Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ESGUINCES, FRACTURAS E INMOVILIZACIONES

1,904 views

Published on

Published in: Science
  • Be the first to comment

ESGUINCES, FRACTURAS E INMOVILIZACIONES

  1. 1. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA TERAPIA DEL LENGUAJE CÁTEDRA: PRIMEROS AUXILIOS TEMA: INTEGRANTES:  Diana Castellano  Giana Chamba  Katiuska Jalca  Katherine Jiménez  Dayana Ortiz Dr. Ángel Alarcón 06 -06-14
  2. 2. Que es un Ligamento? Es una estructura anatómica en forma de banda Encargado de conectar 2 o mas huesos en una ARTICULACIÓN
  3. 3. Lesión deportiva muy frecuente del ligamento que resulta cuando éste se distiende o se rompe
  4. 4. CAUSAS SINTOMAS -De brazo -De mano -DE un lado de un pie -De rodilla generalmente a) b) c) d)
  5. 5. ESGUNCE DE PRIMER GRADO ESGUINCE DE SEGUNDO GRADO ESGUINCE DE TERCER GRADO
  6. 6. Comprende uno o dos ligamentos rotos. Por inversión, en el que el pie gira hacia dentro desde una posición en flexión plantar Por eversión, el pie se evierte y abduce la pierna apoyada en rotación externa.
  7. 7. Es la afectación, del aparato capsulo- ligamentos o de la rodilla. El 66% de los casos son consecuenc ia de accidentes deportivos. Usualmente el mecanismo consiste en el aumento de la tensión lateral.
  8. 8. P de pausa: evitar mayores daños, poner en reposo el miembro afectado Hi de hielo: envolver hielo en un pedazo de tela y aplicarlo en la parte afectada para reducir la infamación y evitar que se produzca un hematoma C de compresión: ejercer presión controlada colocando un vendaje firmemente alrededor del área afectada, pero no apretado, esto evita una mayor inflamación, estabilizando y protegiendo la zona de la articulación A de alto: Se debe mantener elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón
  9. 9. TEST DE ESTRÉS EN ABDUCCIÓN O VALGO. El paciente se coloca boca arriba, se abduce la extremidad lesionada y se extiende la rodilla y la cadera, proseguimos a flexionar la rodilla unos 30º y se coloca una mano en la cara lateral de la extremidad lesionada y con la otra sujetamos el tobillo. Luego aplicamos suavemente una abducción a la rodilla, mientras con la sobre la rodilla realizamos una ligera rotación externa de la pierna. Esta prueba se hará suavemente, aumentando el estrés hasta que aparezca el dolor, se compara con la rodilla sana.
  10. 10. dhfhsdf bdhfbhdsfb hfhdsfhdsvf TEST DE ESTRÉS EN ADUCCIÓN O VARO Cambia la posición de las manos para imprimir una fuerza de aducción o varo a la rodilla. TEST DE CAJON ANTERIOR * Primer con el pie rotado externamente (CRE), *Luego rotado internamente (CRI). *Con el pie en posición neutra o cajón anterior (CA). TEST DEL CAJÓN POSTERIOR Se puede realizar de la misma manera que el (CA), pero empujando la tibia para tratar de desplazarla posteriormente sobre el fémur.
  11. 11. Deja graves secuelas funcionales, relacionadas con la inestabilidad de la pinza lateral. La hiper-abducción violenta de la a. metacarpo falángica produce una distensión o la ruptura del complejo cápsulo ligamentoso cubital. El paciente muestra dolor difuso o localizado en la cara interna de la articulación, edema, hematoma, e incapacidad funcional de la columna del pulgar.
  12. 12. Se deben realizar radiografías antes de efectuar cualquier maniobra o búsqueda de laxitud articular, determinar si existe un arrancamiento óseo sin desplazamiento. Una desviación lateral superior a 30º en relación con el otro lado confirma la ruptura del ligamento. Si la articulación también presenta inestabilidad en extensión, se encuentra igualmente comprometido el ligamento lateral accesorio.
  13. 13. Para los esguinces grado I y II, se inmovilizará durante 7-10 días, y posteriormente movilización y tratamiento rehabilitador. Para los de grado III, se inmoviliza al paciente con yeso inguinomaleolar durante 3 semanas permitiendo el apoyo a partir de la primera semana, continuando con un programa rehabilitador. Tratamiento de los esguinces:
  14. 14. Una fractura es la ruptura de un hueso, que está acompañada de diferentes grados de daños a los tejidos blandos circundantes (riego sanguíneo). La fractura se comunica con el exterior rompiendo la piel La fractura no se comunica con el exterior
  15. 15. CLASIFICACIONIntegridad de la piel CERRADAS No hay ruptura de la piel ABIERTAS Los extremos del hueso sobresales a través de la piel.
