Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo planificación

864 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo planificación

  1. 1. EL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA La educación podemos considerarla como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en propuestas susceptibles de ser llevadas a cabo. Esta actividad de concreción compete esencialmente al profesor que es el responsable último de la acción educativa ante los alumnos. La administración educativa exige normalmente, entre los requisitos de acceso al ejercicio de la profesión docente, una programación de la actividad a desempeñar. Del mismo modo, cada año, al principio del curso escolar, en todos los centros de enseñanza primaria y secundaria, los profesores abordan diversas tareas relacionadas con el diseño curricular, los proyectos curriculares de centro y las programaciones de aula.  Clark y Peterson (1986) hicieron una revisión de los trabajos donde se analiza el contenido de las competencias del profesor como programador o planificador de la actividad docente. Según los autores mencionados, en sus conclusiones indican que la planificación se entiende de dos formas diferentes: En primer lugar, se concibe la planificación como un conjunto de procesos psicológicos a través de los cuales la persona se representa el futuro, estudia los medios y los fines para acceder a él, y construye un marco o estructura de referencia que le sirve de guía en su actuación para la consecución de las metas programadas. En segundo lugar, la planificación también se entiende como aquello que hacen los profesores cuando dicen estar programando o planificando la enseñanza. Este segundo aspecto es el que ha centrado la mayor parte de la atención de las investigaciones sobre planificación. La planificación es, pues, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la
  2. 2. enseñanza a una meta final. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica. La planificación es un instrumento a través el cual el docente reflexiona, prevéactividades experiencias, recursos y diseña el ambiente necesario para que unasituación determinada de aprendizaje, desarrollado garantizando de esta manera ellogro de los objetivos curriculares según el periodo de tiempo determinado, eldocente debe planificar para que los estudiantes, tomando que sabe y que ignoran. PLANIFICACIÓN TRADICIONAL La planificación tradicional es conductista, es decir, es conducida por eldocente y poco flexiva no toma en cuenta las necesidades e interese de los alumnos,el niño se limita a lo que el docente le da en contenido y objetivos sin la oportunidadde ir más allá de los que ha dado, no se piensa en el futuro ya que en ese tipo deplanificación tiene mayor relevancia la cantidad de contenidos y no la calidad deaprendizaje. El estudiante trata de memorizar y aprender la cantidad de los objetivosde forma precipitada, el docente pasa por alto los requisitos necesarios para elprogreso en el aprendizaje por lo que el estudiante se encuentra sumido una dinámicaen algunas ocasiones de fracaso escolar. Esta planificación está afuera del contexto deesta realidad, teniendo una concepción unilateral de la realidad que atribuye a larealidad, se realiza centrándose exclusivamente en la acción unilateral del maestrohacia el alumno, en esta no están inmersos de los valores, se considera objetiva ytécnica. Por otra parte la planificación tradicional es unidimensional, toma en cuentaprincipalmente los recursos financieros, parte de un diagnóstico; utiliza unaexplicación global y generalizada de la realidad, no reconoce la diversidad de actores,
  3. 3. sólo hay dirigentes y dirigidos, anuncia resultados precisos, la planificación se da enun momento inicial, se planifica sobre el ambiente externo; se mira desde la puertahacia afuera de la organización, es rígida y estética. MODELO DE PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVOTRADICIONAL Aprender a Ser El diseño curricular plantea la formación del individuo:1. Analítico, critico, culto, reflexivo y comprometido.2. Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad.3. Creativo, espontaneo, libre, sensible, curioso e imaginativo.4. Abierto al cambio, emocionalmente seguro, con motivación interna.5. Autónomo, autosufiente.6. Con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento.7. Que aprenda por sí mismo, comprende y transmite significado. Aprender a Conocer1. Conocer, comprende, interpreta, infiere y generaliza conceptos, reglas, principios y métodos.2. Reconoce y comprende las ideas, nociones abstractas, imágenes y símbolos.3. Identifica los elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal.4. Discierne relaciones, causas y efectos.5. Reconoce relaciones especiales y temporales.
  4. 4.  Aprender a Hacer1. Promueve el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias.2. Participa de manera permanente y entusiasta en actividades culturales, científicas y deportivas.3. Trabaja en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.4. Comprende los procesos que permiten el equilibrio natural y el funcionamiento social.5. Se reconoce como un individuo productivo y como un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social. Aprender a Convivir1. Adquiere, aplica, procesa y produce información.2. Aplica proceso de pensamiento, experiencia y reconocimiento en las diversas situaciones y problemas que confronta.3. Utiliza de manera adecuada y racional los objetivos, instrumentos, productos y materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el estudio.
  5. 5. PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO A lo largo del periodo democrático se desarrollaron nueve planes (hasta1998) en forma consecutiva, lo cuales comienza y termina cuando asume al poder elnuevo gobierno. En 1996 la realidad política trajo consigo algunos aportes que abrieron undebate sobre el diseño de estrategias educativas como base para el desarrollo integraldel país y como vía para corregir las desigualdades sociales. En este sentido,mencionamos la propuesta Una Revolución Democrática para TrasformarVenezuela del autor Hugo Chávez Fría, de igual carácter, el Proyecto EducativoNacional de la Constituyente Educativa (1999). Ambos centran una discusión en elimpulso del desarrollo humano y con ello el progreso social. Sobre esta perspectiva,el gobierno erige una nueva concepción de educación, llamada Bolivariana marcadaen un socialismo en el siglo XXI, que rompe con la curricular, que en si mismo traeconsigo concepto y principios filosóficos. La Educación Bolivariana está sustentada en la construcción de un ciudadanorepublicano bajo una sociedad republicana que está fundamentada en el IdearioBolivariano y el Ideario Robinsoniana. El currículo Nacional Bolivariano, está fundamentado en principios yfilosofías humanista-constructivista que se constituye en una guía con líneasorientadas y metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, apartir de objetivo formativos, metódicos, actividades y modo de actuación quepermitirán cumplir el encargo social de formar al ser humano, al fin de incorporarloactivamente al momento histórico que le corresponde, de manera comprometida yresponsable.
  6. 6. Por tal Motivo se define Planificación Educativa del Sistema EducativoBolivariano: La planificación como herramienta para abordar y enfrentar situacionescomplejas es un proceso continuo y sistemático de construcción colectiva; en el queparticipan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en laescuela, tales como: los miembros de la comunidad educativa, docente, estudiantes,miembro del consejo comunal, para determinar los fines de la escuela, sobre la basedel análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todoello, con el propósito de organizar, diseñar, implementan, direccionar, coordinar,evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del procesode aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en elquehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso deformación del niño(a) En tal sentido el funcionamiento de nuestras sociedades se torna cada vez máscomplejo y difícil de abordar, como consecuencia de la acción de múltiples factoresinterrelacionados y de diversos grupos sociales con objetivos diferentes, queinteractúan al mismo tiempo en un espacio determinado. Cabe destacar que la planificación de un proyecto debe afrontarse de maneraadecuada para que al final del mismo se pueda hablar de éxito. No se trata de unaetapa independiente abordable en un momento concreto del ciclo del proyecto. Esdecir, no se puede hablar de un antes y un después al proceso de planificación puestoque según avance el proyecto será necesario modificar tareas, reasignar recursos, etc.se debe tener claro que si bien sí podemos hablar de una "etapa de planificación",llamada así porque aglutina la mayor parte de los esfuerzos para planificar todas lasvariables que se darán cita, cada vez que se intenta prever un comportamiento futuroy se toman las medidas necesarias se está planificando.
