Romanticismo

1,216 views

Published on

  • Be the first to comment

Romanticismo

  1. 1. • Equipo# 7• Grupo:438• Integrates: * Hernánadez Hernández Nidia A. ( Redacción de poemas). * Medina León Suzette Gpe. (Investigación del origen y contexto social). * Mendoza Verduzco Stephanie (Recopilación de Imágenes y elaboración de citas ). * Reyes Melendrez Ariadne G. (Recopilación de investigaciones y redacción del producto final). * Sandoval Ortiz Paola (Elaboración de la presentación y aporte de creatividad).
  2. 2. Tres grandes hechos favorecen la aparición del Romanticismo: La revolución industrial (1760- 1840) Claves: auge de la burguesía, maquinismo, proletariado, capitalismo industrial y liberalismo económico. Nacimiento de la burguesía. La sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases. Importancia de la corriente de exaltación de la libertad surgida a raíz de la Revolución Francesa (1789).
  3. 3. El Romanticismo es unmovimiento revolucionarioen todos los ámbitos vitalesque, en las artes, rompe conlos esquemas establecidos enel Neoclasicismo.Romanticismo: la fantasía,la imaginación y las fuerzasirracionales del espíritu.Neoclasicismo: abundan losdesnudos al estilo griego ylas poses grandilocuentes yfrías, muy estudiadas yacadémicas.
  4. 4. Características más importantes del romanticismo:• Es el movimiento que se opone a serenidad clásica.• Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo.• Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia.• Es la variedad, contra la unidad en la composición.• La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.
  5. 5.  Vuelta a lo religioso. Importancia del genio creador. Libertad y lucha por los pueblos reprimidos. Atracción por la Edad media. Exaltación de los sentimientos. Poder de la naturaleza. Imaginación. Individualismo (el Yo).
  6. 6.  Alemania Inglaterra Francia España México Friendrich Leopold von Gustavo Manuel Hardenberg Lord Byron Alfred de Adolfo Acuña (conocido Vigny Bécquer como Novalis) Friedrich Percy Bysshe Pierre Jules José de Guillermo Hölderlin Shelley Théophile Espronceda Prieto Gautier Heinrich John Keats Víctor Hugo José Zorrilla Ignacio Heine Altamirano
  7. 7. Volverán las oscuras golondrinas Pero aquellas, cuajadas de rocíoen tu balcón sus nidos a colgar, cuyas gotas mirábamos temblary otra vez con el ala a sus cristales y caer como lágrimas del día... jugando llamarán. ¡esas... no volverán!Pero aquellas que el vuelo Volverán del amor en tus oídosrefrenaban las palabras ardientes a sonar;tu hermosura y mi dicha a tu corazón de su profundo sueñocontemplar, tal vez despertará.aquellas que aprendieron nuestrosnombres... Pero mudo y absorto y de rodillas ¡esas... no volverán!. como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido...;Volverán las tupidas madreselvas desengáñate,de tu jardín las tapias a escalar, ¡así... no te querrán!y otra vez a la tarde aún máshermosas De Gustavo Adolfo Bécquer.sus flores se abrirán. Oca, F. M. (1997). Ocho siglos de poesía. En F. M. Oca, Ocho siglos de poesía (pág. 913). México, D.F.: Porrúa.
  8. 8. La mujer caída¡Nunca insultéis a la mujer caída!Nadie sabe qué peso la agobió, Pero aún puede la gota peregrinani cuántas luchas soportó en la su perdida pureza recobrar,vida, y resurgir del polvo, cristalina,¡hasta que al fin cayó! y ante la luz brillar.¿Quién no ha visto mujeres sin Dejad amar a la mujer caída,aliento dejad al polvo su vital calor,asirse con afán a la virtud, porque todo recobra nueva viday resistir del vicio el duro viento con la luz y el amor.con serena actitud? De Víctor Hugo Oca, F. M. (1997). Ocho siglos de poesía.Gota de agua pendiente de una En F. M. Oca, Ocho siglos de poesía (pág.rama 913). México, D.F.: Porrúa.que el viento agita y haceestremecer;¡perla que el cáliz de la florderrama,y que es lodo al caer!
  9. 9. La felicidadUn cielo azul de estrellas Cruza con las mismas alasbrillando en la inmensidad; los mundos de lo ideal;un pájaro enamorado apurar todos los goces,cantando en el florestal; y todo el bien apurar;por ambiente los aromas de lo sueños y la dichadel jardín y el azahar; volver a la realidad,junto a nosotros el agua despertando entre las floresbrotando del manantial de un césped primaveral;nuestros corazones cerca, los dos mirándonos mucho,nuestros labios mucho más, los dos besándonos más,tú levantándote al cielo ese es el amor, mi vida,y yo siguiéndote allá, ¡Esa es la felicidad...!ese es el amor mi vida, De Manuel Acuña¡Esa es la felicidad!... Oca, F. M. (1997). Ocho siglos de poesía. En F. M. Oca, Ocho siglos de poesía (pág. 913). México, D.F.: Porrúa.
  10. 10. Bibliografía y cibergrafía.LIBROSVIVOS. (05 de MARZO de 2012). LIBROSVIVOS.NET. Recuperado el 05 deMARZO de 2012, de LIBROSVIVOS.NET:http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1198EL ROMANTICISMO. (05 de marzo de 2012). romanticismo (introduccion, contextohistorico, cultural e inicio y desarrollo). Recuperado el 05 de marzo de 2012, deromanticismo (introduccion, contexto historico, cultural e inicio y desarrollo):http://curro2m.awardspace.com/Selectividad/Romanticismo.pdfEl Romanticismo. (05 de MARZO de 2012). ROMANTICISMO. Recuperado el 05 deMARZO de 2012, de ROMANTICISMO:http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2romanti.htmWikipedia. (05 de marzo de 2012). Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado el 05 demarzo de 2012, de Wikipedia la enciclopedia libre:http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_RomanticismoOca, F. M. (1997). Ocho siglos de poesía. En F. M. Oca, Ocho siglos de poesía (pág. 913).México, D.F.: Porrúa.

×