SlideShare a Scribd company logo
1 of 30
Download to read offline
Prof. Ileana Alfonso
[object Object],[object Object],[object Object]
En 1990, Alan Emtage, estudiante de la Univ . McGill de Montreal, creó la primera máquina para buscar información en Internet, y se denominó  Archie . Por esta época no existía el WWW y la herramienta más generalizada para estos fines en Internet era el protocolo de transferencia de ficheros,  File Transfer Protocol  (FTP).  Archie consistía de una base de datos de servidores FTP y un motor de búsqueda sencillo que buscaba los ficheros de los servidores FTP que coincidiesen con los términos de la búsqueda realizada por el usuario. Fue el único medio para la recuperación de información en la red hasta el año 1993 . ANTECENTE HISTÓRICO
En 1993, surge   Veronica , desarrollado por la Universidad de Nevada en los E U , concebido como una herramienta similar a  Archie .   S e impuso la flexibilidad del protocolo HTTP y del lenguaje HTML de las páginas web. En breve, la mayor cantidad de información disponible en Internet, se volcó hacia el web, y éste se convirtió en la herramienta integradora que es en la actualidad . La década de los años 90 del pasado siglo  fue el escenario donde surgieron y se desarrollaron la mayoría de los actuales motores de búsqueda. Se estima que existen en la red alrededor de 5 300 buscadores, de los cuales 5 000 son internacionales y unos 300 son hispanos; y entre ellos tiene lugar una gran carrera para posicionarse en el web y ganar la preferencia de los navegantes.
Qué es un buscador Son p rograma s  o herramientas interactivos que facilitan la búsqueda y recuperación de información en la Internet. Poseen cajas de diálogo para llenar los datos y una interfaz de fácil comprensión por el usuario, el cual teclea una palabra clave o frase y recupera una lista de recursos que puede o no corresponder con el criterio indicado.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],SEGÚN LITERATURA:
[object Object],[object Object],[object Object],LA MÁS ACEPTADA:
DIRECTORIOS TEMÁTICOS O ÍNDICES
Los directorios, catálogos temáticos o índices son compilados por personas (Expertos) quienes deciden los sitos de Internet que se registran en las bases de datos. Ellos ordenan sus recursos de forma cronológica o geográficamente, por temas, categorías o por una combinación de éstos, generalmente en forma de árbol jerárquico. Poseen bases de datos más pequeñas, menos actualizadas y más elaboradas, gracias a la presencia del factor humano. Son fáciles de usar, pues permiten ubicar la búsqueda en un tema predeterminado.  El primer directorio aparecido en la Internet fue Yahoo, desarrollado en el año 1994 por David Filo y Jerry Yang, dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford .
http://www.yahoo.com http :// www.terra.es / http :// www.Ozu.com   ANTERIOR OLÉ
MOTORES DE BÚSQUEDA
Poseen bases de datos mucho más amplias y actualizadas, compiladas por máquinas o Robots,  los cuales almacenan en una gran base de datos la información que recolectan en los sitios WEB, proceso que realizan de forma automática y continua. Son más difíciles de usar, ya que se requiere explotar al máximo las opciones de búsqueda, especialmente la avanzada.  Son capaces de identificar cadenas de caracteres pero no conceptos, pues no pueden distinguir ni el género ni la calidad de la información; de ahí que los resultados de la búsqueda sean, por regla general, muy exhaustivos pero poco pertinentes, es decir, no satisfacen al usuario ya que devuelven muchos documentos irrelevantes.
http://www.altavista.com   http://www.google.com   http :// www.opentext.com / http://www.lycos.com http :// www.es.lycos.de / http :// www.hotbot.com /
 