  7. 7. Por definición podemos decir que la planificación estratégica es unaherramienta administrativa utilizada con el único propósito de ayudar a laorganización a realizar un mejor trabajo, focalizando su energía hacia un fin común,asegurando que los miembros de la organización están trabajando en la consecuciónde las mismas metas, determinando y ajustando el clima y la cultura organizacionalhacia una respuesta en un entorno cambiante. Esta planificación es multidimensionaldonde se hace una valoración de los recursos de poder, conocimientos, económicos yfinanzas, es una planificación flexible. Para finalizar podemos decir que la planificación tradicional es diferente a laplanificación estratégica por cuanto sus modalidades y planteamientos no coinciden,la planificación estrategia establece, formula, ejecuta y evalúa las estrategias mientrasque la planificación tradicional no. La planificación debe estar afectada de un notablegrado de agilidad y dinamismo: no es razonable planificar un proyecto y pensar queesa planificación es ya definitiva e inmutable. En casi todos los casos, la realidad nocoincide exactamente con lo previsto, por lo que es necesario ir haciendo ajustesperiódicos. La planificación es una herramienta para la gestión y la toma dedecisiones, no para imaginar en un primer momento una evolución queposteriormente el tiempo se encargará de demostrar que estaba equivocado. CARACTERÍSTICA DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMAEDUCATIVO BOLIVARIANO Flexible: Su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia del contexto sociocultural.
  8. 8.  Sistémica: Considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de la integración de todos los ámbitos del quehacer social. Formenta la convivencia, reflejando en el trabajo integrado entre la familia, escuela y comunidad. Intencionada: Responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos del Diseño Curricular del Sistema Educativo. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVOBOLIVARIANO Participativa: favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos y todas en los espacios educativos y comunitarios. Esta participación tiene como objeto la búsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los fines de la escuela. Equidad: La construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidad y condiciones en el proceso que garantiza el quehacer de la escuela y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana. Integridad: El maestro Simón Rodríguez plantea la visión sistemática de la realidad, considerada a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fermentara la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia y comunidad.
  9. 9. En este orden de ideas es preciso señalar las bases filosóficas de lasplanificación educativa en el Sistema Educativo Bolivariano es dinámica y flexible,en ella se organiza los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomandoen consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral, el perfil yciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizajes, componente pilares, ejesintegradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, instrumentos, tipos yforma de evaluación. ELEMENTOS DE UNA PLANIFICACIÓN Modelo de Pilares del Sistema Educativo Tradicional Aprender a crear (Simón Rodríguez): Se debe aprender a dejar de copiar, aperder el miedo a innovar a ser originales, a liberar nuestro pensamiento de tantostabúes, es hora, es tiempo de dejar de tener miedo de pensar, de crear conocimiento,nada está ya dicho, los paradigmas no están ya elaborados. En virtud de este pilar elmaestro debe fomentar las relaciones armoniosas, darle al estudiante la seguridad deque sus pensamientos no serán vetados, ni juzgados, ni será objeto de burla, se debefomentar el respeto entre los compañeros, para sentar así las bases del nuevorepublicano y republicana creador, transformador, capaces de emprender nuevosconocimientos, técnicas y buscar soluciones innovadoras a problemas sociales, en prodel desarrollo endógeno. Este pilar está relacionado con el principio de aprender ahacer, lo que implica la necesidad de aplicar en la práctica las teorías, técnicas yconocimientos existentes, redescubriéndolos, buscando la posible aplicación prácticade estos. Es por esto que el maestro debe propiciar en el ambiente de estudio, no soloel análisis y crítica de los conocimientos ya formados, sino que debe a su vez llevar alestudiante a reflexionar sobre la puesta en funcionamiento de los mismos en suentorno socio-cultural, como adaptarlo a su entorno a su realidad social, para que de
  10. 10. esta forma el nuevo republicano y republicana puedan estar al nivel de las exigenciasde esta nueva sociedad con conciencia de cambio. Aprender a Convivir y Participar (Paulo Freire): este da base a laformación educativa del nuevo republicano y republicana, radica en la necesidad quetenemos como seres humanos, de aprender a vivir en comunidad, como ciudadanoscivilizados, solidarios, cooperativos, con conciencia de la responsabilidad quetenemos y que hemos asumido ejerciendo el protagonismo que se nos ha dado en elcambio social que vivimos. Las bases de este pilar no son otras sino aprender a amarnos a nosotrosmismos para así poder amar a todos y todas los que nos rodean, como máximas delser o sujeto social; al lograr ese amor por nuestro entorno social, propiciaremos lasocialización que es el objeto de la educación. Al lograr esta socialización a través delamor aprenderemos que todos no somos iguales y que por esto debemos aceptarnosunos a los otros tal cual como somos, sin discriminaciones de ningún tipo, si porsexo, raza, color, condición social, entre otras; es decir fuera a la exclusión, ya basta,es necesario incorporar a todos y a todas, y que mejor forma de hacerlo que a travésde la educación. Para la consolidación en el proceso formador de este pilar esnecesario que el maestro fomente los espacios de discusión, interacción de conceptos,de problemas sociales, en la búsqueda de la coincidencia de significados en lasolución de conflictos, para de esta manera lograr crear u nuevo ser comprometidocon su entorno, corresponsable, participativo. Aprender a Valorar (Simón Bolívar): En nuestra sociedad necesitamossujetos capaces de reconocerse, aceptarse y amarse tal como son, pero también quesean capaces de verse reflejados en sus congéneres, con la capacidad de sersolidarios, de sentir y dar apoyo ante el dolor ajeno, de preocuparse y ocuparse de lascarencias de sus compatriotas. en otras palabras que asume el rol que le corresponde
  11. 11. en el proceso transformador de nuestra sociedad, pero con conciencia, con ética,aplicando la lógica, el razonamiento, con capacidad de discernir, dialogar, siendo unsujeto de conciliación, mediación, con los valores sociales como bandera. El maestro bolivariano debe fomentar el análisis y la crítica de losconocimiento, teorías y técnicas, el dialogo, la discusión y creación de nuevasalternativas de solución de problemas sociales, pero debe también promover eltrabajo social voluntario, el contacto con el entorno, con la realidad social, eso es loque llevará al nuevo republicano y nueva republicana a la toma real de concienciasocial, teniendo conocimiento por vivencia propia de la realidad social que los rodea,siendo esto la máxima expresión de la conciencia social. Aprender a Reflexionar: una vez consolidados los tres primeros pilares, yhabiendo logrado que el nuevo republicano y republicana tenga sentido crítico,reflexivo, participativo, con conciencia y compromiso social, solidario, cooperativo,que comprende que el conocimiento va más allá de la memorización y repetición deviejas teorías, que hizo de ellos ciudadanos sin capacidad de crítica, de síntesis, deanálisis, que los veto y los hizo temerosos de pensar; se hará un ser "reflexivo",pensante, que trasciende el aprendizaje de informaciones, capaz de engendrar nuevosescenarios, de nuevas alternativas, transformando el pensamiento volviéndolo criticoy creativo y dejara de ser una simple copia de viejos paradigmas. Aprende a conocer: este nuevo republicano apropiándose del proceso deavance y desarrollo de la ciencia, de la tecnología, así como los elementoscorrespondientes a su cultura local, regional, nacional e internacional, en formareflexiva, con criterio propio enriqueciéndolos y siendo transformador de ideas enbúsqueda del beneficio de la comunidad donde se desenvuelve. La Educación bolivariana, como concepción y como práctica, no puedeentenderse con un significado homogéneo e invariable sino como un conceptohistórico, con tendencias y contenido para la normalización y el disciplinamiento o
