NEUROCIENCIA, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

2,063 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,063
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
175
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • {}
  • NEUROCIENCIA, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

    1. 1. NEUROCIENCIAS, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: Una relación posible y necesaria
    2. 2. ¿QUÉ ES LA NEUROCIENCIA?  “La Neurociencia no sólo no debe ser considerada como una disciplina, sino que es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. El propósito general de la Neurociencia, declaran Kandel, Schwartz y Jessell (1997), es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana”. Profesor Raúl Salas Silva. Revista Estudios Pedagógicos Número 29. Valdivia. Chile
    3. 3. ALGUNAS DEFINICIONES Y PERSPECTIVAS  El término "Neurociencias", afirma Beiras (1998), hace referencia a campos científicos y áreas de conocimiento diversas, que, bajo distintas perspectivas de enfoque, abordan los niveles de conocimiento vigentes sobre el sistema nervioso.
    4. 4. “La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta. El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso”. (Definiciones Wikipedia)
    5. 5. DENOMONACIÓN DE AMPLIO ESPECTRO BIOLOGÍA MOLECULAR Neuroanatomía Fisiología Biología Molecular Química Genética Ciencias computacionales Neuropsicología Pedagogía Sociología Antropología CIENCIAS SOCIALES
    6. 6.   ¿CÓMO SE RELACIONA LA NEUROCIENCIA Y LA EDUCACIÓN? “Si el aprendizaje es el concepto principal de la educación, entonces algunos de los descubrimientos de la Neurociencia pueden ayudarnos a entender mejor los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y, en consecuencia, a enseñarles de manera más apropiada, efectiva y agradable”. Geake (2002), “El descubrimiento más novedoso en educación es la Neurociencia o la investigación del cerebro, un campo que hasta hace poco era extraño a los educadores”. Wolfe (2001)
    7. 7. Mecanismos del aprendizaje   Tecnologías de imágenes no invasivas: escaneo de CAT, Magnetic Resonance Imaging (MRI) y los Espectrómetros, electroencefalograma (EEG), la MEG (Magnetoencefalografía), el SQUID (instrumento de interferencia cuántica superconductora) y el BEAM (Mapeo de la Actividad Eléctrica Cerebral), Tomografía por emisión de positrones (PET). Estas tecnologías han permitido a los investigadores observar directamente los procesos del aprendizaje humano, por lo menos desde un punto de vista mecanicista.
    8. 8. DESCUBRIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE      El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro. Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro: el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes. El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia. La organización funcional del cerebro depende de la experiencia y se beneficia positivamente de ella (Bransford, Brown y Cocking 2000). Sylwester (1995): el cerebro es moldeado por los genes, el desarrollo y la experiencia, pero él moldea sus experiencias y la cultura donde vive. El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de la experiencia.
    9. 9. LA TEORIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN EL CEREBRO: ORIGENES, FILOSOFIA, CARACTERISTICAS
    10. 10. UNA BÚSQUEDA DE HACE MÁS DE 25 AÑOS… TEORÍAS DE APRENDIZAJE/ FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA
    11. 11. TODO LO QUE LOS EDUCADORES SABÍAN DEL CEREBRO   La primera teoría de la investigación del cerebro fue la del cerebro derecho/cerebro izquierdo (Dickinson 2000-2002 Hasta hace 20 años era un conocimiento casi exclusivo junto con la nominación de los lóbulos cerebrales
    12. 12. Hemisferios Cerebrales
    13. 13. Lóbulos Corticales
    14. 14. ¡De que es capaz nuestro cerebro...!
    15. 15.  ¡ de que es capaz nuestro cerebro...! Lea el texto hasta el final, sin fijarse en que este se ve algo extraño... En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate,es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer. Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.
    16. 16. Si ves que algo gira – ¡¡¡necesitas vacaciones!!! Mira detenidamente cada circulo separadamente y veras que ellos estan ¡quietos!
    17. 17. Mira bien el dibujo...¿que ves? Lee la explicacion que esta mas abajo Las investigaciones han demostrado que los niños pequeños no pueden diferenciar esta pareja, ya que ellos en su memoria aun no tienen esta informacion asociada a nada. ¡¡¡Los niños pequeños solo ven 9 delfines!! Moraleja Si en el transcurso de 3 segundos no encuentras los delfines, te daras cuenta que clase asociaciones tiene tu cerebro...