En ocasiones un sitio de búsqueda no satisface plenamente las necesidades de información.  Se  dispone de herramientas que permiten interrogar varias bases de datos simultáneamente desde una única interfaz, a las que se han denominado  metabuscadores, metamotores, buscadores múltiples, multimotores o megabuscadores.   Los metabuscadores no poseen bases de datos propias; ellos envían la búsqueda a varios motores , de modo que los resultados obtenidos dependen de lo que sean capaces de devolver éstos, si están accesibles en el momento de la búsqueda.  S on difíciles de usar para búsquedas precisas, ya que tienen menos control sobre la búsqueda, y tienen que atenerse a las restricciones e interfaces diferentes en cada motor.
Dogpile: :   http://www.dogpile.com   Ixquick :  http://www.ixquick.com   Mamma :   http://www.mammahealth.com   Copérnico :  http :// www.copernico.com   Metacrawler: :   http://www.metacrawler.com   Primero en aparecer, 1995
Variante de los METABUSCADORES
Presentan en una sola pantalla las ventanas de búsqueda de diversos buscadores. Son muy parecidos a los metabuscadores con la diferencia de que los primeros no suman todos los resultados. Copian las cajas de diálogo y el botón buscar de cada buscador para que desde una sola página el usuario pueda acceder directamente a cualquier buscador. Envían la palabra clave a distintos buscadores, pero muestran los resultados por separado; son ideales para interactuar con buscadores desconocidos.
Starting Point:  http:// www.stpt.com Buscamúltiple:  http:// www.buscamultiple.com Theinfo:  http :// www.theinfo.com
9-11.com   URL:  http://www.9-11.com/   Comprende distintas temáticas relativas a la salud, como medicina alternativa, servicios de emergencia, cuidados profesionales de salud, centros médicos y hospitalarios, recursos farmacéuticos, etcétera. Admite sugerencias de URLs y tiene facilidades de correo electrónico y chateo.  Idioma: Inglés. Achoo Gateway to Health Care   http:// www.achoo.com/main.asp Buscador de recursos sobre el área de salud. Contiene bases de datos y enlaces a revistas, información estadística, etcétera. Presenta un directorio con distintas categorías. Idioma: Inglés   Buscadores especializados en  S alud
COMPONENTES DE UN MOTOR DE BÚSQUEDA
ROBOT :  Un motor de búsqueda puede tener uno o varios Robots.  El Robot es un programa especial que rastrea y atraviesa la red continuamente para visitar las páginas WEB, leerlas y analizar sus enlaces a otras páginas.  Esta operación la repite periódicamente para detectar cambios, si fueron eliminaron archivos, si cambió la URL (Localizador Uniforme del Recurso), si hubo modificaciones en las páginas, etcétera. Toda la información recopilada la incorpora a una base de datos.  Estos programas se denominan de distintas formas: spinder (arañas), wanderers (vagabundos), crawler (reptil) o worn (gusano).  Los motores de búsquedas suelen llamar de distintas formas a sus Robots. Por ejemplo: el de Altavista se denomina Scooter, el de HotBot, Slurp y el de Excite, ArchitextSpinder.
INDICE:   El índice es la base de datos que contiene una copia completa o parcial de los documentos reunidos por el Robot y la información que, por medio de programas especiales, facilita la labor de los mecanismos de búsqueda y le da significación a los resultados de la misma.  Los índices son programas muy parecidos a las bases de datos documentales convencionales, los cuales reciben como entrada el texto de los documentos reunidos por los Robots y producen como salida un índice, típicamente un índice invertido, muy parecido a los que generan las bases de datos bibliográficas.
MECANISMO DE BÚSQUEDA  Es lo que ve el navegante en los buscadores. Los mecanismos pueden diferir de un motor a otro, pero generalmente permiten hacer búsquedas en lenguaje natural o simples, y avanzadas o precisas.  A través de una interfaz que puede tener  una o más cajas de diálogo,  el usuario indica el texto que desea buscar, con una o varias palabras. Después señala el inicio de la búsqueda, pulsando un botón que suele denominarse: search, go, o sus equivalentes en español, buscar, encontrar, ir y otros.
OPCIÓN DE AVANZADA Presenta ventajas para los navegantes,  especialmente  para restringir la búsqueda a un idioma, campos específicos, la cantidad de referencias a mostrar por páginas, un rango de fechas determinado, y otros aspectos que pueden variar de un motor a otro. Ejemplo: http://www.google.com.cu/
 
·   Determinar el tipo de información que se necesita, dónde y cómo encontrarla. Es muy importante seleccionar previamente las posibles palabras clave y conceptos a emplear, tanto en español como en inglés, así como los sinónimos y variantes de estos términos.  ·   Determinar el tipo de herramienta de búsqueda a utilizar (directorio, buscador general o especializado, metabuscador). ·   Evaluar los resultados obtenidos, para modificar la estrategia de búsqueda planteada. Por lo general deben leerse los resultados preliminares ofrecidos por el buscador, antes de replantearse la estrategia de búsqueda.  · No utilizar una sola palabra en la búsqueda, porque se recuperarán demasiados resultados.    Diseñar una estrategia de búsqueda donde se empleen los operadores lógicos más conocidos ( and, or y and not ).
ALGUNOS CONSEJOS: En muchos buscadores si se escribe alguna letra en mayúsculas sólo la buscará  en mayúscula, en cambio  si la escribe en minúscula se buscará tanto en  minúscula como en mayúscula. Ejemplo: MEMORIA  Buscará Memoria, MEMORIA, MemoRia, ... Cualquier combinación siempre con la M en mayúscula, pero no encontrará memoria. Memoria Buscará cualquier combinación de mayúsculas y minúsculas.
ALGUNOS CONSEJOS: Evite los plurales. El buscador funciona por subcadenas.  Se escribe la búsqueda en singular se buscará tanto en singular como en plural. No utilice en la búsqueda palabras muy generales o poco significativas. Evite artículos, preposiciones, adverbios,  ... Si al realizar una búsqueda se encuentran muchos resultados, intente concretarla más, si obtiene muy pocos resultados utilice sinónimos o elimine alguna palabra innecesaria. Respecto a los acentos no hay una regla general. La mayoría de los buscadores al escribir una palabra sin acento buscan con y sin acento, pero al no ser una regla general le aconsejamos pruebe primero sin acento y luego con él.
ALGUNOS CONSEJOS: Pruebe la misma búsqueda en varios buscadores, sorprendentemente obtendrá resultados completamente diferentes. Cuando desee encontrar frases o expresiones exactas, encierre el texto entre comillas, de lo contrario el buscador lo interpretará como términos separados.  Al escribir un texto entre comillas, si las palabras aparecen en una página Web en otro orden se desestimará. A veces conviene no usar nada más que las raíces de las palabras para poder encontrar expresiones similares, variaciones de la palabra género, numero... Utilice el asterisco (*) para indicar cualquier cantidad de caracteres. Ejemplo: hiper*  hipertermia, hipercolesterolemia, hiperglicemia