  12. 12. una herramienta potenciadora de las capacidades creativas para la emancipación dehombres y mujeres Áreas de aprendizaje: Conforman un sistema de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores determinados por los objetivos específicos del currículo, que permiten, en relación con el contexto histórico social, describir, interpretar, explicar, transformar y aprender de la realidad; así como potenciar el desarrollo comunitario. Están estructuradas por diferentes componentes. Leguaje, comunicación y cultura Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad Ciencias Sociales, Ciudadana e Identidad Educación física y recreación Componentes: Son conjuntos de contenidos que se utilizan como medios para desarrollar las potencialidades en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas. Ejes integradores: son los que están en la integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, las cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del Sistema de Educación primaria Bolivariana para poder fomentar los valores, actitudes y virtudes. Los Ejes Integradores son: Ambiente y salud Integral: Basado en las necesidades de los niños, niñas yadolescentes en cada etapa del desarrollo y acorde a sus características individuales,culturales, históricas, étnicas y de género, considerando los entornos familiares,
  13. 13. ambientales y comunitarios. Parte del concepto de salud integral como bienestar ycomo una construcción social, abordando la interrelación causal de los problemas desalud en todos los ámbitos. Promueve la reflexión y análisis crítico de la información,sin limitarse exclusivamente a transmitir conocimientos sobre temas específicos,facilita el empoderamiento de los estudiantes y la comunidad educativa en suconjunto; busca desarrollar nuevos conocimientos y habilidades que contribuyan aadoptar y mantener estilos de vida saludables, fortalecer la autoestima y su potencialpara insertarse en la sociedad a través de técnicas participativas que puedantrascender los muros escolares, Interculturalidad: La interculturalidad se concreta desde la práctica.Cuando, considerándola un espacio de convivencia, se convocan todos los actoresoriginando un encuentro entre los mismos. Cuando soportándonos en esereconocimiento de los pueblos indígenas -inclusión expresa demandada por nuestraConstitución Bolivariana- hacemos revaloración del otro, que nos orienta a unaacción de apropiación. En esa revaloración de ese otro, la comunidad y la escuela sere-encuentran, se juntan, para gestar el respeto por el otro y a sus conocimientos. Laescuela en su hacer y convivencia, en conciencia de esta acción, inicia un diálogo desaberes, que podríamos llamar un diálogo de culturas Tecnología de la información Y Comunicación: Las tecnologías de lacomunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación,almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardwarey software como medio de sistema informático. Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de lastecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC yque hacen referencia a la utilización de medios de información para trabajos deoficina, que luego se pueden almacenar, procesar y difundir, es decir son todo tipo deinformación o procesos de formación educativa.
  14. 14. Trabajo liberador: El proceso educativo tal como lo establece laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, está estrechamente vinculadoal trabajo, a fin de armonizar educación con actividades productivas propias deldesarrollo social, local, regional y nacional, a través de la orientación vocacional deniñas, niños, jóvenes y adolescentes, formándolos en, pro y para el trabajo liberador yproductivo con una visión significadora de lo humano que permita satisfacer susnecesidades, contribuya al desarrollo regional y por ende al nacional como formaciónpermanente Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisionessobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos,objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación y bibliografía. Fundamentos: Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará. En ella se definen claramente los alcances del curso, se delimitan los contenidos y su nivel de profundidad y se explicita la posible articulación con otros cursos. La fundamentación de una propuesta explicita su marco de referenciaorganizador, la cual se encuentran los objetivos. Objetivos: Explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; lasguían, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Son las aspiracionesconcretas y puntuales de la tarea cotidiana del docente. En su hacer diario el profesorpropone situaciones de enseñanza que el estudiante deberá resolver con loscontenidos que se han desarrollado; el objetivo de una clase indica claramente elproblema que se quiere plantear al alumno.
  15. 15. Objetivos de clase.1. Profundizar en la importancia de un tema en el marco de la asignatura2. Promover el trabajo en equipo a partir del uso de estrategias de trabajo grupo3. Proporcionar materiales para la indagación sobre el tema desde distintas fuentes de información. Contenidos: Son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar, que se considera esencial para la formación del alumno. Los contenidos se seleccionan en función de la propuesta formativa en la que se insertan, ya que la misma orienta su desarrollo y articulación con otros contenidos. Es importante recordar que los contenidos de la enseñanza representan una selección intencionada que se hace a la luz de un proceso de formación que se desea para el alumno. Su adecuada presentación requiere organizarlos, distribuirlos y secuenciarlos en función de los objetivos planteados y de los tiempos disponibles. En los Contenidos de la Planificación Educativa se Encuentran losContenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudianales. Contenidos Conceptuales: hace referencias a hechos, principios, leyes, datos,ideas, y teorías; conceptos que los estudiantes deben alcanzar en una etapa deformación. Esta está relacionado con el "Conocer” que se tiene de las cosas de unárea. Los hechos se refiere a sucesos o acontecimientos. Los datos son informacionesbreves de las cosas. Los conceptos representan ideas que tenemos acerca de algo, conel objeto de interpretarlas para otorgarle un significado. Un hecho puede ser narrado, un dato anunciado o un concepto, definido.Los hechos y datos se aprenden de manera repetitiva, no es necesario que el alumno
  16. 16. lo comprenda o realiza el esfuerzo para comprenderlo. Ejemplos de hechos o datosque puede aprender el alumno y que no amerite que lo comprenda para aprenderlosería un número telefónico, los símbolos químicos, el Natalicio de Libertador, entreotras. Los conceptos se aprende cuando el alumno es capaz de relacionarlo lo queaprende con los conocimientos previos y logra activarlo y conectarlo adecuadamentecon el material del aprendizaje hasta hacerlo comprensible o significativo. El alumnose fuerza en comprender y dar sentido a la información. La capacidad que tiene unestudiante para establecer relaciones significativas entre los conceptos depende de lasolidez de su propia estructura conceptual. Un ejemplo de ello pudiera ser laspropiedades deferenciales de los seres vivos, lo cual requiere de la observación de losdiferentes casos de seres vivos (animales, personas, plantas) para que los alumnosrealicen inferencias y puedan extraer esas propiedades. Asimismo para enseñar contenidos conceptuales se debería:1. Repasar, a través de la práctica, los datos y hechos que el alumno debe aprender con un contexto significativo de su interés.2. Partir de los conocimientos previos que el alumno posea para que pueda activar y relacionar los nuevos conceptos3. Propiciar un ambiente de aprendizaje favorable para que el alumno accione la comprensión y significación de lo que aprende.4. Comprender que es un proceso que se adquiere de manera gradual donde se espera que el alumno logre cambiar la concepción anterior por una nueva. Contenidos Procedimentales: Se definen como un conjunto de accionesordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración deacciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que elobjeto de aprendizaje. Es decir, el aprendizaje de los estudiantes es un conjunto deacciones se les llama procedimiento.
