Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DIARIOS PRIMERA JORNADA

70 views

Published on

DIARIOS PRIMERA JORNADA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DIARIOS PRIMERA JORNADA

  1. 1. Fecha: 8 de marzo de 2016. Actividad: “Conociendo los números” y “Contando ando” Durante esta semana se trabajara con el campo formativo de pensamiento matemático, en esta actividad se trabajó con el aspecto número. Este día se realizaron dos actividades, comenzamos por explicar una lámina donde se mostraban los números del 1 al 10. Pedí ayuda de los alumnos para contar las cantidades y relacionarlas con el número indicado. Los alumnos participaron pasando al pizarrón a contar los animales y objetos de cada cuadro, los compañeros le apoyaban en voz alta, pude darme cuenta de que los alumnos conocen los números pero no recuerdan su orden, cuentan muy rápido los objetos dándoles un resultado erróneo y no saben relacionar el numero con la cantidad correcta. Todos los alumnos participaron en esta dinámica, algunos niños no querían participar porque decían que no saben contar y al momento de pasar hablaban con un tono de voz bajo. En ocasiones fue necesario volver a contar desde el inicio ya que contaban en orden y después comenzaban a ir en desorden, por esta razón les pedía que iniciaran a contar desde el inicio y yo les ayudaba en voz alta, también les sugerí contar de forma lenta, de manera que su dedo señalara un objeto cada vez que decía el nombre del número. Salimos a jugar al patio el juego llamado “Pasajeros a bordo” el cual consistía en imaginar que viajábamos en un barco, yo decía las indicaciones, primero les decía que venía una ola y nos teníamos que inclinar hacia la derecha, después venia otra ola y nos inclinábamos a la izquierda, al final el barco se hundía y teníamos que formar lanchas de un número determinado, para esto ellos tenían que contar, para saber si era el numero indicado. Pero no lo hicieron, no atendían indicaciones y no querían contar. La segunda actividad se llamó contando ando. En esta actividad se hizo uso de tarjetas con diferentes figuras. A cada alumno le di una tarjeta diferente, primero ordenaríamos los números del uno al diez. Y se pasaría a colocar al pizarrón de forma ordenada. Comencé por preguntar quién tenía el número uno, como nadie sabía, mismo el niño que tenía la tarjeta
  2. 2. con el número no sabía, pedí que levantaran su tarjeta para que todos sus compañeros pudieran observarla, de esta forma fue más fácil que identificaran quien tenía los números, así se dieron a conocer las tarjetas numéricas y se colocaron en el pizarrón de forma ordenada. A continuación se comenzó a buscar las tarjetas con las cantidades, esto fue más difícil y más tardado porque tenían que contar las cantidades. Yo les daba algunas pistas para que contaran las figuras de cierta tarjeta.
  3. 3. Fecha: 9 de marzo de 2016. Actividad: “El gusano numérico” Comencé por mostrarles el gusano y comenzar a indagar a cerca de su conocimiento sobre estos insectos, eso les llamo la atención y comenzaron a participar contando sus ideas sobre esto. El gusano estaba formado por círculos, en cada circulo tenía un numero de forma ordenada del uno al diez. Les indique a los alumnos me ayudaran a contar los círculos señalando el número, y los cuestione ¿Cuántos círculos tiene el gusano? Respondieron acertadamente. Ahora para la siguiente actividad les explique que deberían de ordenar los objetos de acuerdo al número, utilice tapas de plástico y cartón de huevo, para que representaran las cantidades. Para realizar la actividad forme equipos de dos o tres integrantes, todos los equipos necesitaron ayuda con la ubicación de objetos. En el círculo número uno, colocaron un solo objeto, en el círculo número dos, colocaron dos objetos y así sucesivamente. A partir del número cinco se les dificultaba ordenar las cantidades, yo fui mesa por mesa ayudándolos, donde la relación estaba bien les felicitaba, pero donde estaba mal la cantidad les indicaba volvieran a contar hasta llegar al resultado correcto. Al terminar de formar las cantidades del gusano les indique quitaran el material y nuevamente lo ordenaran, la segunda vez que realizaron este les fue menos difícil porque ya habían entendido como se realizaba la actividad y habían practicado la relación del número y la cantidad. La segunda actividad planeada para este día no se pude llevar a cabo debido a la falta de tiempo.