More Related Content

What's hot

Búsqueda de infromación en internet (gestion del conocimiento)
Búsqueda de infromación en internet (gestion del conocimiento)Búsqueda de infromación en internet (gestion del conocimiento)
Búsqueda de infromación en internet (gestion del conocimiento)Elsa Guevara Lopez
 
Buscadores y metabuscadores
Buscadores y metabuscadoresBuscadores y metabuscadores
Buscadores y metabuscadoresFranklin Pico
 
Buscadores web carlos12
Buscadores web carlos12Buscadores web carlos12
Buscadores web carlos12Carlos Batista
 
Buscadores Y Metabuscadores
Buscadores Y MetabuscadoresBuscadores Y Metabuscadores
Buscadores Y MetabuscadoresXimena Tabares
 
Busqueda de informacion en internet
Busqueda de informacion en internetBusqueda de informacion en internet
Busqueda de informacion en internetkarenLopezHerrera203
 
Gestion del conocimiento "Búsqueda de información en Internet"
Gestion del conocimiento "Búsqueda de información en Internet"Gestion del conocimiento "Búsqueda de información en Internet"
Gestion del conocimiento "Búsqueda de información en Internet"isamtz204
 
Metodos de BUSQUEDA EN INTERNET
Metodos de BUSQUEDA EN INTERNETMetodos de BUSQUEDA EN INTERNET
Metodos de BUSQUEDA EN INTERNETjulis77
 
Buscadores metabuscadores y navegadores
Buscadores metabuscadores y navegadoresBuscadores metabuscadores y navegadores
Buscadores metabuscadores y navegadoresNadia HCh
 
Informatica Resumen
Informatica ResumenInformatica Resumen
Informatica Resumenedu
 
Como Buscar Información en la web de Manera Eficiente
Como Buscar Información en la web de Manera Eficiente Como Buscar Información en la web de Manera Eficiente
Como Buscar Información en la web de Manera Eficiente Paola López
 
motores de busqueda
motores de busquedamotores de busqueda
motores de busquedajccarlosj93
 
Motores de busqueda (2)
Motores de busqueda (2)Motores de busqueda (2)
Motores de busqueda (2)oscar mauricio
 

What's hot (17)

Slidshare darwing
Slidshare darwingSlidshare darwing
Slidshare darwing
 
Charla encontrandotesoros
Charla encontrandotesorosCharla encontrandotesoros
Charla encontrandotesoros
 
Tarea buscadores
Tarea buscadoresTarea buscadores
Tarea buscadores
 
Búsqueda de infromación en internet (gestion del conocimiento)
Búsqueda de infromación en internet (gestion del conocimiento)Búsqueda de infromación en internet (gestion del conocimiento)
Búsqueda de infromación en internet (gestion del conocimiento)
 
Buscadores y metabuscadores
Buscadores y metabuscadoresBuscadores y metabuscadores
Buscadores y metabuscadores
 
Buscadores web carlos12
Buscadores web carlos12Buscadores web carlos12
Buscadores web carlos12
 
Buscadores Y Metabuscadores
Buscadores Y MetabuscadoresBuscadores Y Metabuscadores
Buscadores Y Metabuscadores
 
Webquest: Etapas del proceso de búsqueda
Webquest: Etapas del proceso de búsquedaWebquest: Etapas del proceso de búsqueda
Webquest: Etapas del proceso de búsqueda
 
Busqueda de informacion en internet
Busqueda de informacion en internetBusqueda de informacion en internet
Busqueda de informacion en internet
 
MOTORES DE BUSQUEDA
MOTORES DE BUSQUEDAMOTORES DE BUSQUEDA
MOTORES DE BUSQUEDA
 
Gestion del conocimiento "Búsqueda de información en Internet"
Gestion del conocimiento "Búsqueda de información en Internet"Gestion del conocimiento "Búsqueda de información en Internet"
Gestion del conocimiento "Búsqueda de información en Internet"
 
Metodos de BUSQUEDA EN INTERNET
Metodos de BUSQUEDA EN INTERNETMetodos de BUSQUEDA EN INTERNET
Metodos de BUSQUEDA EN INTERNET
 
Buscadores metabuscadores y navegadores
Buscadores metabuscadores y navegadoresBuscadores metabuscadores y navegadores
Buscadores metabuscadores y navegadores
 
Informatica Resumen
Informatica ResumenInformatica Resumen
Informatica Resumen
 
Como Buscar Información en la web de Manera Eficiente
Como Buscar Información en la web de Manera Eficiente Como Buscar Información en la web de Manera Eficiente
Como Buscar Información en la web de Manera Eficiente
 
motores de busqueda
motores de busquedamotores de busqueda
motores de busqueda
 
Motores de busqueda (2)
Motores de busqueda (2)Motores de busqueda (2)
Motores de busqueda (2)
 