  17. 17. Trabajar los procedimientos significa desarrollar la capacidad del saber hacery del saber actual en los alumnos de manera eficaz. De allí que cuando un alumnoparticipa en intercambios comunicativos orales con sus compañeros y docentes,diseña un mapa, elabora un grafico estadístico, toca un instrumentos musical, realizauna ejecución física, está efectuando una serie de actividades que le permitirá lograrsu objetivo. Todos esos ejemplos antes mencionados contribuyen un procedimiento. Sin embargo no todos los procedimientos son iguales, existen algunos que sonmás sencillos y otros más complejos. Su clasificación se podría hacer tomando encuenta el número de componentes de actividades a realizar, según el orden,complejidad y las metas que se deseen lograr. Tomando en cuenta estos criterios, Colly Valls (1995), las clasifican en:1. Destrezas o habilidades (motrices, mentales, instrumentales).2. .Técnicas o métodos (de laboratorio, de estudio, de lectura, de escritura).3. Estrategias (de aprendizaje, cognitivas). Por otra parte, existen otros procedimientos que se pueden demostrarmediante la actuación corporal y que son fácilmente de percibir a través de laobservación (comportamiento externo). Mientras que hay otros donde el saber haceconsistir en tener conocimientos de operar con objetos y con información en pocaspalabras son procedimientos que sirven de base para realizar tareas conceptualesdonde los estudiantes tienen que pensar, usar analogías, y razonar para solucionar losproblemas y lograr las metas propuestas (comportamiento interno). En toda actividadhumana existen comportamientos que requieren procedimientos tantos externos comointernos. Se aspira que el docente propicie actividades de aprendizaje donde losalumnos, ademas de desarrollar los procedimientos de carácter externo (destrezas ohabilidades), también lo ha en las de carácter interno (destrezas cognitivas, de las
  18. 18. estrategias superiores de pensamientos, de aprender a pensar, de aprender aprender,entre otras), las cuales combinadas, les permite establecer asociaciones, darlesignificado a lo aprendido, transferirlo en el contexto donde se desenvuelvan pararesolver los problemas o tareas. Para ello se recomiendo emplear métodos de enseñanza directa, que permitanpresentar los procedimientos de manera secuencial y ordenada. La presentación demétodos y prácticas guiadas que amplíen el trabajo del alumno y la formulación desituaciones significativas y vivenciales que propicie su análisis y reflexión. La evaluación de los contenidos procedimentales permite:1. Conocer los procedimientos a realizar utilizados de manera correcta.2. Activar, explicitar y trabajar con las ideas y procedimientos previos que posee el alumno.3. Desarrollar el proceso de enseñanza a través de métodos de imitación, demostraciones, modelos escolares o de la vida cotidiana, para comprobar las ejecuciones y producciones realizadas por los alumnos.4. Propiciar el análisis y la reflexión en los alumnos sobre sus propias ideas y acciones para hacerlas consientes y voluntarias.5. Hacer más énfasis en el cómo los están haciendo los alumnos, que en los resultados obtenidos. Entre los procedimientos más recomendables para evaluar el aprendizaje deun procedimiento se encuentran entre otros:1. Los registros.2. Las escalas de estimación (categorías, numéricas, descriptivas)
  19. 19. 3. Las grabaciones de video.4. Autoevaluaciones. Contenidos Actitudianales: Es un proceso que se realiza básicamente por lainteracción con otras personas, y que se inicia con el aprendizaje previo de normas yreglas. Representan el saber ser y convivir de los estudiantes, que les gusta o disgusta,atrae o repele, como hablan, actúan y como se comportan con las demás personas.Ocurre cuando hay cambios en las actitudes y en los comportamientos, generados porlos procesos de socialización. Los contenidos Actitudianales son progresivos, dinámicos y dependen delprofesor, del grupo, de los rasgos de personalidad del alumno, y de los otroscontenidos de la enseñanza y están estrechamente vinculados con componentesafectivos y con elementos tendentes a la acción. Una actitud se puede definir como ladisposición que tiene cada individuo de expresar sus opiniones, por medio de susmanifestaciones verbales, sobre un objeto, persona, suceso o situación de la realidad. De acuerdo a esta definición, las actitudes poseen tres componentes básicosque las identifican y que reflejan la complejidad de la realidad social:1. Componentes cognitivo (conocimientos y creencias).2. Componentes afectivos (sentimientos y preferencias).3. componentes conductual (acciones manifiestas y declaraciones verbales). Cabe destacar que cuando se enseña actitudes, el docente debe destacar ELcomponente cognitivo, afectivo y conductual que hay detrás de la misma. En estesentido se hace necesario que las instituciones a través de sus docentes, propicien unaeducación centrada en valores, tal como estas pautas en el Currículo Nacional y en elPerfil del Egresado de la Educación, que conduzcan a propiciar cambiossignificativos en la formación de los estudiantes para desenvolverse no solo en la
  20. 20. escuela, sino también en el contexto comunitario y a la vez expresar actitudes quereflejen sus valores más relevante sobre el mundo y sobre sí mismo. Estrategias Metodológicas: Es el momento de la planificación en el que el docente piensa cómo enseñar los contenidos que se propuso, en función de los logros formativos que busca. Al pensar la resolución metodológica de una propuesta, se intenta dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es la forma más adecuada para desarrollar un tema?, ¿cuál es la estrategia para movilizar y motivar a los estudiantes, a fin de que puedan aprender mejor? En la resolución metodológica de una clase se ponen en juego dimensiones relacionadas con el tipo de conocimiento, con los estilos del docente y con las diferentes formas de aprender y tipos de aprendizaje de los alumnos. Instrumento: un instrumento de planificación de carácter estratégico, es aquel enfoque de gestión que da cuenta de un proceso continuo de toma de decisiones, de definición de estrategias y de planes de acción; y a su vez, de revisión de planteamientos, acciones, estrategias e interrelaciones sectoriales. La planificación estratégica forma parte de un proceso mucho más amplio, de descentralización y desconcentración en la toma de decisiones y de participación tempana y vinculante, que permite la integración real de los objetivos estratégicos de la organización con las demandas de desarrollo, calidad de vida de los miembros de la misma, lo que determina, en gran parte la sustentabilidad de las organizaciones. Entre las estrategias más frecuentes podemos mencionar la clase magistral, eluso de técnicas grupales, talleres, seminarios, trabajos prácticos, aula laboratorio, etc. La propuesta metodológica es el conjunto de estrategias y tareas que sepropondrán para llevar adelante la práctica educativa. Entre los instrumentos tenemos:
  21. 21. Registro anecdótico: consiste en describir incidentes o hechos acontecidosque se consideran “críticos” porque denotan o manifiestan una actitud decomportamiento representativo, nuevo o inesperado. Los realiza el docente en breve descripciones que considera importante teneren cuenta el momento en que suceda, ya que pueda seguir a lo largo del curso , comoevidencia objetiva, de las actitudes y comportamiento mantenidos por los alumnos, delas causas y motivaciones de su conducta a si se ha producido algún cambio. Registro descriptivo: Representa un instrumento útil para llevar lasanotaciones de las observaciones realizada o para llevar la participación del alumnodurante la realización de diferentes actividades. Se parece al registro anecdótico, conla diferencia que, en este caso, el docente determinada con anterioridad en quésituación va a evaluar al niño o estudiantes ( competencia u objetivos), en atención aque aspecto lo va a evaluar ( criterios o indicadores). Registro diario: Sirve como medio de reflexión sobre lo que ha acontecido enla jornada diaria o semanal en cuanto:1. Ambiente de aprendizaje2. Actitud de los alumnos3. Producciones4. Actuación del docente5. Diálogo el intersubjetivo6. Diversidad de la situación personal y grupal7. Recursos didácticos
  22. 22. 8. Ejecución de acción que permita introducir modificaciones, hacer orientación y realimentación constante para mejorar el proceso educativo. Debe incluir como estrategia global de análisis y reflexión en el seno de unequipo docente para discutir entre ellos las ideas que surgen, analizar las experienciassimilares, invitar a los compañeros a que aporten otras visiones sobre los problemasdetectados. Lista de acotejos: Las lista de acotejos o control, como la llaman algunosautores, representa un instrumento de observación útil para evaluar aquelloscomportamientos de los estudiantes referidos a ejecuciones prácticas, donde serecolecta información sobre datos en formas sistemáticas. Escala de estimación: Es un instrumento que permite identificar la frecuenciao intensidad de las conductas a observar o niveles de aceptación, que reflejen laspreferencias del alumno a algún indicador, mediante una escala que puede ser decategoría (de caracterización y frecuencia), numérica y descriptiva. Escala de Categoría Escala NuméricaEscala de estimación Escala Descriptiva Técnicas sociometrías: Esta centrada su atención en el grupo y lasinteracciones sociales que se presenta. Sociograma: Es un instrumento que permite determinar las relacionesinterpersonales que existe en un grupo de niños o estudiantes. Con la información
  23. 23. que nos aporta el Sociograma se está en posición para descubrir las razones de lasestructuras sociales de un grupo. Cuestionario “Adivina Quién soy”: Este instrumento tiene similitud con elSociograma, pero se diferencia en que el estudiante solo escribe el nombre de algúncompañero de clase, atendiendo a lo que pregunta. Incluso debe seleccionarse a símismo y se caracteriza por ser anónimo, es decir el estudiante ni identifica la ficha,donde emite su pregunta, con su nombre. La aplicación de este medio le permite aldocente conocer aspectos positivos y negativos de los estudiantes. Proyecto de vida: Es un recurso de carácter informativo que le permite aldocente recolectar información importe del momento actual del estudiante, tanto en lopersonal como ene lo académico en cuanto a: su situación escolar, hábito de estudio yexpectativa de futuro. Materiales: materiales o recursos didácticos se entiende la selección de textos para los estudiantes, la elaboración de fichas o guías de trabajo, la presentación de diapositivas o filminas con esquemas, dibujos o explicaciones, el uso de preparados y material fresco, la formulación de problemas o casos clínicos, etc. Todos ellos sirven como apoyo o soporte intelectual de lo que enseña el docente y proporcionan información para la enseñanza de la disciplina. Evaluación: La evaluación educativa es una herramienta generadora de información útil respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza y del proceso formativo que se busca desarrollar en los alumnos. Es decir que da cuenta de los logros y dificultades de la práctica educativa para analizarla, comprenderla, y mejorarla. Es importante tener claro: ¿Qué queremos evaluar y para qué?, aquí estamos mirando los objetivosque nos propusimos, como también la dimensión axiológica
  24. 24. ¿Cómo vamos a evaluar?, alude a los instrumentos más adecuados paraobtener la información que se está buscando. ¿En qué momento evaluar? Aquí es importante articular con los contenidosplanteados y la metodología propuesta. ¿A quién se evalúa? ser consciente del aspecto que se quiere evaluar(propuesta, aprendizaje de los estudiantes, materiales utilizados, etc.). Cuando se piensa la evaluación es muy importante no perder de vista lacoherencia interna de la propuesta pedagógica, ya que la información proporcionadapermite tomar decisiones encaminadas a la mejora de la misma. Los objetivos, loscontenidos, la metodología y la evaluación constituyen una totalidad con sentido,orientada hacia la formación de los estudiantes. La Bibliografía: Son los textos que dan apoyo teórico tanto a la planificación, como al desarrollo de la propuesta. Es importante que se defina qué textos/libros son considerados básicos, y cuáles son considerados complementarios. Esta información debe estar al alcance de los estudiantes. PROYECTOS PARA LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Proyecto: Son considerados como una forma de organización del aprendizajeen la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a unproblema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un procesoactivo y participativo. En esta concepción curricular se plantean los siguientes tiposde proyectos: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC): es el proyecto quedefine las estrategias de gestión escolar integrando principios: pedagógico, políticos,
  25. 25. socio-culturales y comunitarios. Sobre la base de investigación de contexto planea enconjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.Tiene como finalidad establecer de manera sencilla y precisa los principios filosóficosque orienta la misión de la escuela. Proyecto de Aprendizaje (PA): se centra en la investigación-acción, cuyoescenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones quepermitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria ycon acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en suscondiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Es construido en formacolectiva entre maestros, maestras y estudiantes. Proyecto de Desarrollo Endógeno: tiene como fin la participación de maneraintegrada de todos los actores en el proceso educativo (maestros, maestras,estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes accionespara su transformación; es decir, impulsan a las y los jóvenes desde su propiocontexto, tomando en cuenta los aspectos socio-ambientales de la comunidad, de talforma que contribuyan con el desarrollo endógeno local, regional, nacional,latinoamericano, caribeño y mundial. Plan Integral: es una forma para planificar componentes que no se abordanen los proyectos de aprendizaje. En este, se deben tomar en cuenta los pilares y losejes integradores. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA PLANIFICACIÓN Los modelos educativos didácticos son visiones sintéticas de teorías oenfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en laelaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del procesode enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programade estudios.