    18. 18. ¿Otra vez todo gira? Si te fijas mejor te daras cuenta que no.
    19. 19. ¿O quizas si giran?..
    20. 20. ¿O quizas no?...
    21. 21. ¡Las lineas rojas siempre estan paralelas entre ellas!
    22. 22. ¿Que ves? ¿Una espiral o solo circulos?
    23. 23. Mira solo la cruz central. ¡Dentro de un momento el circulo que se mueve se pondra de color verde! Si continuas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desapareceran los circulos de color lila y solo se vera el circulo verde que se traslada por la pantalla... (Que en realidad es un circulo de color lila)
    24. 24. Observa solo el punto central. Y mueve tu cabeza hacia adelante y hacia atras...
    25. 25. Instrucciones: 1. mira por 40 segundos los 4 puntos en el centro del dibujo 2. luego mira hacia otro lado y parpadea seguido sin parar bueno ¿y a quien ves en tus ojos?
    26. 26. LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DEL CEREBRO Caine y Caine (1997)
    27. 27. PRINCIPIO 1: EL CEREBRO ES UN COMPLEJO SISTEMA ADAPTATIVO    Capacidad para funcionar en muchos niveles y de muchas maneras simultáneamente. Pensamientos, emociones, imaginación, predisposiciones y fisiología operan concurrente e interactivamente en la medida en que todo el sistema interactúa e intercambia información con su entorno. Emergentes propiedades del cerebro como un sistema total que no pueden ser reconocidas o entendidas cuando sólo se exploran las partes separadamente.
    28. 28. Principio 2. El cerebro es un cerebro social     Primer y segundo año de vida fuera del vientre materno: el cerebro está en el estado más flexible, impresionable y receptivo. Comienza a ser configurado a medida que interactúa con el entorno y se establecen relaciones interpersonales. A lo largo de la vida el cerebro cambia en respuesta a su compromiso con los demás. El aprendizaje está profundamente influido por la naturaleza de las relaciones sociales dentro de las cuales se encuentran las personas.
    29. 29. Principio 3. La búsqueda de significado es innata      Búsqueda de significado: tener un sentido de nuestras experiencias. Orientada a la supervivencia y es básica para el cerebro humano. Cambia a lo largo del tiempo pero el impulso central a hacerlo dura toda la vida. Está dirigida por nuestras metas y valores. Se ordena desde la necesidad de alimentarse y encontrar seguridad, a través del desarrollo de las relaciones y de un sentido de identidad, hasta una exploración de nuestro potencial y búsqueda de lo trascendente.
    30. 30. Principio 4. La búsqueda de significado ocurre a través de "pautas”      Entre las pautas incluimos mapas esquemáticos y categorías tanto adquiridas como innatas. El cerebro necesita y registra automáticamente lo familiar, mientras simultáneamente busca y responde a nuevos estímulos. El cerebro es tanto científico como artista, tratando de discernir y entender pautas a medida que ocurran y dando expresión a pautas únicas y creativas propias. El cerebro se resiste a que se le impongan cosas sin significado: trozos aislados de información no relacionados con lo que tiene sentido o es importante. Una educación efectiva debe darles a los estudiantes la oportunidad de formular sus propias pautas de entendimiento.
    31. 31. Principio 5. Las emociones son críticas para la elaboración de pautas     Lo que aprendemos es influido y organizado por las emociones y los conjuntos mentales que implican expectativas, inclinaciones y prejuicios personales, autoestima, y la necesidad de interacción social. Las emociones y los pensamientos se moldean unos a otros y no pueden separarse. Las emociones dan color al significado. Un clima emocional apropiado es indispensable para una sana educación
    32. 32. Principio 6. Cada cerebro simultáneamente percibe y crea partes y todos     Si bien la distinción entre "cerebro izquierdo y cerebro derecho" es real, no expresa todo lo que es el cerebro. En una persona sana, ambos hemisferios interactúan en cada actividad. La doctrina del "cerebro dual" es útil más bien, porque nos recuerda que el cerebro reduce la información en partes y percibe la totalidad al mismo tiempo. La buena capacitación y educación reconocen esto, por ejemplo, introduciendo proyectos e ideas naturalmente "globales" desde el comienzo.
