Expo de fisiopatología

246 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
246
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expo de fisiopatología

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS” AREA CIECIAS DE LA SALUD. CARRERA MEDICINA3ER AÑO SECCION 2.NUCLEO VALLE DE LA PASCUA. ESTADO GUÁRICO ARRITMIA SINUSAL. PARO SINUSAL. MARCAPASO MIGRATORIO. CONTRACCIONES PREMATURAS AURICULARES Y VENTRICULARES. FACILITADORA: BACHILLER: DRA. SOCORRO ALVAREZ MODESTO, CARLOS JOSUÉ 18.895.920 ENERO 2013
  2. 2. ARRITMIA ARRITMIA SINUSAL SINUSALDEFINICIÓNEs una irregularidad del ritmo cardiaco, debido a acciones sobre elnodo sinusal.De acuerdo al origen diferencia de la arritmia sinusal respiratoria. ARRITMIA SINUSAL RESPIRATORIA CAUSASSe debe a un exceso de la acción, normal, inhibidoradel Nervio Vago. Sobre el nódulo sinusal durante lafase espiratoria de la respiración. ARRITMIA SINUSAL NO RESPIRATORIANo esta relacionado con los ciclos de la respiración. Ocurre encorazones sanos o enfermos.
  3. 3. Características clínicas ARRITMIA SINUSAL  En la mayor parte no se presentan síntomas.  En alguna ocasión aparecen molestias asociadas con la vagotonía (Signo del suspiro).Factores predisponentes  La edad  Convalecencia de Infecciones  AsmaTratamiento A. SINUSAL RESPIRATOR Dependen del estado del corazón. Por lo IA general las arritmias sinusales son transitorias. A. SINUSAL NODiagnóstico RESPIRATOR IA  La toma del pulso central o periférico.  Las Arritmias sinusales son mejor apreciadas en un ECG.
  4. 4. En el electrocardiograma la Arritmia sinusal ARRITMIAse observa de la siguiente manera: SINUSAL IMPORTANTE NO CONFUNDIR los ONDAS P términos de otras arritmias
  5. 5. PARO PARO SINUSAL SINUSAL DEFINICIÓN Es el cese transitorio en la generación del impulso eléctrico sinusal. CAUSASLas pausas sinusales pueden verse en adultos jóvenes sin clínica nipatología subyacente, son raras pausas de 3 segundos y asintomáticas. IAM afectación Arteria NS.FISIOLÓGICOS PATOLÓGICOS Toxicidad Digitálica ACV CLINICA Hiperpotasemia Duración de la pausa Reserpina y quinina Asintomáticas Marcapaso Inferior DIAGNOSTICOS Las pausas son generalmente imperceptibles y son observables en el ECG:
  6. 6. PARO SINUSALDificultades del estudio Puesto a que la despolarización del nodo sinusal, no aparece en el electrocardiograma no se puede diferenciar del bloqueo sinoauricular de 3er grado.Tratamiento En personas sanas inferiores a 3seg. En personas sanas o cardiópatas superiores a 3seg.
  7. 7. MARCAPASO MARCAPASOS MIGRATORIO MIGRATORIO DEFINICIÓNEs una condición en la cual el impulso eléctrico que desencadenacontracciones del corazón no se originan a partir de su lugar deorigen normal (Nodo Sinusal)…En condiciones normales (Marcapaso S.)En Marcapaso Migratorio (Ectopia) CAUSASGuarda relación con el esfuerzo respiratorio NODO SINUSALCardiopatías previas CLINICALa mayoría no tiene síntomas.En el examen físico la frecuencia es variable.En el ECG es un hallazgo fortuito.
  8. 8. MARCAPASO MIGRATORIOTratamientoPor lo general no requiere tratamiento el ritmo del corazón vuelve ala normalidad.PronosticoSe convierte en un elemento de pronostico leve en presencia decardiopatías.
  9. 9. Complejos Prematuros Complejos Prematuros DIFERENCIA CON ELExtrasístoles Extrasístoles MARCAPASOsupraventricular ventriculares MIGRATORIO.Extrasístoles Extrasístoles enAuriculares (APC) la unión AV Estas se pueden originar en cualquier parte del corazón, con mayor frecuencia en los ventrículos que en las aurículas y e n la zona AV, y rara vez en el nodo Sinusal.
  10. 10. CONTRACCIONES PREMATURASCONTRACCIONES PREMATURAS SUPRAVENTRICULARSUPRAVENTRICULARSon arritmias muy frecuentes y se definen como latidosanticipados de origen ectópico, es decir fuera del nodo sinusal. Lugares de origen Mecanismos de producción Foco ectópico Reentrada