Similar to Buscadores

LA PAGINAS WEB
LA PAGINAS WEBLA PAGINAS WEB
LA PAGINAS WEBSURUPATA
 
Metodos de
Metodos deMetodos de
Metodos dejulis77
 
Metodos de busqueda en internet trabajo
Metodos de busqueda en internet trabajoMetodos de busqueda en internet trabajo
Metodos de busqueda en internet trabajoantonietta24
 
Busqueda De Recursos En Internet
Busqueda De Recursos En InternetBusqueda De Recursos En Internet
Busqueda De Recursos En Internetcecimat
 
Motoresde Busqueda
Motoresde BusquedaMotoresde Busqueda
Motoresde BusquedaHENRY_ISTDG
 
I N T E R N E T3
I N T E R N E T3I N T E R N E T3
I N T E R N E T3shadu
 
unidad de aprendizaje 1.
unidad de aprendizaje 1.unidad de aprendizaje 1.
unidad de aprendizaje 1.Get18
 
Propuesta didactica buscadores y metabuscadores alexander
Propuesta didactica buscadores y metabuscadores alexanderPropuesta didactica buscadores y metabuscadores alexander
Propuesta didactica buscadores y metabuscadores alexanderalexander londoño ruiz
 
Motores De Busqueda 2
Motores De Busqueda 2Motores De Busqueda 2
Motores De Busqueda 2patrixi21
 
Motores De Busqueda 2
Motores De Busqueda 2Motores De Busqueda 2
Motores De Busqueda 2patrixi21
 

Similar to Buscadores (20)

Buscadores
BuscadoresBuscadores
Buscadores
 
Buscadores
BuscadoresBuscadores
Buscadores
 
Propuesta didactica buscadores y metabuscadores
Propuesta didactica buscadores y metabuscadoresPropuesta didactica buscadores y metabuscadores
Propuesta didactica buscadores y metabuscadores
 
Propuesta didactica buscadores y metabuscadores
Propuesta didactica buscadores y metabuscadoresPropuesta didactica buscadores y metabuscadores
Propuesta didactica buscadores y metabuscadores
 
LA PAGINAS WEB
LA PAGINAS WEBLA PAGINAS WEB
LA PAGINAS WEB
 
Metodos de
Metodos deMetodos de
Metodos de
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
MOTORES DE BUSQUEDA
MOTORES DE BUSQUEDAMOTORES DE BUSQUEDA
MOTORES DE BUSQUEDA
 
INTERNET
INTERNETINTERNET
INTERNET
 
Metodos de busqueda en internet trabajo
Metodos de busqueda en internet trabajoMetodos de busqueda en internet trabajo
Metodos de busqueda en internet trabajo
 
metodos de busqueda en internet
metodos de busqueda en internetmetodos de busqueda en internet
metodos de busqueda en internet
 
Busqueda De Recursos En Internet
Busqueda De Recursos En InternetBusqueda De Recursos En Internet
Busqueda De Recursos En Internet
 
Motoresde Busqueda
Motoresde BusquedaMotoresde Busqueda
Motoresde Busqueda
 
I N T E R N E T3
I N T E R N E T3I N T E R N E T3
I N T E R N E T3
 
unidad de aprendizaje 1.
unidad de aprendizaje 1.unidad de aprendizaje 1.
unidad de aprendizaje 1.
 
Motores
MotoresMotores
Motores
 
Recursos web
Recursos webRecursos web
Recursos web
 
Propuesta didactica buscadores y metabuscadores alexander
Propuesta didactica buscadores y metabuscadores alexanderPropuesta didactica buscadores y metabuscadores alexander
Propuesta didactica buscadores y metabuscadores alexander
 
Motores De Busqueda 2
Motores De Busqueda 2Motores De Busqueda 2
Motores De Busqueda 2
 
Motores De Busqueda 2
Motores De Busqueda 2Motores De Busqueda 2
Motores De Busqueda 2
 

Recently uploaded

Presentación - Diseño de Algoritmos Paralelos - Grupo 2.pdf
Presentación - Diseño de Algoritmos Paralelos - Grupo 2.pdfPresentación - Diseño de Algoritmos Paralelos - Grupo 2.pdf
Presentación - Diseño de Algoritmos Paralelos - Grupo 2.pdfymiranda2
 
¡Cookiegeddon! Bye a las cookies de terceros y cómo afectará a tu software
¡Cookiegeddon! Bye a las cookies de terceros y cómo afectará a tu software¡Cookiegeddon! Bye a las cookies de terceros y cómo afectará a tu software
¡Cookiegeddon! Bye a las cookies de terceros y cómo afectará a tu softwareFrancisco Javier Barrena
 
PPT de introducción a la unidad 1 de 5 Basico.pptx
PPT de introducción a la unidad 1 de 5 Basico.pptxPPT de introducción a la unidad 1 de 5 Basico.pptx
PPT de introducción a la unidad 1 de 5 Basico.pptxProfeVivianaRS
 
Análisis de artefactos tecnologicos .pdf
Análisis de artefactos tecnologicos .pdfAnálisis de artefactos tecnologicos .pdf
Análisis de artefactos tecnologicos .pdfcastrodanna185
 
