Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas sobre la Union Economica y Monetaria

432 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositivas sobre la Union Economica y Monetaria

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE LOS SANTOS ESCUELA DE FINANZAS Y BANCA FACULTAD DE ECONOMÍA TRABAJO DE: BANCA IV PROFESORA JANNETH BATISTA DE DOMINGUEZ TEMA: LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA LA CRISIS QUE NO CESA
  2. 2. UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA Una unión económica es una forma superior de integración a la que supone el mercado común. Añade a éste un mayor grado de armonización de las políticas económicas nacionales en un intento de eliminar la discriminación que puede derivarse de las disparidades en dichas políticas. A medida que se intenta progresar en la armonización de las políticas comunes surgen dificultades derivadas de la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros, armonizar las políticas monetarias y fiscales fundamentalmente, supone que los gobiernos de los países del área tienen un menor margen de actuación para su política general.
  3. 3. Como son objeto de la integración todas las actividades económicas en el ámbito espacial de una unión económica –entre ellas la política financiera-, la concertación de una política monetaria común lleva a la creación de un banco central común y finalmente a la adopción de una moneda única, con lo que se perfecciona una unión monetaria.
  4. 4. LA CRISIS QUE NO CESA Las continuas tensiones que afectan a la deuda soberana de algunos países de la Unión Monetaria, entre ellos a España, y que se traducen en un aumento tendencial de las primas de riesgo y del coste de las nuevas emisiones, tienen un doble origen: haber pactado una política monetaria común frente a políticas fiscales nacionales, sometidas estas últimas a límites fácilmente superables; y los rápidos aumentos de los déficit públicos derivados de la caída de los ritmos de crecimiento, a partir de 2007, acrecentados, además, por la confianza de algunos gobiernos en los efectos balsámicos de un gasto público acrecentado.
  5. 5. Hasta el momento, las turbulencias –que ponen en tela de juicio la existencia misma del euro– han recibido un tratamiento paliativo, a través de varios fondos comunitarios destinados a facilitar ayuda financiera a los países en situación más delicada, ayuda sometida a condicionalidad, y a través de las intervenciones del Banco Central Europeo. Sin que, por el momento, las tensiones se hayan calmado.
  6. 6. Tensiones, a nuestro entender, que no remitirán hasta que los dirigentes de la Unión Monetaria Europea aborden el núcleo del problema y decidan desnacionalizar la política fiscal y crear un Tesoro común que sea el único autorizado para emitir deuda común, respaldada por todos los gobiernos de la Eurozona. De hacerse así, y de canjearse esa nueva deuda, en todo o en parte, por la deuda soberana en curso, la desconfianza que afecta a la deuda pública de varios países remitiría, los tipos de interés de las emisiones se reducirían y los ritmos de crecimiento de los miembros de la Unión Monetaria, hoy muy reducidos o negativos, se elevarían sustancialmente.

×