Zoologia de los cordados - UNAP

2,759 views

Published on

GENERALIDADES DE LOS CORDADOS
Del griego chorda : cordón
Es el grupo mas significativo desde el punto de vista ecológico ya que comprende todos los grupos de vertebrados y algunos grupos de invertebrados.
Lo comprenden 2 grupos:
Los Cordados inferiores.
Los vertebrados de vida Libre

Published in: Education
  • Be the first to comment

Zoologia de los cordados - UNAP

  1. 1. ZOOLOGIA DE LOS CORDADOS
  2. 2. Generalidades de los Cordados Del griego chorda : cordón Es el grupo mas significativo desde el punto de vista ecológico ya que comprende todos los grupos de vertebrados y algunos grupos de invertebrados. Lo comprenden 2 grupos:  Los Cordados inferiores.  Los vertebrados de vida Libre
  3. 3. Características Generales  Estructura de Sostén que es la Notocorda, Notocordio o cuerda dorsal, de manera permanente o al menos durante alguna fase de su desarrollo. Es una estructura en forma de varilla, resistente y elastica; formado por una columna de células de gran tamaño rodeado de vainas de tejido conjuntivo, este es el primer esbozo de un esqueleto interno.
  4. 4.  Un cordón nervioso dorsal y hueco por encima de la notocorda, llamada medula espinal. Características Generales
  5. 5.  Hendiduras branquiales en la región faringea o Faringotremia durante alguna fase del ciclo biológico Características Generales
  6. 6. Las anteriores son las 3 principales que definen a los cordados, pero pueden persistir en el adulto, estar alterados o hasta desaparecer. Además con las siguientes características secundarias:  Con una cola saliente detrás del Ano  Simetría bilateral, con 3 capas germinativas y cuerpo segmentado  Sistema circulatorio cerrado con un corazón ventral. (No en los Urocordados)  Sexos normalmente separados (pocos presentan hermafroditismo o protandria); son oviparos, viviparos y ovoviviparos  El esqueleto si existe es un esqueleto formado en el mesodermo.  Celoma de origen enterocelico.  El Endostilo en Procordados, o su homologo la glandula tiroides en los vertebrados  Aparato digestivo completo, con boca y ano. Características Generales
  7. 7. Clasificación Los cordados se subdividen en 3 subfilos: Subfilo Urochordata. Subfilo Cephalochordata. Subfilo Vertebrata.
  8. 8. SubFilo UROCHORDATA o TUNICHATA
  9. 9. Características En este grupo las características de los cordados solo aparecen en las larvas pero desaparecen en el Adulto. • Presencia de un cordón nervioso ventral. • Una cola que se prolonga detrás del ano, • Una notocorda rígida.
  10. 10. Además de la ya mencionadas presentan:  Una túnica constituida de una sustancia celulosica llamada TUNICINA( inhibe la proliferación celular) por lo que reciben su nombre.  Las hendiduras branquiales tienen una función respiratoria y filtradora (captura de plancton)  Sistema circulatorio abierto.  Hermafroditas con fecundación externa  Son desde microscópicos, hasta 30cm de diámetro Características
  11. 11.  Cuerpo dividido en tórax y abdomen. En el tórax se localiza la función respiradora consistente en una cámara branquial o faringe.  El sistema Digestivo nace la boca que comunica con la faringe donde se aloja un numero variable de hendiduras branquiales donde se aloja el Endostilo
  12. 12. Clase Ascidiacea
  13. 13. Son animales marinos, sesiles a diferencia de los demás grupos, se las llama Ascidias, viviendo en el fondo o formando colonias sobre las rocas, cada individuo esta recubierto por Tunicina transparente u opaca.
  14. 14. Tienen la presencia de sifones de entrada y de salida (inhalarte y exhalarte) siendo estos animales filtradores, y por lo tanto bioindicadores de contaminación hídrica.
  15. 15.  Del sifón de entrada aparece la boca rodeada de tentáculos.  Le sigue una faringe grande con numerosas hendiduras llamada Cestilla branquial.  Le sigue el estomago, intestino y ano, que desemboca en la cavidad atrial. Sistema Digestivo