Actividad 14: Diseño de Algoritmos Paralelos Actividad 14: Diseño de Algoritm...
Actividad 14: Diseño de Algoritmos Paralelos Actividad 14: Diseño de Algoritm...Actividad 14: Diseño de Algoritmos Paralelos Actividad 14: Diseño de Algoritm...
Actividad 14: Diseño de Algoritmos Paralelos Actividad 14: Diseño de Algoritm...RaymondCode
 
PRESENTACION DEL TEMA LOS MEJORES SIMULADORES DE CIRCUITOS ELCTRONICOS
PRESENTACION DEL TEMA LOS MEJORES SIMULADORES DE CIRCUITOS ELCTRONICOSPRESENTACION DEL TEMA LOS MEJORES SIMULADORES DE CIRCUITOS ELCTRONICOS
PRESENTACION DEL TEMA LOS MEJORES SIMULADORES DE CIRCUITOS ELCTRONICOSLincangoKevin
 
TRABAJO EN GRUPO.pdf tecnología décimo :)
TRABAJO EN GRUPO.pdf tecnología décimo :)TRABAJO EN GRUPO.pdf tecnología décimo :)
TRABAJO EN GRUPO.pdf tecnología décimo :)edepjuanorozco
 
DESARROLLO DE BLOG DE ANÁLISIS Y ARTEFACTOS TECNOLOGICOS
DESARROLLO DE BLOG DE ANÁLISIS Y ARTEFACTOS TECNOLOGICOSDESARROLLO DE BLOG DE ANÁLISIS Y ARTEFACTOS TECNOLOGICOS
DESARROLLO DE BLOG DE ANÁLISIS Y ARTEFACTOS TECNOLOGICOSreinamanuela20
 
Actividad 14_ Diseño de Algoritmos Paralelos.pdf
Actividad 14_ Diseño de Algoritmos Paralelos.pdfActividad 14_ Diseño de Algoritmos Paralelos.pdf
Actividad 14_ Diseño de Algoritmos Paralelos.pdfalejandrogomezescoto
 
Inmersión global en ciberseguridad e IA en la conferencia RSA.pdf
Inmersión global en ciberseguridad e IA en la conferencia RSA.pdfInmersión global en ciberseguridad e IA en la conferencia RSA.pdf
Inmersión global en ciberseguridad e IA en la conferencia RSA.pdfOBr.global
 
La tablet trabajo en grupo del grado 9-2
La tablet trabajo en grupo del grado 9-2La tablet trabajo en grupo del grado 9-2
La tablet trabajo en grupo del grado 9-2montoyagabriela340
 
Trabajo de La Electricidad y La Electrónica
Trabajo de La Electricidad y La ElectrónicaTrabajo de La Electricidad y La Electrónica
Trabajo de La Electricidad y La ElectrónicaCamilaCordoba30
 
Taller de tecnología conclucion tonotoss
Taller de tecnología conclucion tonotossTaller de tecnología conclucion tonotoss
Taller de tecnología conclucion tonotossgijhonpa
 
De Código a Ejecución: El Papel Fundamental del MSIL en .NET
De Código a Ejecución: El Papel Fundamental del MSIL en .NETDe Código a Ejecución: El Papel Fundamental del MSIL en .NET
De Código a Ejecución: El Papel Fundamental del MSIL en .NETGermán Küber
 
Inteligencia artificial dentro de la contabilidad
Inteligencia artificial dentro de la contabilidadInteligencia artificial dentro de la contabilidad
Inteligencia artificial dentro de la contabilidaddanik1023m
 
El diseño de Algoritmos Paralelos.pdf - analisis de algortimos
El diseño de Algoritmos Paralelos.pdf - analisis de algortimosEl diseño de Algoritmos Paralelos.pdf - analisis de algortimos
El diseño de Algoritmos Paralelos.pdf - analisis de algortimosLCristinaForchue
 
Calculadora cientifica corregida para enviar.docx
Calculadora cientifica  corregida para enviar.docxCalculadora cientifica  corregida para enviar.docx
Calculadora cientifica corregida para enviar.docxzoecaicedosalazar
 
Trabajo de Electricidad y Electrónica grado 10-3
Trabajo de Electricidad y Electrónica grado 10-3Trabajo de Electricidad y Electrónica grado 10-3
Trabajo de Electricidad y Electrónica grado 10-3wwwcuentanuevacom
 

Recently uploaded (20)

Presentación - Diseño de Algoritmos Paralelos - Grupo 2.pdf
Presentación - Diseño de Algoritmos Paralelos - Grupo 2.pdfPresentación - Diseño de Algoritmos Paralelos - Grupo 2.pdf
Presentación - Diseño de Algoritmos Paralelos - Grupo 2.pdf
 
¡Cookiegeddon! Bye a las cookies de terceros y cómo afectará a tu software
¡Cookiegeddon! Bye a las cookies de terceros y cómo afectará a tu software¡Cookiegeddon! Bye a las cookies de terceros y cómo afectará a tu software
¡Cookiegeddon! Bye a las cookies de terceros y cómo afectará a tu software
 
PPT de introducción a la unidad 1 de 5 Basico.pptx
PPT de introducción a la unidad 1 de 5 Basico.pptxPPT de introducción a la unidad 1 de 5 Basico.pptx
PPT de introducción a la unidad 1 de 5 Basico.pptx
 
Análisis de artefactos tecnologicos .pdf
Análisis de artefactos tecnologicos .pdfAnálisis de artefactos tecnologicos .pdf
Análisis de artefactos tecnologicos .pdf
 
Actividad 14: Diseño de Algoritmos Paralelos Actividad 14: Diseño de Algoritm...
Actividad 14: Diseño de Algoritmos Paralelos Actividad 14: Diseño de Algoritm...Actividad 14: Diseño de Algoritmos Paralelos Actividad 14: Diseño de Algoritm...
Actividad 14: Diseño de Algoritmos Paralelos Actividad 14: Diseño de Algoritm...
 
