego de la ovulación. Hormonas del hipotálamo y de la hipófisis anterior regulan el ciclo ovárico. El ciclo ovárico comprende los eventos en el ovario; el ciclo menstrual ocurre en el útero.
  22. 22. El estrógeno y la progesteronaestimulan el desarrollo delendometrio y la preparación delendometrio uterino para laimplantación del cigoto. Si nohubo embarazo, la caída de losniveles de FSH y LH hacen que sedesintegre el cuerpo lúteo. Lacaída de los niveles hormonalestambién causan la eliminación delendometrio necrotizado por unaserie de contraccionesmusculares del útero
  23. 23. Fase de Fase proliferación secretora Es guiada por la progesterona,prolifera la capa se segrega moco, glucógeno para la anidación y lafuncional de la mucosa nutrición. Si no hayuterina, guiada por los fecundación hacia el día 27,estrógenos aparece la menstruación
  24. 24. Fase Fase de eliminación funcional o isquémica menstruaciónDebido a la caída de principalmente es dehormonas del cuerpo del sangre arterial y esútero, las arterias el comienzo de unespirales se cierran y noexiste nutrición nuevo ciclo.
  25. 25. se produce entre los 45 y 50 Pérdida de años, puede ser precoz o Dolor de memoria Cabeza Depresión retardada. En esta aparece una Insomnio Mareos - desaparición de las células Ansiedad Vértigos primitivas, se agotan los ooctios Angustia Falta de y aunque todavía funcione el eje Oleadas de concentració hipotalámico-hipofisiario y llegan calor n Sudoración Desmayo hormonas, no habrá producción Aumento Palpitacioone hormonal, ni ciclos, ni de peso s menstruación Sofocos
  26. 26. Efecto de Feedback Desequilibrio que que realiza el produce el ovario al enviar menos ovario enviando progesterona y menos progesterona y estrógenos a la estrógenos hipófisis, la que (estradiol y responde enviando esterona) a la mayor cantidad de LH Y hipófisis. FSDH.

×