  26. 26. Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales quepermiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de unprograma de estudios, o bien los componentes de una de sus partes. Modelo Didáctico Tradicional La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y enlos contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, elalumnado, quedaban en un segundo plano, este modelo didáctico pretende formar alos alumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales de la culturavigente, se utiliza cotidianamente la clase tipo conferencia, copiosos apuntes, lamemorización y la resolución de los cuestionarios que presentan los libros de texto. El modelo tradicional muestra la escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación y, en consecuencia, refleja un momento histórico dedesarrollo social estos contenidos se conciben desde una perspectiva más bienenciclopédica y con un carácter acumulativo. No se toman en cuenta en consideración las concepciones o ideas de losestudiantes, dándoles ademas, que no hay que tener especialmente en cuenta el interésde los estudiantes, sino que dichos interés deben venir determinados por la finalidadsocial de proporcionarle una determinada cultura. Respecto a la manera de enseñar,no se suele contemplar específicamente unos principios metodológicos sino que partede la convicción de que basta con un buen dominio, por pate del profesor, de loscontenidos disciplinares de referencias; el método de enseñanza se limita, entonces, auna exposición, lo más ordenada y clara posible, de “ lo que hay que enseñar” yaque el contenido “viene dado” como síntesis de conocimiento disciplinar, con apoyo(destinado según el caso ) en el libro del texto como recurso único o, al menos básico;ello puede ir acompañado de la realización de una serie de actividades, mas bien“ejercicios”, con una intención de refuerzo o de ilustración de lo expuesto, y en todo
  27. 27. caso atendiendo a la lógica, eminentemente conceptual, del conocimiento que seintenta transmitir. Modelo didáctico tecnológico La búsqueda de una formación más “moderna” para el alumnado conlleva laincorporación a los contenidos escolares de aportaciones más recientes de corrientescientíficas, o incluso de algunos conocimientos no estrictamente disciplinares, másvinculados a problemas sociales y ambientales de actualidad, Se integran en lamanera de enseñar determinadas estrategias metodológicas o técnicas concretas,procedentes de las disciplinas. Se suele depositar una excesiva confianza en que la aplicación de esosmétodos va a producir en el alumno el aprendizaje de aquellas conclusiones yapreviamente elaboradas por los científicos. Para ello se recurre a la combinación de exposición y ejercicios prácticosespecíficos, lo que suele plasmarse en una secuencia de actividades, muy detallada ydirigida por el profesor, que responde a procesos de elaboración del conocimientopreviamente determinados, y que puede incluso partir de las concepciones de losalumnos con la pretensión de sustituirlas por otras más acordes con el conocimientocientífico que se persigue. Sin embargo, junto con este “directivismo” encontramos, aveces, otra perspectiva en la que la metodología se centra en la actividad del alumno,con tareas muy abiertas y poco programadas que el profesor concibe como una ciertareproducción del proceso de investigación científica protagonizado directamente pordicho alumno. Se da así una curiosa mezcla de contenidos disciplinares y metodologías“activas”, que por encima de su carácter “dual”, es decir, esa mezcla de tradicióndisciplinar y de activismo, encuentra cierta coherencia en su aplicación, satisfaciendopor lo demás diversas expectativas del profesorado y de la sociedad.
  28. 28. Un problema importante que se plantea a este enfoque es vincular eldesarrollo de las capacidades al contenido con el que se trabajarían y al contextocultural, pues parece difícil que puedan desarrollarse descontextualizadas eindependientes de contenidos específicos. Por otra parte, tampoco este enfoque tiene en cuenta realmente las ideas oconcepciones de los alumnos, con todas sus implicaciones, pues, cuando llega atomarlas en consideración, lo hace con la intención de sustituirlas por elconocimiento “adecuado”, representado por el referente disciplinar. Modelo didáctico espontaneísta-activista Se puede considerar como “una alternativa espontaneísta al modelotradicional”. En este modelo se busca como finalidad educar al alumno imbuyéndolode la realidad que le rodea, desde el convencimiento de que el contenidoverdaderamente importante para ser aprendido por ese alumno ha de ser expresión desus intereses y experiencias y se halla en el entorno en que vive. Esa realidad ha de ser “descubierta” por el alumno mediante el contactodirecto, realizando actividades de carácter muy abierto, poco programadas y muyflexibles, en las que el protagonismo lo tenga el propio alumno, a quien el profesor nole debe decir nada que él no pueda descubrir por sí mismo. Se considera más importante que el alumno aprenda a observar, a buscarinformación, a descubrir que el propio aprendizaje de los contenidos supuestamentepresentes en la realidad; ello se acompaña del fomento de determinadas actitudes,como curiosidad por el entorno, cooperación en el trabajo común, etc. Se evalúa los contenidos relativos a procedimientos, es decir, destrezas deobservación, recogida de datos, técnicas de trabajo de campo, etc., y actitudes comola de curiosidad, sentido crítico, colaboración en equipo, adquiridos en el propio
  29. 29. proceso de trabajo; sin embargo, a veces el desarrollo de la evaluación no resulta deltodo coherente, dándose modalidades en que se mezcla un proceso de enseñanzaabsolutamente abierto y espontáneo con un “momento” de evaluación tradicional quepretende “medir niveles” de aprendizaje como si de una propuesta tradicional setratara. Tampoco en este modelo se tienen en cuenta las ideas o concepciones de losalumnos sobre el temático objeto de aprendizaje, sino que, más bien, se atiende a susintereses, así, en el desarrollo de la enseñanza, una motivación de carácterfundamentalmente extrínseco, no vinculada propiamente al proceso interno deconstrucción del conocimiento. Modelos Didácticos Alternativos: Modelo Didáctico de Investigación en laEscuela Este modelo didáctico de carácter alternativo se propone como finalidadeducativa el “enriquecimiento del conocimiento de los alumnos” en una direcciónque conduzca hacia una visión más compleja y crítica de la realidad, que sirva defundamento para una participación responsable en la misma. Se adopta en él una visión relativa, evolutiva e integradora del conocimiento,de forma que en la determinación del conocimiento escolar constituye un referenteimportante el conocimiento disciplinar, pero también son referentes importantes elconocimiento cotidiano, la problemática social y ambiental y el conocimiento degrandes conceptos, procedimientos y valores. Este conocimiento escolar integrado puede ir adoptando significados cada vezmás complejos, desde los que estarían más próximos a los sistemas de ideas de losalumnos hasta los que se consideran como meta deseable para ser alcanzada mediantelos procesos de enseñanza; esa trayectoria desde formulaciones más sencillas delconocimiento escolar hasta formulaciones más complejas es considerada como una“hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento” y se halla
  30. 30. orientada, en todo caso, por el conocimiento metadisciplinar. Las ideas o concepciones de los alumnos y no sólo sus intereses constituyen,así, una referencia ineludible, afectando tanto a los contenidos escolarescontemplados como al proceso de construcción de los mismos. En este modelo, la metodología didáctica se concibe como un proceso de“investigación escolar” , es decir, no espontáneo, desarrollado por parte del alumnocon la ayuda del profesor, lo que se considera como el mecanismo más adecuado parafavorecer la “construcción” del conocimiento escolar propuesto; así, a partir delplanteamiento de “problemas” (de conocimiento escolar) se desarrolla una secuenciade actividades dirigida al tratamiento de los mismos, lo que, a su vez, propicia laconstrucción del conocimiento manejado en relación con dichos problemas. El proceso de construcción del conocimiento es recursivo, pudiéndose realizarel tratamiento de una determinada temática en distintas ocasiones con diferentesniveles de complejidad, favoreciéndose, asimismo, el tratamiento complementario dedistintos aspectos de un mismo tema o asunto dentro de un proyecto curricular. La evaluación se concibe como un proceso de investigación que intenta darcuenta, permanentemente, del estado de evolución de las concepciones o ideas de losalumnos, de la actuación profesional del profesor y, en definitiva, del propiofuncionamiento del proyecto de trabajo. Actualmente, la aplicación de las cienciascognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean másflexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de losprocesos de enseñanza-aprendizaje. Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de losmodelos tradicionales, aparecen los modelos activos, característicos de la EscuelaNueva, buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y laexperimentación.