  16. 16. TIPOS DE FRACTURAS TRANSVERSAL Perpendicular al eje OBLICUA Se inclina en la dirección del hueso ESPIRAL Sigue un trazado en espiral alrededor del hueso CONMINUTA Tiene 3 o mas fragmentos SEGMENTARIA Tiene un segmento de hueso fracturado y desprendido Según la dirección de la línea de fractura y el aspecto
  17. 17. Es difícil diferenciar un hueso dislocado de uno fracturado. Sin embargo, ambos son situaciones de emergencia y las medidas de primeros auxilios básicos son las mismas. DISLOCACION articulación se sale de su sitio FRACTURA Ruptura del hueso Oír un chasquido o un chirrido durante la lesión. La parte lesionada puede parecer deformada. En algunas lesiones en las que hay fractura, el hueso puede atravesar la piel. Debido al shock de una rotura de hueso, también se puedes sentir débil, mareado o enfermo. Puede haber hinchazón, moretones o sensibilidad alrededor de la zona lesionada.
  18. 18. 75-80% por atropellos Por traumatismo aplicado directamente al hueso Violencia física Enfermedades de los huesos (osteoporosis) Tensión repetida: Las fracturas por fatiga son encontradas con mayor frecuencia en miembros anteriores y posteriores
  19. 19. Hinchazón, hematoma o sangrado Dolor intenso Entumecimiento y hormigueo SINTOMAS
  20. 20. Si la piel presenta ruptura, es necesario cubrirla con apósitos estériles Inmovilice el hueso roto con una tablilla. Inmovilice el área tanto por encima como por debajo del hueso lesionado Prevenir un shock coloque a la víctima en posición horizontal, levántele los pies unas 12 pulgadas y cúbrala con un abrigo o una cobija
  21. 21. Verifique la circulación sanguínea de la persona y presione fuertemente sobre la piel que se encuentra más allá del sitio de la fractura Si la circulación es insuficiente, trate de realinear la extremidad en una posición normal de reposo, esto reducirá la hinchazón, el dolor o el daño a los tejidos debido a la falta de irrigación sanguínea.
  22. 22. NO mueva a una persona con lesión en la cadera, pelvis o muslos NO intente enderezar un hueso ni una articulación deformados ni cambiar su posición NO pruebe la capacidad de un hueso para moverse
  23. 23. Crear un ambiente seguro para los niños pequeños. Ponga puertas en las escaleras y mantenga las ventanas cerradas. Use indumentaria protectora apropiada al esquiar, montar en bicicleta, patinar y participar en deportes de contacto Enséñeles a los niños cómo estar seguros y cuidarse solos. Pero siempre con una supervisión adecuada.
  24. 24. Técnica que limita el movimiento de un hueso o de una articulación lesionada. Férulas YesoVendas
  25. 25. Limita los movimientos Reduce el dolor y evita el shock Disminuye el daño a tejidos cercanos a la lesión Corregir la deformidad Disminuir el sangrado
  26. 26. Por adosamiento Por uso de férulas Se utilizan segmentos del propio cuerpo para inmovilizar al lesionado. Se utilizan materiales rígidos para limitar movimiento de la parte afectada.
  27. 27. Hacer un cabestrillo para inmovilizar una fractura en el brazo. Conseguir una funda de almohada y pieza de tela grande de aproximadamente 250 cm2 Cortar o doblar la tela para convertirla en un triángulo Atar los dos extremos de la tela detrás del cuello. Levantar la esquina inferior sobre el brazo lesionado y dirigirla hacia el otro hombro Con una esquina de la tela se debe cubrir el hombro sano de la persona y pasarla por debajo del brazo lesionado Permitir que un doctor o profesional médico calificado se encargue de tratar la lesión lo más pronto.
  28. 28. Entablillar el hueso en la que se lo encontró. Conseguir algo rígido para que actúe como armazón de la férula. Extender el armazón de la férula más allá de las articulaciones lesionadas. Atar la férula Preguntarle al lesionado si tener la férula le resulta más doloroso Revisar la férula para estar seguros de que no esté cortando la circulación Hacer que un doctor o profesional médico calificado se encargue de tratar la lesión lo más pronto posible.
  29. 29. 3) No debe ser muy voluminoso 4) Debe proteger las eminencias óseas para 1) No debe producir dolor 2)Debe mantener firme la zona lesionada 5) Los miembros deben vendarse comenzando desde evitar que la férula tenga contacto con la piel en la zona afectada la extremidad hacia la raíz para no dificultar la circulación a través de las venas

×