  4. 4. Fecha: 10 de marzo de 2016. Actividad: “Máquina de suma y resta” y “Cubos numéricos” La máquina de sumas fue una actividad muy divertida para los alumnos, les agrado bastante y se mantuvieron atentos. Comencé por mostrarles la máquina, y a cuestionarlos sobre sus conocimiento de ello, ¿saben que es esto? ¿Para qué sirve? Me contestaron que eran cajas de cartón, en realidad no sabían que era y para que servía, ya que no habían trabajado con este material. Les explique para que servía y como se utilizaba, la maquina tenía tres partes importantes, tenía dos tubos y un contenedor, de modo que en el tubo rojo se depositaban cierta cantidad de tapas y en el tubo morado otra cantidad de tapas, y en el contenedor se obtenía el resultado de agregar dichas cantidades. Para esta actividad pedí la participación de dos niños a la vez, el primer alumno elegía la cantidad de tapas a su gusto, las contaba en voz alta y mostraba a sus compañeros, de esta forma las depositaba en el tubo rojo, el segundo alumno tomaba las tabas que él quería las contaba en voz alta, mostraba a sus compañeros y depositaba en el tubo morado. Al terminar se contaban las tapas del contenedor que eran el resultado de agregar las cantidades en los tubos. Contaban las tapas y las colocaban sobre la silla para contarlas por turnos y en voz fuerte, algunas veces los alumnos se equivocaban al contar ya que contaban muy rápido o de forma desordenada. Cuando era necesario los compañeros de grupo les ayudaban a contar en voz alta, como las tapas eran de diferentes colores, yo les ayude a hacer la resta (quitar), si tenían ocho tapas yo les decía ahora le quitare la tapa rosa y amarilla, y vamos a contar nuevamente para saber el nuevo resultado. Así se realizó, le quitaba tapas y ellos contaban para saber la nueva cantidad, una vez que ya conocían el resultado, yo les preguntaba ¿anteriormente cuantas tapas tenia? ¿Cuántas le quite? ¿Ahora cuantas tenemos? Todos los alumnos participaron emocionados, les llamo la atención esta actividad y se realizó correctamente. En la segunda actividad llamada cubos numéricos. Se utilizó material didáctico en gran tamaño, para esta actividad, elabore unos cubos de gran tamaño.
  5. 5. Salimos al patio, solo que en ese momento otro grupo también se encontraba en el patio y estaban ensayando una obra de teatro en la cancha, así que había mucho ruido y casi no se podían escuchar las indicaciones. Les indique a los alumnos formaran un circulo mientras cantábamos la canción “Rueda Rueda” pedía la participación de dos niños diferentes por turno, cada alumno lanzaba un cubo y contaba las manzanas de cada cara, así lo hacían los dos alumnos, después cada alumno contaba las manzanas de los dos cubos juntos. Contaban por ejemplo, las cinco manzanas del cubo y continuaba contando la cantidad del otro cubo, agregando las manzanas. Y buscando el resultado de las dos cantidades de los cubos. Como había mucho ruido los niños se distraían muy fácil y no prestaban atención, solo los que estaban participando en ese momento.
  6. 6. Fecha: 11 de marzo de 2016. Actividad: “Medusa loca” y “Relación numérica” Este día nos tocó trabajar en el patio de la escuela, porque lavarían el piso del salón. La actividad medusa loca continuaría con el trabajo de agregar cantidades, para esto la medusa tenía diez patas, enumeradas del uno al diez y fue pegada en la malla que circula la escuela. Repartí imágenes a cada alumno, estas imágenes tenían algo específico. Estaba dividido en tres partes, a la derecha tenía un cantidad de objetos, a la izquierda otra cantidad de objetos y en medio tenía el número del total de objetos de los dos lados. Los alumnos tenían que colorear las cantidades y contarlas relacionando con el número que tenía en medio y remarcarlo. Al terminar de colorear me decían que numero era y buscan un número igual en la medusa y ahí lo pegaban. Esta actividad les agrado mucho porque coloreaban las imágenes y cuando trabajan así se mantienen relajados. La segunda actividad, “Relación numérica” se utilizó las tarjetas con cantidades y números diferentes. Forme tres equipos, y en las tres mesas coloque revueltas las tarjetas, por turnos un integrante de cada equipo pasaba a buscar la tarjeta que yo señalaba, buscaban en su mesa de las tarjetas que tenían. Al encontrar la tarjeta contaban la cantidad o mencionan el nombre del número.
