Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pasantia 1 leonel reyes g.

1,278 views

Published on

pasantia

Published in: Education
  • Be the first to comment

Pasantia 1 leonel reyes g.

  1. 1. UNIVERSIDAR AUTONOMA DE SANTO DOMINGO Primada de América Fundada el 28 de octubre de 1538 Facultad de ciencias económicas y sociales Asignatura Pasantía supervisada 1 Tema Informe general de pasantía 1 Sustentante Leonel Reyes González Matricula 100031433 Facilitador Máximo Castillo Fecha 12/06/2013
  2. 2. Introducción El trabajo a continuación está basado en la experiencia obtenida durante la pasantía realizada en el hotel natura párk, el cual me abrió sus puertas para que pudiese tener la experiencia y adquirir los conocimientos en las diferentes áreas, por lo cual agradezco por la oportunidad y la acogida que me brindaron. 1- Descripción general. En la orilla de la conocida playa bávaro a solo 20 km del aeropuerto de punta cana. Construido con una hermosa arquitectura ecológica con patio interiores, jardines y pequeños manglares. Las habitaciones dobles y suites con mini bar rellenado diariamente con agua, refrescos y cerveza nacional. Servicio todo incluido, comidas las 24 horas. Restaurantes buffet internacional. Tres restaurantes de especialidades pescados mariscos grill e italiano. Deporte del todo incluido, gimnasio, sauna, tenis, volley playa, vela, windsurf, canoas, catamaranes y velomar. Centro de spa y salud. 2- Departamento de recepción:
  3. 3. Es quien se encarga de la atención del huésped desde que llega al alojamiento ya que este es el primer contacto que tiene el huésped con el hotel este departamento se encarga de darle el registro, check in, y check out, y la asignación de las habitaciones. Este fue el primer departamento que tuve la oportunidad de estar en el cual estuve una permanencia de 15 días adquiriendo conocimientos, en donde aprendí a manejar el sistema interno del hotel. 2.1- Funcione del gerente de recepción. Planifica los horarios de trabajo de recepción. Otorga los puestos de trabajo. Supervisa las labores de recepción. Organigrama de recepción.
  4. 4. 2.2- Puntos fuertes Cuenta con un personal capacitado los cuales tienen un excelente dominio de los idiomas. Siempre hay personal suficiente. Cuando llegan grandes grupos de personas se integra otras personas disponibles. 2.3- Puntos débiles.
  5. 5. En ocasione ocurren alguno inconvenientes pero eso es parte del día a día pero lo resuelven de inmediato sin ningún contratiempo. 3- Departamento de reservaciones. Este departamento está encargado de controlar día a día el inventario de las habitaciones y de procesar todas sus reservas en el sistema del hotel. Este departamento se encuentra ubicado dentro de la división de cuartos, en algunos hoteles en el área de ventas, y está conformado por un gerente de reservaciones, por un reservacioncita, que se encarga de recibir las solicitudes de reservas y por los auxiliares que reciben y archivan en el sistema los documentos de este departamento. Funciones del departamento de reservas. Recibe todas las solicitudes de reservaciones hechas al hotel. Analiza detalladamente la ocupación del hotel por períodos de tiempo para conocer los cupos y así poder vender eficientemente las capacidades del hotel. Confirma todas las solicitudes que sean posibles, y hace saber al solicitante de esta confirmación. Confirma la no-aceptación de la reservación en caso de falta de disponibilidad. Modifica la reservación, a petición del solicitante siempre que esto sea posible.
  6. 6. 4- Departamento de cocina La cocina es un espacio o lugar especialmente equipado para la preparación de alimentos. Se entiende como cocina todo establecimiento en el cual se permite preparar los alimentos en cantidad suficiente para muchas personas Este es el segundo departamento en visitar en donde estuve una permanencia de también de 15 días, quien me recibió el primer día en esta área fue el sub-chef el señor Camarena quien me puso de ayudante de el cocinero que se encargaba del almuerzo mi hora de entrada en esta área era de 7:00 am hasta que terminara el almuerzo a las tres de la tarde. 4.1- Punto fuerte El personal de la cocina trabaja como un equipo, es decir que se ayudan unos con otros cuando se necesita. El chef vigila que todo esté en orden. Se cumplen con las reglas El personal tiene una buena higiene etc. 4.2- Puntos débiles Entre los punto débiles hay poco que mencionar, pero si se puede decir algo seria que en algunas ocasiones se arrollaban como popular mente decimo en la preparación de los alimentos pero al final siempre salían a flote. 5- Departamento de bares y restaurantes.
