Concepto De Sociedad Estructura Grupo Rol

13,836 views

Published on

Presentación del Foro de la Unidad Nº 4 de Socialogia

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
13,836
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
192
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concepto De Sociedad Estructura Grupo Rol

  1. 1. CONCEPTO DE SOCIEDAD - ESTRUCTURA - GRUPO -ROL Profesora: Lic. María Alejandra Gatto D`Andrea Alumna: Patricia Verónica Martínez
  2. 2. CONCEPTO DE SOCIEDAD La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí, cooperativamente para formar una comunidad o grupo. Estos grupos se diferencian entre si por su función social. Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta factores como el grado de desarrollo, la tecnología alcanzada y la calidad de vida.
  3. 3. CONCEPTO DE ESTRUCTURA SOCIAL Es la que coordina las actividades individuales, para funcionar como equipo, ya que se refiere a los patrones respectivamente estables y duraderos que organiza las relaciones sociales y proporcionan el soporte fundamental de lo que llamamos “sociedad”. Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir al sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc, valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc, completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales.
  4. 4. CONCEPTO DE GRUPO SOCIAL Es un término genérico que se refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo común y diverso. Es la parte más determinante de la estructura social (organización social). Normalmente su objetivo es de tipo económico o político, pero también puede ser cultural, religioso, de defensa, de protección, deportivo, etc, es decir, toda clase de actividades humanas. Tiene vínculos con la estratificación social, que se manifiesta en la clase social, estas son la propiedad, el prestigio y el poder. Pero su ámbito es más determinado, tiene otras propiedades, como cohesión interna con reglas más rígidas y mayor percepción de pertenencia y más aun cuando el grupo es pequeño y primario como la familia. Se puede pertenecer a una clase social, según criterios económicos y culturales, y al mismo tiempo a uno o más grupos donde realmente se realiza y socializa la persona y se desarrollan los fines sociales y donde no será discriminada por clase social.
  5. 5. CONCEPTO DE ROL SOCIAL Se refiere al conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones. Juego o set de roles (del inglés role set) se refiere al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un empleado de una tienda, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de trabajo y padre y todo eso serían funciones sociales.

×