  16. 16. Sistema Nervioso El sistema nervioso es sencillo formado solo por un único ganglio cerebroideo, situado en el tejido conjuntivo de los sifones, del cual salen nervios que inervan la región bucal y muscular; los que salen de la parte posterior a las vísceras, faringe, sifón atrial y musculatura.
  17. 17. Por debajo de este ganglio se encuentra la glándula neural (homologa a la pituitaria) que carece de nervios que mantiene el volumen de fluido sanguíneo de forma semejante como actúan los cuerpos de Tiedermann y vesículas de poli en los equinodermos.
  18. 18. Sistema Circulatorio Consta de un corazón, carente de endotelio, válvulas cardiacas; son solo canales en el interior del tejido conjuntivo, la sangre es verdosa y carece de pigmentos las células sanguíneas son poco especializadas y cuentan con 4 tipos celulares principales:  Linfocitos que sintetizan el tejido conjuntivo  Celulas de la Morula que acumulan metales pesados como vanadio niobio y tantalio  Fagocitos nutritivos.  Nefrocitos.
  19. 19. Sistema Excretor Excretan Amoniaco por el sifón exhalante, El acido Úrico y el oxalato calcico (uratos) se acumulan en el cuerpo y se libera tras la muerte del animal a este mecanismo se le conoce como Excreción almacenada, estos uratos se almacena en los Nefrocitos ubicados en el manto, el asa digestiva, las gónadas y órganos especializados como el epicardio y el saco renal ubicado por encima del anterior.
  20. 20. Sistema Reproductor Se reproducen de manera asexual, por gemación la yema se llama Blastozoide que se formara en un Oozoide. Las ascidias son hermafroditas y la reproducción es cruzada. El ovario y el testículo son únicos y sus conductos corren paralelo a la cloaca
  21. 21. Clase Thaliacea
  22. 22. Son animales de pequeño tamaño, desprovistos de cola con forma de barril y les da el nombre de Salpas, viven en mares tropicales y subtropicales abiertos.
  23. 23. Presentan el cuerpo con musculatura en bandas por todo el cuerpo con aberturas inhalantes y exhalantes en los extremos opuestos.
  24. 24. Estos Urocordados son De vida Libre y pertenecientes a la comunidad planctónica en concreto al holoplancton. Al holoplancton pertenecen además los foraminiferos, radiolarios, tintinoideos, sifonoforos, ctenoforos, quetognatos y varios grupos de crustaceos como copepodos, ostracodos, cladoceros, isopodos, anfipodos eufacidos, misidaceos.
  25. 25. CLASE: APPENDICULARIA O LARVACEA
  26. 26. Características Son animales pelágicos, con cola, de pequeño tamaño, con notocorda y un tubo neural dorsal, con una serie de bandas de musculo estriado, protegido por epitelio o membrana basal acelular. estas poseen dos hendiduras branquiales y son hermafroditas.
  27. 27. SubFilo CEPHALOCHORDATA
  28. 28. Características Llamados también Acranios, anfioxos o Leptocardios, habitan las costas tropicales y templadas, minando las arenas movedizas limpias de las aguas costeras poco profundas, dejando solo visible su porción anterior.
  29. 29. Características Son de reducido tamaño, no mas de 8cm, alargados , transparentes y lateralmente comprimidos, y afilados en sus dos extremos en forma de lanza, y la boca rodeada de cirros móviles
  30. 30. Características A lo largo del cuerpo y de la cola, presentan de 50 a 85 músculos en forma de < llamados Miomeros, formado por fibras musculares longitudinales y separadas por septos de tejido conjuntivo.
  31. 31. Sistema Digestivo Consta de un tubo resto y simple, y se inicia enel capuchon oral rodeado de 22 cirros bucales, delicados y carnosos. La boca es circular con una membrana, situada en lo posterior del capuchon oral.
  32. 32. Clase CHONDRICHTHYES