PRESENTACION DEL TEMA LOS MEJORES SIMULADORES DE CIRCUITOS ELCTRONICOS
PRESENTACION DEL TEMA LOS MEJORES SIMULADORES DE CIRCUITOS ELCTRONICOSPRESENTACION DEL TEMA LOS MEJORES SIMULADORES DE CIRCUITOS ELCTRONICOS
PRESENTACION DEL TEMA LOS MEJORES SIMULADORES DE CIRCUITOS ELCTRONICOS
 
TRABAJO EN GRUPO.pdf tecnología décimo :)
TRABAJO EN GRUPO.pdf tecnología décimo :)TRABAJO EN GRUPO.pdf tecnología décimo :)
TRABAJO EN GRUPO.pdf tecnología décimo :)
 
DESARROLLO DE BLOG DE ANÁLISIS Y ARTEFACTOS TECNOLOGICOS
DESARROLLO DE BLOG DE ANÁLISIS Y ARTEFACTOS TECNOLOGICOSDESARROLLO DE BLOG DE ANÁLISIS Y ARTEFACTOS TECNOLOGICOS
DESARROLLO DE BLOG DE ANÁLISIS Y ARTEFACTOS TECNOLOGICOS
 
Actividad 14_ Diseño de Algoritmos Paralelos.pdf
Actividad 14_ Diseño de Algoritmos Paralelos.pdfActividad 14_ Diseño de Algoritmos Paralelos.pdf
Actividad 14_ Diseño de Algoritmos Paralelos.pdf
 
Inmersión global en ciberseguridad e IA en la conferencia RSA.pdf
Inmersión global en ciberseguridad e IA en la conferencia RSA.pdfInmersión global en ciberseguridad e IA en la conferencia RSA.pdf
Inmersión global en ciberseguridad e IA en la conferencia RSA.pdf
 
La tablet trabajo en grupo del grado 9-2
La tablet trabajo en grupo del grado 9-2La tablet trabajo en grupo del grado 9-2
La tablet trabajo en grupo del grado 9-2
 
Trabajo de La Electricidad y La Electrónica
Trabajo de La Electricidad y La ElectrónicaTrabajo de La Electricidad y La Electrónica
Trabajo de La Electricidad y La Electrónica
 
BEDEC Sostenibilidad, novedades 2024 - Laura Silva
BEDEC Sostenibilidad, novedades 2024 - Laura SilvaBEDEC Sostenibilidad, novedades 2024 - Laura Silva
BEDEC Sostenibilidad, novedades 2024 - Laura Silva
 
Taller de tecnología conclucion tonotoss
Taller de tecnología conclucion tonotossTaller de tecnología conclucion tonotoss
Taller de tecnología conclucion tonotoss
 
De Código a Ejecución: El Papel Fundamental del MSIL en .NET
De Código a Ejecución: El Papel Fundamental del MSIL en .NETDe Código a Ejecución: El Papel Fundamental del MSIL en .NET
De Código a Ejecución: El Papel Fundamental del MSIL en .NET
 
Inteligencia artificial dentro de la contabilidad
Inteligencia artificial dentro de la contabilidadInteligencia artificial dentro de la contabilidad
Inteligencia artificial dentro de la contabilidad
 
BEDEC Proyecto y obra , novedades 2024 - Xavier Folch
BEDEC Proyecto y obra , novedades 2024 - Xavier FolchBEDEC Proyecto y obra , novedades 2024 - Xavier Folch
BEDEC Proyecto y obra , novedades 2024 - Xavier Folch
 
El diseño de Algoritmos Paralelos.pdf - analisis de algortimos
El diseño de Algoritmos Paralelos.pdf - analisis de algortimosEl diseño de Algoritmos Paralelos.pdf - analisis de algortimos
El diseño de Algoritmos Paralelos.pdf - analisis de algortimos
 
Calculadora cientifica corregida para enviar.docx
Calculadora cientifica  corregida para enviar.docxCalculadora cientifica  corregida para enviar.docx
Calculadora cientifica corregida para enviar.docx
 
Trabajo de Electricidad y Electrónica grado 10-3
Trabajo de Electricidad y Electrónica grado 10-3Trabajo de Electricidad y Electrónica grado 10-3
Trabajo de Electricidad y Electrónica grado 10-3
 