  7. 7. Fecha: 14 de marzo de 2016. Actividad: buscando letras y letras de sabores y colores. En la primera actividad de la mañana, se desarrolló la dinámica buscando letras, donde se formaron dos equipos. Para realizar la actividad los alumnos tenían que estar de pie y atentos a las piezas que se encontraban sobre la mesa. Yo les indicaba que letra tendrían que buscar y los alumnos rápidamente comenzaban a observar todas las piezas que se encontraban en su mesa para que lograran identificarla con mayor facilidad, les escribía la letra sobre el pizarrón. Algunos niños le costaban trabajo diferenciar las letras. Cambiaban la b por la d, también la l por la i. las letras que les otorgue fueron de distintas texturas y formas, alguna escritas en papel, otras en fomi y algunas tridimensionales. La actividad fue de su agrado y los alumnos se divirtieron mucho. La segunda actividad la llame letras de sabores y colores, donde se elaboró masa mágica. Al inicio de la actividad los alumnos se mostraron muy sorprendidos ya que nunca habían trabajado con estos materiales, al momento de realizar la mezcla les llamo mucho la atención y se mantuvieron quietos. Hacían comentarios cuando la masa cambiaba de color. Se utilizaron materiales como harina, sal, aceite y saborizante, la masa cambia de color por el saborizante y esto les asombraba mucho. Al terminar de hacer la masa les indique que se formaría alguna palabra sobre una base de kodac. Se fue formando letra por letra formando la palabra gato. Todos lo hicieron de la mejor forma `posible.
  8. 8. Fecha: 15 de marzo de 2016. Actividad: creando una historieta y paula y su cabello multicolor. Para esta actividad yo elabore un comic al cual lo titule “Visita al parque”. El cual narraba una historia de dos niños que visitaban al parque y conocían datos interesantes de las mariposas. Al cual le di lectura y todos prestaron atención, hice mención sobre cuáles eran las diferencias de un cuento y una historieta. Los niños decían que la historieta era más corta y que los personajes hablan poco. Al terminar la lectura y la observación de imágenes, el alumno tenía que crear su propia historieta, para esto tenían que escribir en primer lugar el título de la historieta con pintura e hisopos. Posteriormente a esto les di una hoja con las diferentes escenas de la historieta, ellos tenían que ordenarlos de acuerdo al orden que tenía el ejemplo. La segunda actividad se llamó Paula y su cabello multicolor. Para lo cual prepare un cuento, pero solo con imágenes y también les proyecte un video donde se narraban diferentes sucesos sobre la vida de Paula. Les indique a los alumnos pasaran al frente a contar el cuento apoyándose de las imágenes en tamaño grande. Participaron con gusto y algunos niños agregaron algunas ideas más sobre el cuento.
  9. 9. Fecha: 16 de marzo de 2016. Actividad: compartiendo historias y ricas tartas. Este día no se pudo realizar las actividades que se tenían planeadas, debido a que se realizó el ensayo general del festival de la primavera durante todo el día. Fecha: 17 de marzo de 2016. Actividades: acróstico: primavera y ronda adivina adivina. Estas dos actividades fueron planeadas con un mes de anticipación por las maestras encargadas de grupo y por la directora. Para el acróstico solo se pido la participación de nueve niños. Los cuales se aprendieron un enunciado para decirlo en voz alta acompañados de una letra de cartulina. El resto del grupo presto atención a la presentación del número. En el número de la ronda adivina adivina la mayoría de los niños participaron en la ronda, algunos no participaron porque así lo decidieron sus padres. Al de momento de realizar el sonido y el baile que se les asigno algunos niños se mostraron tímidos e incluso algunos bailaron muy poco.

×