  33. 33. Caracteristicas Del griego Chondros: Cartílago; Ichthyes: Pez.  Presentan la piel gruesa, cubierta de escamas placoideas o dentículos dermicos rodeadas de una capa cónica de dentina, y la capa mas externa cubierta de vitrodentina sustancia similar al esmalte dental con una pulpa dentaria central con vasos sanguíneos.  Presentan numerosas glándulas mucosas.  Aletas medias y pares, todas sostenidas por radios, aletas pélvicas con forceps, claspers o pterigopodios en los machos y cola heterocerca.
  34. 34.  Boca ventral, con dientes cubiertos de esmalte  con 2 aberturas nasales, no comunicadas con la cavidad bucal;  mandíbulas superiores e inferiores presentes  intestino con válvula espiral
  35. 35. Los Pterigopodios, claspers o Forceps. Son órganos empleados por los tiburones machos para la reproducción, de forma cilíndrica y es el resultado de la modificación de las aletas pélvicas, en los adultos están reforzados con sales de calcio, presentan un sifón que se llena de agua se introduce al canal reproductor de la hembra y es expulsada con agua y esperma.
  36. 36.  Presentan un esqueleto cartilaginoso, sin verdaderos huesos; capsulas sensoriales pares articuladas con el cráneo.  Notocorda persistente.  Vértebras completas y separadas.  Con cintura pectoral y pélvica presente. Aparato Locomotor
  37. 37.  Corazón con 2 cámaras (aurícula y ventrículo) con un seno venoso y un cono arterioso,  solamente contienen sangre venosa;  varios pares de arcos aorticos, algunas venas ensanchadas formando senos.  Glóbulos rojos nucleados y ovales Sistema Circulatorio
  38. 38.  Respiración por branquias unidas a las paredes opuestas de cinco a siete pares de bolsas branquiales.  Cada bolsa tiene una abertura separada semejante a una hendidura.  Carece de vejiga natatoria
  39. 39. Sistema Nervioso  Con Diez pares de nervios craneales son: Sensitivos: I Olfatorio, II Optico, VIII acustico. Motores: III Oculomotor, IV Troclear, VI Aductor. Mixtos: V Trigemino, VII Fascial, IX Glosofaringeo, X Nervio Vago  Cada oido con 3 conductos semicirculares.
  40. 40. Sistema Excretor  Excreción por Riñones mesonefricos; la urea es el principal desecho nitrogenado.
  41. 41.  Son animales Poiquilotermos o conformistas (sangre fría). Cuya temperatura corporal fluctúan en conjunto ambiental.
  42. 42. Reproducción  Sexos separados con gónadas pares.  Los conductos reproductores desembocan en la cloaca.  Fecundación interna  Son Ovíparos u ovovivíparos  Huevos grandes con mucho vitelo, segmentado
  43. 43. Esqueleto cartilaginoso, sin verdaderos huesos. Escamas placoideas. Hendiduras branquales separadas. Un par de espiraculos que conectan con la faringe. Carecen de vegiga natatoria Diferencias Condrictios Vs Osteictios
  44. 44. Clasificación Clase Chondrichthyes Subclase Elasmobranchii Subclase Holocephali Superorden Selachimorpha Superorden Batoidea
  45. 45. Subclase Elasmobranchii
  46. 46. Características  Son carnívoros por excelencia, localizan a su presa por órganos especializados como las ampollas de lorenzini, y sistema línea lateral.  Presentan un cuerpo fusiforme, con un rostro afilado, y la aleta dorsal se eleva para formar una aleta dorsal heterocerca.  Presentan juegos de aletas pares Pectoral, pelvianas, aletas impares, anal y dorsales; y una aleta caudal heterocerca impar.
  47. 47.  Los ojos carecen de parpados, presentan el Tapetum lucidum responsable de que el ojo de algunos animales brillen en la oscuridad detrás de cada ojo hay un espiráculo, que es el resto de la primera hendidura branquial.  El sistema de línea lateral les sirve como un “detector a distancia” para localizar objetos y animales en movimiento. Esta compuesto por un sistema canalicular que se extiende a lo largo del cuerpo, en su interior se encuentran órganos receptores especiales, llamados neuromastos, que son sensibles a las vibraciones y corrientes de agua.