Buscadores

  • 2.
  • 3. En 1990, Alan Emtage, estudiante de la Univ . McGill de Montreal, creó la primera máquina para buscar información en Internet, y se denominó Archie . Por esta época no existía el WWW y la herramienta más generalizada para estos fines en Internet era el protocolo de transferencia de ficheros, File Transfer Protocol (FTP). Archie consistía de una base de datos de servidores FTP y un motor de búsqueda sencillo que buscaba los ficheros de los servidores FTP que coincidiesen con los términos de la búsqueda realizada por el usuario. Fue el único medio para la recuperación de información en la red hasta el año 1993 . ANTECENTE HISTÓRICO
  • 4. En 1993, surge Veronica , desarrollado por la Universidad de Nevada en los E U , concebido como una herramienta similar a Archie . S e impuso la flexibilidad del protocolo HTTP y del lenguaje HTML de las páginas web. En breve, la mayor cantidad de información disponible en Internet, se volcó hacia el web, y éste se convirtió en la herramienta integradora que es en la actualidad . La década de los años 90 del pasado siglo fue el escenario donde surgieron y se desarrollaron la mayoría de los actuales motores de búsqueda. Se estima que existen en la red alrededor de 5 300 buscadores, de los cuales 5 000 son internacionales y unos 300 son hispanos; y entre ellos tiene lugar una gran carrera para posicionarse en el web y ganar la preferencia de los navegantes.
  • 5. Qué es un buscador Son p rograma s o herramientas interactivos que facilitan la búsqueda y recuperación de información en la Internet. Poseen cajas de diálogo para llenar los datos y una interfaz de fácil comprensión por el usuario, el cual teclea una palabra clave o frase y recupera una lista de recursos que puede o no corresponder con el criterio indicado.
  • 6.
  • 7.
  • 9. Los directorios, catálogos temáticos o índices son compilados por personas (Expertos) quienes deciden los sitos de Internet que se registran en las bases de datos. Ellos ordenan sus recursos de forma cronológica o geográficamente, por temas, categorías o por una combinación de éstos, generalmente en forma de árbol jerárquico. Poseen bases de datos más pequeñas, menos actualizadas y más elaboradas, gracias a la presencia del factor humano. Son fáciles de usar, pues permiten ubicar la búsqueda en un tema predeterminado. El primer directorio aparecido en la Internet fue Yahoo, desarrollado en el año 1994 por David Filo y Jerry Yang, dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford .
  • 10. http://www.yahoo.com http :// www.terra.es / http :// www.Ozu.com ANTERIOR OLÉ
  • 12. Poseen bases de datos mucho más amplias y actualizadas, compiladas por máquinas o Robots, los cuales almacenan en una gran base de datos la información que recolectan en los sitios WEB, proceso que realizan de forma automática y continua. Son más difíciles de usar, ya que se requiere explotar al máximo las opciones de búsqueda, especialmente la avanzada. Son capaces de identificar cadenas de caracteres pero no conceptos, pues no pueden distinguir ni el género ni la calidad de la información; de ahí que los resultados de la búsqueda sean, por regla general, muy exhaustivos pero poco pertinentes, es decir, no satisfacen al usuario ya que devuelven muchos documentos irrelevantes.
  • 13. http://www.altavista.com http://www.google.com http :// www.opentext.com / http://www.lycos.com http :// www.es.lycos.de / http :// www.hotbot.com /
  • 14.  
  • 15. En ocasiones un sitio de búsqueda no satisface plenamente las necesidades de información. Se dispone de herramientas que permiten interrogar varias bases de datos simultáneamente desde una única interfaz, a las que se han denominado metabuscadores, metamotores, buscadores múltiples, multimotores o megabuscadores. Los metabuscadores no poseen bases de datos propias; ellos envían la búsqueda a varios motores , de modo que los resultados obtenidos dependen de lo que sean capaces de devolver éstos, si están accesibles en el momento de la búsqueda. S on difíciles de usar para búsquedas precisas, ya que tienen menos control sobre la búsqueda, y tienen que atenerse a las restricciones e interfaces diferentes en cada motor.
  • 16. Dogpile: : http://www.dogpile.com Ixquick : http://www.ixquick.com Mamma : http://www.mammahealth.com Copérnico : http :// www.copernico.com Metacrawler: : http://www.metacrawler.com Primero en aparecer, 1995
  • 17. Variante de los METABUSCADORES
  • 18. Presentan en una sola pantalla las ventanas de búsqueda de diversos buscadores. Son muy parecidos a los metabuscadores con la diferencia de que los primeros no suman todos los resultados. Copian las cajas de diálogo y el botón buscar de cada buscador para que desde una sola página el usuario pueda acceder directamente a cualquier buscador. Envían la palabra clave a distintos buscadores, pero muestran los resultados por separado; son ideales para interactuar con buscadores desconocidos.
  • 19. Starting Point: http:// www.stpt.com Buscamúltiple: http:// www.buscamultiple.com Theinfo: http :// www.theinfo.com
