Introducción a las bases de datos relacionales

1,057 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,057
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a las bases de datos relacionales

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LASBASES DE DATOSRELACIONALES
  2. 2. Bases de datos relacionales• Codd propone el modelo relacional para basesde datos en 1970.• Ésta es la base para la construcción de losSGBDR.• El modelo relacional consiste en: Conjunto de objetos o relaciones Conjunto de operadores que actúan sobre los objetos Reglas para asegurar la integridad y consistencia delpropio modelo.
  3. 3. Bases de datos relacionales Una relación consta de: •Un esquema: conjunto de pares (atributo,dominio). •Un cuerpo: conjunto de tuplas de pares (atributo,valor). Definición de una Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es un conjunto de relaciones (o tablas) de dos dimensiones.
  4. 4. Bases de datos relacionales Un modelo relacional de datos es considerado teóricamente desde varios aspectos. 1. Aspecto estructural: El usuario percibe la información de la base de datos como tablas y nada más que tablas. 2. Aspecto de integridad: Estas tablas satisfacen ciertas restricciones de integridad . 3. Aspecto de manipulación: Los operadores disponibles para que el usuario manipule estas tablas, por ejemplo, para fines de recuperación de datos. En particular hay tres operadores : restringir, proyectar y juntar (este último operador también es conocido como combinar o reunir).
  5. 5. Ejemplo base de datosrelacional
  6. 6. Algunas reglasPropiedad de la llave principalPrimera Regla de Integridad (de la Entidad): Las componentes de unallave primaria no pueden ser nulos.Propiedad de la llave foráneaSegunda Regla de Integridad (de Referencia): Las componentes de unallave foránea son nulas o son iguales que el valor de alguna llave primariaen una tabla del modelo.
  7. 7. Operaciones restringir, proyectar y juntar■ La operación restringir (también conocidacomo seleccionar) extrae las filasespecificadas de una tabla.■ La operación proyectar extrae las columnasespecificadas de una tabla.■ La operación juntar reúne dos tablas conbase en valores comunes de una columnacomún.
  8. 8. Operaciones restringir, proyectar yjuntar
  9. 9. Bases de Datos Orientadas aObjetosCada objeto representa una entidad del mundo real con la capacidad deactuar consigo misma y de interactuar con otros objetos. Teniendo encuenta este concepto, las bases de datos orientadas a objetos (OODB)están diseñadas para capturar los datos de un sistema de negocio, quepuede ser considerado como un conjunto de objetos que interactúan entresí.Objeto, entidad y tuplaUn objeto OODM tiene características adicionales a las de las entidades otuplas, como comportamiento, herencia y encapsulado. Tales característicasOODM hacen que el modelado OO sea más natural que el modelado E-R yrelacional.AtributosLos objetos son descritos por sus atributos, conocidos como variables deinstancia en un ambiente OO. Cada atributo tiene un nombre único y un tipode datos asociado a él. Los atributos también tienen un dominio. El dominio
  10. 10. Modelado orientado a objetosIdentidad del objetoLa identidad del objeto está representada por el ID de objeto (OID), el cual esúnico de ese objeto. El OID es asignado por el sistema al momento de lacreación del objeto y no puede ser cambiado en ninguna circunstancia.Clase, conjunto de entidades y tablaEl concepto de clase puede ser asociado con los conceptos de conjunto deentidades y tabla de los modelos E-R y relacional, respectivamente. Noobstante, clase es un concepto más poderoso que permite no sólo ladescripción de la estructura de datos sino también la descripción delcomportamiento de los objetos clase.Encapsulado y herenciaEl encapsulado es la capacidad de ocultar los detalles internos del objeto(atributos y métodos). Esta capacidad deriva de que la estructura interna deun objeto no puede ser accedida directamente por otro objeto, garantizandola integridad del estado del objeto.
  11. 11. Modelado orientado a objetosRelacionesLa principal propiedad de cualquier modelo de datos se encuentra en surepresentación de relaciones entre los componentes de datos. Las relacionesen un OODM pueden ser de dos tipos: relación interobjeto o herencia dejerarquía de clases.Relaciones interobjeto: Una relación atributo-clase o relación interobjeto, secrea cuando el atributo de un objeto hace referencia a otro objeto de la mismao diferente clase. Existen dos tipos de relaciones interobjeto: relaciones 1:M yM:N.Relaciones de herencia de jerarquía de clasesLas relaciones de herencia de jerarquía de clases se utilizan para describir larelación entre las clases de la jerarquía.
  12. 12. Relaciones entre clases•uno o muchos: 1..* (1..n)•0 o muchos: 0..* (0..n)•número fijo: m (m denota elnúmero).Especialización/Generalización:Indica que una subclase hereda losmétodos y atributos especificados poruna SuperClase, por ende laSubclase además de poseer suspropios métodos y atributos, poseerálas características y atributos visiblesde la SuperClase (public y protected).
  13. 13. Relaciones entre clasesAgregación:Cuando se requiere componer objetos que son instancias de clases definidas porel desarrollador de la aplicación, tenemos dos posibilidades: Por Valor: Es un tipo de relación estática, en donde el tiempo de vida del objeto incluido esta condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye. Este tipo de relación es comúnmente llamada Composición (el Objeto base se construye a partir del objeto incluido, es decir, es "parte/todo"). ROMBO RELLENO Por Referencia: Es un tipo de relación dinámica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye. Este tipo de relación es comúnmente llamado Agregación (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento). Un Almacén posee Clientes y Cuentas (los rombos van en el objeto que posee las referencias). Cuando se destruye el Objeto Almacén también son destruidos los objetos Cuenta asociados, en cambio no son afectados los objetos Cliente asociados.
  14. 14. Relaciones entre clasesAsociación:La relación entre clases conocida como Asociación, permite asociar objetosque colaboran entre si. Cabe destacar que no es una relación fuerte, esdecir, el tiempo de vida de un objeto no depende del otro. Un cliente puede tener asociadas muchas Ordenes de Compra, en cambio una orden de compra solo puede tener asociado un cliente.
  15. 15. Relaciones entre clasesDependencia o Instanciación (uso): -------- >Representa un tipo de relación muy particular, en la que una clase esinstanciada (su instanciación es dependiente de otro objeto/clase). Sedenota por una flecha punteada.El uso más particular de este tipo de relación es para denotar ladependencia que tiene una clase de otra, como por ejemplo una aplicacióngrafica que instancia una ventana (la creación del Objeto Ventana estacondicionado a la instanciación proveniente desde el objeto Aplicación):
  16. 16. Modelado orientado a objetos

×