  7. 7. Se puede decir que el área de bares y restaurante son el alma del hotel, ya que puede tener buenas habitaciones, piscinas, buen entretenimiento, pero si no tiene buena comida y bebida el huésped se desencanta. Este fue el tercer departamento en visitar en donde tuve una permanecía de siete días trabajando tanto en bares como en los restaurante, en esta área tenía dos turnos diferentes primero entraba a las 12:00 para trabajar en el restaurante de la playa, habían ocasiones que ayudaba en el bar de las piscina después que salía a las cuatro y el otro turno para completar las hora era en la noche en el área de los bares. 5.1- Funciones del encargado de restaurante. Lleva el control de todo lo que se utiliza, ósea como un inventario de mercancía de lo que está bajo su cargo. Se encarga de la organización, planificación, dirección y control de restaurantes. Se encarga de la formación de las personas que están bajo su mando. Hace pedido de mercancía. Planifica las actividades en su área etc.
  8. 8. Organigrama de bares y restaurantes. 5.2- Punto fuerte de los restaurantes. El personal que trabaja en esta área está capacitado para atender a los clientes, bien uniformado, brinda una respuesta rápida, siempre con buena cara hacia el cliente. 5.3- Punto débil de los restaurantes. Habían alguna ocasiones de alguno que otro camarero que le ponía mala cara a los cliente por que no le daban propina en especial algunos pasante que encontramos haya. 5.4- Punto fuerte de los bares. El personal es atento con los clientes.
  9. 9. El jefe de bares siempre está atento supervisando que todo marche bien. 5.5-Puntos débiles de los bares. Hay bares con el espacio reducido y no pueden trabajar varias personas lo cual es un inconveniente por que cuando hay muchos cliente es un poco difícil brindarle una buena atención. 6- Departamento de animación La animación turística se conoce como una tendencia dentro del ramo hotelero, que brotó como consecuencia para satisfacer las necesidades de los consumidores de los Servicios Turísticos. El efecto del desarrollo de este sector por la Animación Turística ha experimentado un apogeo en cuanto a la demanda de profesionales competentes que brindan servicios adicionales al turismo. Animación turística o animación hotelera: alternativa de entretenimiento y ocupación del tiempo libre del turista. Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre. En el área de animación, fue una experiencia inolvidable, porque el equipo de animación nos trato como si fuéramos una familia aunque en todo el hotel en general nos dieron un trato agradable aquí fue mucho más. Participamos en los diferentes juegos como: tiro con arco, dardo, volibol, entre otros. 6.1- Punto fuerte.
  10. 10. Ayuda al intercambio cultural, social, Ecológico, Intelectuales, deportivos de los individuos. Se puede considerar al animador como un mediador que desarrolla funciones como: organización. 6.2- Puntos débiles. En este departamento a mi parecer no tiene puntos débiles porque todo su personal hace un excelente trabajo. 7- Departamento de compra y almacén. El departamento de compras es esencial para toda empresa que aspire a la expansión y al correcto funcionamiento, tanto logístico, como financiero, como administrativo. Todo ello se multiplica si la empresa es un hotel, el departamento de compras pasa entonces a ser algo imprescindible para el óptimo funcionamiento del negocio, ya que se tiene que abastecer un suministro y unas exigencias diarias. Para programar el correcto funcionamiento del hotel, hay que elaborar un plan de negocio, que incluye un plan de ventas y un control escrupuloso de la
  11. 11. ocupación que se tenga en cada momento, siempre trabajando a priori, es decir, antes que se produzca la ocupación. En el almacén se producen constantes movimientos de mercancías de todo tipo, cuyas entradas y salidas han de tener un correcto tratamiento administrativo y contable. El almacén central, no sólo atiende al departamento de alimentos y bebidas; si no que provee a todos los demás departamentos del hotel (alojamiento, mantenimiento, limpieza, oficinas administrativas etc.) Durante mi permanencia en esta área pude obtener conocimientos de los procesos que allí se realizan como por ejemplo: cada tipo de producto que en el almacén existe tiene un numero de registro, numero de cantidades existentes, cada vez que otro departamento hace un pedido se registra cual fue el departamento que se llevo, la cantidad, luego todas esas facturas van al área de administración. 7.1- Puntos fuertes. Instalaciones adecuadas Adecuado control interno Arreglos y cuidados de las mercancías 7.2- Puntos débiles. Que en ocasiones se cometen algunos errores en la contabilización de la mercancía como el día que me toco estar, que en la tarjeta estaba una cantidad y el producto físico era menor a lo anotado. 8- Departamento de mantenimiento.