  11. 11. CONTRACCIONES PREMATURASCONTRACCIONES PREMATURAS SUPRAVENTRICULARSUPRAVENTRICULAREtiología Ocurre con frecuencia en individuos sanos. Ocurre en cardiópatas: valvulopatias reumáticas, insuficiencia y tricúspide, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca o intoxicación digitálica. Padecimiento de otras enfermedades.Clínica Son asintomáticas y se localizan como hallazgos fortuitos en el ECG. En ocasiones causan palpitaciones o pausas que causan ansiedad.Pronósticos No causan trastornos hemodinámicas importantes en personas sanas…
  12. 12. CONTRACCIONES PREMATURASCONTRACCIONES PREMATURAS SUPRAVENTRICULARSUPRAVENTRICULAR En el ECG, las extrasístoles supraventriculares aparecen como complejos QRSprematuros, anticipados, de configuración y duración normales, similares a loslatidos sinusales.Cuando se originan en las aurículas, y por tanto éstas se activan antes que losventrículos, se observa una onda P anormal (configuración diferente a la sinusal),que precede al menos en 0,12 seg al complejo QRS. En ocasiones, esta onda Pqueda enmascarada por coincidir con la onda T del latido precedente, quepresentará una morfología algo distinta al resto de las ondas T del trazado.Si el foco se sitúa en la unión AV, la onda P tendrá una polaridad opuesta a ladel ritmo sinusal y será negativa en DII y positiva en aVR. Además, la activaciónauricular podrá ocurrir antes, durante o incluso después de la ventricular, segúnque el impulso eléctrico se desplace con mayor velocidad hacia arriba o hacia losventrículos; por este motivo, la onda P puede preceder al QRS (en general conPR inferior a 0,12 seg), coincidir con él o seguirlo.Tras la extrasístole se observa una pausa de duración algo superior a un ciclonormal, que se denomina compensadora.
  13. 13. CONTRACCIONES PREMATURAS AURICULARES
  14. 14. CONTRACCIONESPREMATURAS Auriculares TRATAMIENTO Cuando los tratamientos preventivos no funcionan:  Propafenona Bloqueadores beta adrenérgicos Amiodarona
  15. 15. CONTRACCIONES PREMATURAS CONTRACCIONES PREMATURAS ventricularesVENTRICULARES Probablemente es la arritmia mas común y se presenta en individuos sanos como cardiópatas. ETIOLOGIA Aparece tanto en individuos  Mecanismo de reentrada. sanos como en cardiópatas.  Focos ectópicos.  Intoxicación digitalica. Enfermedad coronaria, prolapso de la válvula mitral y las Presentación Clínica miocardiopatías.Pueden cursar de forma asintomática, aunque con frecuencia provocanpalpitaciones o una pulso arterial que se perciben como latidosanticipados o pausas largas, a menudo acompañadas de ondas a gigantesen el pulso yugular.
  16. 16. CONTRACCIONES PREMATURAS CONTRACCIONES PREMATURAS ventriculares VENTRICULARESPresentación ClínicaPor el contrario, el riesgo de muerte súbita es mayor en los pacientescon extrasístoles ventriculares y enfermedad coronaria, en especial trasun infarto de miocardio, así como en las miocardiopatías y en elprolapso de la válvula mitral.FENOMENO R SOBRE TTRATAMIENTO  Preventivo. Los anti-arrítmicos se reservan solo en caso de riesgo de muerte súbita.
  17. 17. La lidocaína es el fármaco de elección para el tratamiento de lasextrasístoles ventriculares durante la fase aguda del infarto demiocardio.Cuando la lidocaína es ineficaz o cuando la isquemia no es la causade la extrasistolia, puede utilizarse procainamida por vía intravenosa.Para el tratamiento crónico por vía oral se utilizan preferentemente lapropafenona, la flecainida, la mexiletina y la amiodarona. En lospacientes con historia de infarto de miocardio y disfunciónventricular, los antiarrítmicos pueden aumentar la mortalidad; enestos pacientes los fármacos de elección son la amiodarona y elsotalol.Es importante recordar que todos estos agentes son potencialmentearritmogénicos cuando se utilizan a dosis elevadas.Las extrasístoles del prolapso valvular mitral suelen responder a losbloqueadores betadrenérgicos, siendo el propranolol el que cuenta conmayor experiencia clínica.
  18. 18. CONTRACCIONES PREMATURAS VENTRICULARES
  19. 19. CONTRACCIONES PREMATURAS VENTRICULARES
  20. 20. CONTRACCIONES PREMATURAS VENTRICULARES

×