    33. 33. Principio 7. El aprendizaje implica tanto una atención focalizada como una percepción periférica    El cerebro absorbe información de lo que está directamente consciente, y también de lo que está más allá del foco inmediato de atención. Responde a un contexto sensorial más grande que aquel en que ocurre la enseñanza y la comunicación. "Las señales periféricas" son extremadamente potentes. Incluso las señales inconscientes que revelan nuestras actitudes y creencias interiores tienen un poderoso efecto en los estudiantes. Los educadores, por lo tanto, pueden y debemos prestar una gran atención a todas las facetas del entorno educacional.
    34. 34. Principio 8. El aprendizaje siempre implica procesos conscientes e inconscientes      Mucho de nuestro aprendizaje es inconsciente, es decir, que la experiencia y el input sensorial son procesados bajo el nivel de conciencia. Una parte de l comprensión no se da durante la clase, sino horas, semanas o meses más tarde. Los educadores deben organizar lo que hacen para facilitar ese subsiguiente procesamiento inconsciente de la experiencia por los estudiantes. ¿Cómo? Diseñando apropiadamente el contexto, incorporando la reflexión y actividades metacognoscitivas, y proporcionando los medios para ayudar a los estudiantes a explayar creativamente ideas, habilidades y experiencia. La enseñanza en gran medida se convierte en un asunto de ayudar a los alumnos a hacer visible lo invisible.
    35. 35. Principio 9. Tenemos al menos dos maneras de organizar la memoria     Sistemas taxonómicos: Esos sistemas son motivados por premio y castigo. Memoria espacial/autobiográfica que no necesita ensayo y permite por "momentos" el recuerdo de experiencias.. Está siempre comprometido, es inagotable y lo motiva la novedad. Estamos biológicamente implementados con la capacidad de registrar experiencias completas. El aprendizaje significativo ocurre a través de una combinación de ambos enfoques de memoria. De ahí que la información significativa y la insignificante se organicen y se almacenen de manera diferente.
    36. 36. Principio 10. El aprendizaje es un proceso de desarrollo     El desarrollo ocurre de muchas maneras. El cerebro es "plástico", lo que significa que mucho de su alambrado pesado es moldeado por la experiencia de la persona. Hay predeterminadas secuencias de desarrollo en el niño, incluyendo las ventanas de oportunidad para asentar la estructura básica necesaria para un posterior aprendizaje. Tales oportunidades explican por qué las lenguas nuevas, como también las artes, deben ser introducidas a los niños muy temprano en la vida. No hay límite para el crecimiento ni para las capacidades de los seres humanos para aprender más. Las neuronas continúan siendo capaces de hacer y reforzar nuevas conexiones a lo largo de toda la vida.
    37. 37. Principio 11. El aprendizaje complejo se incrementa por el desafío y se inhibe por la amenaza     El cerebro aprende de manera óptima ­hace el máximo de conexiones­ cuando es desafiado apropiadamente en un entorno que estimula el asumir riesgos. Se encoge, inhibe o se "bajonea" ante una amenaza percibida. Se hace entonces menos flexible y revierte a actitudes y procedimientos primitivos. Debemos crear y mantener una atmósfera de alerta relajada, lo que implica baja amenaza y alto desafío. La tensión y ansiedad originales son inevitables y deben esperarse en un aprendizaje genuino. Esto se debe a que el aprendizaje implica cambios que llevan a una reorganización.
    38. 38. Principio 12. Cada cerebro está organizado de manera única:      Todos tenemos el mismo conjunto de sistemas y, sin embargo, todos somos diferentes. Consecuencia de nuestra herencia genética, de experiencias diferentes y entornos diferentes. Las diferencias se expresan en términos de estilos de aprendizaje, diferentes talentos e inteligencias, etc. Los estudiantes son diferentes y necesitan elegir, mientras están seguros que están expuestos a una multiplicidad de inputs. Las inteligencias múltiples y vastos rangos de diversidad son, por lo tanto, características de lo que significa ser humano.
    39. 39.    COMENTARIOS Y DISERTACIONES… APORTA LA NEUROCIENCIA A LA EDUCACIÓN Y AL APRENDIZAJE? DESDE NUESTRA ÁREA DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO DOCENTE QUÉ DEBEMOS SABER DEL CEREBRO Y PARA QUE?...

    ×