  • 20. 9-11.com URL: http://www.9-11.com/ Comprende distintas temáticas relativas a la salud, como medicina alternativa, servicios de emergencia, cuidados profesionales de salud, centros médicos y hospitalarios, recursos farmacéuticos, etcétera. Admite sugerencias de URLs y tiene facilidades de correo electrónico y chateo. Idioma: Inglés. Achoo Gateway to Health Care http:// www.achoo.com/main.asp Buscador de recursos sobre el área de salud. Contiene bases de datos y enlaces a revistas, información estadística, etcétera. Presenta un directorio con distintas categorías. Idioma: Inglés Buscadores especializados en S alud
  • 21. COMPONENTES DE UN MOTOR DE BÚSQUEDA
  • 22. ROBOT : Un motor de búsqueda puede tener uno o varios Robots. El Robot es un programa especial que rastrea y atraviesa la red continuamente para visitar las páginas WEB, leerlas y analizar sus enlaces a otras páginas. Esta operación la repite periódicamente para detectar cambios, si fueron eliminaron archivos, si cambió la URL (Localizador Uniforme del Recurso), si hubo modificaciones en las páginas, etcétera. Toda la información recopilada la incorpora a una base de datos. Estos programas se denominan de distintas formas: spinder (arañas), wanderers (vagabundos), crawler (reptil) o worn (gusano). Los motores de búsquedas suelen llamar de distintas formas a sus Robots. Por ejemplo: el de Altavista se denomina Scooter, el de HotBot, Slurp y el de Excite, ArchitextSpinder.
  • 23. INDICE: El índice es la base de datos que contiene una copia completa o parcial de los documentos reunidos por el Robot y la información que, por medio de programas especiales, facilita la labor de los mecanismos de búsqueda y le da significación a los resultados de la misma. Los índices son programas muy parecidos a las bases de datos documentales convencionales, los cuales reciben como entrada el texto de los documentos reunidos por los Robots y producen como salida un índice, típicamente un índice invertido, muy parecido a los que generan las bases de datos bibliográficas.
  • 24. MECANISMO DE BÚSQUEDA Es lo que ve el navegante en los buscadores. Los mecanismos pueden diferir de un motor a otro, pero generalmente permiten hacer búsquedas en lenguaje natural o simples, y avanzadas o precisas. A través de una interfaz que puede tener una o más cajas de diálogo, el usuario indica el texto que desea buscar, con una o varias palabras. Después señala el inicio de la búsqueda, pulsando un botón que suele denominarse: search, go, o sus equivalentes en español, buscar, encontrar, ir y otros.
  • 25. OPCIÓN DE AVANZADA Presenta ventajas para los navegantes, especialmente para restringir la búsqueda a un idioma, campos específicos, la cantidad de referencias a mostrar por páginas, un rango de fechas determinado, y otros aspectos que pueden variar de un motor a otro. Ejemplo: http://www.google.com.cu/
  • 26.  
  • 27. ·   Determinar el tipo de información que se necesita, dónde y cómo encontrarla. Es muy importante seleccionar previamente las posibles palabras clave y conceptos a emplear, tanto en español como en inglés, así como los sinónimos y variantes de estos términos. ·   Determinar el tipo de herramienta de búsqueda a utilizar (directorio, buscador general o especializado, metabuscador). ·   Evaluar los resultados obtenidos, para modificar la estrategia de búsqueda planteada. Por lo general deben leerse los resultados preliminares ofrecidos por el buscador, antes de replantearse la estrategia de búsqueda. · No utilizar una sola palabra en la búsqueda, porque se recuperarán demasiados resultados.   Diseñar una estrategia de búsqueda donde se empleen los operadores lógicos más conocidos ( and, or y and not ).
  • 28. ALGUNOS CONSEJOS: En muchos buscadores si se escribe alguna letra en mayúsculas sólo la buscará en mayúscula, en cambio si la escribe en minúscula se buscará tanto en minúscula como en mayúscula. Ejemplo: MEMORIA Buscará Memoria, MEMORIA, MemoRia, ... Cualquier combinación siempre con la M en mayúscula, pero no encontrará memoria. Memoria Buscará cualquier combinación de mayúsculas y minúsculas.
  • 29. ALGUNOS CONSEJOS: Evite los plurales. El buscador funciona por subcadenas. Se escribe la búsqueda en singular se buscará tanto en singular como en plural. No utilice en la búsqueda palabras muy generales o poco significativas. Evite artículos, preposiciones, adverbios, ... Si al realizar una búsqueda se encuentran muchos resultados, intente concretarla más, si obtiene muy pocos resultados utilice sinónimos o elimine alguna palabra innecesaria. Respecto a los acentos no hay una regla general. La mayoría de los buscadores al escribir una palabra sin acento buscan con y sin acento, pero al no ser una regla general le aconsejamos pruebe primero sin acento y luego con él.
  • 30. ALGUNOS CONSEJOS: Pruebe la misma búsqueda en varios buscadores, sorprendentemente obtendrá resultados completamente diferentes. Cuando desee encontrar frases o expresiones exactas, encierre el texto entre comillas, de lo contrario el buscador lo interpretará como términos separados. Al escribir un texto entre comillas, si las palabras aparecen en una página Web en otro orden se desestimará. A veces conviene no usar nada más que las raíces de las palabras para poder encontrar expresiones similares, variaciones de la palabra género, numero... Utilice el asterisco (*) para indicar cualquier cantidad de caracteres. Ejemplo: hiper* hipertermia, hipercolesterolemia, hiperglicemia