  31. 31. TÉCNICAS DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE Utilizados para dinamizar el proceso de Enseñanza Aprendizaje o para laresolución de problemas, activando didácticamente conducción de los grupos. Es importante que al aplicar las técnicas dinámicas para la conducción degrupos, su utilización sea adecuada y oportuna; para ello es necesario previamenteconocerlas, discutir y planificar tomando en cuenta el medio en donde se trabaja y eltipo y nivel educativo de las personas a las cuales se aplicarán. 1. FORO El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un Coordinador. En el Foro nombre que recuerda las grandes asambleas romanas-tienenoportunidad de participar todos los presentes en una reunión, organizada para tratar oexponer un tema o problema determinado. Suele realizarse a continuación de unaactividad de interés general observada por el auditorio: la proyección de una película,una representación teatral, una conferencia, clase o experimento, demostraciones, etc.También puede constituir la parte final de una Mesa redonda, Simposio, Panel, yotras técnicas grupales, llamándose así: Panel Foro, Foro debate, etc. Objetivo: La finalidad del Foro es permitir la libre expresión de ideas yopiniones a todos los integrantes de un grupo, en un clima informal de mínimaslimitaciones. En razón de esta circunstancia, el coordinador o moderador del Forojuega un papel muy importante, pues debe controlar la participación espontánea,imprevisible, heterogénea de un público a veces numeroso y desconocido. Unsecretario o ayudante puede colaborar con el moderador, y observar o anotar por
  32. 32. orden a quienes solicitan la palabra, así como también para hacer el resumen de lasideas expresadas y colaborar con el coordinador para elaborar la síntesis final. Normas para el Grupo: Dentro de su manifiesta informalidad, el Foro exigeun mínimo de previsiones o normas a las cuales debe ajustarse todo el grupo: tiempolimitado para cada expositor de uno a tres minutos; -no apartarse del tema y exponercon la mayor objetividad posible; levantar la mano para pedir la palabra; centrarse enel problema y evitar toda referencia personal.El coordinador y secretario elaboran una serie de preguntas para motivar al inicio ladiscusión informal. Ventajas de su Utilización El Foro permite: Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad;-llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema. Incrementar la información de los participantes a través de aporte múltiples. Desarrollar el espíritu participativo de los miembros, etcétera. 1. MESA REDONDA Consiste en dos equipos de personas que exponen sucesivamente un temacontradictorio o divergente ante un auditorio, el que escucha atentamente la síntesisfinal del coordinador en los puntos de vista coincidentes y los divergentes, hasta ahítermina la mesa redonda, pueden haber preguntas aclaratorias, pero no convertirse endebate. Objetivo: Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditoriolos puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre undeterminada tema o cuestión. La Mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la
  33. 33. televisión, donde, por ejemplo, políticos del partido gobernante y otros de laoposición, exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medidade gobierno, las concepciones ideológicas, etc. Organización: los integrantes de la mesa redonda pueden ser de 3 a 6 generalmente son 4 debe ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema por tratarse; ya se individualmente o por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hábiles para exponer con argumentos sólidos su posición. Ventajas de su Utilización: La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal. La Mesa redonda tiene un director o coordinador cuya función principal al final es sintetizar los aspectos de coincidencia y los de divergencia para que el público forme su propio criterio. En cuanto a la duración, es conveniente que se extienda más allá de los 50 minutos, para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio durante un lapso de tiempo que se considere prudencial, y no dejar que se convierta en debate, porque de lo contrario se debe manejar después de la mesa redonda la técnica del debate.
  34. 34. 2. PANEL Como en el caso de la Mesa Redonda y el Simposio, en el Panel se reúnenvarias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio.La diferencia, empero, consiste en que en el Panel dichos expertos no “exponen”, no“hacen uso de la palabra”, no actúan como “oradores”, sino que dialogan oconversan, entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista yespecialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general. En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debeseguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisicionesajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Objetivo: Los integrantes del Panel –de 4 a 6 personas- tratan de desarrollar através de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorioobtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo, de una maneraagradable y participativa. Organización: Un coordinador o moderador cumple la función de presentar alos miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunaspreguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc. Una vez finalizado el Panel cuya duración puede ser de alrededor de una hora,según los casos- puede hacer preguntas el auditorio, a los miembros del Panel. Elcoordinador sigue conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, y si lodesean pueden convertirlo entonces en un “Foro”, así será un Panel Foro. La informalidad, la espontaneidad el dinamismo son características de estatécnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos losauditorios, aunque difícil de desarrollar debido a la falta de formación en el diálogo,podríamos decidir que es la técnica más difícil de realizar puesto que no hemos sidoadecuados para dialogar o platicar.
  35. 35. 3. SEMINARIO Técnica grupal de investigación de pequeño o gran grupo, dividido ensubgrupos que planean, ejecutan, compendian, informan y evalúan en sesionesplanificadas de trabajo una o dos veces a la semana; en donde todos colaboraninvestigando en las fuentes primarias de consulta para que el trabajo terminal surja detodos los participantes. El seminario inicial al estudiante en la metodología de la investigación, ya quesólo investigando problemas reales, se aprende a investigar, luego hay que comunicarlos resultados encontrados para construir nuevos conocimientos.Larroyo nos dice que "El seminario es un semillero de nuevas verdades, pero tambiénun semillero de nuevos investigadores." Objetivo: Promover el pensamiento crítico y reflexivo; el razonamientoobjetivo y la responsabilidad individual y colectiva del grupo de seminario, paratrabajar en la investigación de los diferentes tópicos del tema en las fuentes primariasde información. Organización El docente ocupa el papel de asesor. El director del seminario es un estudiante líder que el grupo elige. En esta técnica grupal se necesita nombrar un relator, precisa que relate en las sesiones plenarias como va el trabajo en su totalidad. El docente orienta sobre el tema y sus divisiones, acompañando la bibliografía mínima a ser estudiada por todos los participantes. Se organizan los equipos o grupos de seminario.
  36. 36.  Cada grupo selecciona a su coordinador y secretario. Su extensión depende del número de miembros y de la profundidad de subtemas a tratar, así como del tiempo disponible. Desarrollo: Una vez cubiertos los requisitos preparatorios, se podrá iniciar eltrabajo de seminario, el cual consiste en investigar, buscar información, discutir encolaboración, exponer puntos de vista, reflexionar sobre los problemas, confrontarcriterios en un ambiente de ayuda recíproca, hasta poder llegar a las conclusiones deltema o problema y recomendaciones al respecto. Parte de las actividades requieren trabajo personal, y muchas otras suponen una reunión del grupo en particular. Cuando todos los equipos o grupos de seminario han terminado su trabajo, y ha sido revisado conscientemente por el director y el profesor o asesor, se presenta a la asamblea general o plenaria (está el pleno del seminario) el producto realizado. Para presentar las investigaciones, cada grupo tiene libertad para organizar su exposición como lo juzgue más conveniente, y para decidir quién o quiénes harán la presentación (relatores de grupos o coordinadores). Es conveniente reproducir los trabajos, con el objeto de que todos los alumnos cuenten con el material investigado por los diferentes grupos. En la asamblea general no hay discusión propiamente, pero sí pueden haber intervenciones para aclarar o comentar alguna idea. Como podemos ver, el proceso de seminario requiere la utilización y aplicación de diferentes técnicas, tales como la investigación bibliográfica, la entrevista, la discusión, etc.