  48. 48. Los dientes son de forma triangular, se usan para estimar el tamaño del tiburón, ya que 1cm, de diente equivale a 120cm de longitud del animal.
  49. 49. Clasificación. Los elasmobranquios se clasifican en 2 superórdenes: Selacimorfos (Tiburones). Son Pleurotremados ya que presentan las aberturas branquiales en la parte lateral. (Tiburones) Rajomorfos (Rayas y Torpedos). Son Hipotremados ya que presentan las aberturas branquiales en la parte inferior
  50. 50. Los Selacimorfos  Son Pleurotremados ya que presentan las aberturas branquiales en la parte lateral. (Tiburones). Entre algunas de las especies principales en el Perú tenemos: • Prionacea glauca Tintorera. • Mustelus mento Tollo Fino • Sphyrna mokarran Gran Tiburón martillo. • Negaprion brevirostris Tiburón amarillo. • Rhizoprionodon longuio Tiburón hocicon. • Mustelus whitneyi Piruche. • Notorynchus cepedianus Gatita. • Isurus oxyrinchus Diamante. • Carcharodon carcharias Tiburón Blanco.
  51. 51. Los Rajimorfos  Son Hipotremados ya que presentan las aberturas branquiales en la parte inferior (Rayas y torpedos): • Gymnura marmorata Raya Manta. • Manta birostris Manta • Dasyatis brevis Raya Latigo • Dasyatis longa Raya latigo coluda. • Rhinobatos glaucostigma Guitarra. • .Urotrygon rogersi Raya de Rogers. • Rhinobatos leucorhynchus Guitarra trompa blanca. • Dasyatis dipterura Raya batana • Discopyge tschudii Raya electrica. • Narcine entemedor Raya electrica
  52. 52. Subclase Holocephalos
  53. 53. Características Presenta una mezcla de caracteres de selacios y peces óseos. • En vez de dientes, sus mandíbulas llevan placas anchas y lisas. • Mandíbula superior totalmente fusionadas al cráneo. • Alimentación mixta de algas, moluscos, equinodermos, crustáceos y peces
  54. 54. Clase OSTEICHTHYES
  55. 55. Caracteristicas Del griego Osteon: Hueso; Ichthyes: Pez. • Presentan el esqueleto osificado, cubierta de escamas que constituyen un esqueleto dermico. • Aletas medias y pares, todas sostenidas por radios,. • Presentan un opérculo sobre las hendiduras branquiales. • Con 3 tipos de escamas: Ganoideas, Cicloideas, Ctenoideas
  56. 56. La modificación de las Aletas, se debe al medio donde este vive. Se distinguen 4 tipos de aletas:
  57. 57.  La presencia de la Vejiga natatoria, que es el órgano de flotación, que contiene gases en distinta proporción como O, N, CO2.  Son Poiquilotermos.  Presentan riñones mesonefricos cuyo principal desecho nitrogenado es la Urea.
  58. 58. Sistema respiratorio Constituido de branquias o agallas, que se encargan de extraer el O2 disuelto en el agua y transfiere el CO2 al medio.
  59. 59. Presentan al igual que los condrictios, el órgano de línea lateral, un órgano sensorial para detectar el movimiento y vibración del agua circundante
  60. 60. Reproducción Son Dioicos, con una fecundación externa; pudiendo ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.
  61. 61. El ecosistema del Humbold El ecosistema del Humbold es uno de los 4 mas ricos del Mundo; estando los otros en California, las islas canarias y Benguela. Pero la que esta en las costas de Perú y tiene una mayor producción primaria lo que nos nomina como el Principal país pesquero del mundo. Por lo que nuestro ecosistema es Unico.
  62. 62. Con el 0.1 de la superficie de los océanos, pero el que tiene una mayor producción. Gracias al sistema de Afloramiento marino… Proceso en la cual las aguas profundas frías y ricas en nutrientes, ascienden a la superficie y es muy importante ya que en estas regiones en donde hay mayor productividad. Nutrientes  Fitoplancton Zooplancton  Peces
  63. 63. Cadenas
  64. 64. Cadenas sin el Hombre
  65. 65. Si no hay?... El recurso pesquero es un bien común, Les pertenece a ellos y también te pertenece a ti

×