  12. 12. Es un cargo importante dentro de la organización ya que es el encargado del funcionamiento de las diferentes maquinas que funcionan dentro del hotel que proveen sea de luz, agua, teléfono, áreas públicas, lavado, zonas húmedas. El personal debe ser capaz de asumir retos, creatividad, liderazgo, ímpetu en las actividades propuestas a realizar. En cuanto a mi participación en este departamento pude notar el buen desenvolvimiento de su personal, cada vez que había una queja de que algo estaba fallando se preocupaban por solucionarlo lo más pronto posible. 8.1- Punto fuerte. Trabajo constante y mucha dedicación del personal. Tiene personal especializado en diferentes áreas, están bien capacitados para arreglar cualquier desperfecto. 8.2- Puntos débiles. Ocurre pequeño caso en donde tardan un poco en resolver pero son casos aislados. 9- Departamento de seguridad. La seguridad en un hotel es muy importante, y este departamento se encarga de brindar dicho servicio ya, que hacen que los huéspedes se sientan protegidos y no tengan que preocuparse por nada. El departamento de seguridad está encabezado por un jefe de seguridad donde su principal función es capacitar, evaluar y asignar turnos de trabajo a sus subordinados. Otros puestos dentro de este departamento son el agente de seguridad y el tomador de tiempos que cumplen diversas funciones y la
  13. 13. principal es evitar y prevenir los robos tanto en caso de los huéspedes como del hotel. 9.1- Puntos fuertes. Dan un buen servicio, siempre están en su lugar de trabajo, es un equipo muy unido trabajan en conjunto. 9.2- Puntos débiles. En este departamento a mi parecer no tiene puntos débiles porque todo su personal hace un excelente trabajo. 10- Departamento de ama de llaves. Este departamento se encarga de toda la limpieza de las áreas principales del hotel como las habitaciones, áreas de servicios, entre otros. Otra función importante de este departamento es tener el control de la ropa de habitaciones, mantelería, uniformes, y también se encarga de realizar inspecciones periódicas a las habitaciones para que todo se encuentre en orden. Este departamento, en la organización del hotel, se encuentra dentro de la División de cuartos y está encabezado por el Ama de llaves ejecutiva. Y esta demás decir que brindan un servicio de calidad, esmero al igual que los demás empleados. Durante mi permanencia en esta área pude observar el funcionamiento de la misma y de todo el proceso que se realiza, las camarera tienen la habitaciones asignadas por patio. Puntos fuertes. Son puntuales en su trabajo, tienen un buen desenvolvimiento. Puntos débiles. Que en ocasiones no cambiaban las toallas a tiempo y los clientes disgustaban un poco por que no tenían toallas limpias.
  14. 14. 11- Departamento de lavandería. Se encarga de brindar el servicio de lavado y planchado tanto de la ropa de las habitaciones como de los huéspedes los cuales tienen que pagar por este servicio y funcionarios del hotel, también tiene bajo su responsabilidad el lavado de la mantelería. Este departamento forma parte de la división de cuartos y está a cargo del jefe de lavandería y formado por el asistente de lavandería, el valet, el planchador, lavador. Organigrama de amas de llave y lavandería. Puntos fuertes. El personal cumple con todo lo que demanda el hotel. Puntos débiles. Suplir de toallas los baños que lo clientes utilizan en su salida ya que se terminaban y tardaban mucho en llegar.