  37. 37.  La evaluación ha de efectuarse de manera permanente y paralela al trabajo de seminario, con el objeto de ir determinando hasta qué punto se van alcanzando los objetivos establecidos. Dentro de un Seminario pueden haber foros, debates, simposios, etc. para presentar información adicional o complementaria. Modalidades Seminario como técnica grupal de enseñanza-aprendizaje. Seminario como curso regular, semestral o anual. Seminario de post-grado: maestría o doctorado. Seminario pequeño demostrativo para presentar un producto o tema a un público determinado, desde su fuente original de información. OTRAS TECNICAS Plillps 66: Consiste en un intercambio de experiencia de ideas en un pequeñogrupo de seis personas durante seis minutos, sobre un tema escogido de antemano porun mismo moderador, que puede ser el maestro/la maestra. Cada grupo de estudianteescoge su redactor. Conferencia: es una disertación sobre un tema hecha ante un público, con lafinalidad de informar, explicar y/o persuadir. Congreso: Contacto e intercambio de experiencia y opiniones entre grupos depersonas calificadas en determinadas esferas del conocimiento, donde se analizanproblemas basándose en la información proporciona por interlocutores competentes.
  38. 38. 1. SIMPOSIO Un grupo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema enforma sucesivamente ante el grupo. Consiste en reunir a un grupo de personas muycapacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditoriosus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo máscompleto posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal.La diferencia estriba en que en la Mesa redonda los expositores mantienen puntos devista divergentes u opuestos, y en el Panel los integrantes conversan o dialoganlibremente entre sí, al final de un simposio puede realizarse un Foro. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRUPALESDE ENSEÑANZA APRENDIZAJELas técnicas de enseñanza grupal favorecen el interaprendizaje de la siguientemanera: Motiva y estimula la atención. Mejora la asimilación (en la etapa de presentación de contenidos). Mejor fijación e integración (de las actividades). Mayor actividad reflexiva (procedimiento de análisis-síntesis). Objetivos Generales Las técnicas grupales: Fortalecen el espíritu de grupo. Lleva a coordinar esfuerzos de los miembros. Da sentido comunitario o de comunidad. Aprecia necesidades colectivas.
  39. 39.  Da solidaridad para alcanzar los objetivos del grupo. Lleva a la comprensión de problemas de relaciones humanas. La escuela la hacen los maestros y si no La escuela la hacen los maestros y si no modificamos modificamos el el sistema sistema de de formación formación profesional, y si los docente no recupera su profesional, y si los docente no recupera su capacidad, capacidad, sus sus ganas ganas sus sus deseos deseos de de experimentar y su pasión profesional nada experimentar y su pasión profesional nada genera un cambio verdadero genera un cambio verdadero
  40. 40. CONCLUSIÓN. La planificación es de vital importancia en todas las áreas de nuestrasvidas y más aún si se trata de nuestra área laboral cuando ésta se refiere aformar y educar a seres humanos. Como docentes, no debemos tomar nuestrorol de manera relajada o sin importancia, es necesario comprender el peso y eltamaño de la responsabilidad de educar a los hombres y mujeres del mañana.Teniendo presente el compromiso que adquirimos al ser docentes, cada día nuestralabor debe ser planificada en función de los objetivos y metas propuestas. La planificación educativa es en todos los sentidos del acto educativo, desdeel presupuesto nacional, las infraestructuras, los contenidos, los ideales, las diversasteorías de los aprendizajes, así como también las necesidades humanas, cognitivas yafectivas, entre otros. Este trabajo nos dio a conocer las nuevas tendencias de la planificacióneducativa; y esta no es más que un cambio en la planificación del Estado y deldocente en cuanto al acto educativo; la planificación ha venido evolucionando y hadado pasos positivos, debido a que se ha ajustado a nuevos paradigmas, nuevasteorías y a las innovaciones; la planificación educativa en Venezuela actualmenteestá fundamentada en bases filosóficas y las premisas del SEB buscando brindar alvenezolano una educación transformadora desde el interior, de lo humano; paraformar hombres y mujeres libres y responsables, que sean emprendedores, activos,críticos, buscadores de la paz, que tenga el sentido de la conservación ambiental, quefomenten y promuevan la moral y los valores de una sociedad digna de sereshumanos. Luego por otra parte ésta misma planificación bien fundamentada sedesarrolla a través de proyectos educativos que involucran a las comunidades, a los
  41. 41. docentes, a los representantes, obreros y estudiantes, estableciendo los principios dela integración, el respeto, entre otros. De esta manera como docentes nos sentimos con la responsabilidad deplanificar cada contenido bajo los parámetros de estos enfoques humanistas yconstructivistas, abiertos a nuevos paradigmas, dispuestos a utilizar recursos quemotiven a los estudiantes y que los inviten a explorar y desarrollar el aprendizajesignificativo.
  42. 42. INTRODUCCIÓN. La planificación Educativa ha venido evolucionando a través de la historia denuestro país, a lo largo del período democrático se desarrollaron nueve planes (hasta1998) en forma consecutiva, los cuales comenzaban y terminaban cuando unpresidente asumía el poder. Este trabajo expone de manera general las nuevastendencias de la planificación educativa venezolana, la cual no es más que laplanificación y ejecución de una educación enmarcada dentro del socialismo delsiglo XXI. En 1999 el Presidente Hugo Chávez erige una nueva concepción deEducación llamada Bolivariana, la cual está centrada en la construcción de unciudadano republicano bajo el fundamento ideológico bolivariano y robinsoniano; porlo que se diseña un nuevo fundamento y base curricular, que trae consigo conceptos yprincipios filosóficos, por lo cual emerge la necesidad de planes educativos quedirijan todo el proceso de la educación con la finalidad de formar al nuevo ciudadanobolivariano. Este trabajo tiene el objetivo de conocer estas nuevas tendencias de laplanificación educativa y de invitarnos como futuros docentes a la reflexión acercade los nuevos paradigmas de los aprendizajes, de nuestra labor como docentes, de laimportancia de la planificación así como la influencia positiva de su evolución en laeducación venezolana.
  43. 43. Bachilleres: República Bolivariana De Venezuela Caraballo Carlys C.I: 21.010.852 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico De Maturín C.I. 20.646.188 Barreto Osbel Maturín Estado Monagas Rojas Hemam C.I. 20.139.964Profesora: Padrino Viviana C.I. 21.348.307Carolina Barreto Maturín Diciembre del 2011 Centeno C.I: Jenny

×