Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Microcirculación

560 views

Published on

Microcirculacion, Educación Médica
Fisiología II sistema Circulatorio

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Microcirculación

  1. 1. MICROCIRCULACIÓN Diana De lira Moreno. Kelly Inés Ruiz Vital
  2. 2. El principal objetivo de la función circulatoria tiene lugar en la microcirculación: Es el transporte de nutrientes hacia los tejidos y eliminación de los restos celulares. Estructura de la microcirculación y del sistema capilar Las arteriolas son vasos muy musculares. Las metaarteriolas no tienen una capa muscular continua, sino fibras musculares lisas rodeando el vaso en puntos intermitentes. En el punto en el que cada capilar verdadero se origina de una metarteriola hay una fibra muscular lisa que rodea el capilar esfínter precapilar.
  3. 3. capa unicelular de células endoteliales y esta rodeada por una membrana basal muy fina. ESTRUCTURA DE LA PARED CAPILAR POROS EN LA MEMBRANA CAPILAR Se presenta un espacio intercelular, un canal curvo en modo de hendidura. El espacio suele tener un tamaño uniforme algo menor que el diámetro de una molécula de albumina.
  4. 4. Tipos especiales de poros en los capilares de algunos órganos Cerebro, uniones estrechas q permiten la entrada y salida de moléculas muy pequeñas. Hígado, sucede lo contrario Capilares gastrointestinales: son intermedios En los penachos glomerulares del riñón se abre numerosas membranas ovales, denominadas fenestraciones
  5. 5. Flujo de sangre en los capilares: Significa la contracción intermitente de las metarteriolas y esfínteres precapilares. El factor mas importante es la concentración de oxigeno en los tejidos. Vaso motilidad Regulación
  6. 6. Intercambio de agua, nutrientes y otras sustancias entre la sangre y el liquido intersticial •La difusión es consecuencia del movimiento térmico de las moléculas de agua y de otras sustancias disueltas en el liquido, desplazándose en una dirección y luego en otra. •Las sustancias liposolubles difunden directamente a través de las membranas celulares del endotelio capilar. •Las sustancias hidrosolubles y no liposolubles difunden solo a través de los poros intercelulares en la membrana capilar.
  7. 7. Efectos del tamaño molecular sobre el paso a través de los poros La profundidad de los espacios intercelulares capilares es unas 20 veces el diámetro de la molécula de agua. Los diámetros de las moléculas proteicas plasmáticas son ligeramente mayores que la anchura de los poros. Efectos de la diferencia de concentración en la velocidad neta de difusión a través de la membrana capilar Cuando mayor sea la diferencia entre las concentraciones, mayor será el movimiento neto de la sustancia en una dirección a través de la membrana.
  8. 8. EL INTERSTICIO Y EL LIQUIDO INTERSTICIAL Contiene dos tipos principales de estructuras solidas: 1. Haces de fibras de colágeno 2. Filamentos de proteoglicano• Intersticio: es el conjunto de espacio que existe entre las células (1/6 parte del cuerpo). • Liquido Intersticial: Liquido contenido en el intersticio.
  9. 9. Estructuras solidas: 1) haces de fibras de colágeno → se extienden a grandes distancias en el intersticio. 2) filamentos de proteoglicanos → moléculas helocoidales compuesta el 98% de acido hialurónico y un 2% de proteínas. Estructuras del intersticio: Es la combinación de filamentos de proteoglicanos y liquido atrapado. Liquido libre en el intersticio (gel tisular) Riachuelos liquido libre de molécula de proteoglicano Vesículas de liquido (movimientos libres el 1%)
  10. 10. La filtración de liquido a través de los capilares se encuentra determinada por: oLa presión hidrostática: tiende a empujar al liquido y a las sust. disueltas a través de los poros capilares dentro de los espacios intersticiales. oLa presión osmótica (coloidosmotica): provocada por proteínas, provoca el movimiento del liquido por osmosis desde los espacios intersticiales – la sangre.
  11. 11. Cuatros fuerzas principales hidrostáticas y coloidosmotica determinan el movimiento del liquido a través de la membrana capilar Fuerzas de Starling 1) La presión capilar (Pc): fuerza la salida del liquido a través de la membrana capilar. 2) La presión del liquido intersticial (Pif): fuerza la entrada del liquido a través de la membrana capilar. 3) La presión coloidosmotica del plasma (∏p): provoca osmosis del liquido hacia el interior a través de la membrana. 4) La presión coloidosmotica del liquido intersticial (∏if): provoca osmosis del liquido hacia el exterior a través de la membrana.
  12. 12. Se han usado dos métodos experimentales para estimar la presión hidrostática capilar: 1. Canulación directa de los capilares con la micropipeta: da una presión capilar media de 25 mm Hg. 2. Isogravimetrico para la medición funcional indirecta de la presión : da una presión capilar media de 17 mm Hg. Presión hidrostática Capila Existen diferentes métodos para medir la presión: 1. Determinación de la presión del liquido intersticial mediante la micropipeta: es el mismo tipo de micropipeta que se utiliza en la presión capilar. 2. Determinación de la presión del liquido intersticial en las capsulas huecas perforadas: los valores se dan de acuerdo al diámetro de la capsula que se utilice. 3. Determinación de la presión del liquido intersticial mediante una mecha de algodón: la presión media por esta técnica también a sido negativa. Presión Hidrostática del líquido intersticial
  13. 13. PRESION COLOIDOSMOTICA DEL PLASMA Al ser los capilares sanguíneos poco permeables a los compuestos de levado peso molecular, como es el caso de las proteínas, estas tienden a cumularse en el plasma sanguíneo, resultando menos abundantes en el liquido intersticial.
  14. 14. Valores normales de la presión coloidosmotica del plasma 28 mm hg 19 mm 9mm
  15. 15. Equilibrio de Starling para el intercambio capilar Existe un estado cercano al equilibrio en la membrana capilar.Fuerzas medias que tienden a desplazar la salida del liquido mm hg Presión capilar media 17,3 Presión negativa en el liquido libre intersticial 3 Presión coloidosmotica del liquido intersticial 8 fuerza total de salida 28,3 Fuerza media que tiende a desplazar la entrada del liquido mm hg Presión coloidosmotica del plasma 28 fuerza total de entrada 28
  16. 16. EL SISTEMA LINFÁTICO
  17. 17. FORMACION DE LA LINFA  Deriva del liquido intersticial que fluye en los linfáticos Las [ proteínas] en el líquido intersticial en los los tejidos es de 2 g/dl Las [ proteínas] en el flujo linfático es casi igual La linfa que esta formada en el hígado tiene [proteínas] de 6 g/dl
  18. 18. La linfa que se forma en el intestino tiene [ proteínas] de 3-4 g/dl El 2/3 de la linfa procede del hígado y los intestinos La linfa del conducto torácico tiene [proteínas] de 3-5 g/dl o El sistema linfático es una de las vías de absorción del aparato digestivo en especial de las grasas. o Después de una comida grasa el conducto torácico contiene 1-2% de grasas. o Las bacterias pueden avanzar entre las células endoteliales de los capilares linfáticos y entran a la linfa pero se eliminan cuando la linfa pasa a los ganglios linfáticos.
  19. 19. VELOCIDAD DEL FLUJO LINGATICO

×