  15. 15. Entre las debilidades podemos mencionar que solo hay una maquina de planchado de la servilleta y los manteles y si se daña se retrasa el trabajó que en una ocasión paso por que se sobrecalentó la maquina. 12- Control de calidad. En el área de control de calidad adquirimos los conocimientos del proceso que se lleva a cabo para tener un buen manejo sobre la calidad del producto y el servicio que ofrece el hotel, en donde la encargada de esta área nos dio un recorrido de lo que tiene que hacer diaria mente para que todo marche sobre rueda. Debe de velar por la higiene en la manipulación de los alimentos, verificar que los lavaderos de manos estén funcionando, entre otras funciones. Puntos fuertes. Mantiene una continua vigilancia sobre los alimentos, maquinarias, y todas las áreas en general. Puntos débiles. En este departamento por lo que pude observar no encontré debilidades. Departamento de Recursos Humanos. En este departamento su función principal es la selección del personal, reclutamiento, y de todo lo que tiene que ver con los empleado del hotel. Responsabilidades del gerente de Recursos Humanos. Asistir a los jefes departamentales relacionado al manejo del personal, selección, contratación, sanciones, promociones, orientación y todo lo relacionado a las leyes laborales.
  16. 16. Supervisar las instalaciones del personal, alojamiento, vestidores, comedor de empleados, transportes etc. Proporcionar orientación a todos los empleados en situaciones propias de trabajo. Hacer que se cumplan las leyes laborales. Dar seguimiento a los proyectos establecidos por la gerencia general. Hacer que todo el personal cumpla con las normas y reglamentos. Velar por la satisfacción de los empleados. Coordina campaña de vacuna de prevención de enfermedades a todo el personal. Responsabilidades del asistente de Recursos Humanos. Asistir al gerente de recursos humanos. Reporta directamente al Gte. de recurso humanos. Se encarga de la elaboración de la nomina. Archiva y organiza todos los files y documentos recibidos y despachado en el departamento entre otras funciones. Puntos fuertes. Siempre atentos cada vez que un empleado los necesita. Cumplen con las responsabilidades del departamento Puntos débiles No encontré puntos débiles en este departamento. Dirección comercial El departamento comercial está dirigido por el director comercial, que es el máximo responsable de la empresa en términos comerciales ya que será el
  17. 17. encargado de, fijar los precios según las diferentes temporadas. Y comercializar el hotel atreves de agencias de viajes, tour operadores. El hotel natura park trabaja con 296 agencia de viajes. Puntos fuertes. Desarrolla mecanismos y políticas de comercialización en todas las áreas del hotel para tener un mayor ingreso. Tienen un buen control en la comercialización del hotel. Puntos débiles. No encontré puntos débiles en esta área. Departamento de administración Este departamento se encarga de administrar las ganancias del hotel, pagar los sueldos, impuestos, créditos, reinvertir. Tiene a su cargo funciones contables y legales, por lo cual debe estar muy bien asesorado. Este departamento además realiza estadísticas, presupuestos, inversiones, ellos me estuvieron explicando todo el proceso que llevan a cabo en este departamento como por ejemplo hacen un inventario de mercancía cada mes entre otras funciones. Es uno de los departamentos más importantes a nivel gerencial. Puntos fuertes. Es un equipo de trabajo eficiente. Puntos débiles.
  18. 18. Que en ocasiones se atrasaban en alguno trabajo lo pude notar mientras estaba haya por tal razón no me dieron una mejor explicación de todo el proceso Dirección general. Funciones. Dirigir y evaluar la gestión de los gerentes de cada unidad bajo su dependencia Fijación de pautas de coordinación aplicables por las áreas operativas bajo su dependencia, su seguimiento y control. Analizar el presupuesto general Suministrar al Gerente de Administración los datos proyectados necesarios para la confección del presupuesto Asistir a conferencias, banquetes y convenciones donde se requiera la participación del hotel como institución etc. Puntos fuertes. Se preocupa por sus empleados. Informa al personal bajo su cargo de las decisiones. Mantiene el espíritu de mando. Puntos débiles. No encontré por lo que está bien dentro de su funcionamiento
  19. 19. Programa de pasantía. DEPARTAMENTOS HORAS TRABAJADAS Recepción 180 Cocina 150 Bares y restaurantes 150 Control de calidad 8 Administración 16 Dirección comercial 8 Dirección general 8 Compra y almacén 8 Mantenimiento 8 Seguridad 8 Animación 8 Recursos humanos 8 Ama de llaves y lavandería 16 Conclusión. Luego de haber pasado por diferentes área y obtenido experiencia de cada uno de estos departamentos, puedo decir sin lugar a dudas que existe un antes y un después en mi carrera y en mi vida, porque no solo adquirí conocimiento sobre el área del turismo sino también sobre la vida con las grande personas que tuve la oportunidad de conocer.

×